Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La Habana Vieja y su ropa en los balcones

| 24 |

Balcones adornados con todo tipo de encajes se encuentran en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

De este a oeste y de norte a sur, a pesar de la depredación de edificios y de muchas calles, la ciudad de La Habana es la muestra viviente de parte fundamental de la historia de la nación, de las transformaciones de la arquitectura y el urbanismo en etapas sucesivas y de los cambios de modo de vida.

(...)

Soñar la ciudad, ofrecer las primeras señales de cambio implica dar un primer paso a través de un arduo camino. Conceder la más amplia divulgación a lo posible, sin enmascarar la realidad, es también un paso necesario. Porque, para avanzar o para juntar voluntades, los seres humanos tenemos que fijar la mirada en un horizonte que, como la vida misma, será siempre movible.

Fragmentos del texto “Sábanas blancas colgando en los balcones”, de Graziella Pogolotti, publicado en Juventud Rebelde, el 2 de mayo de 2015.

Balcones adornados con todo tipo de encajes se encuentran en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La ropa colgando en los balcones identifica a La Habana Vieja como un lugar rico en tradiciones y costumbres. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La ropa colgando en los balcones indentifica a La Habana Vieja como un lugar rico en tradiciones y costumbres. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mezcla de culturas y tradiciones se encuentran en muchos balcones de La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Habana Vieja, lugar donde las sábanas son parte del paisaje. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La ropa colgando en los balcones indentifica a La Habana Vieja como un lugar rico en tradiciones y costumbres. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Habana Vieja, lugar donde las sábanas son parte del paisaje. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Habana vieja, lugar de tradiciones y costumbres. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio38 dijo:

    Que sería de nuestra Habana sin sus sábanas blancas, colgada s de los balcones.

  • Carusa gonzalez Rodriguez dijo:

    Abel me encantaron tus fotos yo también formo parte de la cultura de mi habana y tiendo como mi vecindad sabanas blancas en los balcones.

  • Amanda Lien dijo:

    Me gustó el artículo, sin esas sábanas no existe La Habana, las fotos me encantaron.

  • Carlos dijo:

    Excelente Artículo!!

  • AlexiZ dijo:

    Habana mi vieja habana con sus sabanas blancas colgadas en los balcones

  • Robe dijo:

    Sabanas en los balcones,cuidado con los ladrones

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    MUY LINDAS LAS FOTOS, MUY REPRESENTATIVAS DE LO QUE ES LA HABANA, SIN "SABANAS BLANCAS COLGADAS EN LOS BALCONES, NO SERIA ENTONCES lA HABANA."

  • Ana de Molina dijo:

    Me encanta las fotos de Abel , son un reflejo de cubania y humor .Muchas felicidades

  • diana dijo:

    Magnificas fotos, nos identifica nuestras tradiciones

  • Lala dijo:

    Por la Habana, no descuelguen las sabanas blancas, lucen hermosas, además son parte de su existencia e ideosincracia

  • minerva dijo:

    Si y también sin agua. Que tristeza mi Habana,

  • tita dijo:

    minerva si se esta comentando sobre lo lindo de la habana que tiene que ver con esto la falta de agua

  • miriamm dijo:

    es la realidad de la habana, y no podemos negarla las cosas son como son y esas sabanas son parte de la habana, pero a mí en particular no me gusta para nada, hay personas que guindan hasta su ropa interior, por favorrrrr que hay de bello en eso.

    • Desmond dijo:

      Muy de acuerdo con usted, a mi parecer eso se ve horrible. No les queda otro remedio, donde las van a colgar? Pero no, hay que tributar a la canción, q es pegajosa y tal, sino "no estás en onda",eres un pesao y no tributar los 500 de La Habana. Por favor.

  • Yay dijo:

    Muchas felicidades por estas imágenes así como para el fotorreportero

  • yoko dijo:

    En realidad muchas veces lo que se ve colgado no son precisamente sabanas blancas y da miedo ese paisaje claro nada que ver con las fotos que muestran aunque no es una tradición colgar las sabanas en los balcones yo no lo veo así ademas no creo que favoresca para nada el entorno pues a veces otras cosas son las que tienden sin el mínimo pudor y hasta en la calle 23 he visto palos de bambú que en un portal sale hasta la acera una tendedera que ocupan parte de la acera sera tambien tradición?

  • yoko dijo:

    Creo que se ve mejor la Habana con sus balcones arreglados pintados y sin sabanas tendidas creó que así se nota mas respeto al entorno
    Que tradición es esa ? Hubo un tiempo que había hasta un horario y una forma de tender pues era multado que la ropa sobresaliera y goteara a la calle pero eso fue hace unas décadas atrás ahora eso son tradiciones ?

  • yoko dijo:

    Me pregunto que cubanos representa una sabana en el balcón acaso es una bandera ? Unas sabanas que belleza pueden aportar ,bueno la falta de una lavadora con una secadora ,digo yo que eso es lo único que me trasmiten no hay secadoras y tampoco dinero para comprarlas,

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    Esas sábanas blancas o estampadas impiden ver la belleza arquitectónica de los balcones. Las personas tienden de cara a la calle, porque no disponen de otro sitio para hacerlo en el interior de sus hogares, o no es suficientemente ventilado o soleado. Quisiera que los balcones de La Habana Vieja y de otros sitios de la capital, exhibieran, cuando sea posible, macetas con flores y con plantas.

  • Rubén Cata dijo:

    Hermoso reportaje y hermosas fotos también... Sin sus sábanas... Dejaría mi Habana ser nuestra hermosa Habana.... Que continúen por siempre las sábanas en todos los balcones...
    Y si no hay agua en la Habana que reparen lo que está dañado que para eso reciben un salario... Aguas de la Habana....

  • Talena Caridad Sardina dijo:

    La verdad es que aplaudo tales imágenes de identificación de nuestra Habana

  • Martha L. Junco dijo:

    martica@ipf.gob.cu Martha Lelis Junco
    Pienso que es muy importante preparar a nuestro pueblo en cuanto a las medidas para enfrentar esa pandemia que ya ganado muchas vidas en el mundo, y como se implementan para su ejecución preventiva nos ayudara a detener su avance.

  • Santaclareño dijo:

    Cuando era niño, recuerdo, alguien por decreto prohibió bajo pena de multas tender sabanas en los balcones. Era una ciudad de provincia, no la Habana, pero alguien con vistas, tal vez a paises desarrollados, quería ver una ciudad estricta. Olvidando por decreto las costumbres de nuestro pueblo. Los patios de campo con sus ropas de trabajo almidonadas y sus también sabanas blancas. menos mal que las "grandes ideas" de unos no puedan contra la cotidianidad establecida como belleza hasta cultural.
    Que mejor muestra que esa canción de Geraldo Alfonso como regalo a la Habana.

  • Yabo dijo:

    Que seria de la Habana sin sus sabanas colgadas en los balcones ?Pienso q perderia su esencia..
    No es menos cierto q existen personas a la cual no les importa colgar sus ropas interior (mayormente en mal estado ) , las cuales les quitan prestigio y belleza a nuestra ciudad ..... pero bueno hay ciudadanos a los cuales no les importa , el como luzca su entorno !!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también