Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

El parte del tiempo con Rubiera: De Radio Rebelde al Sistema Informativo de la Televisión

| 46 |

El Dr. Rubiera intercambia con el locutor Pedro Martínez Arcos en Radio Rebelde. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Nos pusimos de acuerdo vía correo electrónico: lo acompañaría en su habitual recorrido por el ICRT, desde la emisora Radio Rebelde hasta el Sistema Informativo de la Televisión. Afortunadamente, ello se concretó el 29 de julio, entre las 4:55 y las 6:30 pasado meridiano.

Él, sereno. Como en su casa. En realidad, desde enero de 1981 es muy familiar allí.

Todo comenzó por la radio. Desde una pequeña cabina ofreció el pronóstico meteorológico para el siguiente día (a emitirse en la tarde-noche en Aquí Rebelde). Luego... el parte en vivo, en el programa Así, con suficiente tiempo para dar a conocer el pronóstico, explicar, mencionar totales de lluvia y/o registros de temperatura, describir el panorama tropical, etcétera. Pedro Martínez Arcos, el conductor del espacio, intercambiaba.

El Dr. comenta sobre el tiempo en Radio Rebelde. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

La segunda parada se produjo en el estudio-redacción del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Para elaborar su presentación en alta definición, el Dr. dispone —al igual que los demás meteorólogos que asisten a la TV nacional— de un software llamado TriVis, comprado a Alemania mediante un proyecto internacional hace pocos años. “No es lo mejor del mundo, pero es lo que podemos tener y le sacamos un gran provecho”.

Ese día, el profesor tenía que consumar tres partes diferentes: el del Noticiero Estelar, el de El Tiempo en el Caribe (espacio del Canal Caribe dirigido por él mismo y que se transmite de lunes a viernes a las 10:40 p. m.) y el pronóstico en inglés, el cual se difunde a través de Internet.

En unos cuarenta minutos preparó las gráficas, las revisó y se puso el saco y la corbata. A las 6:00 p. m. ya se encontraba en el estudio.

José Rubiera a punto de brindar el pronóstico. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

En el set lo “recortaron”. Es decir, quitaron de la pantalla todo lo verde para insertar las gráficas que había preparado. El Dr. quedó en primer plano.

Como referencias (para poder desplazarse y señalar debidamente), dos monitores: uno a su izquierda y otro a su derecha. Para pasar de una imagen a otra se valía de un pequeño control remoto.

Nada de ensayos, teleprónter, papel. Improvisa. Es conciso y muy natural. Habla como si se estuviera comunicando con un amigo.

Agradecemos al Dr. José Rubiera por su tiempo y dedicación. A Yamilis Gimeno, su esposa. A la periodista Paquita Armas; a Guillermo Piñeyro, realizador de Radio Rebelde; y a Ovidio Cabrera y Adrián Fonseca, director y subdirector del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, respectivamente.

Sirva este fotorreportaje de inspiración para quienes estudian o desean estudiar Meteorología.

Preparando las gráficas del parte del Noticiero Estelar. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El Dr. Rubiera verifica las imágenes. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Ya “recortado”. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Observa el monitor a su izquierda para guiarse. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El Dr. Rubiera lleva el control remoto en su mano derecha. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

El pequeño control. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Se graba “El Tiempo en el Caribe”. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Un breve descanso. Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Casi 39 años han pasado desde su primer parte meteorológico en el Estelar. ¡Y nos sigue acompañando! Foto: Danier Ernesto González/Cubadebate.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Parra dijo:

    Muy buen trabajo periodistico Danier.

  • Nestor dijo:

    He visto presentadores del tiempo en otras televisoras pero en ninguna con la profecionalidad de los presentadores cubanos hasta los mas jovenes son capaces de llegar a todos. Gracias Rubiera y a todos los que nos hacen llegar diariamente y en varios espacios la Informacion Meteorologicas. Deben de darle mas tiempo en la Revista Buenos Dias y en los noticieros del mediodia y Estelar.

  • real dijo:

    Un criterio de muchos es que la cantidad de tiempo dedicado a dar el pronostico en cualquier espacio de la radio o la TV es muy corto y excepto rubiera todos los demas lo dicen como de carretilla y apurados. Les cuento que ya en mi familia eso no es secreto, mi mamá tiene mas de 70 años y siempre ha estado enamorada de su Rubiera como dice ella ja ja, cuando sale a dar el parte otro meteorólogo mi mamá se para de su sillón y se va molesta y mi papá se rie a carcajadas. Mis felicitaciones a ese excelente meteorólogo por el cual todos los cubanos sentimos admiración.

    • Espirituna dijo:

      Bueno en mi caso es medio paresido, en casa cuando hacen la presentación del estado del tiempo en el noticiero mi esposo dice..... !si es Rubiera el que sale entonces si se cumplira el pronostico del día. Muchas gracias por la dedicación a su profesión y que nuestro meteorologo se recupere lo antes posible para tenerlo de vuelta. Lo queremos, cuidece.

  • sachiel dijo:

    Sostengo que ya Cuba debiera tener el Canal del Tiempo, las 24 horas: informativo y didáctico, con partes de todas las provincias y municipios, el estado de la sequia, en fin todo lo que atane a las palabras Meteorologia y Defensa Civil..

  • otraopinion dijo:

    Gracias, Danier, por estas revelaciones del diario de un gran científico. No por gusto es Doctor Honoris Causa en Ciencias y Héroe del Trabajo de la República de Cuba y reconocido integrante del Panel de Expertos en Comunicación de la Organización Meteorológica Mundial. Nuestro país ha dado notables aportes a la Meteorología, particularmente al estudio de los ciclones tropicales, con científicos como José Carlos Millás y otros que no fueron tan mediáticos-conocidos. Hubo mucho tiempo que los partes-pronósticos se daban solo mediante boletines leídos y mucha gente no conocía a quienes los elaboraban.
    Con su tránsito de Radio Rebelde a la TV y con su perserverante trabajo por décadas, Rubiera ha dado un aporte imparable e impagable a la praxis y a la didáctica científica, además de contribuir a formar un Servicio Meteorológico y de Defensa Civil que no tiene igual en ningún país del Caribe ni de Sudamérica.Honor a sus méritos y gratitud por sus servicios a la Patria..

  • rreyes dijo:

    Sin palabras, un personaje único.

  • Pablo dijo:

    Excelente entrevista a un persona que todos en Cuba le tenemos mucho cariño por las detalladas explicaciones de nuestro clima. Quisiera que transmitiera a su equipo de trabajo una sugerencia: casi siempre cuando salen en pantalla, la parte oriental de Cuba queda tapada por el cuerpo del presentador. En mi modesta opinión, muchas veces se ve todo el Caribe, por lo que se podría "correr" la imagen más a la derecha del meteorólogo para que todos puedan ver nuestra isla a tamaño completo como debe ser el objetivo del espacio.

  • Nikito dijo:

    Muy interesante el reportaje, el Dr. Rubiera, además de ser una eminencia de las ciencias meteorológicas, también es un exclente comunicador. Soy aficionado a la meteorología y desde hace años visitante asiduo del sitio del Insmet, así como del NHC. Por ello, quisiera saber por qué no se amplia el diapazón de imágenes de satélite que brinda el nuestro, así como por que las que ya hoy se brindan, en algunos casos se muestran desactualizadas??

  • Mora dijo:

    Siempre me he preguntado como es que se lleva a la televisión el parte meteorológico, aunque es muy importante la explicación que nos ha mostrado Danier Ernesto, aún tengo dudas jjjj. Es una experiencia que no me pierdo siempre que puedo, pues la inteligencia y facilidad paras hacernos llegar el comportamiento de las variables meteorológicas de los especialistas, siempre me ha sido de gran interés, y por supuesto y en especial, la que nos brinda nuestro querido y admirado Dr Rubiera.

  • Cantarranero dijo:

    Si hay una persona en la TV que no quisiera dejar de ver nunca es a Rubiera.

    • forista dijo:

      muy de acuerdo con usted!!! Rubiera es muy carismático e inteligente. Se ve por encima d ela ropa que es una persona muy sencilly preparada a la vez. Inspira mucha confianza y seguridad!!

  • juan carlos dijo:

    Gracias Dr. Rubiera a nombre de todos los cubanos que nos sentimos hasta protegidos cuando usted aparece y nos dice con certeza el parte, hasta en un ciclón nos sentimos mas seguro si es usted. gracias

  • CESAR dijo:

    BUEN ARTICULO, DIGNO HOMENAJE A UN GRANDE DE LA METEOROLOGIA EN CUBA Y EL MUNDO...A LA VEZ PIENSO QUE ES UN HOMENAJE A LOS ACTUALES METEOROLOGOS Y A LOS QUE YA NO ESTAN COMO EL MSC ARMANDO LIMA Y LA DRA GISSELL AGUIAR ORO...

  • Mirtha dijo:

    Gracias al profe Rubiera por su excelente trabajo durante todos estos años.

  • Jaime Vila dijo:

    Quisiera recibir el estado del tiempo por correo ¿¿sería posible eso?? Gracias .Villa Vlara...
    .

  • Ariel dijo:

    Honor a quien Honor merece

  • Daniel dijo:

    Yo solo digo una cosa, el profe Rubiera es el Mejor, para mi creo que el mas soplao del mundo, digan lo que digan los demas. Y Danier Ernesto, buenas fotos, gracias.

  • Sandra dijo:

    Gracias Rubiera x ser magnífico comunicador, se le admira, el único q no lo hace de carretilla, la Doctora muy buena pero todavía se pone nerviosa, anoche mismo en el saludo lo q dió fue las buenas tardes.

  • Ciro dijo:

    Me hago eco de lo dicho por otros: nos sentimos más seguros e informados, sobre todo en época de huracanes, cuando es Rubiera el que nos informa y da detalles, sabemos que podemos confiar en su experiencia de tantos años, lo que no demerita la hornada de nuevos meteorólogos que han ido surgiendo, y que con los años podrán ser quizás tan buenos como él. Aunque Rubiera es y siempre será RUBIERA!!!

  • Sandy dijo:

    Rubiera un Huracan Categoria 5 y mas. Gracias por la seguridad que nos das.

  • Rincon dijo:

    El profe es el mejor.

  • Saphira dijo:

    Cuando hay algun problema de este tipo solo me quedo tranquila cuando veo a Rubiera y sigo sus indicaciones al pie de la letra.

  • george dijo:

    mi mas sincera felicitacion al Dr Rubiera por sus excelentes informaciones del estado del tiempo y es muy cierto tambien que los demas compañeros que comparecen en ocasiones no se les entiende lo que dicen, aunque hay que reconocer que Miguel Angel va por buen camino. En general saludos a todo el colectivo..

  • ELCACAOTERO dijo:

    COMO EL DR RUBIERA NO HAY EN LA TV QUIEN COMUNIQUE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA. SU EXPLICACIÓN LA ENTIENDE HASTA UN NIÑO. ME GUSTA CONOCER SOBRE EL TEMA, VISITO DIARIAMENTE EL SITIO DEL NHC. MUCHAS GRACIAS RUBIERA, CON USTED SENTIMOS SEGURIDAD

  • Alejandro dijo:

    Realmente el Dr. Rubiera es insustituible, ofrece seguridad, confianza, muestra destreza singular, y por sobre todas las cosas no tiene nervios, expresa con la seguridad y firmeza que le reportan su preparación, estudio y nivel de actualización. Del resto de los meteorólogos destaco a Miguel Ángel y la Bermúdez. La Dra. Miriam Teresita Llanes lee mucho y demuestra mucha inseguridad en su comunicación, sencillamente como Rubiera no ha pasado otro y al decir de Einstein tendremos que esperar 100 años para que aparezca otro.

  • grako dijo:

    bueno trabajo del Doctor yo quisiera que en el canal caribe por lo menos de el parte meteorologico mundial que el estado del tiempo se convierta en un espacio de mayor informacion para el publico

  • Damaris dijo:

    Felicitaciones a nuestro Rubiera por su magistral presentación siempre que da el parte meteorológico, lo admiramos por su sencillez y sus explicaciones tan certera siempre que explica. También al periodista por su articulo.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Gracias Profe por su explicacion de como es este mundo, articulo tan especial,usted como siempre de maravilloso , en su trabajo y como persona ; siempre recuerdo con mucho cariño a LIMA y a mi tocalla Yisel Aguilar Oro, lamentables sus perdidas. Una vez mas GRACIAS PROFE POR TODO.

  • RAULITO dijo:

    Excelente trabajo de este periodista..Rubiera una figura muy querida y todos queremos conocer como se prepara ese parte del estelar y comose ofrece a la pantalla todos los dias. Rubiera y el parte forman un miembro mas de cada familia cubana.

  • Eva dijo:

    Nuestro respetado y querido Rubiera...le deseo salud y muchos años más de vida para que nos siga acompañando.

  • YuniorVoltes dijo:

    MIS FELICITACIONES A UN DR. QUE SIEMPRE NOS A ACOMPAÑADO EN NUESTROS MOMENTOS MAS DIFICILES, DANDONOS CONFIANZA Y ALERTANDONOS DE LOS PELIGROS METEOROLOGICOS. UN SALUDO Y POR SIEMPRE GRACIAS Dr.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también