Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Nueve días luminosos y tristes en los que Cuba se plantó ante el dolor (+Fotos)

| 30 |

Tributo a Fidel en los nueve días de homenaje después de su desaparición física. Foto: Roberto Chile.

Cuesta creer que el dolor pueda resultar poético. Pero surgen aquí como estrofas de un poemario vivo las carreteras iluminadas y a oscuras (o alumbradas débilmente al paso de la caravana con el destello de los celulares y las velas); los altares con imágenes recortadas de una vieja Bohemia; Raúl Castro acariciando la pequeña urna funeraria en el Cementerio Santa Ifigenia; los techos, las puntas de las lomas, las mejillas y los brazos grabados con un nombre y mil y un gestos de desolación; el tapiz de una muchedumbre apretada en una plaza donde flotan al mismo tiempo la bandera, la lluvia y el silencio”.

Así comienza el libro Hasta siempre, Fidel, que recoge las “fotografías del testimonio del abatimiento colectivo en los nueve días de duelo nacional que siguieron a esa fecha, pero también la demostración empírica de que habrá que pasar por encima de millones para arrebatarle a este archipiélago la memoria y el amor por Fidel Castro”.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponen, a tres años de su desaparición física, fragmentos y fotografías de este libro, “que recoge aquellos nueve días luminosos y tristes. Tristes, porque el Comandante en Jefe ya no estará físicamente. Luminosos, porque esta Isla se plantó ante el dolor y le ofreció una descomunal lección de patriotismo al mundo”.

A partir de ahora, él nos acompañará como una estrella polar, como una bitácora en el camino siempre inquietante de la Revolución. Él nos estará midiendo, desde la eternidad. ¿Cómo lo hubiera hecho Fidel, cómo lo hubiera resuelto?, nos preguntaremos ante cada dilema, recordando que él siempre le puso el pecho al peligro e hizo de la política un acto humano y entrañable, sin fórmulas.

José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde.

Acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución "José Martí", el 29 de noviembre. Foto: Estudios Revolución.

“Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes”.

Vicente Feliú, cantautor cubano.

Santiagueros rinden tributo al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Natacha Pisarenko/AP.

“Él es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano. La muerte de Fidel es un dolor que no puedo todavía interpretar, crece desde una profundidad implacable... Quizá allí donde todos tenemos nuestra raíz más honda, allí desde donde absorbemos la vitalidad más esencial de nuestro ser como nación, subyace este espíritu poderoso, esta naturaleza elemental que alguna vez tuvo la generosidad de nacer para nosotros, de concretarse en carne y ardiente palabra”.

Carilda Oliver Labra, poeta cubana.

Bertha Socarras, de 91 años, recuerda a Fidel en Camaguey, el 1ro de diciembre de 2016. Foto: Rodrigo Abd/AP.

“Carga el duelo su rostro misterioso, se canta, se encoge entre el resquicio, y en el hueco lunar de un precipicio la lágrima sutil se hace sollozo.

El silencio impecable y presuroso, eco sordo que salta del bullicio, nos reclama un lugar en el hospicio o al costado del trance sigiloso.

Con mudeces, recurso de los tiernos, el duelo se hace a trazos detonando las insignias del mal y sus infiernos.

En el hondo pesar de los fraternos, el duelo nos reitera precisando: No son buenos los días: ¡son eternos!”

Amaury Pérez Vidal, compositor cubano.

Estudiantes y trabajadores de la Universidad de La Habana rinden homenaje póstumo al Comandante en Jefe el 26 de noviembre. Foto: Yaimi Ravelo Rojas/Granma.

“Pasarán mil otoños. Regresarán cada año los grisáceos días que por esta fecha nos acompañan. Mas no podrá el tiempo ni su paso implacable borrar de la memoria la indescriptible emoción vivida este 2 de diciembre, cuando al ver pasar las cenizas del Eterno Comandante descubrimos que la muerte, ni por asomo, pudo apagar su efecto deslumbrador, energizante, casi divino...”

Lianne Fonseca Diéguez. Periódico Ahora.

Caravana que traslado las cenizas de Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz a Santiago de Cuba a su paso por Holguín el 2 de diciembre de 2016. Foto: Francy Espinosa/Verde Olivo.

“Fidel rompió el esquema del político tradicional. Devolvió a la política lo que ella es en su esencia: un arte para llevar felicidad a los seres humanos. Fue un incansable luchador por la paz y contra las burdas trapisondas de la demagogia y el populismo. Su ética, acompañada de una dignidad a toda prueba, lo convirtió en un paradigma de los siglos XX y XXI, con un pensamiento y una acción sin precedentes en la historia política del continente latinoamericano”.

Miguel Barnet, intelectual cubano.

Niños cubanos al paso de la caravana el 2 de diciembre. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“En una circunstancia histórica excepcional, el país y su liderazgo estarán junto al pueblo ante el tablero de ajedrez sobre el cual nos planteamos y acometemos las mil jugadas que conduzcan a la irreversibilidad del socialismo. Ello es solo posible con el sentido dialéctico de Fidel, que impulse la voluntad hacia el porvenir, como el nuevo proyecto actualizador de una sociedad socialista próspera y sostenible, y no hacia el pasado como pretenden los enemigos de la nación cubana”.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Espirituanos rinden tributo al Comandante en Jefe durante el paso de la caravana por las calles de la provincia de Sancti Spíritus rumbo a Santiago de Cuba. Foto: Roberto Chile.

“Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo. Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad”.

Evo Morales.

Homenaje póstumo en La Habana al Comandante en Jefe. Foto: Yaimi Ravelo Rojas/Granma.

“Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde. De la Patria de Bolívar y de Chávez traigo una voz, Comandante, una voz que lleva en sí millones de voces para decirle con la mayor admiración y la mayor gratitud: ¡Comandante, misión cumplida, misión cumplida, sí, plena y espléndidamente cumplida!”

Nicolás Maduro Moros.

El pueblo rinde tributo póstumo a Fidel Castro en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba, en Ciego de Ávila, el 29 de noviembre de 2016. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN.

“Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!”

Raúl Castro.

Ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revolución, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre de 2016. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

En video, ceremonia en homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Notas:

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    La partida de Fidel para muchos fue la partida del PADRE, yo nunca aceptaré la palabra real, para mí él está en otra dimensión desde donde nos observa, guia y protege, eso es lo que hacen los padres con sus hijos y él vela por todos nosotros, es como ese escudo que blinda lo que resguarda, hoy más que nunca los que tenemos esa sencibilidadad podemos apreciar que por más que el imperio, su presidente y socios hagan hasta lo imposible por ahogarnos y así acabar con la Revolución, nuestro pueblo sigue adelante contra viento y marea,Fidel fue y será esa estrella o mejor ese SOL que non ilumina y nos deja ver el camino a seguir. Para más garantías tenemos un Presidente que no viene de la Generación Histórica pero en su trabajo demuestra que es un buen alumno y sigue la línea de nuestro Comandante Eterno, Invicto, Amado y NUNCA OLVIDADO.

    Hasta siempre Comandante, Padre llegue a tí donde estés un abrazo y un gran beso con mucho amor de tu hija.

  • yamir dijo:

    La canción lo deja bien claro: ..."no nos sueltes de la mano, que aún no sé andar bien sin ti....". No somos lo mismo después de su partida. Todos los días nos preguntamos, ante cualquier acontecimiento, interno o externo, ¿cómo habría reaccionado Fidel?, ¿Qué habría hecho Fidel? es tan grande la confianza de este pueblo en Fidel.
    Lo extrañamos, siempre lo vamos a extrañar. Grande mi COMANDANTE

  • fermin dijo:

    Es ese sol que nos acompaña diariamente,eterno, radiante,brillante y sin manchas,es el peregrinar eterno hacia la inmensidad,porque la gloria te queda pequeña,tu eres el universo rebelde e incontrolable que al igual que el che,tus enemigos no podran aplacarte.

  • yoenny dijo:

    el pueblo siempre esta contigo comandante

  • Analil dijo:

    Siempre tuve mucho miedo a que pasaría cuando Fidel muriera, por eso aquella noche del 25 de noviembre como a las 11.00pm que supe la noticia no pude domir más y pensaba que podrian estar equivocados y no ser cierta la noticia, con el amacer vino la triste realidad, y todo fue un silencio casi total que me seguía dando miedo, pues era la primera vez en mis 50 años, que veía tanto respeto por parte de todo el pueblo, pero con el decursar de los días comprendí que aunque no estuviera presente nuestro pueblo sigue siendo fidelista y seguiremos hasta que nos llegue la muerte a todos, este pueblo cada día resiste más en honor al legado incondicional que inculcó nuestro paradigma supremo y hay del intente mancharnos con el deshonor, porque seguimos siendo FIDEL cada cubano.

  • Martha dijo:

    Todavía duele, duele el alma confesarnos a nosotros mismos que partió, que ya no está allí en su casa, en su despacho, escribiendo, dando orientaciones, cumpliendo con su pueblo, desde niña mi madre me enseñó a amarte, por ser como decia ella el único presidente que se había ocupado de los pobres como ella, que nunca tuvo escuela, que trabajó desde pequeña para ayudar a sus padres, por eso te lloré el día de tu partida y aún te lloro, aunque sigo tu ejemplo y lealtad a mi patria y mi bandera, descanse en paz los gardecidos te seguimos acompañando a ti y a nuestra continuidad Miguel Días Canel bermudes.

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Dolorosa su partida,recuerdo el silencio en toda La Habana desde que Raul dio la triste noticia,nuestro pueblo movilizado para despedirlo,niños que no lo conocieron como lloraban junto a sus padres,el está presente en todos los cubanos agradecidos,seguir su ejemplo,no claudicar a nuestros principios,es la mejor forma de recordar a Fidel.Seguimos en combate.

  • michael dijo:

    los cubanos dignos no importa en donde nos encontremos estaremos siempre agradecidos con el Comandante en Jefe Fidel Castro, pues gracias a su liderazgo y a todos aquellos hombres y mujeres que murieron porque Cuba fuera libre, podemos decir hoy que siempre estará en nuestros corazones y no dejaremos que su legado se olvide. Gracias FIDEL por habernos dado la libertad.

  • flor dijo:

    GRACIASSSS...he llorado como si fuera aquel fatídico día.

  • Regla Teresa dijo:

    Fueron días muy duros, siempre pensé que sería eterno, que nunca nos dejaría, es algo ilógico porque se trata de un ser humano, pero realmente nunca estuve preparada para que nos dejara, como dice la canción NO ME SUELTES DE LA MANO AUN NO SE ANDAR BIEN SIN TI..NUESTRO FIDEL, NUESTRO GUIA, NUESTRO PADRE AMOROSO, BENDITO SEAS, Y CONTINUA GUIANDONOS CON TU LUZ, PORQUE SE QUE ESTAS AHÍ,PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS TRIUNFOS Y CONVIRTIENDO EL REVES EN VICTORIA, PROTEGE DESDE DONDE ESTES A DIAZ CANEL, A LAZO,RAMIRO, A RAUL, EN FIN A TODOS NUESTROS DIRIGENTES Y POR SUPUESTO A TU PUEBLO.
    PADRE FIDEL ERES NUESTRO DIOS.

  • Reyda dijo:

    A tres años de la partida hacia la inmortalidad del padre de todos los agradecidos podemos decir con orgullo que Diaz Canel es un digno heredero de su obra y junto a él seguimos siendo esa espina atragantada para los que quieren doblegarnos, y construyendo el modelo de pais que nos hemos propuesto, que sentimos orgullo de haberlo tenido y para nosotros sigue estando en cada obra que se inaugura, en cada niño, en cada hombre en cada hazaña, lo lloré y aún se me encoge el corazón, y le doy las gracias desde donde esté por habernos dado tanto, me enseñaron a amarlo y lo amaré mientras respire. Gracias FIDEL

  • Kangamba dijo:

    Todas esas bellas palabras cargadas dé gran sentimiento me han conmovido que las mías no quieren salir. VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Cada día te extraño más, cada día te amo más porque eres para mí el padre bueno que firme nos conducen por el camino de la vida, eres mi ejemplo a seguir y te seré fiel siempre, como una más de los millones de agradecidos que te acompañaremos eternamente, y aunque éstas más vivo que nunca en nuestros corazones y en nuestras ideas, no me conformo con tu partida física, porque los que te amamos pensábamos que ese 25 de noviembre no llegaría nunca.

  • P. Fierro (Mateteag) dijo:

    Acá, me leen, un uruguayo que llora al leerlos, porque también extraña esa enorme perdida. También pienso que ha dejado un poco de esa luz sabia en cada uno en uds.y eso me reconforta porque creo que su paso por la historia no ha sido en vano.

    Los abrazo con mucho cariño desde Montevideo - Uruguay.

    Pablo Fierro (Mateteag)

  • Emedin dijo:

    Que difícil es no ponerse sentimental cuando recuerdo a mi comandante. ¡¡¡YO SOY FIDEL!!!, hoy, mañana y siempre.

  • ramon dijo:

    Fidel: Único, irrepetible, necesario, inolvidable, invencible, inmortal, sabio y erudito, presente y futuro, imprescindible, Maestro, creador, terror del Imperio, libertador de países, paradigma, cercano siempre, intrépido, añorado...

  • Nany de Holguín dijo:

    A tres años de su partida física no dejan de conmoverme estas imagenes. Fidel es mas que un hombre, mas que un presidente, mas que un lider indiscutible... Fidel es un paradigma, un faro, un camino por el que los cubanos debemos aspirar a transitar siempre con paso firme hacia un futuro mejor, guiados por su legado y por su ejemplo.

  • mary.hernánd. dijo:

    NO PUEDO DEJAR PASAR POR ALTO ESTE DÍA FIDEL, TRISTE DE AQUEL QUE NO SEPA SOÑAR, TRISTE DE AQUEL QUE NO AME A LOS QUE SE PUEDEN AMAR, TRISTE DE AQUEL QUE NO FUERA CAPAZ DE RECONOCER TODOS TUS ACTOS, TRISTE DE AQUEL QUE NO LUCHE POR SER FELIZ, TRISTE NO AGRADECERTE, TRISTE OLVIDARTE, ALEGRÍA POR HABERTE TENIDO, ALEGRÍA POR TU VISIÓN ALERTADORA, ALEGRÍA POR TODO LO QUE HICISTE, ALEGRÍA POR TODOS LOS QUE NO TE DEJAMOS MORIR, VERGUENZA POR LOS QUE OPRIMEN, MIENTEN, ASESINAN, NO SE DEJAN ENSEÑAR, VERGUENZA POR LA INGENUIDAD Y MALDAD QUE TRASCIENDE EN AMÉRICA LATINA EN LA DERECHA, VERGUENZA POR LOS LÍDERES QUE AMASTE TANTO Y TE AMARON Y AMAN Y ESA DERECHA ESTÚPIDA LES HA HECHO DAÑOS DE TODO TIPO, PERO LA VERGUENZA MAYOR ES QUE LA ESTUPIDEZ Y EL DESCONOCIMIENTO APOYADOS Y COMPRADOS POR EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL SE HA LLEVADO COMO VÍCTIMAS MÁS ALLÁ DE LOS INCAUTOS A LOS DESPOSEIDOS DE AMÉRICA LATINA, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA, NUESTROS PROFESIONALES SE CRECIERON, SE CRECEN Y SE CRECERÁN, PORQUE DEJASTE EL PAIS EN BUENAS MANOS, TE DESEO DESCANSES EN PAZ, Y NO NOS SUELTES DE LAS MANOS, YA TU MESA CUMPLE 20 AÑOS Y AHÍ ESTÁ Y ESTARÁ ES CUIDADA POR TU CONTINUIDAD Y SUS SEGUIDORES, DE RANDY Y SU EQUIPO NI HABLAR, LOS NIÑOS NO TE OLVIDAN TE IMITAN, TE SEGUIRÁN Y TE SONRÍEN AGRADECIDAMENTE, TODO TU PUEBLO EN TÍ, GRACIAS FIDEL. VAMOS POR MÁS.

  • Mechy dijo:

    Yo soy fidel

  • YAMILA dijo:

    TODAVÍA SE ME ERIZA LA PIEL Y LLORO VIENDO ESTOS LINDOS Y TRIZTES RECUERDOS. COMO ESTRAÑAMOS A NUESTRO FIDEL!!!!!!!,

  • Day dijo:

    Que trite, vuelven mis lágrimas de dolor y desolación al ver las imágenes 3 años después. Es un dolor apretado en el pecho que vuelve una y otra vez con cada recuerdo. El dolor y la decepción de no haber podido ir a rendirle honores a la Plazaa como él merecía, por tener 8 meses de embarazo y la presión muy alta por el dolor de su pérdida. Mis padres no me permitieron ir por mi salud y la de mi hijo, y todos los días me repito que tenía que haber sido más fuerte y desobediente y haber ido.
    Es el dolor de un pueblo, mi dolor al tener que enseñarle a mi niño de casi 3 años a Fidel por imágenes, contarle todo lo que lo ama su pueblo y oirlo a él decir con su corto y enredado bocabulario "mamá, quelo tuto a Filel" Un Fidel que no podrá ver en la Plaza desde mis hombros como lo vimos todos los cubanos jóvenes.
    Yo soy Fidel, mi niño es Fidel.

  • Day dijo:

    Que triste, vuelven mis lágrimas de dolor y desolación al ver las imágenes 3 años después. Es un dolor apretado en el pecho que vuelve una y otra vez con cada recuerdo. El dolor y la decepción de no haber podido ir a rendirle honores a la Plazaa como él merecía, por tener 8 meses de embarazo y la presión muy alta por el dolor de su pérdida. Mis padres no me permitieron ir por mi salud y la de mi hijo, y todos los días me repito que tenía que haber sido más fuerte y desobediente y haber ido.
    Es el dolor de un pueblo, mi dolor al tener que enseñarle a mi niño de casi 3 años a Fidel por imágenes, contarle todo lo que lo ama su pueblo y oirlo a él decir con su corto y enredado bocabulario "mamá, quelo tuto a Filel" Un Fidel que no podrá ver en la Plaza desde mis hombros como lo vimos todos los cubanos jóvenes.
    Yo soy Fidel, mi niño es Fidel.

  • Alberto dijo:

    Hace tres años de su partida física, pero estará por siempre su legado y su ejemplo para guiarnos hacia el futuro. Hasta siempre Comandante.

  • Malaya dijo:

    Estas imágenes me trasladaron de nuevo a la carretera donde te esperé y al otro día te despedí. Aún duele y ya será por siempre....

  • carmen dijo:

    Bello reportaje y comentarios llenos de amor y añoranzas por ese gran hombre que nos guío durante tantos años, siempre tuve el miedo interior de que algún día ya no estuviera mas, y cuando aquella triste noche en la tranquilidad de mi hogar, vi a nuestro Raúl con esa seriedad se me heló la sangre y al oír esa dolorosa noticia, me quede como si flotara en el aire sin saber que hacer,ni que decir,ni que pensar, y corrí a los cuartos de mis hijas que ya dormían a darle la triste noticia, y entre llantos y preguntas sin respuestas, que pasara ahora, que haremos, pobre Raúl,pasamos la madrugada en vela, el amanecer fue sombrío y triste, como robots fuimos al trabajo. En la calle un silencio sepulcral y los que recién se enteraban, aturdidos y traumatizados con lágrimas en los ojos, ante esa inesperada noticia se enmudecían. Del trabajo directo a la plaza a darle el ultimo adiós, conmoción,lágrimas incontenibles,respeto, y como bien dice la canción de Raúl Torres, nos sentimos, como que nos había soltado de la mano y que aun no sabíamos andar sin el, como sombies estábamos hasta que Daniel pregunto donde esta Fidel, y ahí se reacciono y al unisono todos gritamos yo soy fidel, estas palabras que significan, que ya el no esta por desgracia físicamente, pero cada uno de nosotros, nos convertimos en el, para seguir desafiando al imperio y luchando y dando continuidad a su invencible obra llamada Revolución, fueron muchos días de silencio,no se oía la mas mínima musica en ningún hogar, días tristes de inmenso dolor, han pasado tres años,y aun no me hago a la idea de su partida, desde niña mi madre que lo amaba e idolatraba,nos enseño a adorarlo también. Por eso cada 25 de noviembre para mi es día de jubilo y alegría porque un día como ese nació la mayor de mis hijas, y a la vez de dolor profundo por la perdida física del hombre que adore y adoro, como a un padre.

  • cubano dijo:

    Lo que no pueden perdonarnos los Imperialistas es ese homenaje que le rendimos al Comandante en Jefe de la Revolucion Cubana y que hoy esta mas presente que nunca entre nosotros haciendo frente a las amenazas imperiales .Todos somos y seguiremos siendo por siempre FIDEL

  • GIMS dijo:

    siempre con FIDEL y con su legado, poniendo en alto todo lo q quiso para CUBA, nunca dejaremos morir sus ideas, este pueblo permanecera libre xq asi el lo quiso.....

  • Almaguer dijo:

    Fidel vive y vivirá en el corazón de todos los cubanos y de los que luchan contra el imperialismo. Recordar la fecha de su desaparición física nos oprime el corazón y se nos hace un mudo en la garganta, ese es el amor verdadero que muchos sentimos por él, te seré fiel mi comandante hasta el último suspiro de mi vida.

  • Alejandro dijo:

    El comentario son los sentimientos hechos palabras hace más de tres a;os.

    Que decirte Fidel, que decirte padre.
    Ha fallecido nuestro líder, esto es indiscutible, falleció nuestro padre, porque él es el padre de todas las cubanas y cubanos dignos, que viven en Cuba y en otras partes del mundo y de todos los revolucionarios de cualquier latitud y longitud que abrazan nuestros ideales.
    Que decir a aquellos estrechos de mente y de sentimientos, cubanas y cubanos que viven en nuestro país y fuera de este y de los reaccionarios del mundo, incomparables a cualquier animal irracional que no tiene la culpa de ser nombrado porque existan seres humanos, sí, seres humanos que en la degradación más enajenada se ensalzan por el fallecimiento de nuestro progenitor, que diremos a estos, nosotros, sus huérfanos.
    Ante la injuria, decir que lo que todavía no han podido comprender estos individuos, es que aunque no existes ya físicamente, sigues presente en cada momento y siempre repicarás en sus memorias, porque les ganaste todas las batallas.
    Les ganaste la Revolución, venciste con 7 fusiles y 12 hombres, a un Ejército preparado por asesores y abastecidos por el mayor Imperio conocido jamás.
    Les ganaste en Girón, propinando así la Primera Gran Derrota del Imperialismo no solo en América Latina sino a nivel mundial, quien trastocó a los agresores que vinieron en la Brigada mercenaria 2506 como el más feroz de los lobos, intercambiadas como mansas ovejas por medicamentos y compotas, quienes seniles en estos recuerdos no le han contado, seguro estamos al recién elegido como presidente estadounidense, Donald Trump.
    Les ganaste en todo podio internacional donde no solo levantaste la voz por Cuba, sino por todos los oprimidos del mundo.
    Les ganaste la batalla en África, donde consolidaste la Independencia de Angola y Etiopía, sino además se liberó a Namibia y Sudáfrica, derrotando al oprobiosos Apartheid, propinándole la 2da derrota del imperialismo a nivel mundial.
    Les ganaste en la unión y consolidación de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, fraguado en la CELAC.
    Les ganaste en momentos donde se pensó que todo volvería a ser oscuro y sin esperanza, a mirar con la frente en alto al enemigo común y sin claudicar en los más difíciles tiempos.
    Les ganaste en la verdad contra la mentira, en desafiar al enemigo en todo momento.
    Les ganaste en la batalla de la vida, siendo un campeón invicto en más de las 638 ocasiones que intentaron arrebatarte la misma, llegando a una edad en la que ninguno de sus enemigos llegará con la claridad y expresión meridiana de sus ideas.
    Saber de los labios de mi madre una nonagenaria a igual que él, que al Triunfo de la Revolución una vieja Conga que le faltaba una pierna vaticinó que…! Fidel había llegado para quedarse, que nadie podría con él, que se iría cuando él quisiera y sería por lo que habría querido como ninguno!...
    Haber crecido con este saber y ver que fue cierto, deja en claro que la experiencia cultural de los ancestros y el pueblo humilde y honrado nunca se equivocan en torno a sus líderes.
    Estos en síntesis son razones que los adversos nunca podrán ocultar y las hienas heridas no olvidarán.
    Con la infamia de haber leído por Intranet, la carta que se publicó en CUBADEBATE, en respuesta a Donald Trump a sus declaraciones sobre nuestro Comandante en Jefe.
    La respuesta masiva dada no solo por el pueblo de la Capital, sino de extranjeros en visita al país, desde la madrugada del día 28 de noviembre de 2016, aunque las puertas al Monumento José Martí fueron abiertas al pueblo a las 09:00 horas.
    El participar en el Aseguramiento Operativo con todos mis compañeros de armas, nos da el privilegio de conocer interioridades del evento y que este paso estuvo abierto hasta las primeras horas de la madrugada del próximo día 29 de noviembre de 2016 y la apertura nuevamente una hora antes de lo indicado.
    Destacar el mar de pueblo que ha desfilado estos días, con una disciplina digna, con el dolor en el rostro y su corazón.

    T.Cor MSc. Alejandro Ramírez Menéndez
    29/11/16 13:00 hrs.

  • Cesilio dijo:

    !!! YO SOY FIDEL POR SIEMPRE!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también