Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Iluminaciones de La Habana

En este artículo: Cuba, Fotografía, Fotos, La Habana
| 91 |

La Habana se acicala rumbo a sus 500. Las luces están convocadas al convite. El imponente Morro de la Bahía y la Fuente Luminosa se iluminan y alegran la noche.

El Morro iluminado. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soñador dijo:

    Muy bonito. Ahora a conservar y cuidar para que La Habana sea la imagen de un pueblo culto y educado que es lo imprescindible para el desarrollo.

  • xion88 dijo:

    les pregunto a los habaneros ¿salen a otras provincias?
    estoy seguro que no. Para que? dicen muchos.
    Ustedes mismos son los que dicen que el transporte esta malo..que no hay esto o
    lo otro..Entonces pa que tanto bombillo? NO hay q ahorrar corriente; recursos.....=dinero?
    Por que al menos el 90% de los cubanos puede hacer una cosa no 2.
    Imagino todo lo que falta por hacer en la capital de todos los cubanos (aunque eso nada mas
    lo dicen los slogan porque los que viven ahi piensan lo contrario la habana es par los habaneros
    no para los cubanos) porque en el resto del pais a pesar de ser mas que toda la habana esta peor.
    Asi que no se quejen tanto...es un gasto innecesario..les guste o no con tanta falta que hacen
    cosas mas importantes..

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Me parece espectacular que incluyan al diseño de iluminación dentro de la estrategia para reformar espacios y edificaciones icónicas de la urbe (siempre y cuando sean proyecciones lumínicas sutiles, con colores poco vibrantes y agradables que aporten la sensación de calma... que tanto nos hace falta, nuestra ciudad no puede ser el carnaval que se pretende a todo momento, sino consulten con arquitectos y urbanistas). Leí un comentario sobre la necesidad de resolver otras cuestiones (por supuesto, extremadamente apremiantes, en el plano material y de la puerta del hogar hacia adentro), pero no podemos olvidar que alcanzar el bienestar personal no puede ir divorciado de la riqueza cultural, de mentalidad, de espíritu. La intención de la iluminación pasa por eso, por enaltecer sitios y monumentos, darles mayor belleza que la que tenían. Su diseño y el enriquecimiento estético de las personas (que conlleva a ese enriquecimiento cultural pretendido) lo agradecen. Pienso igualmente que pudiese extenderse similar proyecto en toda La Cabaña (de paso podan todas los arbustos que entorpecen las visuales hacia sus muros y los que en estos afloran, pues dañan su estructura y afea el monumento, patrimonio de la humanidad UNESCO, por cierto). Las dos fortalezas deben estar mejor atendidas y explotándose óptimamente sus valores (y no me refiero a los puestos de artesanía). Personalmente, me imagino un producto turístico -para nacionales y extranjeros, por si alguien se siente ofendido u olvidado- mucho más rico y diverso, que debiese incluir un excelente diseño de iluminación.

  • Mirtha dijo:

    Hace falta que mejoren las luminarias también de la avenida 26, desde 23 hasta 51, en 26 y 32 una luminaria con peligro de caerse, por un accidente que hubo y así se quedó,es una avenida muy peligrosa. Gracias

  • Rubén dijo:

    Luces, Fuentes, Relojes y Jardines:

    Una de las cosas más bellas de las grandes ciudades del mundo es ver sus fuentes y relojes funcionando, las luces y decoraciones lumínicas por las noches y los jardines de sus parques y calles por el día. Si nos lo proponemos como país, La Habana pudiera también ser admirada por eso, porque lo tiene, pero hay que recuperarlo y mantenerlo. Ojalá el Gobierno haga un Programa para recuperar estas cuatro cosas: las fuentes, los relojes, la iluminación y los jardines de toda La Habana, como regalo a la ciudad por sus 500 años y para siempre. Que nunca más se retroceda en lo que se recupere. Que cada habanero y cada cubano, de donde sea, ayude en esa recuperación, su cuidado y perdurabilidad. Mis sugerencias son estas:

    Fuentes: Poner a funcionar todas las fuentes de la ciudad como la Fuente de la Juventud y otras en el Vedado, las del Parque Central (bellas y destruidas), la de La India o la Bella Habana, la de la terminal de ómnibus, la del Dios Neptuno y todas las que existan en los restantes municipios de la capital. Valorar quitar la reja a la Fuente de la Plaza Vieja, algo de muy mal gusto. ¿Por qué enrejar una fuente? Si hay problemas de indisciplina social, tomar otras medidas, pero no enrejar una fuente como esa.

    Relojes: Hay varios relojes en la ciudad sin funcionar, visibles en edificaciones, torres y otros sitios, algunos de gran belleza. Ponerlos en funcionamiento además, es de utilidad para la población y trasmiten una idea de vida y movimiento. Los relojes rotos y detenidos dan una señal de abandono, de estancamiento, muy negativa.

    Luces: Iluminar las calles de la ciudad es una necesidad, pero además embellecen. Hay que ver el cambio por la noche que está dando el Boulevard de San Rafael, abandonado por años, y ahora recuperando vida e iluminación, que casi estará más bello que el de Obispo, por las noches. La arquitectura de la Habana es una maravilla y los efectos de luz que se pueden lograr para resaltar esa belleza por las noches, serían impresionantes, sin excesos, derroches o mal gusto. Ahí están los resultados del Gran Teatro de La Habana, o del Palacio de los Matrimonios de Prado . Iluminar el Morro, el Cristo, y las restantes fortalezas de la ciudad, con efectos bien estudiados, darían un sello especial a esta parte de la ciudad. La Habana Vieja, en particular su centro histórico, no está bien iluminada de noche, más bien es sombría, desaprovechando la posibilidad de favorecer los recorridos turísticos de noche en esa zona. En todos los municipios habrá joyas arquitectónicas y lugares que, alumbrados, crearán un nuevo ambiente a esas zonas.

    Jardines: Muchos extranjeros al visitar Cuba se asombran de la belleza de su color verde, de árboles que echan flores, algo que no es muy común en otros sitios. Es necesario recuperar las áreas verdes de La Habana, cuadra por cuadra, pero con buen gusto, como se hace en la Quinta Avenida, en la calle G o Paseo, o como se hizo recientemente en el parque 13 de marzo, a raíz de la inauguración del monumento ecuestre de José Martí. El Jardín Botánico de Carlos III es otro ejemplo de buen gusto en este tema, no así los jardines del Capitolio, en mi opinión.

    Comprendo que todo eso cuesta, que no tenemos agua, que habrá escasez de combustible, que es gasto de electricidad, que hay otros problemas más urgentes, etc. Problemas objetivos y subjetivos, pero no obstante, hay que proponérselo y ver hasta dónde podemos llegar y qué soluciones más económicas o alternativas se pueden aplicar. Yo soy un cubano de a pie, me falta con frecuencia el agua en mi casa, cojo guaguas, hago colas, no me alcanza el salario, no encuentro una medicina y todosslos males que hoy nos agobian, pero apoyo la necesidad urgente de recuperar los ambientes de la ciudad, hacerla más agradable y bella, en primer lugar, para nosotros mismos. Está demostrado que el entorno donde vivimos y trabajamos tiene un impacto directo en las actitudes y el comportamiento de las personas. Un entorno, cada vez más agradable y ordenado, provocará en las personas actitudes y comportamientos más positivos, se sentirán mejor, con mayor sentido de pertenencia y amor por el sitio donde viven, aunque otros problemas persistan. Y eso generará una nueva cultura, que despojará el mal gusto, el abandono, la indolencia e indiferencia que vemos cada día a nuestro paso en gran parte de esta ciudad y que nos duele profundamente a la mayoría. Impactará también en esa cultura del detalle que pide el Presidente y el buen gusto se expandirá a la escuela del barrio, al policlínico, a la bodega, a las guaguas ( hoy sucias y oscuras), a la oficina, y poco a poco iremos levantando nuestra ciudad y a toda su gente, para siempre.

    Si fuimos capaces de recuperar la fuente coreana del estadio panamericano, de echar andar el reloj de la Quinta Avenida, de iluminar el Gran Teatro y de mantener los jardines de la 5ta Avenida, quiere decir que tenemos excelentes ingenieros, técnicos, jardineros para llevar adelante con éxito un programa de este tipo. Solo falta proponérselo desde arriba, apoyarlo desde abajo y comenzar. Yo creo en eso.

    Discúlpenme por la extensión.

    • Alina C dijo:

      Coincido contigo Rubén y creo que la dirección del Partido y el Gobierno en la Habana lo tienen claro y están dando pasos largos en esa dirección. Siento una sana envidia por los que tienen la posibilidad de disfrutar de las cosas lindas que tiene la Capital de todos los cubanos. !Cuidémosla!

  • Sandino dijo:

    Es muy grandioso todo el esfuerzo que se está haciendo, pero la tarea primordial es conservarlo y mantenerlo, si trabajamos así tenemos la pelea ganada en la conservación de la capital y del país.

  • Rolando dijo:

    Soy de los que me gusta ver mi ciudad como la mejor y la más bonita por eso no entiendo como la farola que esta ubicada en la calle Aguila y Malecon no tiene luz desde hace mucho tiempo permaneciendo un entorno oscuro, siendo un lugar tan importante y concurrido por personas y turistas, me pregunto ¿Quien es él responsable? pienso que alguien debe de tomar partido en esto y dar solución a este problema para seguir embelleciendo nuestro malecon habanero tan importante para nuestra Ciudad.

  • Jorge dijo:

    Y hablando de fuentes, pasé por la Avenida Monumental, hacia la Habana y desde la Habana, dos días después de que apareciera en la prensa que se había reinaugurado la fuente "Pyonyang", en el área de la Villa Paanmericana y no ví el agua saliendo por ningfún otro lugar. No siquiera el chorro enorme que por momentos lanzaba antiguamente la fuente. Nada, absolutamente nada. Qué fue lo que se inauguró, pregunto?

  • yoa dijo:

    Si bella mi Habana, !Ahora a cuidarla capitalinos!

  • Yaymi dijo:

    Bellas iluminaciones me encantan sus colores llenan la habana de felicidad grasias por ponerla mas linda nuestra linda habana de todos los cubanos

  • jluis dijo:

    Creo cosas como estás valen la pena, la capital tiene que tener esos detalles. decía Eusebio leal recordando a Alfredo guevara.... nose puede prescindir de ese toque de refinamiento... Hay que oensar en grande. y seguir pensando, abriendo la mentalidad. una ciudad que desde hace tiempo ya era ciudad nombrada. No podemos quedarnos detrás.

  • jluis dijo:

    Olvidaba , a la Fuente de la ciudad deportiva, lugar por donde paso todos los días, hay que mejorar la proyección del sutidor de tu punta, creo esteticamente no ofrece nada, hay que buscar algo que bombee recto y alto. Sugerencia o sueño.

  • el indio dijo:

    Grissel estoy de acuerdo contigo a La Habana hay que cuidarla ayudarla y defenderla como a una novia por la cual dariamos todo

  • Mario Jose dijo:

    Marvin Creo que el que se ha vuelto loco es res tú
    En tu comentario no hay más que una reacción de real rabia ante las verdades de que otras provincias dan ejemplos de limpieza y belleza y déjame decirte que no somos aldeanos los Orientales ,los Villaclareños Camagüeyanos que hoy estamos aquí en la Habana LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS damos un aporte sustancial a tu ciudad sabes, porque al parecer gente como tú y tus pensamientos retrógrados han ensuciado a nuestra HABANA con sus formas incorrectas de orinarse en portales y otras formas de dañar el entorno público, en nuestras aldeas te invito a que busques alguna de esas manifestaciones que te será muy difícil de encontrarlas , y si Aplaudo a aquellos que con esfuerzo y en ocasiones con pocos recursos hacen algo bonito por Nuestra HABANA que merece eso y muchísimo más.
    Ese falso orgullo Habanero que dices tener no es más Que mala FE.

  • habanera dijo:

    Que bello es volver a ver en todo este nuevo esplendor a ¨La Fuente Luminosa de la Ciudad Deportiva¨, ...como la conocíamos los que rondamos ya los 50 años.....la que tristemente sufrió los embates de los años sin atención de ningún tipo....que bueno que la hayan tenido presente para este 500 Aniversario de La Habana.

    FELICIDADES MI HABANA!!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    ...como el proverbio chino: "El sabio apunta a la Luna, y el tonto mira al dedo";
    Más a lo cubano: "el artículo apunta a la belleza, y los tontos miran al culo";

  • Rafa Rodriguez dijo:

    Esta muy bonita la iluminacion. Mi critica constructiva es:

    - Veo sucia la fuente o me equivoco?. No importa si en el "resto del mundo" estan sucias, la nuestra debe estar limpia.

    - Y que tal unos bombillos similares a toda la redonda del muro? Se puede hasta poner similares bombillos impermeables debajo del agua ?

    - Por cierto, no creo que sea una fuente "luminosa" sino "iluminada".

    Saludos

  • Cubanita dijo:

    Un escrito sobre ese tema tan tonto, y allá van los conformistas a sentirse orgullosos. Soy cubana y habanera, por eso creo q La Habana merece mucho más que esas luces (aclaro: no están feas), empezando por unas cuantas limpiezas de sus calles a profundidad. Cosas que realmente hagan a La Habana una capital digna desde que amanece hasta que oscurece, y creo además, que mi ciudad que recibe con los brazos abiertos a todos los cubanos, no debe esperar a cumplir aniversario para que se le hagan homenajes. Los residentes y autoridades de La Habana deberían seguir el ejemplo de otras ciudades del país, que sin tantas luces ni homenajes lucen hermosísimas. En resumen: la idea no estuvo mala pero no es para tanto alboroto, sin embargo si las colocan en más lugares donde más cubanos puedan disfrutarlas sería mejor. Ojalá mi comentario no lo tomen a mal aquellas personas negativas pues lo que hago es una crítica realista y constructiva.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Todo lo que se hace es para bien de la Habana , es sus 500 años .En verdad está quedando con cultura del detalle .
    Simpre hay personas que no coinciden con otras , es parte de la diversidad de cada ser humana .Pero la relaidad es que la Habana se transforma para bien .
    Cuidar todo lo social , es esencial .Impresionante las luces de esos espacios , son bellas imagines .
    Que viva la Habana es sus 500 ....Palante y ser unidos , que somos cubanos .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Zoila Peña Herrera dijo:

    Q BELLA LUCE NUESTRA CAPITAL ,FELICIDADES A TODOS LOS Q HICIERON POSIBLE ESA OBRA DE ARTE..

  • Lourdes dijo:

    Muy linda mi cubita la amooooo

  • habanera100porciento dijo:

    si soy habanera 100 porciento,hasta la medula pero no porque naci en la habana,sino porque lo son mi madre y lo fueron mi abuela y tatara abuela.No hablare de quienes han destruido la habana,eso ahora un tema que no corresponde.Los 500 son un motivo pero no es lo principal sino el sentido de perttenencia,como si fuera tu casa,tu portal,tu jardin.Cada vez que camino por los barrios de mi habana y siento la fuerte fetidez,las esquinas llenas de escombros,la indolencia de quienes los tiran hasta una jaba de porqueria por las ventanas,yo sufro.Ver estas calles llenas de aguas albañales, de los huecos que abren y no cierran ni aguas de la habana ni el gas ni la UNE.Cada vez que veo un habanero con los motores de agua en las acerass levantando las tapas para conectarse, o los camiones de basura que dejan los residuos en las calles, o los tanques virados,sufro.Sufro y tengo dolor cuando voy por el paseo del prado y veo que montan matinetas,patines,bici, o juegan futbol y veo su pavimento partido, y nadie dice nada,cuando n las mañanas a las 5am por dias y dias lo veo apagado.O esos parques que el futbol los tiene destruidos.Recuerdo la autoridad de n guardaparques y el respeto a ellos.Que dolor cuando las insultan y no las respetan.C<uando veo esta ciudad llena de perros y gatos enfermos SUfro.QUe podemos hacer, las personas naturales si los responsables no cumplen su funcion.?ES HORA DE PARAR ESTO Y QUE TODOS CUMPLAN SUS OBLIGACIONES.LA POLICIA DEBE Y TIENE QUE TENER TALONARIOS DE MULTAS URG. No un inspector que lo acompañe un policia.PONER CARTELES QUE DIGAN BEN GRANDE EL DECRETO LEY QUE SE INCUMPLEN BIEN VISIBLE.HAY QUE RETOMAR LA RECOGIDA DE BASURA EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS.HAY QUE ELIMINAR LOS LATONES DE BASURA PORQUE ESO AYUDARIA a la ELIMINACION DE VERTEDEROS.CADA CUAL CON SU BASURA EN LA PUERTA Y QUE LA RECOJAN A PARTIR D LAS 9.ASI ERA EN LOS AÑOS 60-70.EL PUEBLO NO PUEDE ESTAR AGOBIADO POR LOS SALARIOS,LA ALIMENTACION,EL TRANSPORTE Y LA INDISCIPLINA SOCIAL TAMBIEN PORQUE ESO ES UNA BOMBA DE TIEMPO.
    DEBEMOS RECUPERAR EL ENTORNO,URGE HACERLO.BASTA D E LLAMAR A LA CONCIENCIA.LEYES DURAS,DURAS Y VEREMOS QUE OTRO GALLO CANTARIA.ES UNA VERGUENZA QUE LOS TURISTAS CATALOGEN LA HABANA COMO UNA DE LAS MAS SUCIAS Y PESTILENTES DEL MUNDO.SI RECOGEMOS LA BASURA COMO EN LOS 60 ESO AYUDARIA A QUE NO SERA NECESARIO QUE DESVIEN CAMIONES QUE DEBEN ESTAR EN LA PRODUCCION PARA RECOGER DESECHOS SOLIDOS.LOS ESCOMBROS DE LA CONSTRUCCION CADA CUAL DENTRO DE SU CASA EN SACOS Y LOS DELEGADOS QUE DESIGNEN UN DIA O DOS A LA SEMANA PARA JUNTO CON COMUNALES RECOJAN LOS ESCOMBROS.ES HORA YA DE DETERNER EL DETERIORO.GRACIAS

  • Ridian Rodríguez Mancebo dijo:

    Qué bueno que se hagan cosas como estas en nuestra habana, ahora a mantenerlas y cuidarlas. Tarea de todos¡¡¡¡¡

  • Martha Sánchez dijo:

    Estoy feliz por todo lo que se esta haciendo por el 500 Aniversario de nuestra Habana y como habanera siento tanto lo que veo en nuestra calles hoy percisamente tomé unas fotos en el basurero que está bajando por la calle Hospital en Centro Habana,no para feibook porque no me dedico a enseñarle a nadie cosas para que critiquen a mi país y no es buscar las manchas al sol es decir lo que hay para poder erradicarlo,pero le digo más mi empresa está en la esquina de la Fragua Martiana que es visitada por nacionales y extranjeros y frente a la misma hay un basurero que da verguenza,que vamos a hacer para darle solución a esto ,si pudiera hacerle llegar las fotos para que vean,asi evitamos los comentarios bien o mal intencionados,como dijo una señora mira la Ciudad Maravilla,y tiene razón desgraciadamente

  • Corina dijo:

    Muy agradecida como habanera por todas las obras importantes y algunas muy bonitas que se están acometiendo en nuestra capital por sus 500 años. Y lo más importante el rescate y restauración de los monumentos, fuentes y edificaciones que ya teníamos y que a los turistas y a nosotros también, nos gusta contemplar embelezados cuando andamos de paseo. Muchas personas del resto del mundo vienen a disfrutar de neustra maravillosa Isla y de La Habana con sus mansiones antiguas y su clima, etc.
    Pero... Sería muy bueno que junto a todas las obras que se están llevando a cabo, se tuviera en cuenta la periferia también, por donde muchos visitantes y cubanos que nos gusta caminar La Habana, hemos notado como "se pierde inmediatamente" la belleza y las buenas ganas de quedarnos un rato cuando, primeramente ves, en el mismísimo medio del Vedado, a apenas unas calles de los grandes hoteles como el Cohiba, el Riviera, el Hotel Presidente, en donde además, hay tantas casas de alojamientos para extranejeros y tantas instituciones culturales y hasta la Cancillería, que esas calles están con fosas pestilentes desbordadas y los visitantes tienen que bajar de las aceras y salir a la calle porque hay eses regadas (es muy fuerte decirlo así pero es la pura realidad).
    Pienso que una buena manera de mostra una Habana bella como la que tuvimos y estamos tratando de rescatar es mantener la limpieza y los buenos olores a naturaleza fresca (porque estamos en el Caribe y tenemos árboles y flores maravillosos).
    Mi propuesta concreta porque no solo es criticar sino propnoner soluciones:
    Aguas negras debería hacer un verdadero trabajo de limpieza de las alcantarillas para que las aguas negras sigan su curso por donde deben y no esten atoradas y vertiendo hacia afuera. También velar porque haya una constante inspección de obras para que los "nuevos contructores" "nuevos albañiles y plomeros" (digo nuevo con toda intensión proque cualquiera que tira un pco de mezcla o pone un tubo con otro se cree albañil o plomero) no desbaraten y partan tuberias o conecten baños en drenaje de aguas blancas que por su diámetro no estaban diseñadas para ese tipo de desperdicios y por eso se tupen y empiezan a verter hacia las calles de nuestra Habana. (En el Vedado con la proliferación de casas de alquiler los dueños de esas casas que solo tenían un baño o dos, han hecho instalaciones hasta para 4 baños y conectados sabe dios a donde). Muy agradecida como habanera por todas las obras importantes y algunas muy bonitas que se están acometiendo en nuestra capital por sus 500 años. Y lo más importante el rescate y restauración de los monumentos, fuentes y edificaciones que ya teníamos y que a los turistas y a nosotros también, nos gusta contemplar embelesados cuando andamos de paseo. Muchas personas del resto del mundo vienen a disfrutar de nuestra maravillosa Isla y de La Habana con sus mansiones antiguas y su clima, etc.
    Pero... Sería muy bueno que junto a todas las obras que se están llevando a cabo, se tuviera en cuenta la periferia también y principalmente su higienización.
    Calles, por donde muchos visitantes y cubanos que nos gusta caminar La Habana, hemos notado como "se pierde inmediatamente" la belleza y las buenas ganas de quedarnos un rato cuando, primeramente ves, en el mismísimo medio del Vedado, a apenas unas calles de los grandes hoteles como el Cohiba, el Riviera, el Hotel Presidente, en donde además, hay tantas casas de alojamientos para extranjeros y tantas instituciones culturales y hasta la Cancillería, escuelas. Duele ver que esas calles están con fosas pestilentes desbordadas y los visitantes tienen que bajar de las aceras y salir a la calle porque hay eses regadas (es muy fuerte decirlo así pero es la pura realidad).
    Pienso que una buena manera de mostrar una Habana bella como la que tuvimos y estamos tratando de rescatar, es mantener la limpieza y los buenos olores a naturaleza fresca (porque afortunadamente estamos en el Caribe y tenemos árboles y flores maravillosos). Que también duele ver cómo árboles maravillosos que ya murieron por su ancianidad fueron talados pero no han vuelto a sembrar otro en su lugar, una tarea tan fácil como remover las raíces, mover la tierra y poner una plantica. Tenemos que seguir plantando árboles y flores.
    Mi propuesta concreta porque no solo es criticar sino proponer soluciones:
    - Aguas negras debería hacer un verdadero trabajo de limpieza de las alcantarillas para que los desperdicios sigan su curso por donde deben y no estén atorados y vertiendo hacia afuera.
    - También velar porque haya una constante inspección de obras para que los "nuevos constructores" "nuevos albañiles y plomeros" (digo nuevo con toda intensión porque hoy día cualquiera que tira un poco de mezcla o pone un tubo con otro se cree albañil o plomero) Velar porque no desbaraten y partan tuberías o conecten baños en drenaje de aguas blancas que por su diámetro no estaban diseñadas para ese tipo de desperdicios y por eso se tupen y empiezan a verter hacia las calles de nuestra Habana. (En el Vedado con la proliferación de casas de alquiler los dueños de esas casas que solo tenían un baño o dos, han hecho instalaciones hasta para 4 baños y conectados sabe dios a donde).
    - También habría que sistematizar la limpieza de las líneas que han quedado afectadas por las acumulaciones de tierra y arena dejadas por las muchas inundaciones y/o penetraciones del mar. (comentario que hago: cuando han ocurrido estos fenómenos naturales muchas veces ha dado tiempo a recoger basuras para que no vayan a parar a las alcantarillas arrastradas por las aguas; y en otras ocasiones no se ha hecho y esa basura se va acumulando en las alcantarillas. Me consta que inmediatamente de esos fenómenos vienen brigadas para la limpieza y junto a ello colaboramos los vecinos que de antemano nos dedicamos a sacar la mayor parte de la suciedad; pero si no hacen el trabajo y la limpieza a profundidad, si no se hace una limpieza de las alcantarillas o registros centrales y solo se limita a sacar dos palas de pastas malolientes y oscuras que muchas veces se quedan acumuladas sobre el césped o la misma esquina) si no se hace un trabajo completo pues volvemos a la acumulación de heces, basuras y demás en las líneas de las aguas negras del alcantarillado).
    Creo que solo con lograr una correcta limpieza de cloacas y mantener las brigadas de limpieza (que haciendo justicia uno ve a esos compañeros barriendo todo al amanecer y al poco rato, ya está todo sucio otra vez.
    - Creo que más que nuevos edificios y hoteles a La Habana le vendría muy bien una buena higienización. (Quien desee verificar lo de las aguas negras vertiendo cerca de hoteles y alojamientos camine por las calles 3ra y por las calles 5ta y Calzada del Vedado, principalmente en la zona de las letras.)
    Ojalá y los compañeros de Alcantarillados de La Habana leyera este comentario y tomen medidas porque quiero a La Habana y me preocupa su salud y su imagen.
    Por cierto, soy de las pocas personas que todavía camina un buen tramo esperando encontrar una cesto para la basura para depositar allí el cucurucho de maní vacío o el papelito del panqué.
    Muchas gracias a Cubadebate por permitirme dar mi opinión en su espacio.
    Muy agradecida como habanera por todas las obras importantes y algunas muy bonitas que se están acometiendo en nuestra capital por sus 500 años. Y lo más importante el rescate y restauración de los monumentos, fuentes y edificaciones que ya teníamos y que a los turistas y a nosotros también, nos gusta contemplar embelesados cuando andamos de paseo. Muchas personas del resto del mundo vienen a disfrutar de nuestra maravillosa Isla y de La Habana con sus mansiones antiguas y su clima, etc.
    Pero... Sería muy bueno que junto a todas las obras que se están llevando a cabo, se tuviera en cuenta la periferia también y principalmente su higienización.
    Calles, por donde muchos visitantes y cubanos que nos gusta caminar La Habana, hemos notado como "se pierde inmediatamente" la belleza y las buenas ganas de quedarnos un rato cuando, primeramente ves, en el mismísimo medio del Vedado, a apenas unas calles de los grandes hoteles como el Cohiba, el Riviera, el Hotel Presidente, en donde además, hay tantas casas de alojamientos para extranjeros y tantas instituciones culturales y hasta la Cancillería, escuelas. Duele ver que esas calles están con fosas pestilentes desbordadas y los visitantes tienen que bajar de las aceras y salir a la calle porque hay eses regadas (es muy fuerte decirlo así pero es la pura realidad).
    Pienso que una buena manera de mostrar una Habana bella como la que tuvimos y estamos tratando de rescatar, es mantener la limpieza y los buenos olores a naturaleza fresca (porque afortunadamente estamos en el Caribe y tenemos árboles y flores maravillosos). Que también duele ver cómo árboles maravillosos que ya murieron por su ancianidad fueron talados pero no han vuelto a sembrar otro en su lugar, una tarea tan fácil como remover las raíces, mover la tierra y poner una plantica. Tenemos que seguir plantando árboles y flores.
    Mi propuesta concreta porque no solo es criticar sino proponer soluciones:
    - Aguas negras debería hacer un verdadero trabajo de limpieza de las alcantarillas para que los desperdicios sigan su curso por donde deben y no estén atorados y vertiendo hacia afuera.
    - También velar porque haya una constante inspección de obras para que los "nuevos constructores" "nuevos albañiles y plomeros" (digo nuevo con toda intensión porque hoy día cualquiera que tira un poco de mezcla o pone un tubo con otro se cree albañil o plomero) Velar porque no desbaraten y partan tuberías o conecten baños en drenaje de aguas blancas que por su diámetro no estaban diseñadas para ese tipo de desperdicios y por eso se tupen y empiezan a verter hacia las calles de nuestra Habana. (En el Vedado con la proliferación de casas de alquiler los dueños de esas casas que solo tenían un baño o dos, han hecho instalaciones hasta para 4 baños y conectados sabe dios a donde).
    - También habría que sistematizar la limpieza de las líneas que han quedado afectadas por las acumulaciones de tierra y arena dejadas por las muchas inundaciones y/o penetraciones del mar. (comentario que hago: cuando han ocurrido estos fenómenos naturales muchas veces ha dado tiempo a recoger basuras para que no vayan a parar a las alcantarillas arrastradas por las aguas; y en otras ocasiones no se ha hecho y esa basura se va acumulando en las alcantarillas. Me consta que inmediatamente de esos fenómenos vienen brigadas para la limpieza y junto a ello colaboramos los vecinos que de antemano nos dedicamos a sacar la mayor parte de la suciedad; pero si no hacen el trabajo y la limpieza a profundidad, si no se hace una limpieza de las alcantarillas o registros centrales y solo se limita a sacar dos palas de pastas malolientes y oscuras que muchas veces se quedan acumuladas sobre el césped o la misma esquina) si no se hace un trabajo completo pues volvemos a la acumulación de heces, basuras y demás en las líneas de las aguas negras del alcantarillado).
    Creo que solo con lograr una correcta limpieza de cloacas y mantener las brigadas de limpieza (que haciendo justicia uno ve a esos compañeros barriendo todo al amanecer y al poco rato, ya está todo sucio otra vez.
    - Creo que más que nuevos edificios y hoteles a La Habana le vendría muy bien una buena higienización. (Quien desee verificar lo de las aguas negras vertiendo cerca de hoteles y alojamientos camine por las calles 3ra y por las calles 5ta y Calzada del Vedado, principalmente en la zona de las letras.)
    Ojalá y los compañeros de Alcantarillados de La Habana leyera este comentario y tomen medidas porque quiero a La Habana y me preocupa su salud y su imagen.
    Por cierto, soy de las pocas personas que todavía camina un buen tramo esperando encontrar una cesto para la basura para depositar allí el cucurucho de maní vacío o el papelito del panqué.
    Muchas gracias a Cubadebate por permitirme dar mi opinión en su espacio.

  • Corina dijo:

    Por cierto, cuando era pequeña mi padre nos llevaba a pasear y nos gustaba dar la vuelta "al bidet de Paulina" que por entonces, así era como se le conocía a la actual Fuente Luminosa. Ya de adulta, cuando estoy cerca, o cuando voy al Hospital Clínico Quirúrgico de 26, pues aprovecha para mirarla también. Ahora lo disfrutaré más.
    Gracias.

  • la mia dijo:

    Estoy apenas a dos cuadras del capitolio y aqui, a pesar de estar en el Casco histórico, no hay luces en mi cuadra, ni en la otra, ni en la otra ... Es una cueva de lobos ...Primera vez que me puse nerviosa al caminar por la calle a las diez de la noche, sentí que me iban a asaltar en cualquier momento ... Feliz 500!!

  • pinero fza dijo:

    Que bella es la habana soy de nacido en la habana y pase mjucho tiempo de mi vida en ella hasta que vine para la isla, y le echo menos pero mi deber esta aqui,

  • Cubano&Habanero dijo:

    Los verdaderos habaneros no quejan de su Habana como lo harían los verdaderos hijos de sus lugares de nacimiento, pero La Habana requiere atención por ser la capital de Cuba, o sea su portada de presentación al mundo. Es la capital de todos los cubanos como dijo alguien sabiamente.
    Dejemos aún lado los regionalismos negativos que nunca nos dieron frutos sanos, los cubanos nos merecemos una capital lustrosa, higiénica, brillante, ¿pero qué hacemos?
    No es el momento de hacer comparaciones ofensivas y tontas entre capitales de provincias, porque eso es irrespetuoso y no aporta nada, todas las provincias debieran tener lo mejor, pero para eso hay que trabajar duro en lo que hacemos y criticar sanamente, sin ironías ofensivas.
    El país tiene una situación económica difícil por razones más que conocidas, pero la capital hay que darle una mejor imagen, que comienza con la higiene y sigue con la reparación de: calles, aceras, viviendas, etc.
    La capital necesita orden y disciplina social de todos los que la habitan, nacionales de todo el país y extranjeros. Nos ponemos a discutir qué provincia tiene la ciudad más linda, pero nos olvidamos que la capital es el centro de un estado, algo de mucha importancia. Todos los cubanos deben hacer lo necesario para que la capital sea bella en todos los sentidos y para eso debemos unirnos y cuidarla.
    Es feo ver opiniones que critican lo positivo, aunque sea mínimo, la pregunta es, ¿qué haces para cambiarlo?, ¿sólo criticar negativamente?

  • Cubano-Habanero dijo:

    Los verdaderos habaneros no se quejan de su Habana como lo harían los verdaderos hijos de sus lugares de nacimiento, pero La Habana requiere atención por ser la capital de Cuba, o sea su portada de presentación al mundo. Es la capital de todos los cubanos como dijo alguien sabiamente.
    Dejemos aún lado los regionalismos negativos que nunca nos dieron frutos sanos, los cubanos nos merecemos una capital lustrosa, higiénica, brillante, ¿pero qué hacemos?
    No es el momento de hacer comparaciones ofensivas y tontas entre capitales de provincias, porque eso es irrespetuoso y no aporta nada, todas las provincias debieran tener lo mejor, pero para eso hay que trabajar duro en lo que hacemos y criticar sanamente, sin ironías ofensivas.
    El país tiene una situación económica difícil por razones más que conocidas, pero la capital hay que darle una mejor imagen, que comienza con la higiene y sigue con la reparación de: calles, aceras, viviendas, etc.
    La capital necesita orden y disciplina social de todos los que la habitan, nacionales de todo el país y extranjeros. Nos ponemos a discutir qué provincia tiene la ciudad más linda, pero nos olvidamos que la capital es el centro de un estado, algo de mucha importancia. Todos los cubanos deben hacer lo necesario para que la capital sea bella en todos los sentidos y para eso debemos unirnos y cuidarla.
    Es feo ver opiniones que critican lo positivo, aunque sea mínimo, la pregunta es, ¿qué haces para cambiarlo?, ¿sólo criticar negativamente?

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también