Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

En fotos: Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 75 |

Lina Ruz en su casa de Birán, en 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del Día de las Madres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Lina Ruz, la madre de Fidel, cuyos hijos “(…) la trataban con mayor naturalidad y confianza. Establecía el orden y los horarios, los arropaba bajo la frazada a la hora de dormir, los bañaba y vestía, adivinaba sus ánimos, y hasta corría tras ellos o daba unas palmadas cuando se habían excedido en sus diabluras, pero esto ocurría si lograba darles alcance, si lograba capturarlos, porque los muchachos, sobre todo Ramón y Fidel, ya la conocían y escapaban a la más mínima evidencia o amenaza de castigo. Toda su bondad, Lina la volcaba en cuidados amorosos y desvelos, sin olvidar sus obligaciones al frente de la casa”.

Fragmento del libro Todo el tiempo de los cedros: Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, de la autora Katiuska Blanco Castiñeira.

Lina Ruz en Birán, 1925. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz. En la dedicatoria de esta fotografía puede leerse: «Mis queridos amigos Paciano y Julia. Con todo cariño de su siempre amiga. Lina de Castro Birán. 10-4-1926». (Según la fecha anotada al pie de la dedicatoria, solo faltaban unos cuatro meses para el nacimiento de Fidel)./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz, ataviada para la graduación de Fidel como Bachiller en el Colegio de Belén, en junio de 1945. Fuente: Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo"./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz durante la visita a su hijo Raúl, en el Segundo Frente, en 1958./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz en su casa de Birán. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gliceria Zabala dijo:

    Bellas fotos de una madre excepcional.

  • Omar Celedonio Monasterio Leòn dijo:

    Siempre se dice, que detràs de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y esa fuè Lina para sus hijos, la gran mujer, que engendrò grandes hombres, para el bien de nuestra patria, debemos sentirnos orgullosos de mujeres grandes como ella.

  • Evelina Varona Vásquez dijo:

    Me fascina la historia de Fidel, de su familia. Su vida de niño y cuando empieza como líder de la Revolución.

  • Custodio dijo:

    En 1960, haciendo guardia en mi escuela junto al padre del Director, me contó que conoció a Lina Ruz. Me dijo, y lo he recordado hasta hoy que lo cuento, que ls MADRE de FIDEL era una mujer de temple. Que dirigía a los trabajadores empleados del PADRE del LÍDER HISTÓRICO. Que era fuerte de carácter y atendía no solo la caso sino también a sus hijos, esposo y la vida del campo. Presumo que no haber sido así, sus dos hijos líderes no hubiesen organizado y unido a la población y no se hubiesen ganado el respeto de todo el pueblo consciente y trabajador, como lo hizo LINA RUZ en su tiempo.

  • Carlos dijo:

    Todo esto hace falta darle mayo divulgacion y que nuestros niños conozcan estas historis que son interesantes y necesarias, son cosas que casi no se conocen

  • Orosman dijo:

    La obra mas sublime de una mujer es el alumbramiento a la vida de hijos dignos para la humanidad. Eso fue Lina un mujer creadora de obras sublimes.

  • edelio dijo:

    que poco sabemos de esta gran familia, seria necesario un libro de muchos tomos.
    siempre los tendremos presentes.

  • Mariana Amalia dijo:

    Preciosas imágenes,no las había visto hasta el día de hoy.Grandiosa Mujer que engendró en su vientre hombres tan grandes:Libertadores.Gracias a CUBADEBATE por tan bellas fotografías.Una madre digna del respeto de todos y todas las cubanas,con su carácter,ternura,fortaleza,esducó y forjó hombres de talla como nuestro invicto Fidel,nuestro aguerrido Raúl.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también