Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Tomás, un día de las madres en Argentina

| 37 |
Tomas-2

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Madrugada del domingo. 5:32.

Llego a casa. Tengo un poco de rabia. Quizás conmigo mismo. Siento la urgencia de escribir, como reflejo, como reacción.

Al filo de las 00:00 horas caminaba por una diagonal de La Plata, Argentina, donde pululan restaurantes y bares.

Yo salía de un concierto sublime. Con versos y música aún en mi cabeza. Él iba cargado de flores. Apenas levantaba metro y medio del piso. Tendría unos 10 años.

Entraba y salía de los locales, copados a esa hora por consumidores. Pero detuvo su rutina delante de una de esas máquinas con muñecos de peluche encerrados en cápsula, donde parece sencillo alcanzar el premio. Dudó unos segundos, pero rápido –como para no dar tiempo al arrepentimiento– sacó de uno de sus bolsillos un billete de cinco pesos. Lo introdujo en el equipo y accionó con cuidado la palanca que guía la garra que, a su vez, levanta el peluche. Cuando casi lo tenía, se le cayó. Y así perdió la única oportunidad.

Se lamentó y siguió recorrido, ofreciendo sus flores.

En la esquina coincidimos.

-¿Cómo va la noche? ¿Se venden las flores?, le pregunto.

-Tranqui. Pero ya van a salir. Mañana es el día de las madres.

-¿Cómo te llamas?

-Tomás.

-Tomás, aquí tienes, para que pruebes un par de veces más con esa máquina.

-¡Gracias!... ¿Y vos?

-Kaloian. Soy fotógrafo.

Le muestro mi cámara, le hago un par de fotos y se las enseño. Que si quiere tirar una foto. Que le presto mi cámara. Se dibuja media sonrisa en su carita pero no se anima.

-¿Y de qué cuadro eres hincha?

-Del lobo.

Habla del Club Esgrima y Gimnasia de La Plata. Me lo dijo a modo de despedida, mientras enrumba hasta la puerta de un bar cercano donde lo pierdo de vista.

Claro, Tomás estaba trabajando. Tiene que juntar unos mangos para subsistir o quizás para festejar el día de la madre y yo le robaba su tiempo.

Ya amanece. Por este mundo de las redes comienzan los posts de felicitación a las madres. Seguro este domingo Tomás sonreirá y estará con la suya. No podrá regalarle el peluche (quiero fantasear que podría haber sido para ella), pero sí un abrazo que ninguna máquina truculenta o promesa política les podrá robar. Quiero pensarlo así. Quiero sentir menos rabia.

Buen día.

Tomas

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Tomas-3

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Pocas palabras, mucho sentimiento. Buen trabajo, Kaloián.

  • La Española dijo:

    Ves por esas cosas bellas es q me has enamorado,q palabras,cada vez q nos cuentas algo nos penetra.te admiro muchisimo

    • PapoKiller dijo:

      se que te encanta como escribe el periodista….pero no has interiorizados ni has visto el porqué lo escribió. Todos vivimos nuestro mundo, pero no nos damos cuenta del que hay en el exterior. Tomás posiblemente no tenga ni madre, ni a quien felicitar un día de las madres….lo que duele es saber que eso existe en el mundo: niños que salen a las calles a trabajar para buscarse la vida en vez de estudiar….Cuba tendrá todos los defectos que tendrá…pero el que no acepte que en este país los niños hacen lo que deben de hacer todos los niños….eso no quiere a su país ni a su madre….A veces decimos: ojala que mi hijo nazca en otro país y tenga todas las cosas que nunca tuvo…Pero deberíamos decir: Ojala que mi niño nazca en cuba igual k yo, y aunk no tenga ni carritos ni juguetes ni muchos zapatos….tendrá estudio, salud por muchos problemas que tenga, tendrá posibilidades de elejir una carrera sin pensar en el dinero, jugará en las calles y lasa escuelas con los otros muchachos sin que un policia vele que no se lo roben, jugará al escondido hasta tarde en la noche…..Tengo un primo k vive en Miami y nunca ha venido a Cuba y dice que es mentira que los niños juegan en las calles y van solos a la escuela y no se los roban para vender sus órganos….
      Saludos de un cubano

  • dayre dijo:

    vaya q linda historia ,que niñito mas bonito ,pobrecillo.bsss para el

  • Maria Elena dijo:

    Cuantas penas, me gustó mucho este relato, Linda critura. Estas cosas te oprimen el corazón. Ojala con el dinero que le regalo este periodista haya podido ganarse un peluche, presumo igual que el periodista que es para su mamá.

  • yenny dijo:

    Bello artículo... bonitos sentimineto Kaolian..
    Doblemente Felicidades.

  • Midaimys dijo:

    Eso en Cuba no sucede, nuestros niños y niñas regalan siempre besos y abrazos a sus madres y nosotras felices devolvemos con una sonrrisa de gratitud eterna.

  • gabriel fcb dijo:

    dia de las madres???
    no sabia que se celebraba en estas fechas en argentina.

    • Angel Bienvenido dijo:

      Si amigo, aquí en Argentina el día de las madres es el tercer domingo de octubre, a modo de información, la primavera comienza en septiembre por lo que septiembre es el mes de las flores acá, quizás eso tenga algo que ver porque en el hemisferio norte, en Cuba, el mes de las flores es en abril y el día de las madres el segundo domingo de mayo, cosas de nuestro mundo

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Al carajo... esto me sacó las lagrimas

    Salu2

  • YO dijo:

    hay lloro

  • sergioariel dijo:

    Dura realidad; excelente trabajo.

  • Miriam dijo:

    Esta triste historia, lo sería menos si no fuera que se multiplica por miles. Yo trabajo con la infancia y este niño es una muestra más de todo lo que nos falta como sociedad para protegerlo.Por eso, cuando fui a Cuba, supe lo que se logra cuando a la niñez se la cuida. Porque Tomás, como muchos otros, seguirá creciendo en una sociedad hostil y violenta que los ignora y luego, cuando son asolescentes los margina y los mata

  • Carlos dijo:

    Buen reportaje, muy emotivo y cierto.

  • Marta de Argentina dijo:

    Hubiera sido más digno, Kaloian, que en vez de regalarle dinero, le compraras todas las flores. No eran tantas...y no se genera ese sentimiento de mendicidad que les crea el sistema. Además, ES SU TRABAJO, y eso se estimula.
    La vida en el capitalismo argentino no es un sueño para los niños.

    • PapoKiller dijo:

      deberías decir: desgraciademente es su trabajo...y no decir que ES TU TRABAJO como si fuera algo normal....ustedes están acostumbrado a ese capitalismo crudo y lo ven como algo normal, pero en la vida real no es normal que un niño tenga que trabajar y no estudiar....A veces vemos normales algunas cosas que no lo son...y no sabemos ni lo que es la realidad....

  • elpidio valdes dijo:

    la verdad que rompe el corazon ver esto ojala que nunca pase aqui

  • OBrayan dijo:

    ese es el periodismo que necesitamos, cargado de sentimientos y de un humanismo profundo, gracias, tu artículo es magnífico

  • Henry dijo:

    Bonita historia, Dios lo bendiga a el y a su madre.
    Gracias Kaloian por tu lente

  • Maria dijo:

    no puedo comentar, me da tristeza

  • Pepe Alejandro dijo:

    Que Kaloian este Kaloian. En periodismo tambien lo grande es sencillo. Tronco de cronica, al estilo hemingweyano: Demasiado debajo de la punta del iceberg. Un abrazo.

  • berthaer dijo:

    Siento rabia también. Gracias por compartir Kaloian.

  • the hart dijo:

    que historia tan triste ,buena esa

    Que historia tan triste,buena esa Kaloian.

  • fide dijo:

    Gracias Kaloian, una triste crónica pero una verdad irrefutable propia de muchos paises de nuestro querido continente, ojalá no se viva en nuestra querida Cuba, que nuestros niños no tengan que vivir situaciones semejantes, lo saludo.

  • RUDCAM dijo:

    Tenemos cada dia que conocer mas que esta realidad existe en este mundo,que no podemos permitir que venga al nuestro, a nuestros niños, nuestro barrio, ni en los lugares mas intrincados de nuestro pais. Gracias por el reportaje, aunque tenga un elevado nivel de dolor que nos estruja el corazon por el resto del dia.

  • XGH dijo:

    Gracias Kalo por tanta sensibilidad.
    “Los niños nacen para ser felices”. José Martí.

  • henrick dijo:

    genial este trabajo. breve, sencillo, directo y palpitante de emoción. además de que me da otro motivo para amar más a esta isla y a su revolución.

  • julia dijo:

    Nunca me voy a olvidar de este nene, una vez entro al negocio pidiendo, y cuando vio un auto q estaba de decoracion se tiro al piso y empezo a jugar, la carita de felicidad que tenia ese nene eera inexplicable... y mas cuando se lo regalamos se fue con una felicidad..
    a la semana volvio porque le dijimos q le ibamos a conseguir libros y jugetes, y le preguntamos por el auto, y nos dijo q lo tenia arriba de la heladera para que no se rompa...
    con que tan poco uno es feliz....
    Es un amor este nene!

  • Ella dijo:

    Ésta es la realidad de muchísimos niños en latinoamérica, y en Colombia sobran los niños que trabajan, se drogan, roban y son explotados sexualmente.

  • elsa dijo:

    Me emocionaron tanto el texto como las fotos... Esa "postal" nunca la he visto en Cuba y la recorrí de punta a punta en 3 oportunidades, Cómo no se van a sorprender por Tomás (que representa a miles de niños en este" rico" país)!!! Ironías de la vida y de la política, ya que ese niño a esa hora debía estar durmiendo con su familia (si es que la tiene).

  • Enomis dijo:

    Cada día amo más mi Cuba. Cada día amo más el haber nacido en esta pequeña y a la vez inmensa isla. Ojalá Tomás haya podido felicitar a su mamá, ojalá la tenga tan solo para darle un beso aunque no pueda llevarle ningún regalo. Como dijo alguien en los primeros comentarios: "qué felicidad el saber que mis hijos nacerán en mi hermosa Cuba".

  • Enzo dijo:

    Tremenda foto, la captura precisa. Un abrazo

  • lala dijo:

    es cierto que cuba no vemos historias como estas ,pero las hay peores en todo el mundo .Saludos para es niño que chuleria.........

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también