Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Gorriones (+ Fotos)

| 12 |

Tienen el agua, las ramas o el asfalto por casa. Miles esperan el atardecer para ver sus opacos colores relucir. Cantando despiertan al día y cantando dicen adiós al sol que se va. Imposible prescindir de sus melodías. Traen vida en el vuelo. Se mezclan con las piedras, la hojarasca y los insectos. Revolotean en jardines de árboles enanos o aguardan en el cálido alfeizar de una ventana. Pero, sobre todo, habitan allí donde tienen compañía.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los gorriones traen vida en el vuelo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los gorriones tienen el agua, las ramas o el asfalto por casa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cantando despiertan al día y cantando dicen adiós al sol que se va. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los gorriones habitan allí donde tienen compañía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Bah!!, eso no es nada!! , los 2 pichones de Robin Americanos que nacieron en el nido en el árbol de peras del patio de la casa, ahi si hay!!!!. Por cierto hablando de aves ayer lei el segundo artículo en el periódico , esta vez el Toronto Star, dando la voz de alarma por la disminución acelerada de las poblaciones de aves aqui en Norteamérica!!!!.

  • yo opino dijo:

    excelente…no los gorriones…la fabuloso de disfrUtar una piscina , tomando un buen trago seguro en un hotel TODO INCLUIDO…EXPECTACULAR!!

    • LOLA dijo:

      Respeto su opinion aunque me parezca mediocre pero al leer el final de su comentario entendi todo… este trabajo es maravilloso y lastima que no entendiera el mensaje tan sencillo y a la vez tan hermoso que quiso darnos este gran fotografo Ismael Francisco, deberia darle una pasadita al diccionario de la RAE, de vez en cuando no viene nada mal, expectacular no ESPECTACULAR si.

  • jorgebraulio dijo:

    Imágenes que rebosan espontaneidad y frescura. Las tomo “prestadas” para mi blog en clave de haiku:

    enclavedehaiku.cubava.cu

    Saludos desde Alamar

  • Quindo dijo:

    Los gorriones no cantan, los gorriones gorjean, pian y chirrian. Son muy sandungueros, bullangueros y sociables, tanto que hasta dentro de la casa llegan sobre todo a la cocina a tomar lo suyo. Pero grato verles. me alegra este sencillo reconocimiento a un ave que vive dia a dia junto a nosotros.

    • Reynier dijo:

      Quindo, si son bullangueros, o sandungueros está utilizando usted una metáfora; por lo tanto, es correcto utilizar el canto para referirse a ellos.

  • Natacha Santiago dijo:

    ME HA ENCANTADO ENCONTRAR UN SER SENSIBLE A LAS AVES SENCILLAS! A. HORA NO DISPONGO DE TIEMPO, PERO TE ENVIARÉ QUERIDO AMIGO UNA FOTO PEQUEÑITA TOMADA POR MI INSUFICIENTE MOVIL Y UN “GRAN” POEMA DE LOS MUCHOS QUE HE ESCRITO SOBRE TALES AVES FELICIDADES!!!

  • CUBAMÍA dijo:

    Son aves muy sociables y temerarias, capaces de plantearse estrategias muy bien planificadas para evitar que otras aves de más tamaño les quiten la comida.

    Y su habitad está por casi todo el planeta, sin visa ni fronteras que los limiten, rompiendo todos los bloqueos y muros fronterizos así que desde la Casa Blanca hasta a Ciudad Prohibída la humanidad los tiene que ver sea cual sea su ideología.

    En fin toda una lección de humildad a la soberbia humana.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Es increíble como fuera de la patria se llegan a extrañar cosas que por comunes, dentro de ella a veces ni reparamos en que existen. Estuve un año en Portuguesa, Venezuela (2013-2014), y allí no había gorriones, en su lugar lo que más abundaban era unos pajaritos de tamaño y porte similar (menos rechonchos) de plumaje Amarillo. Eran bonitos, y hasta más vistosos que nuestros gorriones, pero no hacían bulla, o al menos yo nunca los oí, ni se te acercaban tanto como nuestros confianzudos citadinos.
    Bellas fotos

  • sld dijo:

    Gracias por las fotos, en las cosas mas aparentemente sencillas de la existencia se manifiesta toda la armonía del universo, saludos

  • Hola! dijo:

    Me encantan los gorriones yo los encuentro muy tiernos, especialmente cuando se están bañando tanto en el agua como cuando se restriegan en el polvo. Las fotos están muy curiosas, y que bueno que los pajaritos no se fueron. Felicidades al fotógrafo!

  • Misleydy dijo:

    Un poco de historia no viene nada mal eh?? Los gorriones fueron introducidos en América en el año 1850 por el gobierno español, con el propósito de beneficiar la agricultura y muy pronto se dieron cuenta que era todo lo contrario. En Sancti Spíritus fueron conocidos cuando un español los introduce en 1871 en la antigua Palza de Armas (hoy Serafín Sánchez) para que ahuyentaran o compitieran con los pájaros cubanos que por el entonces poblaban la palza alegrando con sus trinos y colores el entorno. El objetivo fue logrado, ahuyentó las especies de pájaros pequeños y se entronizó él que ni canta bonito ni es bello. Más información al respecto se puede encontrar en el libro Estudios de Historia Espirituana de Orlando Barrera Figueroa publicado en 1994 por Ediciones Luminarias bajo la Colección Arcada desde la página 104 a la 128, en el mismo se pueden encontrar otros datos de interés acerca de la introducción de éstas aves al país. Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también