Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Nikolay Oorzhak: Los ritmos del Universo

| 2

“Vous êtes le monde, vous êtes l'univers”. Ustedes son el mundo, ustedes son el universo. Esa la energía que intentó transmitir Oorzhak a los presentes.

Puede resultarnos distantes, pero si celebramos en Cuba La semana del Cine Francés, debemos estar preparados para pronto ver filmes o documentales sobre cantos khöömii, un estilo que cada vez parece crecer en popularidad entre los parisinos.

Nikolay Oorzhak está en París, y no su primera vez.

La acogedora sala Espace Jemmapes fue el lugar donde este 3 de abril Oorzhak ofreció su concierto. Durante casi dos horas, el gran Chamán Tuvas, Señor de los 9 cielos y más famoso Chamán ruso estuvo imitando las voces de animales, con sonidos creados en consonancia con las vibraciones del mundo: Ritmos del Universo, según el mismo Oorzhak ha dicho.

Para muchos de los presentes se trataba de un concierto de Canto con la garganta o khöömii, para otros se trataba de una verdadera sesión de curación espiritual.

Espace Jemmapes, sala donde este 3 de abril tuvo lugar el encuentro de Nikolay Oorzhak con sus seguidores parisinos.

Nikolay Oorzhak, el gran Chamán Tuvas señor de los 9 cielos y más famoso Chamán ruso. Miembro de la Asociación Rusa de etnociencia, sanador y master en canto con la garganta.

Elena Kokorina acompañó a Nikolay durante la velada. Kokorina heredó el don de sus ancestros, la antigua familia Chamán Evenki. Ella practica el Chamán desde hace 13 años.

Amir Oorzhak, hijo de Nikolay, Amir también es un Chamán tuvas. Es fundador de la Escuela de Sabiduría Chamánica, Tuva, Rusia.

Según el mismo Oorzhak ha declarado, sus cantos no tienen estructuras estrictamente definidas. “Siempre actúo acorde a mi intuición, intercalando dentro de los sonidos las Algyshes” (canciones que los chamanes tuvas utilizan cuando están trabajando con los espíritus para curar o resolver problemas)

Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Consiste en una reverberación sonora generada entre la faringe y la boca que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación

En video, canto Chamánico

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oruga de Invierno dijo:

    Pero esos rasgos no son rusos, más bien altaicos... Qué interesante. ¿Por qué no vienen a La Habana? Muy bien que nos vendría una sanación espiritual. La mejor bruja que he conocido era una joven rusa. Las mejores cartas que me han leído, las profecías más certeras.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! DANZONEANDO EN EL SAN JUAN !!
    -1-
    La Atenas,… está de fiesta
    en su cuarto festival
    donde el baile nacional
    su gente apoya dispuesta
    a Failde,…tal propuesta
    constituye un homenaje
    pasión que con gran coraje
    defiende su nieto Ethiel
    su seguidor siempre fiel
    dotado de buen linaje.
    -2-
    En esta nueva versión
    Méjico y “La Danzonera”
    defenderá su bandera
    pues cuenta con tradición
    de Cuba,…la excelsa Aragón
    esa emblemática orquesta
    le dará rienda suelta
    a esos tantos bailadores
    para elegir los mejores
    en tan difícil propuesta.
    -3-
    El evento,…es abarcador
    de talleres, exposiciones
    debates y presentaciones
    de libros de infinito amor
    pues Matanzas con honor
    posee sedes de mucho afán
    que atentas acogerán
    con respeto y gentileza
    a este ritmo, cual belleza
    ¡! Danzoneando en el “San Juan” ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Abril de 2019

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también