Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

En fotos, Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 22 |

Don Ángel Castro Argiz, en su oficina-comedor, en 1956. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del Día de los Padres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Don Ángel Castro, el padre de Fidel “(…) demostraba su ternura sin palabras. Algo significativo en él, siempre abrumado de trabajo y preocupaciones. No regañaba ni discutía con frecuencia. Su mal genio y prestancia de hombre de carácter, inspiraban respeto. Sin embargo, alisaba el pelo a los niños con una delicadeza fina y acariciante de flor, y cuando ellos sentían la necesidad de ampararse de algún regaño, no dudaban en refugiarse tras él, en quien reconocían una protección segura”.

Don Ángel Castro Argiz en 1956. Foto: Libro “Fidel Castro Guerrillero del Tiempo”/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“De siempre, los hijos de don Ángel lo habían visto leer con avidez los periódicos llegados de La Habana y prestar atención a los asuntos políticos y a los acontecimientos relevantes del mundo. Pero el viejo no imaginó nunca que la historia iba a crecer en su propio hogar, en el mismo Birán, y que sus muchachos serían protagonistas de un tiempo, de una Revolución”.

“Don Ángel los apoyaba. Estaba preocupado, intranquilo, pensando que las dificultades para sus hijos eran muy grandes y que tal vez morirían, pero aun así estaba de acuerdo con su lucha”.

Don Ángel Castro en Birán, 1947. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos también a través de nuestras redes sociales, en Facebook y Twitter.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fiel dijo:

    Felicidades Don Angel donde quiera q estes por regalarnos a ese tremendo muchachito

  • miguel dijo:

    Un gran hombre y padre Don Angel, recio tronco de donde nacieron FIDEL Y RAUL, A ELLOS LOS CONSIDERO LOS PADRES DE TODOS LOS CUBANOS, LOS QUE NOS DIERON DIGNIDAD Y DECORO, LIBERTAD E INDEPENDENCIA Y QUE ESTAN POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.
    FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE NUESTRO PAIS.

  • Raúl Torres Pérez dijo:

    Me conmueve y me siento muy orgulloso de que esa familia sea cubana y de que apenas 73 años después de haber nacido Marti, haya nacido Fidel, dos hombres universales que nos hayan convertido en lo que somos hoy. Gloria eterna para esos dos padres de pueblos y para sus progenitores.

  • Wilson dijo:

    Muy oportuno conocer de esta intimidad familiar de Fidel.

  • Hildalinis Alarcón Escalona dijo:

    Noble y sincero como Fidel

  • Modesto Paucar dijo:

    Fotografía inedita del padre del comandante.

  • rondo dijo:

    Les recomiendo leer el libro Angel, la raíz Gallega, está en digital, para que conozcan un hombre digno que nos dió a Fidel y a Raúl, escrito por Katiuska Blanco.

  • miguelgc dijo:

    Una muestra de nuestra cubanía. Hombre honorable.tronco de caguarines con Fidel como máximo ejemplo.

  • Martica dijo:

    Haber tenido este hombre 2 hijos de la estirpe de Fidel y Raúl ha sido la dicha de nuestro pueblo para subsistir frente al enemigo que nos trata de ahogar; pero no han podido ni podrán, pues inspirados en el ejemplo de ellos nosotros seguiremos adelante hasta vencer o morir con la dignidad que nos formaron, se ve que ángel supo formar en sus hijos esa fortaleza y firmeza que siempre demostraron y supieron forjar en su pueblo. FELICIDADES PAPÁS.

  • aliesky dijo:

    Ese, ese es el hombre que tajo la felicidad al pueblo cubano. Fidel y Raúl semillas de un árbol robusto, que luego crecieron y fueron aún mas potentes que su progenitor. Esa es Cuba una Revolución formada y creada por hombres de pensamiento firme.
    Viva Cuba Libre coño.

  • rubenruis dijo:

    Don Angel fué un gran trabajador por el bien de su familia, las riquezas que formo fueron a base de su esfuerzo, sus empleados y familiares los consideraba y atendía con gran respeto, asi formo a sus hijos con la ayuda de su esposa Lina que también fue una mujer con alto sentido humano y de educar a sus hijos.

  • virginia dijo:

    Gracias ANGEL nos distes a cuba y el mundo a esa estrella, FIDEL

  • letraconfilo dijo:

    Realmente hay que visitar Birán, recorrer lo construido por este hombre, con la vista y con la inteligencia interpretativa para darse cuenta, de la clase de padre que tuvieron Fidel y Raúl, los genes heredados de Angel y Lina luego cultivados no podían ofrecer otra cosa que dos genuinos líderes. Gracias a Sergio por ampliar la información.

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    Gracias a Don Angel por los Angeles que engendraste......

  • sclqvamts dijo:

    Don Angel gracias a usted Cuba es libre porque mando al mundo dos hombres que pasaran los siglos de los siglos y Cuba seguira libre e independiente.

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Felicidades Don Angel, no solo por ser padre, porque supiste serlo de verdad y ya vemos los resultados, tus decendientes forjaron una nación y ayudaron a forjar el mundo, increible pero indiscutible. Tan chiquito que somos verdad.

  • Albert dijo:

    Excelentes fotos y el caballo que montaba Don Angel era un hermoso ejemplar.

  • Diana dijo:

    Solo puedo decir que estoy muy orgullosa de ser revolucionaria y amo a mi país.
    Agradecida con mi comandante y mi revolución.

  • Julia dijo:

    Aqui debiamos tener la opcion de dar like como en facebook, daria like a los comentarios de fiel, miguel,Raul Torres Perez, igual de orgullosa me siento, letraconfilo, JJ, Diana. Gracias Don Angel Castro por los maravillosos hijos que formó!!!!!

  • CUBANO dijo:

    En la relacion de los hijos faltan varios.
    Tengo entendido que tuvo 13, con tres mujeres... Los tres primeros que tuvo con Lina (Angelita, Ramon y Fidel), nacieron antes de que sus padres se casaran (que para la epoca era bastante inusual) y antes de nacer Raul y sus tres hermanas menores, su padre tuvo otro hijo, con otra mujer... CANDELITA EL GALLEGO. No creo que haya sido, lo que se pueda decir, un buen ejemplo...
    Si no llega a ser porque entre ellos estaban Fidel y Raul, de Angel Castro ni se hablara...

    • Arturo dijo:

      Tuvo 5 de un matrimonio anterior a Lina Ruz. Como dices, los tres primeros hijos con la Joven Lina (creo que Angela, Ramón y Fidel) fueron aún casado con la mujer anterior. Y ya casado con Lina tuvo otro hijo.

      Sí, el gallego era de ALMAS TOMAR,

  • Manuel Carmenate Águila dijo:

    Trece de agosto, este día
    en la finca de Birán,
    para siempre un caguairán
    a la patria le nacía.
    Creció y la filosofía
    de su espíritus mambí
    se quedó por siempre aquí,
    porque son sus odiseas,
    tributos a las ideas
    de José Julián martí.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también