- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nikolay Oorzhak: Los ritmos del Universo

“Vous êtes le monde, vous êtes l'univers”. Ustedes son el mundo, ustedes son el universo. Esa la energía que intentó transmitir Oorzhak a los presentes.

Puede resultarnos distantes, pero si celebramos en Cuba La semana del Cine Francés, debemos estar preparados para pronto ver filmes o documentales sobre cantos khöömii, un estilo que cada vez parece crecer en popularidad entre los parisinos.

Nikolay Oorzhak está en París, y no su primera vez.

La acogedora sala Espace Jemmapes fue el lugar donde este 3 de abril Oorzhak ofreció su concierto. Durante casi dos horas, el gran Chamán Tuvas, Señor de los 9 cielos y más famoso Chamán ruso estuvo imitando las voces de animales, con sonidos creados en consonancia con las vibraciones del mundo: Ritmos del Universo, según el mismo Oorzhak ha dicho.

Para muchos de los presentes se trataba de un concierto de Canto con la garganta o khöömii, para otros se trataba de una verdadera sesión de curación espiritual.

Espace Jemmapes, sala donde este 3 de abril tuvo lugar el encuentro de Nikolay Oorzhak con sus seguidores parisinos.

Nikolay Oorzhak, el gran Chamán Tuvas señor de los 9 cielos y más famoso Chamán ruso. Miembro de la Asociación Rusa de etnociencia, sanador y master en canto con la garganta.

Elena Kokorina acompañó a Nikolay durante la velada. Kokorina heredó el don de sus ancestros, la antigua familia Chamán Evenki. Ella practica el Chamán desde hace 13 años.

Amir Oorzhak, hijo de Nikolay, Amir también es un Chamán tuvas. Es fundador de la Escuela de Sabiduría Chamánica, Tuva, Rusia.

Según el mismo Oorzhak ha declarado, sus cantos no tienen estructuras estrictamente definidas. “Siempre actúo acorde a mi intuición, intercalando dentro de los sonidos las Algyshes” (canciones que los chamanes tuvas utilizan cuando están trabajando con los espíritus para curar o resolver problemas)

Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Consiste en una reverberación sonora generada entre la faringe y la boca que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación

En video, canto Chamánico