Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Iluminaciones de La Habana

En este artículo: Cuba, Fotografía, Fotos, La Habana
| 91 |

La Habana se acicala rumbo a sus 500. Las luces están convocadas al convite. El imponente Morro de la Bahía y la Fuente Luminosa se iluminan y alegran la noche.

El Morro iluminado. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Fuente Luminosa en la rotonda de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    BELLA MI HABANA, CON ESAS LUMINARIAS DE COLORES.
    FELICIDADES A TODOS Y MIL GRACIAS A LOS QUE LA HICIERON POSIBLE.

    • EL NAGUE dijo:

      Claro que si MARIA:

      Es bueno lo que estan haciendo que pongan la Habana tan bonita como mi Santiago, que hoy esta mejor que nunca. Desde hace diez años me mude para La Habana y no me siento conforme con lo que veo, parece mentira que esta sea la Capital del Pais. Espero que por lo menos ahora la arreglen bien porque ella igual que las otras cabeceras de la provincias se lo merece.

  • ojo dijo:

    Muy lindo todo lo q se esta haciendo por la habana y sus 500, ojala y el pueblo habanero lo agradezca, bravo por los Dirigentes del Partido y el Gobierno en la Capital, ahora si se esta trabajando después de tantos años de abandono.

  • Dustin dijo:

    Ya? Un bombillo azul en el morro y tres bombillos de colores en la fuente de la ciudad deportiva son las «Iluminaciones de La Habana»?

    • Eva dijo:

      Bueno se hace y se hará lo que se pueda.
      DUstin, haz pasado por allí y lo haz visto?, por poco que sea La Habana se merece esos bellos destellos de luz.
      Y tú, que haz hecho y qué haces por La Habana.?! Solo criticar?

      • Guajiro dijo:

        No importa, las «áreas verdes» se iluminan con cocuyos y las estrellas de la via lactea.
        :)

      • Alberto dijo:

        Eva estoy de acuerdo con lo que dices a Dustin. Eso me acerco recordar al Maestro «… los agradecidos hablan de la luz, los desagradecidos hablan de las manchas…». Escucho más fácil criticar que construir. Muy buena tu respuesta Eva

      • Pillo dijo:

        Alberto, y qué hay que agradecer?

    • Un cubano agrdecido dijo:

      Será posible que Ud. no sea capaz de valorar todo lo que se hace en La habana en el marco de su 500 aniversario o su objetivo es criticarlo todo, por favor vamos a trabajar mas y ser menos hipercrítico que eso no es lo que resuelve los problemas.

  • Tony dijo:

    Estimado Ismael, con todo respeto, no exageres.

  • roca dijo:

    Y esto para que? Si a la luz del día es un desastre.

    • Menocal dijo:

      Bien dicho,pero hay q tener esperanza…

    • yoyo dijo:

      tienes toda la razon

  • grissel dijo:

    Muy bella! ojala q todosssss cuiden a nuestra habana,esa q cuando se esta cerca no la valoramos y cuando estamos lejos como se extraña!!!!!,yo hace unos dias tuve la oportunidad de caminarla de noche y me impacato , fui con mi madre de 82 años a ver algo de la bienal, y caminamos prado abajo y nos encanto su ambiente de niños jugando , jovenes haciendo marabares , abajo al final un grupo de jovenes bailando capoeira,por el malecon las familias sentadas cogiendo fresco, conversando, algunos con guitaras cantando,de verdad fue maravillosa, eso es nuestro tesoro unico en nuestro pais,por eso todos debemos cuidala.

  • Armando dijo:

    ¿Iluminación de la Habana? ¿De verdad? ¿El Morro y la Fuente Luminosa son La Habana? Es necesario ir a Santiago de Cuba para ver lo que es el buen gusto en la iluminación y ambiemntación de la ciudad que hasta han jugado con luces en las Palmas como en la Plaza de Marte.
    Es necesario habilitar espacios como estos en cualquier parte de la ciudad, crear ambientes acogedores, agradables y por otra parte lograr la limpieza de nuestras calles. Mi sugerencia es aplicar todas las sanciones posibles a los que realizan todas estas contravenciones, ya no basta con la propaganda en la TV, con la llamda de nuestro estado a cuidar lo que tenemos y es nuestro. Cuba es nuestro hogar y tenemos que cuidarla!!!

    • Squall dijo:

      estos habaneros mira q hablan lo q no saben y critican a Oriente sin ir jjajaja Santiago de Cuba esta a años luz en cuanto a belleza e iluminacion en sus noches pero a años luz por favor jajaj 2 lucesitaas una en el morro y otra en una fuente ajajjajaj

      • Marvin dijo:

        ARMANDO y SQUALL..
        Socios, d verdad q el complejo d aldeano q x allá se tiene con la capital, causa este efecto espiritual en algunos trasnochados q como usted es 2 han escrito esta atrocidad d comentario .
        Compadres, a Santiago con 200 cuc 500 dólares para importación d alguna bobería , 25 tejas d aluminio , 50 kilometros d asfalto y 100 tanquetas d pinturas , ya resolvieron su problema.
        No he inventado nada, ahí están los hechos . Verdad o mentira ?!.
        Pero la Habana, no , a la Habana hay q inyectarle millones y millones d recursos, pero miles d miles d millones q el país no puede asumir , y se trata d colorear algo esta inmensa ciudad d 2 millones d habitantes y casi más d 500 mil d población turística flotante , y más d 100 mil paisanos como ustedes flotando en la Habana d visitas , turno médico y otros inventando como quedarse.
        Esa es la realidad .
        No creo q ustedes 2 intenten comparar una aldea con una ciudad, no creo su locura provincial les haga delirar d esa manera .
        La Habana en ruinas, es el principal y más importante destino turístico d este país.
        Q les pasa a ustedes !!!.

      • Leo dijo:

        Armando, que bueno que almenos tienen luces, porque creo que es lo único, si no fuera así porque vienen para la Habana a vivir de la Habana y no por ella, y hacer de la Habana lo más grande, eso se llama sentido de pertenencia, amor por tu tierra no por tu municipio, ni provincia, y si por tu país, Nuestra eterna Cuba Libre.

      • bellísima dijo:

        bella mi habana y al que no le guste q haga el grandísimo favor de mudarse.

  • Carlos Manuel dijo:

    Yo recuerdo cuando hace unos años iluminaron el morro, pero bien iluminado y con arte, esto de ahora son dos bombillos de colores.

    Desafortunadamente aquella iluminación , que debió haber costado bastante, duró muy poco.

    Y hablando del morro y de la cabaña. Son los dos lugares historico-turisticos peor comercializados del mundo. A la Cabaña de día no va nadie.

    Lugares similares como el castillo de Chapultepec en México o el de Montjuic en Barcelona están siempre rebosantes de turistas.

  • JMM dijo:

    En qué paró el programa para reactivar las fuentes de agua decorativas, que tanta vida le da a las ciudades, en todas partes del Mundo? Se rescataron algunas, que por cierto ya están necesitando limpieza y mantenimiento, pero aun quedan otras en lugares emblemáticos dentro de la ciudad, que siguen en total abandono y que bien ameritan ser rescatadas en el marco del 500 Aniversario. Ejemplo, la de la terminal de ómnibus, y muchas otras.
    Gracias a Cubadebate

  • sachiel dijo:

    Que sea permanente y duradero…

  • Marga dijo:

    Maravillosa,la Habana una de mis ciudades favoritas

  • Yuri dijo:

    esperemos que esas iluminasiones se mantengan , por que al parecer es la tercera que vez que esto se hace

  • Marlen dijo:

    Belloa mi habana, cuidemosla. Aun queda por iluminarla. Luz para ella

  • jorgito dijo:

    Es bella La Habana con esos alumbrados. Pero quien alumbra la calle 16 en Lawton, al lado de un paradero que tiene 14 rutas y no tiene luces esa calle. O la avenida Dolores, que siga casi en tinieblas. Entren en los rincones capitalinos, en las perisferias, no solo en avenidas centricas.

    • leo dijo:

      Señor Jorgito, está bien que solicite el alumbrado público para estas avenidas tan importantes y calles, pero nada tiene que ver con lo que se ha mostrado en este reportaje, además la Terminal Lawton solo tiene 11 rutas, no 14.

      • reynierb dijo:

        Tranquilo mi hermano, mira, ya se iluminó la calazda de 10 de 0ctubre. no es solo el vedado. Si no s ehace se quejan por eso, y si s ehace, se quejan porque lo quieren todo al momento.

  • Ricardo dijo:

    Si alguien tuviera en cuenta que hacer con la fuente de la Juventud de calle paseo y primera, Vedado, porque no puede ser mas fea. Se necesita demolerla y aplicar otro proyecto de fuente mas bonito y de su entorno tengase en cuenta el lugar donde esta ubicada y el nombre que lleva ¨Fuente de la Juventud¨.»·?

  • C'dric dijo:

    En lo particular veo bastante fea la iluminación de La Fuente Luminosa. Veo falta de buen gusto. A veces me recuerda a un arbolito de navidad…pero de los feos.

    • bellísima dijo:

      C´DRIC
      si no te gusta, ponte el traje de arquitecto y diseña una mejor. CLARO!!! Debe estar diseñada y financiada por ti, ya q criticas tanto.

      • rme@nauta.com dijo:

        Los habaneros conocemos esa fuente como La Fuente Luminosa y se alumbraba los fines de semana y dias festivos nacionales. La iluminacion era a tres colores (los de la bandera cubana) y tenia un diseño tenue, acariciador como debe ser para que no «encandile» a los choferes.

  • Jorge dijo:

    Espero que esta idea se mantenga y expanda a otros sitios de la ciudad, y no sea una campaña mas.

  • Pablo Rodriguez dijo:

    Que linda esta nuestra capaital ALUMBRADA sus principales AVENIDAD ,pregunto a los responsable de las OBE de los Municipios porque con las Luces que se han reeplazado no se ponen en los interiores de la calles y principalmente en Municipio que conocemos para darle el huso a lo que se quita y no dejarlo para OCIOSOS .
    PABLO

  • RARJ dijo:

    Amigos míos, les cuento
    Que hoy vi por televisión
    El spot de promoción
    De La Habana y sus Quinientos.
    Salen muy buenos momentos
    De La Habana en su esplendor,
    Más, cometen el error
    De poner niños jugando
    Al futbol, y le están dando
    De lado a nuestro BEISBOL.

    • El Bellaco dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted RARJ. Ni bella habana.

  • Carmen dijo:

    LA HABANA ILUMINADA Y YO, SIN TRANSPORTE OBRERO PARA LLEGAR A MI TRABAJO, POR RECORTES EN EL COMBUSTIBLE. QUE TRISTEZA!

    • Leo dijo:

      Carmen, lo que es una verdadera tristeza es que usted no tenga el más mínimo sentido de pertenencia hasta la situación del país con el tema del combustible, además sepa usted que no es la única, todos pasamos por lo mismo y ajustamos nuestro tiempo a lo que el estado nos puede ofrecer que es el transporte público, que almenos a ellos no se le ha afectado, por lo tanto, y no es a ellos es a nosotros, se que está muy malo, pero sensibilidad ante los momentos históricos económicos es lo que tiene que tener un buen cubano.

      • Boris dijo:

        Leo no quieras tapar el sol con un dedo, Carmen solo expresa su frustración basta ya de foristas como usted que se la pasan sensurando el criterio de otros

      • Carmen dijo:

        CLARO QUE TENGO SENTIDO DE PERTENENCIA, SOY HABANERA, NACIDA EN EL BARRIO DEL CERRO, Y VIVO EN EL VEDADO. YO PLANTEO MI CRITERIO, Y RESPETO LA DE LOS DEMAS… Y SÈ LA SITUACION DE MI PAIS, NO VIVO EN LA LUNA.
        SI DIGO QUE NO TENGO TRNASPORTE OBRERO, LO DIGO, PORQUE TENGO QUE LEVANTARME A LAS 4 AM SALIR DE MI CASA, COGER 2 GUAGUAS DE LINEA, PARA LLEGAR AL PUENTE DE CALABAZAR, PARA DE AHÌ ME RECOGE LA GUAGUA DE MI CENTRO DE TRABAJO, JARDIN BOTANICO NACIONAL.SABE A CUANTOS KILOMETROS ESTÀ DEL VEDADO? PUES 25 KILOMETROS…NO SÈ SI UD. VIVE EN LA HABANA, PERO ES COMPLEJA Y PREOCUPANTE LA SITUACION….

    • reynierb dijo:

      Dichosa usted que o tiene. yo no tengo, pero hay que arreglar a La Habana.

      • AZI dijo:

        Las luces de la Habana bien muy bonitas. Pero la verdad jejejejejejeje Leo, Carmen, Boris yo me divierto mucho leyendo comentarios como los de ustedes, jaja jajaja…

  • jmolina dijo:

    Hace falta que lleguen a los barrios del cubano de a pie como Santos Suarez, no solo a los lugares turisticos y emblematicas de la ciudad

    • reynierb dijo:

      Ya la calzada de 10 de Octubre la iluminaron con led, como los que están en el malecón, en Línea, Zanja, Luyanó, creo que he mencionado algunos lugares que no soon ¨turísticos¨

  • Mayra dijo:

    Gracias Ismael por estas imágenes. La Habana hermosa, bella, ilusionante, un verdadero tesoro que todos tenemos que cuidar para orgullo de cada cubano.

  • Pedro dijo:

    Muy buen resultado del esfuerzo de las autoridades capitalinas, se mantiene muy bien y muy bonita la fuente de la intersección de la Ave 25 y la Ave 31 en Marianao.
    Solo falta activar la iluminación LED colocada en la Ave 23 en San Agustin entre las calles 252 y 268 frente a las Plantas MEDSOL y AICA, si ya se invirtió en la instalación por favor enciéndalanlas, los choferes y peatones lo agradecerán

  • la lluvia dijo:

    ERES ORIGINAL MI HABANA SEXUAL Y BELLA ALLI DONDE EL AMOR ES SIEMPRE PRESENTE. FELICIDADES POR TU CUMPLEANO.
    GRACIAS CUBADEBATE.

    • OMG dijo:

      Me imagino haya querido decir sensual.

  • forista dijo:

    La Habana se acicala rumbo a sus 500… qué bueno!
    Pero es una lástima que el basurero de la esquina de mi casa y el salidero de la otra esquina cada vez se acicalan más también…
    Atentamente, municipio Marianao

  • forista dijo:

    La Habana se acicala rumbo a sus 500… qué bueno!
    Pero es una lástima que el basurero de la esquina de mi casa y el salidero de fosa de la otra esquina se acicalen también…
    Atentamente, municipio Marianao

  • iaj dijo:

    habaneros, no se quejen de su habana, que como quiera, la habana es la habana, vivo cerca de santo domingo, trabajo en santa clara pero desearia mucho vivir en su habana. Tuve la posibilidad de conocerla, pues trabaje 3 años, y tuve una relacion. En ese tiempo visite en mucho lugares lindos, todavia me faltaron muchos por conocer que ojala se me diera esa oportunidad, ademas todo o casi todo esta alli y llega hasta alli, aqui no es igual.
    slds

  • grissel dijo:

    Siempre los critocones, los que siempre le buscan las manchas al sol ,los que posiblemente son los que arrojan la basura al lado de un contenedor o los lanzan de una balcon , o q ponen los pies en las paredes acabados de pintar , o no les enseñan a sus hijos q en la acera , ni en la calle se arrojan cascaras de platanos o mango, o la latica de refresco q se tomaron¿ y tu que has hecho por la habana ¿, si no has hecho nada por favor empieza hacer, y si has hecho pues conservala con esa magia q de seguro Mi Habana es unica,!!!!!!!

    • Carlos Manuel dijo:

      Los «críticones» como usted los llama tienen todo el derecho a denunciar los problemas y las chapucerías que hay por todos lados.No hay por qué ofenderlos ni llamarlos sucios o indolentes.

      Más daño hacen los que prefieren mirar para otro lado o usar el lema de que «lo nuestro es lo más hermoso solo porque es de aquí». Lo nuestro tiene que ser lo más hermoso de verdad, sin chovinismos.Y para eso hay que, además de trabajar, señalar lo que se hace mal.

      • habanera dijo:

        100% de acuerdo!!

    • forista dijo:

      Y por qué referirse así de criticones a quienes queremos lo mejor para La Habana pero no nos conformamos con basureros y salideros? No trabajo nie en comunales ni en Aguas Negras, así que lo mejor que puedo hacer es denunciarlo. Ni arrojo basura a las calles ni pongo zapatos en las paredes… pero tampoco ayudo cayando y no denunciando lo mal hecho. Ya me dirá después que este no es el lugar, pero ya he denunciado los basureros y fosas en Higiene del Policlínico del barrio.

    • Jose dijo:

      Como dice Buena Fe disfrazar la cobardia con drisfraz de tolerancia lo que se te tiene que criticar que se critique porque asi funciona el mundo y del mismo concepto de revolución cambiar todo lo que debe ser cambiado y no temer decir la verdad cuando haya que decirla

  • rebelde dijo:

    Verdad que hay personas que lo único que hacen es criticar y rajar de cualquier cosa. Si no hay iluminación, allá va eso, a criticar, si ponen luces, entonces que no son las que quedan bien. ¿Se peinan o se hacen papelillos? Cualquier cosa que se haga por mejorar la imagen de la ciudad, bienvenida sea. Hace poco la cogieron por criticar las paradas que se han puesto. Debo decirles que están al nivel de las paradas de países europeos y están muh buenas, no son cuatro columnas con tres planchas de fibrocemento como techo. Por favor, la animaversión que tienen algunos pot todo lo que hace el gobierno, los hace lucir ridículos, cuando critican por criticar, sin hacer absolutamente nada, a lo mejor ni trabajar, sólo criticar, quizas para anotarse puntos con sus amos.

    • Marvin dijo:

      Q las paradas d ómnibus usted dice q esta al nivel d los países europeos?!. Jajaja usted es tremendo simpático.
      Si t falto x decir q esta al nivel d esos países x allá x los años 1874. Pero q le pasa compadre !!!.
      Estructuras d hierros y Tejas d aluminio en una d las más importantes arterias viales d cuba , con una avenida majestuosa, con edificios q mas nunca se van a construir en cuba 100 años después xq no sabemos construir, y enfrente d una rotonda con una clase d monumento q resalta el glamour d esa via , han destrozado el entorno con una parada q pa Holguín, Santiago las Tunas pinar del río, sería muy lindo y agradable, pero en ese lugar d la Habana luce muy ridícula 60 años después del triunfo d la revolución. La involución no puede llevarnos al abismo urbanístico cono lo están haciendo .
      Viaje , viaje y despues opine .

      • el belo dijo:

        Muy de acuerdo con usted.solo un consejo no perdamos el tiempo con estas personas tienen mucha. experiencia haciendo lo que hacen y por eso nos ganan

  • idian dijo:

    habaneros, no se quejen de su habana, que como quiera, la habana es la habana, vivo cerca de santo domingo, trabajo en santa clara pero desearia mucho vivir en su habana. Tuve la posibilidad de conocerla, pues trabaje 3 años, y tuve una relacion. En ese tiempo visite en mucho lugares lindos, todavia me faltaron muchos por conocer que ojala se me diera esa oportunidad, ademas todo o casi todo esta alli y llega hasta alli, aqui no es igual.
    slds

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también