Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

El Capitolio se apresta a recibir las oficinas del Parlamento cubano

| 50 |
Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

El Capitolio Nacional de La Habana fue construido en 1929 bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente Gerardo Machado. . Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Por Jenniffer Rodríguez Martinto (ACN)

Apenas una calle separa al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y al Capitolio, muy vinculados a la historia e identidad de la nación cubana y en los últimos años sometidos a una restauración total para devolverles la mayor belleza, esplendor y utilidad de sus décadas de existencia.

Así, fuerzas constructoras especializadas hace unos meses concluyeron el primero de esos emblemáticos inmuebles, y para el 2018 esperan entregar la otrora sede legislativa, instituciones que por estar situadas una al lado de la otra también tienen en común compartir la misma avenida conocida como Paseo del Prado.

En honor a la verdad, en medio del avance de las obras inducidas en los alrededores de El Capitolio, que permitirán mejorar sus fachadas, áreas verdes, vías de acceso y de parqueo para hacerlas más funcionales, miles de transeúntes tanto nacionales como extranjeros elogian la belleza, originalidad, calidad y cubanía de las labores de restauración.

Las del ala norte del gigantesco edificio están casi terminadas, y se prevé que la Asamblea Nacional del Poder Popular ocupe el inmueble en los primeros días de abril próximo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Mariela Mulet, jefa del Grupo de inversiones Prado, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

Mulet explicó que entregarán una parte de la planta baja, el tercer y cuarto niveles, zonas ya climatizadas gracias a un proyecto concebido para no afectar la estética de los salones.

Esta ala cuenta con los sistemas de seguridad adecuados para una edificación de su tipo, no solo de detección de incendios e intrusos, sino también con un circuito cerrado de televisión, alertó.

La parte eléctrica se hizo nueva a partir de las redes existentes desde 1929 y que dificultaron la extracción del cableado y el diagnóstico interior de las tuberías, comentó la especialista, además de subrayar que se revisaron todas las redes de los sistemas pluvial y sanitario, “que afortunadamente se mantenían en buen estado técnico”, acotó.

Interioridades de la restauración

En el 2010 comenzó el proceso de entrega del inmueble por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), pero no fue hasta noviembre de 2012 que arrancó la obra, aclaró Mulet.

El mayor grueso de las acciones se ha encaminado a la restauración general para evitar nuevas afectaciones, fundamentalmente en los jardines y la fachada, esta última reparada ya en su totalidad, expresó.

Según la jefa de inversiones, todos los materiales empleados son de muy alta calidad, y cerca del 90 por ciento es de importación, lo cual atenta en muchas ocasiones contra la velocidad de la ejecución de las obras.

En el caso del mármol de los pisos, reveló que adquirieron los productos necesarios con la empresa Veronesi Italia, proveedora de los materiales originales del edificio, con lo cual garantizaron altos niveles de compatibilidad.

Tenemos contratados a la empresa Restaura, de la OSDE Centro Histórico, encargada de la investigación, el diagnóstico y la proyección, además de la constructora Puerto Carena, la cooperativa no agropecuaria de construcción de andamios y cofres Sancof, trabajadores por cuenta propia, entidades especializadas y contamos con el apoyo de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, especificó.

Los trabajos de restauración son muy exigentes. Cada detalle que ejecutan requiere de mucho tiempo debido a la complejidad del trabajo, como el Salón de los Pasos Perdidos.

Los enseres empleados en la restauración de la fachada se compraron a la empresa alemana MD Projektmanagement y se contrató también la asesoría técnica, razón por la cual hay un cartel de dicha entidad en el frente de El Capitolio, aclaró Mulet.

Hasta la fecha no hemos recibido ninguna donación para ejecutar esta obra, insistió la directiva, “toda la financiación ha salido del presupuesto del Estado”.

Cuentas pendientes…

Mulet aseveró que trabajan en la restauración del ala sur y del Salón de los Pasos Perdidos, ubicado en el segundo nivel, el cual se espera abrir al público en diciembre venidero.

Eduardo Rodrigo Casas, administrador de inversiones de El Capitolio, reveló a ACN que cada detalle que ejecutan requiere de mucho tiempo debido a la complejidad del trabajo, y que solo el montaje del andamiaje para actuar en el salón principal tarda un promedio de 15 días.

Sobre el hemiciclo norte, local donde sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mulet refirió que se reparan los techos y las paredes, y que las 204 butacas de la planta baja y las 393 de la alta, ya están restauradas.

Será un local dotado de los más modernos sistemas de corrientes débiles y automáticas, y cada uno de los puestos tendrá traducción simultánea, votación electrónica, telefonía, e Internet, adelantó.

Respecto a la cúpula dijo que la copa superior fue lo único con daño estructural, lo que conllevó a su demolición y posterior construcción.

Para el resto de la pieza estamos estudiando la mejor manera de repararla, pues es necesario reforzarla con tecnología moderna, subrayó.

Obras aledañas e inducidas de la sede del Parlamento

En el 2012 la OHC comenzó los trabajos de restauración del Paseo del Prado, que incluyeron el cambio de luminarias y la semaforización de calles, entre otras acciones.

Las labores actuales son la continuidad de aquellas, explicó, y se llevan a cabo en este momento para aprovechar la reparación de las redes soterradas del municipio de Centro Habana y provocar afectaciones en las vías una sola vez.

Sin embargo, el trabajo que realizan los constructores en el edificio de Industria y Barcelona sí es una obra inducida de El Capitolio, ya que en este asentamiento radicará la Oficina de atención a la población, confirmó.

De igual manera, añadió, se destinará otro local externo para el control de pase, comedor y piquera.

Desafíos futuros

Todo lo estamos haciendo de manera minuciosa para que la obra quede lo mejor posible, pues contamos con un equipo de inversionistas muy capacitado y el apoyo constante del Ministerio de la Construcción, comentó Mulet.

Señaló que con frecuencia reciben en la obra a presidentes de otras naciones, embajadores, funcionarios de la dirección del país, y ese tipo de contacto les hace exigirse más.

Por otra parte, aseguró que abrir las puertas al público mientras continúan las labores será todo un reto, pero que lo asumirán con la mayor disposición.

Los pronósticos iniciales eran concluir la intervención en el 2018, y a pesar de que no se ha reprogramado la fecha de entrega, Mulet reconoció que presentan un gran atraso.

Después de la entrega final, la OHC estará a cargo del mantenimiento del inmueble con el fin de que no vuelva a alcanzar los niveles de deterioro que tenía el edificio tras tantos años continuos de explotación.

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Naciona le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Naciona le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Naciona le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Naciona le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Trabajadores laboran en la reconstrucción de las aceras del Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Trabajadores laboran en la reconstrucción de las aceras del Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Puerta de bronce del Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba,17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Puerta de bronce del Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Las áreas reparadas del Capitolio Nacional le devuelven a la instalación la condición de uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Mariela Mulet Hernández, jefa del Grupo Inversiones Prado, en declaraciones a la  Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Mariela Mulet Hernández, jefa del Grupo Inversiones Prado, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba, marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Estatua de la República de Cuba, situada en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba el 17 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Estatua de la República de Cuba, situada en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba marzo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Por casualidad, Quiere esto decir que se preveé que la Asamblea Nacional del PP en el futuro comenzará a operar con sesiones ordinarias el año entero de forma muy regular y parecido a como operan los legisladores en la mayoría del resto del mundo?

    Si es así , enhorabuena y a Legislar entonces!!!!. Al fin tendremos trabajo, jajajajajajaja

    • cas dijo:

      Bell estas mal en geografia, y si sigues viendo la CNN estaras peor, España queda en Europa y Cuba en el Caribe, el PP es un partido de Derecha Español, por cierto desplazado del poder por el pueblo cansado de tanta corrupcion, el que va a estar representado en el Capitolio Cubano, por muchos de sus integrantes, es el PCC, saludos cas.!ah! te recomiendo Tele Sur.

      • Manolo dijo:

        Por eso hay que ver TeleSur, para estar bien informados, de la manera más objetiva e imparcial que existe, no cómo lo hace cnn.

      • juanca2004 dijo:

        Cas parece que el que no entendió fue Usted, PP es Poder Popular, y que yo creo se llama así Asamblea Nacional del Poder Popular, así primero lea antes de criticar

      • tere dijo:

        Bell Canada dijo: “…Asamblea Nacional del PP …”

        Para el comentarista cas, PP es Poder Popular!!! Creo que debes informarte mejor….
        Saludos, sin acritud

      • NIK dijo:

        Antes de criticar lea el articulo pués en el dice claramente que en el capitolio ocupara una parte la Asamblea Nacional del Poder Popular en los primeros días de abril próximo y no el PCC como ud dice en su critica, otra cosa tele sur es un gran canal para estar informado pero ojo que no es el único, y lo que no ponen en uno lo ponen en otros por algo será…

      • cadillac dijo:

        cas aterriza PP el se refiere al Poder Popular compadre…entonces los autos de los gobiernos municipales que andan por ahi que dicen en las puertas AMPP es asamblea municipal del partido popular??? reinicia tu sistema compare !

      • Rosa dijo:

        Usted por tal de abrir la boca habla cáscara como loco. El callar es un don…

      • burundanga dijo:

        Tolete. PP es Poder Popular

      • verdad dijo:

        estas traumado deja de comer tanta carne rusa y no malinterpretes lo claro jejeje

      • dariango dijo:

        Estimado cas el que está muy mal es usted al decir semejante error conceptual, nada tiene que ver el PCC con el Parlamento Cubano, y lo que seguramente Bell se refería cuando decía “PP” no era al partido de derecha español, sino al Poder Popular.

    • Gabo=D dijo:

      “El Capitolio Nacional de La Habana fue construido en 1929 bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente Gerardo Machado”
      No tenia idea de que Gerardo machado fuera “presidente” de Cuba, pensé que fue un dictsdor que cayó por voluntad del pueblo de Cuba!!!
      Hay que cuidar el discurso, o a lo mejor el discurso y las palabras actuales que se me suenan extrañas, son solo las nuevas a adoptar, a conveniencia…ojalá no sea así!!!
      Me preocupo, eso es todo.
      Siempre Patria o Muerte!!

    • dariango dijo:

      Mi pregunta es como harán los diseñadores y arquitectos a cargo, para modificar la estructura del salón del congreso, pues lo que existe hoy responde a una estuctura bicameral y nuestro parlamento es distinto. Sería interesante que comentaran eso.

  • Rafael Anglada Lopez dijo:

    Cuando puedan, vayan al sitio de Naciones Unidas, un.org, luego buscan UN Photos, van al 1947. Hay muchas fotos de los interiores del Capitolio en La Habana, donde sesionó
    el preparativo de la constitución del U.N.Trade Conference, en noviembre y diciembre de 1947. Estoy seguro que las tienen, pero por si acaso. Buena Suerte,Rafael Anglada López

    • tere dijo:

      Si, fui al sitio y vi las imágenes!
      Muchas gracias por la info.
      Saludos

  • Juan carlos dijo:

    Sin duda nuestros dirigentes evolucionan al ritmo de la sociedad;la inteligencia de un gobierno no es tener a un presidente genio sino conducir a una socidad con opiniones y asesores capaces de llevar al pais al bienestar de sus ciudadanos sin renunciar a sus valores

  • Chequera dijo:

    Muy bueno el trabajo que se hizo en los exteriores del ALA NORTE, donde volvieron a tirar nuevo el piso de granito, los jardines y la acera.
    Solo quiero señalar una chapucería relacionada con los rectángulos donde han plantado los arboles nuevos.
    A la hora de delimitar los bordes rectos de estos huecos no lo han hecho de manera curiosa y el resultado es que los bordes no son lineas rectas sino que estan arqueados. Es evidente que no utilizaron un enconfrado bien hecho(por falta de compromiso con la obra) y el resultado fue pésimo.
    Esto tiene solución y se puede corregir, pero si se trabaja bien la primera vez no es necesario emplear recursos adicionales para enmendar lo hecho. Exigencia es lo que no puede faltar en estos casos.

  • Joel Luis arzuaga pantoja dijo:

    Que bien , que se acometa obras como esta

  • Henry. dijo:

    Mi felicitacion para los obreros que trabajan en esa magestual obra

  • Yoel dijo:

    Cas..imagino que bell canada trato de decir PCC, y lea ud que el PP no esta desplazado esta gobernando en funciones y fue el partido que mas voto obtuvo en las ultimas eleciones y no es de derecha es de centro derecha

    • Bell Canada dijo:

      No era PCC sino Poder Popular lo que quise decir y permítame recordarle que en España el partido PP continúa en funciones por la incapacidad del los políticos elegidos de formar gobierno pues y si bien es cierto que con más de 7 millones de votos el
      PP Español se llevó el 28% de los votos lo que cuenta es que perdió 62 escaños o asientos de la asamblea alegislativa , lugar donde se legisla osea se crean las leyes que regulan el accionar de una sociedad o país y junto al PSOE que perdió 20 asientos representan una clara indicación de que la sociedad Española prefiere moverse a un Sistema de gobierno formado por varios partidos no solo 2 como era el caso mayormente hasta ahora. En todo caso , una lectura rápida y breve solamente de Wikipoedia pues hoy día de descanso quiero arreglar el retrovisor del lado del chofer del carro, indica claramente que el Partido Popular ha dejado mucho que desear en su último periódo de gobierno y el electorado español se lo ha hecho saber. Y por supuesto aprenderán de sus errores sopena de fracasar de nuevo y desaparecer en el futuro.

      De cualquier manera , Muchas Gracias, pero si me va ayudar ayúdeme al 100% no a medias a menos que me aclare que en esa otra mitad que no puede ayudarme , por las razones que sean, debo yo buscar otra ayuda. Saludos y que le pasó a la furia roja en el sub-21???? jajajajajaja

    • Capitolino dijo:

      POR FAVOR HABLEN DEL CAPITOLIO , HAN HECHO CUALQUIER COSA MENOS ESO , SIEMPRE ES LO MISMO EN LOS COMENTARIOS.

  • juanca2004 dijo:

    Felicidades por esta obra tan inmensa que se está realizando, este es un edificio muy bello y que no podía quedarse atrás con sus vecino (Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso), lo que hace falta que también se le de un remiendo a los otros edificios que están cerca para que todo se vea lindo, incluyendo el Payret y la Kid chocolate que ya piden una reparación

  • olegario dijo:

    No me queda claro lo siguiente: si el salon para las sesiones de la ANPP tiene 597 butacas no creo que quepan la cantidad de diputados que hoy tenemos, salvo que los miembros del consejo de ministros que hoy son diputados pasen solo a la categoría de Consejo de Ministros como organo ejecutivo.

    • Jose dijo:

      Es cierto, la Asamblea Nacional cuenta con 612 diputados, faltarían 15 butacas

    • dario dijo:

      En mi modesta opinion los Ministros nunca debieron ser diputados de la ANPP, en todo caso debieran rendir cuenta de su accionar periodicamente ante la Asamblea Nacional y no ser parte de esta.
      Saludos

  • Casandra Leal dijo:

    Me alegro que renueven el capitolio, esa monumental edificaciòn pero en tèrminos simbòlicos considero un error que nuestro parlamento vuelva allì, es un ejemplo màs de retornos no recomendables, por què no se construyò un edificio moderno en tèrminos arquitectònicos como sìmbolo de las aspiraciones a una historia renovada.?

    • Javier Larrea dijo:

      al contrario Casandra, nuestro parlamento debe instalarse ahí como símbolo de que FUE SUSTITUIDO EL VIEJO GOBIERNO ANTE DEL 59 Y SE INSTALA NUESTRO PARLAMENTO EN SU LUGAR OFICIAL, NUESTRO GOBIERNO Y PARLAMENTO OFICIALIZADOS

    • Alberto Medina dijo:

      Muy bien que regresen al capitolio las funciones legislativas, pues fue con esa intención que se construyó. Los edificios no son culpables de lo que las personas hacen allí. Este es un edificio historico, pues no solo albergó las funciones legislativas del país durante una pila de años, sino que les recuerdo a los que se quejan de la decisión de volver el parlamento al lugar, que la constitución del 40 tambien se elaboró y aprobó en ese edificio, y que en el legislaron miembros del partido Socialista Popular, entre los cuales puedo mencionar a Jesús Menéndez, y otros. La historia, sobre la cual se ha debatido mucho en los ultimos tiempos, es la trinchera de los pueblos. Les pongo un ejemplo de como un edificio ha sido aprovechado en aras de que no vuelvan a ocurrir hechos que perjudican a la población. Tal es el caso del Reichstag, que hoy alberga el parlamento alemán, destruido durante la segunda guerra mundial, y en el cual durante su reconstrucción se respetaron las pintadas de los soldados sovieticos durante su toma, e incluso partes de los muros ruinosos que quedaron allí despues de la descomunal batalla. Si la cogemos con los edificios, pudieramos decir que el edificio que hoy alberga al MININT fue el Tribunal de Cuentas del Capitalismo, y tengo entendido que el Consejo de Estado fue en su momento el palacio de justicia en la época de Batista, y el Museo de la Revolución fue el Palacio Presidencial. Así que pienso que la idea del regreso de la Asamblea Nacional a los predios del Capitolio es acertada.

  • Lucy dijo:

    Que no se muden ahi, eso lo hicieron los capitalistas durante el gobierno de Machado que era un asesino, no debemos olvidar la historia, asi que no se muden ahi que la historia no se puede olvidar.

    • José Díaz dijo:

      Regresar allí no es olvidar la historia Luci, sino todo lo contrario.Nos duela admitirlo o no: las mayores obras arquitectónicas habaneras del siglo pasado fueron construidas en la primera mitad de este. El capitolio(una de estas) es un símbolo de la república, sus años de “inutilidad” bajo la administración del CITMA son ya, gracias a Dios parte del pasado

  • Torres dijo:

    Cas, que mal te fue, por eso para opinar hay que estar bien informado. Sea para la cede que sea creo que lo mas importante es la resturación del capitolio como símbolo de nuestra capital.

  • Simio XXl dijo:

    Muy hermoso está quedando el Capitolio. Cerca de ese lugar existen muchos edificios en ruinas, espero que estos también sean restaurados, con la misma calidad y seriedad.

  • Zayas dijo:

    Para eso se hizo esa edificación, para que sesionara el Parlamento, podríamos decir que esto es Viaje a la Semilla, enhorabuena, felicidades!!!

  • juana dijo:

    Al fin casi lo terminan porque ha demorado más que cuando lo construyeron

  • lama dijo:

    Por alguna casualidad el teatro campoamor no entra en el programa de reparacion, los habaneros sufrimos en las condiciones que hace mas de 20 años esta,y es una de sus esquinas.

  • Mendaro Gregory dijo:

    PREGUNTO

    ¿Entonces van a ser menos los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular? En el Capitolio no caben todos los actuales.

    ¿Cómo se conoce esta información si, supuestamente, esto debe ser acordado por la propia Asamblea Nacional del poder Popular y aún no lo ha hecho. O al menos no ha sido publicado?

    ¿O es que estas decisiones se toman y después ellos la aprueban?

    ¡Por favor, explíquenme!

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • EMELE dijo:

    Trabaje por mas de 30 años en el Capitolio hasta el momento de su entrega al Of. del Historiados, de lo que todos nos alegramos , pues el CITMA, economica y fisicamente no podia con esa obra , solo podiamos darle algunos mantenimientos para su conservacion. Lo siento como mio y me alegra la vuelta a su esplendor y quisiera volver a pasar por todos sus pasillos y salones, que conozco de memoria . Gracias querido Eusebio Leal , a todos los resaturadores y constructores y al gobierno.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    exelente si dudas exelente!gracias y felicidades

  • Randol dijo:

    El Hemiciclo Norte es hermoso. Como me gustaría que mantuvieran en el panel del fondo (detrás de la presidencia, que creo es de mármol) las dos banderas (la nacional y la de Céspedes) y al centro el escudo. Si hay algo ha identificado a la ANPP es precisamente ese montaje, heredero de aquel otro donde surgió la República en Armas en Guaimaro. Es cierto que el rectángulo de mármol no es tan grande como el telón de fondo en el Palacio de Convenciones…Pero, y qué? Estoy seguro de que un montaje hecho con buen gusto compensará eso. Y no pienso en banderas de paño y escudo de bronce… Pienso en que dichas piezas pudieran ser vitrales. Sería hermoso. No se que opinen los demás.
    Saludos y felicidades.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional.

Vea también