Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba: Estampas de barrios inquietos

| 22 |

Para saber de Cuba, más allá de centros históricos y sitios turísticos, hay que recorrer ciertas calles de barrio en las mañanas. Allí se esconden múltiples sorpresas: los desafíos del transporte público y sus alternativas, las primeras llamadas en los teléfonos de cada vez menos esquinas, la limpieza del jardín, el fútbol o el voleibol en los fines de semana, las flores, los barcos, las ciudades, la gente de a pie, la cotidianidad… y, de vez en cuando, una boda que se anuncia entre cláxones y satines blancos.

Hay que saber dónde mirar para conocer Cuba a profundidad, detenerse en los detalles más insignificantes. Solo así se puede descubrir uno de sus tantos secretos: gentes de todas partes que se entremezclan y conviven, ajiaco de Fernando Ortiz por medio, en un país tan inquieto que no para ni un segundo.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Esta casi la habana entera,pero te faltan algunos barrios bien carismaticos.

  • luisa dijo:

    ASÍ ES MI CUBA, LINDA, HERMOSA, CON SUS GENTES POR DOQUIER. ESO NOS HACE DISTINGUIR EN EL MUNDO ENTERO. SOMOS UN PAÍS ÚNICO POR SU IDIOSINCRASIA, SU CULTURA. SALUDOS.

  • Cubano inconforme dijo:

    Las fotos muy buenas….. pero por lo que puedo apreciar (Ania e Irene que me rectifiquen o no) todas son demasiado capitalinas para que el fotorreportaje se llame así.
    ¿ alguna de las imágenes no corresponde a la capital ?
    Se debe rectificar el título por este: “La Habana: Estampas de barrios inquietos”….

    • Pelotaoff dijo:

      Esta bien dicho eso que dices, pero recuerda que para ellos “CUBA” es solo La Habana, lo demás son areas verdes que les importa bien poco, es asi desgraciadamente pero es lo que tenemos…

  • Silvia dijo:

    ciudades detenidas en el tiempo

  • El ChaCal dijo:

    Muy buen artículo. Me gusta decir q Cuba no es solo las partes turísticas e históricas que, aunque sea parte de nuestra bella isla, no lo es todo. En las partes más profundas también se puede encontrar belleza (como muestran la periodistas) y esto aveces no se muestra en la prensa ni en los medios…. Repito, buen artículo… Felicidades!

  • sergio dijo:

    FALTARON LAS FOTOS DE ZAMORA Y POGOLOTI EN MARIANAO,

  • DAR dijo:

    La Habana, lo que queda de ella, desgraciadamente la hemos convertido en una ciudad sucia y decadente, es increible el grado de inconciencia al que se ha llegado, lugares que se les puede pasar espatulas del churre acumulado y un alto nivel de deterioro en sus edificaciones y calles, portales insalubres y mal olientes que lo que da es pena con todo aquel que lo visita, y lo peor es que sin remedio.

    • El ChaCal dijo:

      DAR: Yo sí creo q tiene remedio. Una cosa es tener las calles llenas de baches y la otra es mantener limpio un edificio, o el basurero de la esquina. Eso va más por las personas. Yo vivo en un lugar donde los baches y salidero de agua estan hasta por gusto, pero la fachada y el interior de mi casa no me avergüenza para nada…. esta Habana es de todos y todos debemos cuidarla, no solo “el gobierno”……..

  • Sergio dijo:

    La habana es un tronco de CIUDAD, pero está muy ABANDONADA a su suerte, y lo peor es que con el tiempo se irán perdiendo muchas más cosas.

    Sobre el tema de la HIGIENE es mejor ni comentar, es una vergüenza, tanto por nosotros los HABANEROS (y los que viven en ella también) como por aquellos que tienen que cuidar por el cuidado de la higiene de la capital.

    Pero LA HABANA es la HABANA, orgulloso de ella,

    Saludos,

    • habana dijo:

      yo tambien amo La habana pero es un amor que duele ,,, cada dia mas sucia …. y va a seguir siendo asi hasta tanto el peso de la ley no caiga sobre los negligentes que no tienen sentido de pertenencia con su ciudad …..el dia que por echar un laton de escombros en una esquina te multen bien multado ese no lo hace mas … pero donde estan los agentes del orden para poner esas multas ??? donde estan los inspectores ???? existen los mecanismos creados para que esto funcione ????Yo vivo en la habana y nunca he visto nada de eso….esto amen de que se haga trabajo de conciencia de educacion formal y todo lo demas … pero señores hasta cuando son los 15 de Michelin !!!!!

      • Firefly dijo:

        A mi me sorprende que en las fotos no se vea basura. ¿Habran limpiado antes de tomarlas?

  • ...el mar dijo:

    ….irene, tú obra suena, como de las grandes de la fotografía documental cubana….tienes un gran ojo para el momento exacto de muchos significados….tus imágenes, no importa la crudeza, son muy tiernas y suaves….y no olvido, tus registro, del cortejo del comandante…..felicidades

  • ra dijo:

    Una mirada a los barrios de La Habana y añadiria otras estampas mas incluyendo Mantilla

  • gordy dijo:

    Les faltó lo cruel del estado de los edificios de Centro Habana, esa si es terrible.

  • Saphira dijo:

    Sobre la higiene de la capital ¿quienes son los habaneros los que nacimos o los que viven? porque mucho se critica, pero ¿cuantos son de otras provincias que se mantienen limpias o al menos mejor que la capital?

  • Game of Thrones dijo:

    Es cierto, solo hay fotos de la habana y aunque este reportaje sea de la cotidianidad pues se generaliza la práctica cuando se exponen otros materiales. Basta ya de enfocar a la habana como único centro de Cuba, todo no es el vedado, miramar y el casco histórico de la habana vieja. En la isla existen muchísimos lugares que reconocer. Igual sucede con la vida cultural y cinematográfica, programas como mediodia en tv dedican un 90% de su tiempo a dar publicidad a lo que sucede en la capital como si el resto de las provincias no existieran. De igual manera sucede con la expresión EL INTERIOR, cuando se refieren a las restantes localidades del pais como si la habana no estuviese en el interior de Cuba como si levitara en otra dimensión. Me indigna mucho la desigualdad, como si todos no formaramos parte de esta isla.

  • MARIA dijo:

    FALTA DIEZ DE OCTUBRE Y PATROCINIO.VIBORA

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Mal puesto el titulo = ” Cuba: Estampas de barrios inquietos” debio decirse ” Habana : Estampas de barrios inquietos ” ¿ Saben las autoras Ania Terrero e Irene Pérez que Cuba cuenta con 16 Provincias con un Municipio Especial y mas de 130 Municipios ? Quizas por las dificultades con el transporte no pueden salir de la Habana, pero seria conveniente que conocieran de verdad la ” Cuba Profunda ” alejense de las postales semi turisticas e ilustren con la verdad de nuestro bello , y a veces maltratado por el tiempo y la desidia, Pais. La tierra mas hermosa que ojos humanos…vieron…!!!

  • por el retrovisor dijo:

    Verdad que la gente por criticar hasta se paran delante de un espejo… ¿cuántas de esas fotos no pueden ser en cualquier lugar de este país?
    ¿O en otros lugares la gente no juega baloncesto, no juega fútbol, no habla en telf. públicos, no se casan, no limpian el frente de su casa?.
    Por favor es hora ya de crecer y dejar tantos complejos de inferioridad a un lado,eso les llevará un poquito más de felicidad.

  • alexiZ dijo:

    La habana sin sabanaS BLANCAS ,ALABAOOOOOOOOOOOO,pero hace falta fotos en los barrios de las provincias ,con su calles callejones ,con sus baches y serias situaciones

  • apl dijo:

    Qué manera de criticar, yo no soy de la Habana, ni vivo en ella, pero realmente creen ustedes que las periodistas van a viajar a otras provincias para tomar las mismas fotos que pueden tomar en la capital y en definitiva va a ser prácticamnete las mismas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también