Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

En fotos: Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 75 |

Lina Ruz en su casa de Birán, en 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del Día de las Madres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Lina Ruz, la madre de Fidel, cuyos hijos “(…) la trataban con mayor naturalidad y confianza. Establecía el orden y los horarios, los arropaba bajo la frazada a la hora de dormir, los bañaba y vestía, adivinaba sus ánimos, y hasta corría tras ellos o daba unas palmadas cuando se habían excedido en sus diabluras, pero esto ocurría si lograba darles alcance, si lograba capturarlos, porque los muchachos, sobre todo Ramón y Fidel, ya la conocían y escapaban a la más mínima evidencia o amenaza de castigo. Toda su bondad, Lina la volcaba en cuidados amorosos y desvelos, sin olvidar sus obligaciones al frente de la casa”.

Fragmento del libro Todo el tiempo de los cedros: Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, de la autora Katiuska Blanco Castiñeira.

Lina Ruz en Birán, 1925. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz. En la dedicatoria de esta fotografía puede leerse: «Mis queridos amigos Paciano y Julia. Con todo cariño de su siempre amiga. Lina de Castro Birán. 10-4-1926». (Según la fecha anotada al pie de la dedicatoria, solo faltaban unos cuatro meses para el nacimiento de Fidel)./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz, ataviada para la graduación de Fidel como Bachiller en el Colegio de Belén, en junio de 1945. Fuente: Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo"./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz durante la visita a su hijo Raúl, en el Segundo Frente, en 1958./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz en su casa de Birán. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedroorlando dijo:

    Con el debido respeto, ella no solamente fue la madre de Fidel y Raúl, tuvo también otros cinco hijos y que fueron: Ramón, Augstina, Juanita, Enma y Angelita,- Enma que reside en México desde que se casóo en el año 1960 pero viene a Cuba frecuentemente y Angelita y Augstina que vivieron en Cuba siempre igual que Ramón que estuvo incorporado a las tareas de la Revolución desde la lucha en la Sierra y hasta su fallecimiento. Honor a quien Honor merece.

  • Yoa dijo:

    Imagino que Daniel Oropeza en su infinita ignorancia, de socavar los criterios que otros foristas hacen de una mujer que su unico merito no fue traer al mundo a los más grandes de nuestra historia sin dejar de reconocer a otros, nuestro invicto Comandante en Jefe, a nuestro 1er Secretario del Partido, no que va además tuvo otros meritos como soportar la amargura de vivir con la sosobra de perderlos en algún infortunado momento, de que en cualquier instante la detuvieran por represalias como se estilaba en aquellos horribles tiempos, mire señor Daniel yo siendo Ud, me quedaba calladito que seguro se ve más bonito, las madres somos hacedoras de vidas, parimos hijos no destinos, y esa madre nos regalo al resto del país la dicha de unos hijos que tuvieron el coraje que seguro Ud. no tiene, de libranos de tortura, maldad, desalojos, asesinatos masivos de jovenes inocentes, y otras miserias humanas yo nací con esta revolución y doy todos los días gracias a la virgen del cobre por lo que tengo incluyendo una patria libre, soberana, justa donde desgraciadamente habitan especies como Ud.
    Gloria y EPD a Lina Ruz, a su maravilloso hijo Fidel y salud para Raúl.
    A todas las madres de cuba les deseo con carácter retroactivo muchisimas felicidades por nuestro día.

  • Mimisma dijo:

    Homenaje muy merecido a Lina Ruz, la mujer que inculcó grandes valores a sus hijos, es identidad a Raúl.

  • Prudencio dijo:

    ¿Por que motivo? siempre que se habla de Lina Ruz se dice que fue la mamá de Fidel y Raúl y no se dice que también fue la mamá de Angelita, Ramón, Juanita, Enma y Agustina.
    ¿O es que no son también hijos de ella y parte de la historia de este país?

  • Mimisma dijo:

    Tiene razón pedroorlando, tuvo 5 hijos mas, Ramón un batallador que siempre estuvo al lado de sus hermanos, y sus 4 hermanas que siempre los acompañaron, los hijos varones de Lina muy ligados a la historia de este país, Dios la tenga en la gloria.

  • azucar dijo:

    Pense mucho para responderte pero tengo que hacerlo, lo siento mucho por tu madre si naciste de una, porque tu debias ser un aborto de la naturaleza.

  • Antonia Ruiz Castillo dijo:

    Gracias a Cubadebate, por publicarnos esas fotos tan lindas un dia como ayer.
    Muy linda la madre de Fidel y Raul.Ojalá las personas fueran eternas, para que nos contara las anecdotas y añoranzas de sus hijos, en este caso grandes hijos de la patria, me gustaria conocer, las travesuras que hacian, seria muy interesantes.
    en cuanto a los comentarios, el mundo para ser mundo tiene que haber de todo.

  • yassel dijo:

    Preciosas e interesantes fotos se debería poner cosas así mas ha menudo pues nosotros los cubanos patriotas y revolucionarios nos interesa todo lo que tenga que ver con los grandes de la historia, muchas gracias.

  • Villa dijo:

    Buen trabajo, hermosas fotos, placer de su existencia. Trajo al mundo hombres de alta estima para la mayoria en Cuba y el Mundo. Hombres que nos enseñaron a pensar y que cambiaron la forma de vida de un pueblo y de ideas queestan sembradas para el bien de la humanidad.

  • Villa dijo:

    Saludos a Senelio en Rusia

  • La Oriental dijo:

    Muy hermosa historia para cierre de un dia como ayer, hermosa y valiente mujer y madre porque considero como muy valientes a todas las mujeres y madres cubanas que por mas de 150 años hemos traido al mundo, criado y luchado junto con nuestros hijos por esta patria y este pais; esten hoy en cualguir lugar del cielo y la tierra; pero esta, junto con doña Dolores Marti y mariana grajales, y otras para mi son mas que santas guerreras porque sembraron en nuestra tierra semillas importantes, de ideales, principios, intransigencia, inteligencia y otras muchas virtudes que hoy son los frutos de nuestro pais.

  • mauro a laversa burzí dijo:

    así es camarada...
    viva Fidel y Chavez por siempre

    #NoAbranLasFronteras
    #A6AñosDeTuSiembraComandante

  • Gladys dijo:

    Felicidades a todas las madres cubanas,y bendita Lina por traer en su vientre la dicha de los cubanos.

  • rebelde dijo:

    Despreciable Daniel Oropesa, por su frase puedo apreciar qe usted no salió del vientre de una mujer, evidentemente a usted no lo parieron, lo defecaron. Hasta donde puede llegar su odio e impotencia. Si de verdad le queda algo de humano, pida disculpas por tan desafortunado comentario.

  • Ariel dijo:

    Pinareña ilustre

  • Ariel dijo:

    Tambien pario a Ramon, Angela, Emma y Juana

    Raul y Juana son los que mas se parecen a ella

  • Dayana Víctores dijo:

    gracias lina por us maravillosos hijos

  • tony dijo:

    Que señora madre tenian,Fidel Raul y Ramon,ejemplo de las marianas de estos tiempos....madre integra preocupada por la enseñanza de la superacion de sus hijos,como todos los hijos reciben de la linea materna sus principales enseñanzas de ellas.....como ejemplo de otras pinareñas como Isabel Rubio...Lina fue ejemplo a seguir...

  • Mariano dijo:

    Buena respuesta a este hijo de nadie. (O mejor dicho ..... Hijo de La Dolores, la de Calatayud.)

  • Ivan dijo:

    Gracias Lina, por los frutos salido de su vientre. Cuba le debe a usted el sacrificio de sus hijos. Hermosa Mujer.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    La grandeza de estos dos hombres -Fidel y Raúl sus hijos- la heredaron de la madre y sí recuerdan el padre era también supe inteligente.

    El que allá leído los libros de Katiuska Blancos "Todo el Tiempo de los Cedros" y sobre la vida del padre Ángel Castro "Gallegos" se darán cuenta que estos superhéroes nacieron de un tronco engendrado de fortaleza espiritual de su padre y de su madre.

    Este espacio que nos brinda CUBADEBATE no nos daría la oportunidad de hacer infinitas anécdotas de dos personas que sin ser alfabetos, pues no sabían leer en una época determinadas de sus vidas eran grandes pensadores, excelentes personas y sobre todo muy humanos.

    Oigan bien, la naturaleza no se equivoca nunca

  • Amaury II dijo:

    Una mariana del Siglo XX y bendito su vientre que dio hijos tan heroicos.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Señor Oropeza y así lo titulo porque no se merece nombrarlo compañero, su comentario es una falta de respeto, porque a nadie que tenga su madre muerta merece que se le haga ese mensaje insolente y fuera de lugar, si fuera conmigo el asunto lo llamaría para aclararle la mente y no con buenas intenciones. Creo que lo mínimo que debe hacer es pedirle disculpas a Raúl y los demás hijos que le queden vivos a Lina, que por demás es pinareña y puso muy en alto la valentía de la mujeres de esta tierra como la Capitana, Magdalena Peñaredonda y otras tantas.
    Correa.

  • marinero dijo:

    Oropeza he visitado Biran varias veces, he estudiado la historia tanto de lo que dice la parte cubana, como la extranjera y en todas incluyendo a sus hijas hablan bien de Lina. Lee a Marti y sus escritos sobre su madre, Lee sobre Mariana Grajales y despues lee sobre la madre de Donald Trump, de Bush de Hitler yo la he leido y saca yus propias conclusiones y por favor rectifica tu comentario en esta misma red social.

  • la garz dijo:

    Daniel, cuando una persona hace comentarios como el suyo deja mucho que desear, lo primero que denota en usted es la falta de educación y de orientación en su vida, no es el mejor indicado para resumir o catalogar una persona de ese modo, recuerde que es usted un hombre que nacio del vientre de una mujer y al parecer en su cuna no fue bien inculcados los valores humanos y esa mujer como cualquiera otra se le debe respeto, se le debe el derecho de no ser tocada con comentarios tan pobres como el suyo.Respetese y respete el derecho de las mujeres en nuestro pais , su forma fue violenta discriminatoria, llamese a capitulo y reflecione.

  • Assembler dijo:

    Puede que no lo haya sido, pero respeto sí merece.

  • VIQUILLÓN dijo:

    FELICIDADES A TODAS NUESTRAS MADRES

  • Albert dijo:

    Bellas fotos de la madre de los que hicieron nuestra Revolución. Gloria eterna a Lina Ruz. En estas fotos se puede apreciar todo el apoyo materno a la causa de sus hijos. Gracias a Cubadebate y a la oficina de asuntos históricos del consejo de estado por preservar y mostrar estas fotos.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Claudia ud. como siempre con sus exelentes comentarios.Da gusto leerlos.saludos

  • yuraimy dijo:

    Era muy bonita

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también