Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Peligros vs. confianza (+ Fotos)

| 53 |

La tendencia a la disminución de casos diarios de COVID-19 en Cuba puede generar excesos de confianza en la población. Imágenes como estas se repiten a diario en las calles de La Habana, y demuestran la poca percepción del riesgo en algunos sectores de la población.

Las autoridades sanitarias y el gobierno cubano han alertado que hoy la confianza es el enemigo más peligroso, y fotografías como estas captadas por uno de nuestros fotorreporteros así lo evidencian.

De nosotros depende que la curva de contagios pueda llegar a cero y que no ocurra un rebrote del virus.

La Habana en tiempos de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Exceso de confianza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana en tiempos de Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro Habana, uno de los municipios más afectados por la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aglomeraciones. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las personas deben permaneces en sus casas en tiempos de Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Multitud de personas en las calles de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Solo salir de casa si es imprescindible. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATP dijo:

    Es una lástima que tanto esfuerzo hecho por la dirección del país, así como tanta entrega sacrificio, responsabilidad del personal de la salud y de otros sectores que han apoyado a este en la disminución de la COVID, se vea apañado por la indisciplina de la población. En la noche muchosssssssssss aplausos y por el día muchaaaaaaaa calle, no entiendo nada. Es cierto que hay que salir a buscar los productos de primera necesidad pero nada justifica, como se ve en esas fotos, que las personas no mantengan el distanciamiento entre ellas y mucho menos el incorrecto uso del naso buco. No es hora de convencer a las personas por el cumplimiento de las medidas, ya eso se ha hecho en todos los medios y por disímiles personalidades, es hora de actuar sin contemplaciones. De seguro que cuando usted se ve afectado por una ALTA MULTA, eso no se olvida nunca se lo puedo asegurar y es que a mi lado a ocurrido y a esa hora es cuando se quieren cumplir todas las medidas. Por favor colaboremos todos y no salga innecesariamente de su casa. Gracias.

  • Zoy dijo:

    Me quedo sin palabras ante la imagen de una madre con un bebé recién nacido en brazos en la calle, imagino que sea por causas super justificadas de no ser así, creo que las medidas a tomar están faltando al igual que la exigencia.

  • Lisbeth dijo:

    Queremos agradecer todas las medidas que se están tomando y el trabajo de la policía para ayudar.

  • Ale dijo:

    Mientras no repartan los productos esenciales por la libreta de abastecimiento las colas se mantendrán pues la necesidad sigue creciendo ya he visto colas de un día para otro afuera de las TRD esperando a tener suerte de que saquen detergente pollo o aceite.

  • Paloma dijo:

    Q horror! como no van a estar a la vanguardia de los contagios si andan como les da la gana,
    y lo peor arriesgando la vida de otros y poniendo al estado contra la pared

  • Alex dijo:

    Esta confianza es producto a la necesidad y las poca persecución de peligro de la poblacion y pensar de que a mi no me coge eso. Saludo.

  • Leticia dijo:

    Todos tenemos una gran responsabilidad en estos tiempos de pandemia,ser responsable de nuestra salud...y la de los demás,...me cuido.. te cuido,..y hemos logrado mucho!!!!...sería una lástima..q .por confiarnos ,las personas dejen de protegerse...TODAVÍA estamos en pandemia...y hay q continuar cuidandose para llegar al momento de los besos y abrazos...

  • mercy dijo:

    Es una lástima que nos confiemos de los números y tiremos por la borda, todos los esfuerzos hechos por el gobierno del país para contener la pandemia, por algo es en la Habana donde más contagiados y enfermos ha tenido que lamentar el país, habaneros pónganse la mano en el corazón y cumplan con las medidas establecidas para contener la pandemia, lo estamos logrando, ayúdemonos todos, nuestros niños están deseosos de poder volver a sus escuelas y a sus vidas normales, por favor quédate en casa.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estas imágenes, bastante habituales en cualquier lugar de nuestra geografía, evidencian el poco caso que se le hace a las advertencias de nuestro Presidente y las intervenciones del Dr. Durán, reclamando la continuidad de las medidas de aislamiento y de protección ante la pandemia y concientizando sobre el peligro del exceso de confianza que, poco a poco, aflora en gran parte de la población. Hagamos todos los que nos toca, para que mañana no aparezca en un titular "...detectado nuevo foco, con cientos de contagios, al realizar prueba diagnóstico en tiempo real en una cola del pollo, detergente, aceite, etc"

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    A pesar de las diarias advertencias del Dr. Durán ante el peligro del exceso de optimismo que está induciendo a gran parte de la población al relajamiento de las medidas de protección, estas continúan acrecentándose. Hoy, al salir para mi trabajo, pasé cerca del grocery aledaño al servi de Peñas Altas, Matanzas. Según alguien me contó, presumiblemente iban a sacar pollo y, en un área de media cuadra, estaban no menos de trescientas personas. ?Distanciamiento?. Imposible. Lo recordé al oir referirse a nuestro Dr. Durán a una anécdota bastante aleccionadora. Cuenta que, en ocasión de declararse el fin de la gripe "española" y después de una cuarentena, miles de personas salieron a la calle, a celebrar. Días después, los hospitales de esa ciudad colapsaron por falta de camas disponibles ante los cientos de casos. Y todavía hay quien pide "apresurarse" con la apertura, porque "cree" que en su territorio no hay casos.

  • AlexiZ dijo:

    bUENO QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER AL CONSEJO DE DEFENSA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUINES PROVINCIA MAYABEQUE EL GESTO QUE TUIVIERON EN EL DIA DE AYER DE ENVIAR UN PANEL CON UN PAQUETE QUE CONTENIA UN POLLO ENTERO ,4 PAQUETES DE DETERGENTES,UN LITRO DE ACEITE POR EL VALOR DE $180.00,

  • Dayan dijo:

    volveremos a ser los mismos de antes o aprenderemos a convivir con estye virus es una pregunta interesante

  • Yordani Chávez Díaz dijo:

    Las personas no acaban de ver el peligro el virus mata y no nos metemos en la cabeza q debemos de quedar en y q salga a resolver uno solo

  • Alina dijo:

    No dejo de reconocer todo lo que esta haciendo el gobierno pero no se logra nada si las orientaciones que da cuando llega a la base hacen lo que mas le conviene. Vivo en la Habana vieja en el consejo plaza vieja, nos dieron una tarjeta para poder comprar, cada consejo tiene destinado los mercados donde pueden comprar, el pollo que es el plato fuerte en este tiempo ssolo entra en el parque cristo y la tienda que esta en la calle Cuba. Se imaginan todo un consejo comprando en solo dos mercados? Porque tenemos otro mercado que esta en la calle Habana entre teniente rey y muralla que hace mas de dos semanas que no entra el preciado producto como podemos elimanar las aglomeraciones si solo lo estan vendiendo en dos lugares. Pregunto si el desvastecimiento es por falta de gestion de la identidad porque en centro habana las tiendas estan surtidas porque en nuestro consejo no
    Mi ultima pregunta las pocas veces que a entradio el pollo en estas dos semanas a sido el.de 8 y pico los ancianas que viven de su.pension pueden comprarlo porque si estamos en.en eata situacion no lo venden mas barato?

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    siguen las indiciplinas sobre todo en la Capital,donde se reportan la mayoria de los casos positivos,uno ve los comentarios.Mantengan cerradas las fronteras,abrir es una locura y la indiciplina esta dentro respeto mucho,mucho las deciciones del govierno y el ministerio de salud pero cubana k no e podido regresar a la patria quiciera k con todas las medidas de seguridad abran fronteras auquesea para los recidentes cubanos k estamos en el extranjero.

  • Nancy dijo:

    Cubadebate. La situación que tenemos es muy compleja por eso aún no se ha podido controlar la Pandemia, el distanciamiento de las colas es relativo, si no se toman otras medidas seguiremos con más casos, los compañeros del comercio deben tomar experiencias de otras provincias, ejm. Cienfuegos y adecuarse a nuestra Habana

  • Helen dijo:

    Que pena, que con la cultura que tenemos los.cubanos, se realicen tantas estupideces. No hay percepción del riesgo, cuántas veces lo dice el Doctor Durán, parece un cliché. Pero hay muchas personas de la población que son indolentes
    Vivo en Centro Habana y lo veo diario, si no mejoramos con la Covid -19, es por nuestra prepotencia. Que pena tanta EDUCACIÓN para qué??

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3.

  • Gia dijo:

    Es inevitable ya lo que constituye la mayor necesidad de estos días para abastecer la vivienda de lo que necesitamos ante la permanencia en casa con la mayor parte de la familia. Las colas, fenómeno que de gran manera parece más estresante que la cuarentena y letal que el virus, ahí está el mayor riesgo de contagio, las personas practicamente encima de ti por horas interminables en un sitio por necesidad de aseo o algún alimento. No existe una estrategia que elimine esto o al menos que lo controle. Salgo de casa a trabajar a las 6 AM y en toda la calle central veo en cada tienda colas, qué habrá ahí, me pregunto, salgo del trabajo a las 4.30 PM y colas igual, entonces, cómo estar en casa, como no transitar casi la ciudad entera topando con los demás, si donde quiera está la cola, el molote, la gente como loca buscando, esta realidad no se tapa con el dedo, aunque estemos más que advertidos, transcurridos los 90 días como dice la prensa a demás de las medidas hiegiénicas y de aislamineto social ya fuera tiempo suficiente de crear alternativas para este serio problema, somos decrecientes por la derecha y crecientes por la izquierda, entonces para donde va a coger la curva.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también