Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

En fotos: Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 75 |

Lina Ruz en su casa de Birán, en 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del Día de las Madres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Lina Ruz, la madre de Fidel, cuyos hijos “(…) la trataban con mayor naturalidad y confianza. Establecía el orden y los horarios, los arropaba bajo la frazada a la hora de dormir, los bañaba y vestía, adivinaba sus ánimos, y hasta corría tras ellos o daba unas palmadas cuando se habían excedido en sus diabluras, pero esto ocurría si lograba darles alcance, si lograba capturarlos, porque los muchachos, sobre todo Ramón y Fidel, ya la conocían y escapaban a la más mínima evidencia o amenaza de castigo. Toda su bondad, Lina la volcaba en cuidados amorosos y desvelos, sin olvidar sus obligaciones al frente de la casa”.

Fragmento del libro Todo el tiempo de los cedros: Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, de la autora Katiuska Blanco Castiñeira.

Lina Ruz en Birán, 1925. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz. En la dedicatoria de esta fotografía puede leerse: «Mis queridos amigos Paciano y Julia. Con todo cariño de su siempre amiga. Lina de Castro Birán. 10-4-1926». (Según la fecha anotada al pie de la dedicatoria, solo faltaban unos cuatro meses para el nacimiento de Fidel)./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz, ataviada para la graduación de Fidel como Bachiller en el Colegio de Belén, en junio de 1945. Fuente: Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo"./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz durante la visita a su hijo Raúl, en el Segundo Frente, en 1958./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz en su casa de Birán. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    SIEMPRE DE UNA GRAN MADRE NACEN GRANDES HIJOS, HONOR Y GLORIA PARA LINA.
    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES CUBANAS EN ESTE DIA, EN ESPECIAL A LAS MADRES MOENSES.

  • Ibrahim. dijo:

    Lina Ruz como las Madres de los internacionalistas cubanos son EJEMPLOS como expresa Fidel en estas palabras:
    Merecen especial reconocimiento los familiares de nuestros internacionalistas. Soportaron la ausencia con estoicismo, infundieron ánimo en cada carta , evitaron mencionar dificultades y preocupaciones. Ejemplo cimero son las madres, hijos, hermanos y cónyugues de nuestros hermanos caídos. Sin excepción estuvieron a la altura del sacrificio de sus seres queridos. Supieron transformar su profundo dolor en más amor a la patria, en mayor fidelidad y respeto a la causa por la que concientemente entregó su vida la persona amada.

  • Candela dijo:

    Que interesante,no habia visto estas fotos.EPD la madre de estos grandes de la historia de Cuba.

  • Mahoma dijo:

    Felicidades a todas las madres de los foristas un abrazo de amor para ellas.
    Se parece mucho Raul a ella.

    • Mariano dijo:

      Increible el enorme parecido que tiene con Raul!

      • Evelina Varona Vásquez dijo:

        Raúl es bien parecido a su mamá. Hermosas fotos, un hermoso recuerdo,!!!

  • Agnelio Pérez Ortega dijo:

    Excelentes fotos, debían publicarse más. Son parte de la historia de Cuba

    • María Elena Fuentes dijo:

      Esperamos 60 años para ver esta heroica y bella mujer.
      Gracias… muchas gracias por darnos a conocer la madre de hombres tan ilustres.
      Ahora nos falta lo mismo del padre de los Hermanos Héroes

      • mima dijo:

        Querida María Elena existe un libro con título Ángel, donde aparecen todas esas fotos, ángel era el padre de los Castros Ruz....

      • El cubano dijo:

        Que vino a Cuba como soldado de la corona espanol a combatir contra los Mambises .
        Curioso verdad.

  • Neris Margarita Gonzalez Rosales dijo:

    Vientre prodigioso, que dió al mundo uno de los hombres más inteligente, justo, amante de su patria, de los pueblos del mundo y en particular del pueblo cubano. Fidel Castro Ruz vivirá por siempre en nuestros corazones y sus ideas perdurarán mientras exista la humanidad.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Hace muchos años yo laboraba como limpia pisos, sin sin dar otro nombre, en el periodico Norte de Holguin. Por las noches hacian unas tertulia fabulosas frente a la redaccion, Nicolas de la Peña Rubio, el Dr. rodriguez Pedrero, Roberto Llopiz Rojas, elias Pavon Tamayo (Cuqui) y yo discretamente cerca escuche decir a Nicolas:
    Fui a entrevistar a LIna ella manejando pasamos por delante del cuartel de la guardia rural. Le dije doña Lina to teme usted pasar por aqui a lo que Lina me respondios elevando su cuerpo y levando el cojin donde se sentaba y habia un arma poderoso, al mostrarle me dijo.
    Ese tipo no tiene coj..... de meterse conmigo. gloria a Doña Lina Ruz de Castro

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Aristedes !!!!!!Cuantos annos Ud tenia? En que anno ud nacio?

  • Eva dijo:

    Estuve hace poco en Brian, me sobrecogió la historia familiar que había leído pero no es lo mismo vivirla. Honor a Doña Lina, que engendró hijos valientes y sufrió los avatares de sus hijos desde el Moncada hasta el triunfo de enero de 1959.

  • Willy dijo:

    la viva Estampa de Raul.... son los mas igualitos

  • Juan H Rambla dijo:

    No dejan de sorprenderme. Única Madre !

  • Yosua dijo:

    Raúl es igualito a su madre. Bueno lo parió

    • Daniel Osmir dijo:

      Al igual que Juanita, eran los mas parecidos a Doña Lina, osea Raúl y Juanita era o son la misma estampa de su madre.

  • Modesto Paucar dijo:

    Preciosas fotografías. Gracias y un abrazo a la distancia.

  • マジンガーZ dijo:

    El santo eres tu parece.

  • Frenando Interiano Matta dijo:

    Muy representativo compartir la madre de dos grandes hombres revolucionarios

  • Cadillac dijo:

    comose parece a Raul y Fidel !

  • El Pane de Cuba dijo:

    En el Santuario del Cobre donde radica nuestra patrona de Cuba hay una estampilla de Fidel en oro donada por Lina Ruz a la Virgen de la Caridad que fué hecha con las joyas de la familia para protegerlo cuando estaba en la guerra.saludos

  • Alfonso Vidal dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por darnos a conocer tan valiosas fotografías,documentos históricos de la Revolución Cubana y de su dirigente FIDEL CASTRO RUZ .FIDEL y su ejemplo por la dignidad , siempre permanecerán en la conciencia de los pueblos ¡¡¡¡¡

  • Optimista dijo:

    Hoy nuestro General de Ejército recuerda seguramente a su madre, esa que si leen Todo el tiempo de los cedros conocerán de todo su inmenso amor de madr. Gracias Lina, descansa en paz porque alumbrastes hijos inigualables que serán ejemplo por siempre.

  • Carlos dijo:

    No te gustaria seguro que dijeran eso de tu madre, vedad

  • Magaly Reyes dijo:

    Que bonita la mama de Fidel. Raul y demas. Era una mujer alta como Fidel. Ramon de extremidades largas. Lindos recuerdos
    Gracias

  • rondo dijo:

    Gloria eterna a esa mujer y a sus hijos, que desde sus entrañas una luz de humanismo y combatividad siempre estuvieron presentes. Gloria por su lealtad y por ser buenas personas en aquellos tiempos de pobreza que supieron compartir con negros, chinos y blancos. Así nos enseñaron. .

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Bellas las fotos de Lina Ruz. Felicidades para todas las madres.

  • Leudis dijo:

    Muy linda ella, y Raulito se le parece bastante en el rostro.....Dios la proteja!

  • Raúl dijo:

    Bellas fotos . madres única, como mariana grajales lindas mujeres de la historia

  • rubenruis dijo:

    Lina tenia un caracter fuerte y valiente pero a la vez como toda madre sentia mucho amor por sus hijos y los seguia a todos los lugares donde estudiaron, hasta visitarlos en la Sierra Maestra, ejemplo de mujer cubana.

  • OdeCuba dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Me parece muy interesante. Pero me gustaría ver uno que hablara sobre las madres de los hijos de Fidel y Raúl.

  • OJ.Martinez. dijo:

    Bonito relato.

  • Pedri dijo:

    Mi abuela tiene 93, y le trabajo a Lina cuando vino a la Habana, hasta que fallecio, ella me habló muy bien de esta señora, de un caracter muy fuerte, y de muy buen conversar, segun decia.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Me han estremecido un monton de mujeres. Tuve la oportunidad de visitar Biran y apreciar la historia de la mano del historiador de este sitio.Relato como llego el padre deLina desde Pinar con varios hijos buscando trabajo. Quien imaginaria que unos años despues que en su vientre germinari la semilla que trajo la libertad definitiva de Cuba.Muy bonita esta parte de la vida de esta mujer cubana.

  • EL CANGRI dijo:

    Waaaaao se parecen mucho a ella pero Raul es igualito igualito es el que mas se parece.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también