Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La Feria del Libro es tremenda novela (+ Video)

| 7

Más de 4000 títulos se presentan en esta 29 edición de la feria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana se vuelve un concierto de historias, cuentos, aventuras y versos escondidos detrás de las carátulas de libros. En cada rincón te encuentras con un escritor aferrado a su universo, ese espacio donde crea las palabras, las une, las organiza, las mezcla, para luego convertir un texto que buscará, de seguro, el lector ávido de preguntas y gustos.

En estos días de febrero mucha gente acude al Morro Cabaña. Cuentan que años atrás, apenas se podía caminar, era demasiada multitud. Sin embargo, con colas o sin colas, con comida, bocinas, afiches y libros, hay algo que no podemos negar: los cubanos esperan la Feria del Libro como uno de los acontecimientos del año.

Hay imágenes imborrables, desgastadas y rehechas: niños tambaleándose con jabas de libros, de la mano de padres orgullosos y “arruinados”. El olor de un libro viejo. El tacto de uno nuevo. La expectativa de llegar a casa y llenar la cama con todos los títulos, revisarlos uno a uno y elegir la primera víctima.

Pero más allá de eso, este es un espacio para reencontrarse con viejos y nuevos amigos, para “tomar” el pulso a la literatura desde la más clásica hasta la más contemporánea. Hemos dicho que la Feria es tremenda novela, sin que se me pongan bravos los poetas, porque hay muchos personajes y diálogos, demasiados colores y estilos, el conflicto con el calor y el sol y el si alcanzaré el título que busco.

A febrero parece importarle poco que estamos en invierno. Al menos en teoría, porque Cuba sigue adicta a su insistente verano. Demasiado calor, mi gente. Y sí, puede que se torne tedioso caminar por toda la fortaleza detrás de Había una vez, Sencillamente, Cuatro estaciones en La Habana, los populares libros de colorear y de cocina. Pero no desista, haga su listica como muchos y pregunte de stand a stand.

Evelin celebró su noveno cumpleaños en la Feria del Libro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y un día, eres una niña como Evelin, quien eligió pasar su noveno cumpleaños este año en la Feria, y al otro, te ves buscando libros de tejer e historia, como Nuelvis Peña. Es el efecto mágico de este escenario. Un sitio bendecido por la literatura a donde los cubanos tratamos  de regresar siempre, tal fuerza de gravedad.

Cuando la bahía es fotográficamente perfecta y las nubes se camuflan entre los altos edificios habaneros, nos acercamos a Evelin, que anda con sus padres. Onay, la madre, lleva en su bolso libros de colorear, diccionarios y cartucheras. “La edad de oro”, dice la niña, es su libro favorito. Ellos se ven feliz, como un grupo de estudiantes de politécnico que andan en sus locuras, disfrutando de la fiesta.

Luis Sosa, por su parte, ha comprado “El reto de la soledad”. La primera vez que escuchó de Cardoso Villavicencio era joven. Ahora, con unos años de más, muere por descubrir esos años en prisión del héroe. Este y los libros de Verde Olivo son sus preferidos siempre.

Sobre historia y misterio también va buscando María Adelaida Arán, quien ha comprado “Las puertas del infierno” y “Al filo de la muerte” de la editorial Capitán San Luis. Se ha levantado a las cinco de la mañana para venir desde Artemisa. Dice que se irá cuando caiga la tarde. Aún no ha visto ni la mitad de todo lo que quiere ver. Acumula listas en el bolso y ya tiene fichado el concierto de las cuatro.

Como sus visitantes, la Feria del Libro también madura. Eso considera Laura Elina, quien dice que este año las editoriales han evolucionado respecto a otros años, tanto en calidad y variedad. “No siento que se haya dejado nada detrás”. Ella trabaja en uno de los burós de información, y aún no ha tenido tiempo de ir a comprar sus preferencias. Pero tiene claro cuáles serán los primeros: “Crimen y castigo”  y “Cándido”.

Y así, poco a poco se van acumulando rostros, historias, gestos y fotos. Hemos recorrido La Cabaña de punta a cabo. Hemos escuchado pregones, hemos comprado par de títulos. Nos hemos hecho el selfie para dejar constancia de que allí estuvimos. Pero, querido lector, vaya también al Pabellón Cuba, Casa de las Américas, la sede la UNEAC, allí también se siente el eco de la feria.

Defendamos a esta fiesta literaria como eso, el lugar al que siempre volver. Vendamos más libros y menos pacotilla. Hablemos de literatura en febrero y también en julio. Busquemos libros policíacos, de amor y también de Martí. Identifiquemos a Alejo Carpentier, Ciro Bianchi y también a Rubén Rodríguez, Gaetano Longo y Mildre Hernández. Defendamos la palabra como una tradición, para que ir a Feria se vuelva una aventura.

¿Qué podrá disfrutar en FIL Cuba 2020 este jueves?

29 edición de la Feria Internacional del Libro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por si anda perdido por La Cabaña, el Pabellón Cuba, y otras locaciones de la Feria, Cubadebate le recomienda algunas de las principales actividades de este jueves. Hay paneles, talleres, presentaciones de libros, para que pueda elegir.

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala Nicolás Guillén

4:00 p.m. “Quién dice que 20 años no es nada”. Dedicado al 20 Aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET). Ponentes: Teresa Melo, Ricardo Riverón Rojas, Alfredo Zaldívar y Liubis Carmona.
5:00 p.m. Entrega del Premio La Puerta de Papel.

Salón Profesional (Pabellón K-12)

10:30 a.m. Taller “Buenas prácticas de registro del ISBN. Tendencias actuales en el mundo y Cuba”. Ponentes: Stella Grifith, directora ISBN Internacional (Londres) y Daymaris Cordero Martínez, especialista principal, oficina ISBN (Cuba).

11:30 a.m. Panel “Oportunidades culturales y posibilidades de participación en las ferias internacionales del libro. Frankfurt, Buenos Aires, Guadalajara y La Habana”. Ponentes: Ute Evers (FIL Frankfurt), Jorge Gutiérrez Brianza (FIL Buenos Aires), Armando Montes deSantiago (FIL Guadalajara), Patricio Rojas (FIL Antofagasta Chile), Sonia Almaguer (FIL La Habana).

2:00 p.m. Conferencia “Proyecto 451. Tendencias en el mundo editorial”. Ponentes: Daniel Benchimol, director Proyecto 451 (Argentina) y Enrique García Martin (Cuba).

Proyecto Cultural Nuestra Historia y el Internacionalismo (Sala K-5)

10:30 a.m. Presentación del no 2. De la Revista Verde Olivo, dedicada al aniversario 40 de la Misión Militar Cubana en Etiopía, del Dpto. de Prensa de la Casa Editorial Verde Olivo. Presentador: Cnel. Orlando Cardoso Villavicencio. (Sala K-5).

2:00 p.m. Un solo camino, una sola revolución. Selección de discursos de Fidel Castro, Eugenio Suárez Pérez (compilador)-

Rincón de la Trova. Patio de los Jagüeyes

10:00 a.m. Escuela Nacional de Danza: Danza fusión.

4:00 p.m. Adrián Berazaín y su grupo

Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)

Salón de Mayo

12:00 m. Espacio “Entre Palabras”. Conduce Frank David Frías (Café Wichy).

1:00 p.m. 80 Aragón – 50 Van Van. La música bailable desde el comentario literario. Presentación de La Charanga y sus maravillas, José Loyola Fernández. Presentador: Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música (Patio Central).

1:00 p.m. Detrás de la trinchera: Vietnam desde el reportaje. Encuentro con la UPEC.

Centro Cultural Cubapoesía (25 y Hospital, Cayo Hueso, Centro Habana)

Festival Internacional de Poesía Palabra del Mundo

11:00 a.m. Recuerdos del Pálido, Bernard Noel (Francia). Presentador: Rafael Patiño (Colombia).

12:00 m. Lecturas: Juan Garlos García Guridi, Pedro Péglez, Elizabeth Reinosa, Alexander Besú, Frank Upierre.

9:00 p.m. Cabaret, con Jorge Cocom Pech, Tito Alvarado, Ericka Picado, Daniel Cundari (Italia- España), Alejandro Indriago (Venezuela), Romina Funes (Argentina), Camilo Restrepo.

Sala Villena de la Uneac (17 esquina H, Vedado)

3:00 p.m. Presentación del catálogo de Sur Digital.

4:00 p.m. Homenaje a Alfonso Camín, por Víctor Puertodán.

5:00 p.m. In extremis, Jaime Restrepo Cuartas (Colombia).

Litetratura de todos los géneros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños aprovechan y se llevan a casa el libro "más bonito".  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alrededor de 500 novedades literarias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esto es un fiesta de fotos y recuerdos.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pabellón de Vietnam, en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Compartir en familia en La Cabaña. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

La Habana y la gente que posa para ella Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

Vietnam , país invitado de honor, en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Llegan escritores de todos los rincones del paìs y varias partes del mundo.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y Vietnam celebran 60 años de relaciones diplomáticas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No pueden contenerse a la belleza de la bahía. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

El abrazo de papá. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Incentivar el hábito de la lectura desde pequeños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, lectores ofrecen opiniones sobre FIL Cuba 2020

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Que bello espectáculo, la Feria es algo sensacional, cuando la visitas por 1era vez después no puedes dejar de hacerlo

  • Avileño dijo:

    Vamos a ver si este año tenemos suerte en las demás provincias, porque el año pasado lo que quedó para acá fue el restrojo del restrojo!!!!

  • Irma Guerra Monterrey dijo:

    En Moa no tendremos ni la esperanza de las sobras, hace mucho que perdimos la Feria del Libro que tantas satisfacciones nos proporcionaban.
    ¿Porque no organizar una Feria de Libros de uso donde podríamos ir a intercambiar? Muchas personas no quieren conservar, o no tienen espacio donde hacerlo, algunos libros viejos que muchos desearían poder leer.
    Aquí no hay ni librerías de libros de uso, lo que sería una forma de satisfacer las necesidades de muchos.

  • YOYÓ dijo:

    SI EN TODOS LOS MUNICIPIOS SE HICIERA ASÍ LA FERIA QUE RICO, EN GRANMA APENAS SE NOTA CUANDO HAY MINIFERIA AL MENOS EN MZLLO CASI NI OFERTAS BUENAS HAY, FELICIDADES A LOPS HABANEROS QUE PUEDEN DISFRUTAR DE ESTA EXCELENTE FERIA.

  • dlamoru dijo:

    Me duele mucho leer este reportaje y no poder sentir eso en mi municipio, Moa de Holguín. Por supuesto no es solo Moa, son todos los municipios del país en donde un buen día dejaron de celebrarse estas fiestas del libro, la cultura y el alma. Duele cuando te gusta tanto el inmenso mundo de los libros y para los que queremos transmitir ese mismo amor por los libros a los niños que tenemos y sin feria se dificulta sembrar ese amor. Igual hago lo que puedo y sigo ingeniándomelas para leer y tener buenos libros, pero los municipios estamos tirados al abandono en este sentido...

  • libra dijo:

    La verdadera novela, y de terror además, es tratar de capturar una guagua, sea de las rutas principales (las articuladas) o de las rutas alimentadoras en estos días en La Habana. Es irracional en las circunstancias actuales de crisis del transporte público dedicar tantos vehículos a la transportación local de la Feria del Libro. Si tienen dudas, den una vuelta por el reparto Camilo Cienfuegos para que vean todo el día, desde antes de las 9 AM hasta después de las 8 PM, la fila interminable de ómnibus articulados, de todas las rutas de la capital, esperando vacíos y dando los recorridos hasta la feria, sin contar ómnibus más pequeños en la carretera de entrada a La Cabaña. Soy fanático a los libros, pero es inconcebible afectar todo el transporte público de la capital durante 10 días, en horario laboral (incluyendo los horarios pico) en función de un evento específico, por importante que sea, y más en el momento actual.

  • Ilaisa dijo:

    Lamentablemente son pocas las personas que pueden alcanzar algo tan brillante,tan importante como la feria del libro!!! Extraño eso en mi ciudad y no todos son los que pueden ir a la Habana para disfrutar de unos de los placeres más grandes los libros,ellos que son enseñanza y guía para el futuro de nuestros niños

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también