Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Resistencia (III): “Mujeres de luz”

| 60 |

La voluntad de superación y crecimiento profesional en la mujer cubana no se puede bloquear. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Es imposible que la mujer cubana pierda la gracia que la hace sobresalir entre las de otras latitudes. Ella encanta, deslumbra, brilla con luz propia, aunque se le pueda ver con el rostro y el cuerpo cansado, quizás por las carencias que le “impone” la realidad que vive este país cercado y el tener que “inventar”, en varias ocasiones, para llevar el pedazo de pan a la boca de sus hijos.

Sale a “guerrear” el día a día, lo mismo desde una escuela, un hospital, una fábrica, un campo, una pista de entrenamiento, un salón de ballet, una oficina, el Ejército… Ninguna conoce la palabra rendición porque por sus venas corre sangre de las “madres” y heroínas de la Patria.

Merecen contarse las historias de cubanas ilustres y otras que, de manera anónima, han edificado un país a base de puro esfuerzo y constancia. Mujeres que conocen bien lo que significa levantarse aun en los momentos más duros para lograr sus metas. Mujeres que han elegido resistir y ganar.

Trabajadoras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Orgullosa de ser cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Bravas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Madre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cotidianidad de muchas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Perseverancia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Luchadoras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Persistentes. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Infatigables. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Seguras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Voluntariosas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Amorosas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Solidarias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Profesionales. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Dedicación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Única en el mundo.
    Bella.
    Cariñosa.
    Guapa al nivel de nosotros los hombres.
    Con más coraje que cualquiera, llegan a la casa después de una agotadora jornada laboral y se baten en la cocina a inventar lo que tengan para el sustento de la familia.
    Muy bella, sin distinción de raza
    Si hay que combatir la primera en la trinchera.
    En resumen no cambio mi cubana por ninguna del mundo, 60 años sufriendo de este injusto bloqueo, en ocasiones sin un medicamento para aliviar la enfermedad de un ser querido, como sufren,
    O por la falta del transporte para llegar rápido al círculo o la escuela a recoger su niño, esa son mis lindas cubanas, guapas, que lloran por dentro, pero no se rinden
    Un poema a las mujeres cubanas.
    Alta como la palma que se enpina en las montañas, que goza de tantas mañas para aliviar el dolor, cuando tienes un hijo enfermo ni te cambia el color,
    Guapa ante lo malo y sonrisas de esplendor que ya ni te acuerdas que te regale una flor, son tantas las dificultades y los problemas del hogar, pero nunca has dejado de ir a trabajar.
    Me disculpan todos, no soy poeta ni escritor, se lo dedico a todas las mujeres cubanas y en especial a mi esposa. Disculpen.

    • Irene dijo:

      Adelante, nos retrataste en tiempo real, así somos las mujeres cubanas, como Mariana, Melba , altas como las palmas y fuertes como el Caguairán árbol de una dureza extraordinaria, eres de los hombres que reconocen el sacrificio de nosotras, que tengas un lindo día.

      • MJ dijo:

        EXCELENTE ARTICULO LAS MUJERES MERECEN TODO EL REPETO DEL MUNDO POR DOS COSAS POR SER MUJERES LUCHADORAS, VALIENTES Y GUERRERAS. PERO REPUDIO LA ACCION QUE TUVIERON ESOS HOMBRES EN LA GUAGUA AL IGUAL QUE EL POLICIA TAL PARECE QUE NO RECONOCEN EL VALOR DE UNA MUJER

    • AIME FEUT PEREZ dijo:

      Tengo 31 años, y grito a viva voz que me siento orgullosamente camagueyana, felizmente cubana, con gran satisfaccion y regocijo de haber nacido en hoispital cubano, bajo el cuidado de medicos cubanos, por haber sido educada y graduada en escuelas cubanas, por tener a mi amparo excelente padres cubanos, que igualmente se las ingenian aun para poner en mis manos dias felices...
      En fin, medre cubana que tampoco es poeta ni escritora, pero muestra a diario sonrisas ante lo malo, ante tantas dificultades. Que tambien madruga para estar lista cada mañana, y que con nudo en la garganta dejo a mi pequeño y me incorporo puntual en cada jornada. Madre, hija, cubana y todo lo que sea necesario para devolver lo que siempre he recibido....

    • Martha dijo:

      Adelante no tiene por qué disculparse, son bellas sus palabras, de mi parte como cubana le doy las gracias por tan hermosas palabras hacia nosotras. Gracias

    • Prusy Padrón dijo:

      Compañero, no hace falta que sea poeta, lo importante son esas palabras lindas que lleva dentro para expresar el orgullo que siente por la mujer cubana, GRACIAS, en nombre de todas las que nacimos, crecimos y vivimos en este país, que a pesar de las dificultades nada nos detiene y siempre estamos prestas a defender nuestra tierra, nuestras conquistas y a nuestra familia con uñas y dientes, felicidades a su esposa por la suerte de contar con usted. ¡Viva la MUJER CUBANA!

  • MARIANA dijo:

    BELLO EL ARTICULO Y EL HOMENAJE A LAS BRAVAS MUJERES DE MI PAIS,
    QUE NADA LAS DETIENE, PORQUE SON FIELES HEREDERAS DE LA ESTIRPE DE MARIANA, CELIA, VILMA Y TANTAS LUCHADORAS, QUE A FUERZA DE CORAJE HAN CONQUISTADO EL RECONOCIMIENTO DE TODOS, HASTA DEL MAS MACHISTA.
    SE TRATA DE UN EJEMPLO INCUESTIONABLE, DE LUCHA Y SACRIFICIO FRUTO DEL CRIMINAL BLOQUEO IMPUESTO POR EL IMPERIO ARROGANTE Y PREPOTENTE, DONDE NO TIENEN CABIDA, EL AMOR, LA TERNURA, LA COMPASION, LA FIDELIDAD, NINGUN SENTIMIENTO PURO, DE ESOS QUE LE SOBRAN A ELLAS.
    VIVA NUESTRA REVOLUCION ETERNA Y VICTORIOSA.

  • Carina dijo:

    No somos únicas pero somos guerreras isleñas que nos hemos creado un espacio en la sociedad durante 60 años, aún nos faltan conquistas: no hay muchas Ministras cubanas, los hombres siguen viendonos como la que le toca cocinar, lavar y atender los niños, pero poco a poco triunfaremos. Ya con estos artículos en un sitio como este se va trazando el camino. Es una pena que el artículo sea de una mujer, me gustaría ver la opinión masculina.

  • maria dijo:

    POR ESO YO SOY Y SERE SIEMPRE CUBANA, DE LA TIERRA DE VILMA, CELIA, MARIANA, ROSA LA BAYAMESA, AMALIA, MANANA , LUCIA EN FIN CUBANA

  • Georgesanz dijo:

    Hola, mis disculpas de antemano por lo que estoy por decir si le molesta al autor, pero hay cosas que creo deben trascender mas allá de lo artístico, para dejar ver los puntos que realmente enaltecen a un ser humano, no me parece buena idea así se trate de una catadora de puros, el poner como ejemplo de profesionalismo femenino a una persona fumando, que profesionalismo demuestra una imagen de estas, realmente se analiza con sentido crítico lo que se publica? Solo insto a la duda constructiva para que se emitan materiales mejores, si me publican o no... el mensaje es lo que importa, crezcámonos de cara a todos, este es un espacio para enaltecer la cultura cubana, hagamos lo posible por ser motivo de orgullo y no de críticas. Fuera de esto, mis felicitaciones por un acertado uso del lente.

    • maximo dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Georgesanz. Lo hermoso del artículo enalteciendo a nuestras mujeres no tiene nada que ver con esa imagen.

      • Lucia dijo:

        Donde esta la verguenza en catar un puro?, eso no dignifica a la mujer?..Si expendes bebidas alcoholicas tampoco?, que enaltece a la mujer entonces, trabajar en un zurco (que lo hace), o acaso la mujer que se maquilla para trabajar en una oficina con clima incluida y comodidades es menos Mariana o Melba?

      • raul dijo:

        Bien dicho Lucia, acaso ser catadora de puros no es un trabajo, acaso la persona que lo desempeña(en este caso una mujer)no es profesional, o es que piensa que por ser una mujer la que lo realiza es menos profesional que usted por ejemplo. A mi me parece muy profesional, ademas de valiente.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      La intención del articulista no es estimular el hábito de fumar; eso lo censuramos. Pero hay algo que deseo transmitir: fumar un puro cubano, el mejor tabaco del mundo; degustar uno de nuestros famosos rones o una ración de nuestra comida criolla, forman parte de nuestra cubanía, de nuestra cultura.Cuando se ve una imagen digital o gráfica, incluso un párrafo donde aparezcan:un lechón asado,puros,una botella de ron o cervezas (sin que se les vea su marca), no hay que preguntar el país a que pertenece, de inmediato decimos, se trata de Cuba
      No importa el género del que le plazca un puro de los nuestros.

  • eu dijo:

    Orgullosa de ser cubana y de ser mujer.
    Degraciadamente nos ha tocado vivir una época muy difícil,pero llena de miserias seguiremos adelante, pensando siempre que mañana quizás será mejor,jjjjjjj

  • Orlando dijo:

    Para escribirte mujer,
    Para hablar de tu decoro,
    Sea la pluma de oro,
    Sea la tinta de miel.
    No existe en el mundo un ser
    Que se les pueda igualar
    Por ese don de engendrar
    Por su belleza infinita
    Por la manera exquisita
    Con la que suelen amar.

    Madres, amigas, hermanas
    Son como una bendición
    La perfecta creación
    Como el sol de las mañanas
    Son solidarias y humanas
    Como pétalos de flor,
    Del arcoiris, el color,
    Como gotas de rocío,
    Como caudaloso río,
    Por donde corre el amor.

    Todo eso, y mucho más son nuestras mujeres cubanas. Mi respeto y admiración para todas, y este sencillo poema de mi inspiración.

    • Martha dijo:

      Muy hermoso artículo, en verdad la joven periodista puso las palabras justas, bien escrito, muy lindo poema a las mujeres, gracias por compartirlo.

  • mileydis dijo:

    Gracias por tan bellísimo artículo, nos engrandece la dedicación que hace ADELANTE, de verás nos retrató, pero es cierto así somos las cubanas y ante dificultades más nos crecemos, palante colegas que somos de estirpe mambisa y revolucionarias.

  • Odyfajardo dijo:

    Muy lindo el artículo dedicado a las mujeres , nosotras somos únicas en el mundo como dice Adelante ... y además muy lindo su comentario , ojalá todos los hombres reconocieran así a su compañera , a su madre a su hermana , en fin a cada mujer ...

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Inspiradoras y bellas. son la raz{on de nuestra existencia.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Literalmente hoy a las 6:30am,fui atropellada,empujada por 3 Hombres cuando el policia para una guagua para recoger el personal,pero lo PEOR no fue eso ,les reclamo que habia una colita con este fin eso no les impòrto subieron delante de las tres mujeres que estabamos desde hace rato esperando y haciendo la cola y el Policia no hizo NADA .Me pregunto si todo esto que esta pasando nadie lo ve o solo las MUJERES ATROPELLADAS COMO LO FUI YO

    • Orlando dijo:

      Muy lamentable. Si esto Le alivia, yo le pido un mar de disculpas, en nombre de todos los hombres. Repudiable el que no sea respetuoso, caballeroso, amable, gentil con las mujeres. Orlando

    • Alfredo dijo:

      Eso pasa en Cuba entera y, como usted dice, muchos policías presentes no hacen ni dicen NADA...

    • Orlando dijo:

      Muy lamentable. Si esto Le alivia, yo le ofrezco un mar de disculpas, en nombre de todos los hombres. Repudiable el que no sea respetuoso, caballeroso, amable, gentil con las mujeres. Orlando

      • urgente dijo:

        Usted no es la única hoy a las 3.45 pm yo me encontraba en la parada para la 69 en Sta Catalina eramos 4 mujeres y yo le di el paso a una muchacha embarazada para que pudiera subir pq la guagua iba extremadamente llena y un hombre grosero y mal educado la desplazó y la muchacha casi se cae de la puerta de la guagua por el empujón q le dieron.

  • Mimisma dijo:

    !Precioso artículo periodista, has retratado a toda la mujer cubana, Gracias,
    !BENDITAS SEAN LAS MUJERES CUBANAS!

  • Regla Teresa dijo:

    GRACIAS, modestia a parte las cubanas tenemos caracterísiticas que nos distinguen, sobre todo la apacidad de resistir y enfrentarnos a los problemas con valentía y siempre con la sonisa de OCHUN

  • ILV dijo:

    Así somos y así seremos , no logre contener las lagrimas al leer el articulo y el comentario de Adelante y digo mas somos continuadoras , rebeldes , patriotas y por sobre todas las cosas MUJERES, MADRES Y ESPOSAS, Compañero Georgesanz tal ves no hallas entendido el mensaje , detras de la compañera que esta fumando hay un cartel de H.UPMAN

  • MAD dijo:

    Bueno el sencillo articulo, q din atiborrsr d las excelentes estadísticas existentes sobre la posición y condición d la mujer cubana, nos refleja de firma gráfica la resistencia femenina ante todas las csrencias, dificultades q ha confrontado nuestro pueblo por seis décadas.
    Y pienso en Fidel, en Vilma y en muchas mujeres y hombres q con su pensamiento y acción, convirtieron el principio de igualdad entre hombres y mujeres en politica d estado cubano.
    Muchas de nosotras hsbriamos estado condenadas al matrimonio y ls maternidad, sl trabajo precario, al analfabetismo, de no haber sido por la Revolución.
    Como protaginistas d esta época histórica identificamos el valor de la resistencia pars no perder las conquistas alcsnzadas, que no son todas, queda mucho por hacer sobre todo en la subjetividad, pero son conquistas imprescindibles de las w nos sentimos orgullosas.
    #aquínoserindenadie

  • Yosy dijo:

    Si bien es cierto que son también mujeres, un aparte se debió hacer a las abuelas, que con más de 60 años hoy han sido luchadoras, dedicadas, amorosas, inspiradoras, seguras, profesionales, solidarias y todos los demás adjetivos + un sustantivo: abuelas...años luchando para reunir todos esos adjetivos y que desde muy temprano esmpezaron a acumular esos adjetivos.

  • Yodaiky(Cristiana) dijo:

    La mujer cubana es especial.Yo me siento orgullosa de ser cubana.Hemos crecido con millones de dificultades ,pero aquellas que sabemos y tenemos determinación a la hora de hacerle frente a las adversidades,lejos de lamentarnos ,aprendemos algo nuevo y como dicen por ahí el sufrimiento nos hace mejores personas.
    DIOS BENDIGA A LA MUJER CUBANA!.

  • plaff dijo:

    hacen falta miles de millones de clones de personas como el forista Adelante....invito al periodista a que haga similares tomas en las mujeres Orientales...no me gustó la foto de la mujer fumando...nada artistico a mi modo de ver

    • Yo dijo:

      No era para que fuera artistico, sino para mostrar a una de nuestras maestras catadoras de Habanos, que es ademas una mujer de origenes humildes pero muy profesional, que incluso ha ganado competencias internacionales.

  • Dunia dijo:

    Buen día agradecer a Orlando pr tan lindo poema, y las mujeres vamos por más porque asi somos candil de nieve.

  • amlopen dijo:

    GEORGESANZ ,A USTED LE FALTO MIRAR BIEN LA FOTO DE LA MUJER CON EL TABACO,SI NO LO SABE O NO LO NOTÓ,LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DEL TABACO TIENEN QUE PROBARLO,LE AGRADECEMOS LA PREOCUPACIÓN PERO ANTES DE ACUSAR...OBSERVE BIEN....Y SON MUUUUY VALIENTES PORQUE AVECES NI SON FUMADORAS...MUY BUEN ARTICULO Y EXELENTES FOTOS.....

  • anaira dijo:

    bien por el artículo dedicado a la mujer cubana, luchadora, dedicada, sacrificada y muchas cosas más, bien por la imagenes

  • H dijo:

    Así somos las mujeres cubanas, llenas de sensibilidad, con mucha sabiduría heredada de nuestras abuelas, con la capacidad de buscar las soluciones a los problemas cotidianos. Volvemos a aprender las matemáticas del octavo grado para poder explicarles las dudas a nuestros hijos, hacerles sentir que la historia no es aquella asignatura "pesada", cuidar a nuestros abuelos y padres con la misma ternura como lo hicieron con nosotras, en fin multiplicar los panes y peces.

  • AnaLuisa Colá Acuña dijo:

    Se escucha un sonido alto son tacones que repican ,se siente también la risa y en su cara la sonrisa como flor que centellea, son mujeres que palpitan con sus corazones vivos, que dicen al enemigo que aquí no se siente miedo, que el BLOQUEO no nos asusta que nos fortalece más que tenemos dignidad, seguidoras de Mariana de Haide, de Clodomira de Celia Flor guerrillera, mujeres que centellean , mujeres que viva están que no dejaran jamas que arrebaten sus conquistas , pues no lo permitirán en toda tarea esta, Madre,Maestra,Enfermera, Militante Guerrillera combatiente en todo Frente, SOMOS GIGANTES , SOMOS MUY FUERTES, SOMOS FLORES DE LA DIGNIDAD

  • clary dijo:

    Orgullosa de ser Bayamesa donde se canto por primera vez el Himno Nacional y muy feliz de ser Cubana que Dios nos Bengiga a todas las Mujeres Cubana y que tengan un feliz dia.

  • maaria dijo:

    Por eso yo soy cubana...y me muero siendo cubana...
    Orgullosa de ser mujer, madre, esposa, hija, tía, compañera de trabajo, vecina, amiga, enfermera, CUBANA.
    Somos luchadoras de pura cepa.

  • Gladys dijo:

    Gracias Orlando por el poema que nos dedicas,nosotras las mujeres nacimos con la capacidad de enfrentar a la familia ,el trabajo ,la casa ,las alegrias y tristesas.

  • ra dijo:

    Incontables VIVAS para la mujer cubana.....por ser
    Madre y trabajadora,
    esposa y trabajadora,
    ama de casa y trabajadora
    abuela y trabajadora
    novia y trabajadora,
    por ser Madre, esposa, ama de casa, abuela, novia, intelectual, artista y ademas trabajadora.
    Un beso inmenso para todas las mujeres cubanas.

  • MARIANELA dijo:

    ESTAMOS ORGULLOSAS DE NOSOTRAS MISMA, SOMOS HIJAS, MADRES, ESPOSAS Y COMPAÑERAS, VIVA LAS MUJERES CUBANAS

  • carlos dijo:

    EXCELENTE ARTICULO,LAS MUJERES MERECEN TODO NUESTRO RESPETO.SON EXCEPCIONALES.LAS CUBANAS LASTIMA QUE NO TIENEN MEJORES CONDICIONES PARA VIVIR Y SENTIRSE A PLENITUD.LAS MADRES UN EJEMPLO DE LUCHA PERMANENTE.LA MADRE TIRANDOLE LA FOTO A SUS HIJOS IMPRESIONANTE.

  • Ivananocha. dijo:

    Heroinas, imbatibles, unicas, las mas bellas y sobre todas las cosas las mas corajudas, mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento a la mujer cubana.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también