Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Rastra de basura en la vía

| 92

Esta rastra de materias primas de Villa Clara fue botando su cargamento por todo el trayecto desde la ciudad de Santa Clara hasta Cienfuegos. Un grupo de periodistas advirtieron al conductor del problema. Su reacción fue un gesto de total indiferencia. Ocurrió este 23 de abril en horas de la mañana. La cámara de Cubadebate estaba ahí.

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camión de materias primas riega su cargamento por la vía pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Ja, los mandaron a matar, hasta la chapa sale en la foto así que si no le aplican la ley es porque no quieren. Aunque por lo visto uno se desgarra escribiendo aquí y no ve un cambio sustancial en el comportamiento.
    Justamente en la Ley 109 dice que ningún vehículo debe derramar su carga en al vía…

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Como diría un colega mío ya en nuestro país esto es lo que se califica como “NORMAL”, ANORMAL sería ver el camión con su carga bien amarrada y en buenas condiciones técnicas. En fin que así andamos y estos son los verdaderos reflejos de nuestra realidad cotidiana. Lo digo con pesar, pero es así

      • La naranja celeste dijo:

        Yo diría Jose que el problema en este caso específico no es únicamente que la carga no estuviera bien asegurada, sino principalmente que el conductor no hizo nada por arreglar el asunto.
        Y aunque existen personas como él en nuestra realidad cotidiana, también existen otras como los periodistas que denuncian el hecho. Veamos ahora qué reflejo verdadero de la realidad cotidiana brindan las autoridades correspondientes de Villa Clara. Saludos.

    • chicho dijo:

      3men2nre2y5ntrol apretaste jeje si tu ves la chapa en la foto vaya eres un superdotado de la vista porque yo pasé tremendo trabajo para verla, los numeros y eso no se ven…

      • El Dani dijo:

        Chicho déjame decirte que estas ciego!!!

      • Bruce dijo:

        VSA406 !!!!

      • byaima dijo:

        pues chicho el número de la chapa es VSX 406,

      • YAYO dijo:

        VSX 406 ó 408… se ve a la legua… así que, Chicho, cómprese un par de espejuelos… o un monitor!!!!

      • otro dijo:

        Según mi vista la chapa es YSX406

      • yosmany dijo:

        es 408, pues tiene el tornillo dela chapa que hace parecer que sea un 6.

      • Ulises dijo:

        Chicho no se ni como viste el teclado para escribir, jajajaja, apuesto a que hoy vas al Pando Ferrer

      • 3men2nre2y5ntrol dijo:

        Chicho, la foto tiene una calidad media pero así todo se puede ver la chapa, el número final me parece que es un 6, algunos acá han dicho que 8, pero eso en manos de expertos es una pista contundente ¿no crees?

      • gisy dijo:

        Sin dudas, eres cegato

    • Darbel dijo:

      .. es que debes acudir a oftalmología, la chapa se ve bien.
      avispa: Really?? los periodistas son un equipo comando para parar el camión?? Really?? .. estas cosas son inconcebibles.. el sábado acá en el guaso ví lo mismo con una rastra igualita que andaba de cumpleaños, pues iba regando confetis (papeles en tiras) a su paso.. a esa de VC se le cae una botella, se parte, atras una yutong cargada de pasajeros se le revienta un neumático delantero cruzando un puente y.. el resto es fácil.. no se mueran pa´que vean cosas

    • RBA dijo:

      YO INVITO: A los compañeros de CUBADEBATE a seguirle la pista a la “Rastra Asesina” y a su ¿chofer? , enviarle nota al NTV y fotos a los medios y gobiernos de Villa Clara y Cienfuegos, pero ante todo a las Secciones de Tránsito y de Seguridad Vial de ambas provincias, pregunto ¿donde estaban los carros patrulleros y la policía motorizada de carretera?, ¿como es posible que no haya ni uno solo entre Villa Clara y Cienfuegos?, si uno de esos saco vuela y cae sobre el cristal delantero, frente al chofer, de cualquier vehículo que viniera detrás, omnibus cargados de pasajeros ETC, pero además suguiero, y quiero que me apoyen los foristas, que se de nota en este mismo medio, de como quedó “el caso de la rastra asesina” y claro del ¿chófer?, ! hasta cuando!.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Ah, se me olvidaba, lo que más me gusta de la última foto es la nube de humo negra que sale de su interior. Tal parece que el conbustible del motor es la basura…

  • Elio dijo:

    Esto demuetra cuanto nos falta, para estar en la media de los standares de educacion civica que existe en el mundo real y que desconocemos por falta de información.

  • vero dijo:

    CONSIDERO QUE SE DEBIERA PUBLICAR QUE MEDIDA SE ADOPTO PARA IMPEDIR QUE HECHOS COMO ESTOS SE REPITAN.

  • ALEJO dijo:

    Ahora la Empresa toma medidas con el irresponsable del Conductor, o tal vez ni se enteran.

    Pero se imaginan ustedes que este hecho hubiera causado un lamentable accidente con perdidas humanas, heridos y perdidas materiales????, ahí si intervienen unos cuantos factores.

    Hasta cuando compañeros vamos a seguir permitiendo esto????, tienen que morir personas o herir a otras para tomar cuenta en el asunto???.

    Tenemos que ser todos periodistas y denunciar no solo este caso, sino todos aquellos que negligentemente manchan con sus irresponsabilidades el verdadero cause del esfuerzo de la revolución cubana.

    • yosmany dijo:

      Y si la empresa fue quien lo mando a pasar por ahí, por tema de combustible u otra justificación que vemos a diario

    • Manuel Mercado dijo:

      COMENTARIO EN CUBADEBATE SOBRE EL REGUERO DE MATERIAS PRIMAS RECUPERADAS ABRIL 22 2015

      Senores empecemos por la raiz del problema, la Empresa Responsable de Este Transporte, sigamos en la escalera, los senores que tienen que verificar la carga, su seguridad y su proteccion, sigamos en la escalera, los senores del Minint en esa provincia que tienen la responsabilidad de detener el camion, exigir que su chofer asegure la carga y multar al chofer y a la Empresa correspondiente, seguimos en la escalera, el Minint tiene la responsabilidad de no dejar transitar vehiculos cuyos gases de combustion sean expelidos a la atmosfera como lo hace esta rastra, el resolver este problema no tiene algo de complicado, dificil y su solucion esta en el pais, no hay que importar algo para resolverlo, sigamos en la escalera, los senores del poder popular del lugar que han estado haciendo con relacion a estos y otros problemas, pues esto deja claro sin lugar a dudas, que en ese lugar el poder popular solo ha servido para otras cosas que no sabemos, pero si nos lo imaginamos, esto podria continuar pero lo mas importante es la labor del periodista y la publicacion de su articulo, asi como su intervencion en este caso al hablar con el chofer, lo que le falto era tomarle el nombre del chofer, el numero de su carnet de identidad y en caso de que se negase, recurrir a las autoridades del MININT, para que actuasen en consecuencia.

      Es bueno la critica, lo que no es saludable asumir posiciones de felicidad y alegria cuando cosas como estas ocurren en el pais, pues este pais nos pertenece a todos y por tanto todos somos responsables de lo que en el ocurra, si el problema es no buscarse problemas, y me excusan la redudancia, entonces no hay moral para hacer ciriticas de tipo alguno, pues el derecho a la critica la da la actitud que asumamos ante los problemas que nos pasan ante nuestros organose sensoriales, asi que dejemos de ser apaticos y desinteresados, pues al hacerlo estoy seguro que muchas de las cosas que hoy ocurren en Cuba, desaparecerian.

      No olviden que el Gobierno de los Estados Unidos de America, goza y es feliz con todas nuestras deficiencias, debilidades y dejar hacer, eso lo impulsa a seguir reclutando mercenarios y espias para tratar de destruirnos internamente, no piensen que la posibilidad y la realidad de relaciones con los Estados Unidos de America, va a resolver el problema fundamental del pais, no senores, ellos seguiran siendo los enemigos numero uno del pais y del mundo, ellos seguiran en sus politicas de destruccion y erosion del pais y sus recursos humanos, ellos seguiran tratando de que los cubanos nos convirtamos en unos consumistas, en unos personalistas, que solo nos ocupaemos de nuestros asuntos personales y familiares, que no nos metamos en politica, que no participemos en la construccion del socialismo, que no participemos en la defensa del pais, que no nos entrenemos todos los anos para enfrentar las actividades delicitivas y contrarrevolucionarias de algunos cubanos y los gringos, por favor despierten del sueno de relaciones diplomaticas, del sueno de inversiones gringas, del sueno de turistas gringos, del suenos de convertirnos en una sociedad de consumos olvidando quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos, mientras exista el Capitalismo Sangriento, Brutal, Terrorista, Criminal, Genocida, Ingerencistas, Invasor y Destructor de pueblos y paises como lo ha hecho hasta el momento, NOSOTROS LOS CUBANOS DEBEMOS Y TENEMOS LA OBLIGACION PARA CON NUESTROS HEROES Y MARTIRES Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, DE GARANTIZAR LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO, PRESERVAR NUESTRO SISTEMA POLITICO E IDEOLOGICO Y SOBRE TODO MANTENER A LOS MERCENARIOS Y LOS GRINGOS COMO NUESTROS ENEMIGOS IRRECONCIALIABLES, PENSAR DISTINTO ES ENTREGAR EL PAIS Y EL PROCESO A LOS GRINGOS COMO LO HIZO EL SENOR GORBACHOV CON LA URSS, ESO NO DEBE DE OCURRIR NUNCA EN CUBA Y ESO DEPENDEN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE NOSOTROS LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS.

      • 3men2nre2y5ntrol dijo:

        Hola Manuel, se ve que usted sabe mucho de historia pero le aconsejo que se actualice pues esa mentalidad suya está atrasada y es lo que nos tiene en la era colonial todavía.
        A Estados Unidos tenemos que aceptarlo tal cual es como mismo ellos tienen que acptarnos a nosotros tal cual somos. Esto se trata de negociar inteligentemente no de vender el país como usted propone en su inmenso discurso…

  • Pedro J.A.I. dijo:

    !!!!MUY BONITO, YA ME VOY ACOSTUMBRANDO A ESTE ENTORNO.!!!!

    SALUDOS

  • avispa dijo:

    y los periodistas no fueron capaces de llamar a la PNR, facil tomar fotos y venir a plasmarlo aqui en cubadebate no pudieron tomarse unos minutos para tomar riendas en el asunto. claro tomaron el camino facil tomar fotos, advertir al chofer y porque no el tomaron el camino dificil detener el camion, llamar la polica y seguro estoy que todavia pienzan que lo que hicieron es una heroicidad. por eso estamos como estamos.

    • ActionJackson dijo:

      ¿Camino fácil? ¡Hicieron lo que tenían que hacer!
      El trabajo del periodista es no callarse ninguna verdad urgente y jamás comulgar con la mentira. ¡Muy bien por CubaDebate!

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Un momento “Avispa”, Cubadebate y su periodista que creo, se llama Ismael, hicieron lo correcto y por tanto deberías agradecerlo, o tú crees que los periodistas son policías encubiertos, ya ellos hicieron su trabajo y muy bien, ahora les toca a la gente encargada, que para eso se les paga a los agentes de tránsito, de tomar la decisión correspondiente en este caso.
      Si algunos de ustedes se ha leído la Ley 109 sabe de lo que hablo…

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Bueno, yo espero que a este señor rastrero se les apliquen las medidadas de rigor correspondientes. Lo peor que puede caracterizar a un ser humano es la indiferencia y la desidia. Si la tolerancia ocupa el lugar de la exigencia estamos perdidos.

  • Serguei dijo:

    Que negligente y falto de sentido de pertenencia hacia su empresa y el pais

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      Serguei pero es que la indeferencia es un fenomeno común en nuestra sociedad… lo raro es propia denuncia cuando lo que debia ser raro es la impunidad!
      bbien por cubadebate FELCIDADES pero y si no lo ve cubadebate quien reclama? ahora falta la respuesta de los responsables los encargados de exigir una respuesta y una solución? la raro es que este artículo tenga la necesaria 2da parte!

  • Tell dijo:

    Me gusta este tipo de artículo, incluso digo, que si un grupo de periodistas más amplio hicieran este tipo de trabajo, y se tomaran medidas con los infractores nuestra sociedad fuera mucho mejor, en otros países las cámaras de vigilancia son un buen modo del control, te mandan a las casas las multas, o el aviso de presentarte ante un juez. Una cámara a sí podría tomar en Cienfuegos como en periodo de playa, los carros parquean en plena arena, como si el área de playa, fuera un parqueo de autos, y nada pasa, y las chapas de los autos, de todos los vehículos pasan por todas las categorías de tamaño y propiedad. Con los infractores que botan basura en los distintos puntos de la capital, escombros, o roban y dañan los contenedores de basura, se podrían hacer igual, y sería una buena forma también de combatir la corrupción, porque Ud. sorprende sin proponérselo, a carros del estado, en cada cosa que…….

    • Tell dijo:

      Disculpen el error “así”

  • chuchi dijo:

    ¿La imagen del día?

    Yo titularía esto “Imagen de todos los días”…y no es exageración, hay que transitar por las calles y carreteras para ver esto y algo peor repetido por ahí…

  • albe dijo:

    que ignorancia la de ese cofer q aun despues de ser advertido no le dio ningun tipo de importancia

  • alina dijo:

    y porque no le cogieron la chapa a ese inrresponsable. tenian que haberlo echo y publicarlo asi

  • luna dijo:

    Y además, contaminando el ambiente

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Falta total de respeto a la pablación y daño a la naturaleza,que se regrese y la recoja toda y una mula por daño al medio ambiente y por no saber escuchar

    • MCTB dijo:

      ¿donde es eso que por contaminar el medio ambiente te dan una mula?

  • el chacal dijo:

    Cosas como violan provocando accidentes del transito debia suprimirle la licencia de conducción al infractor…..

  • ramses dijo:

    bueno yo veo una rastra bien cargada de materias primas o basura da igual, pero para haber dado fe del titulo del reportaje croe que falto una o algunas fotos donde realmente se viera la basura en la via pues en las tres graficas puesta no se aprecia la veracidad del titulo del articulo

  • Zhar dijo:

    mmmmm… no se pk no me sorprende

  • Jose dijo:

    Buen trabajo, hay que combatir lo mal hecho. ¿Y quién le pone el cascabel al gato? pues ya el trabajo periodistico está hecho. Sería bueno que publicaran la solución al problema por parte de los directivos, digo si es que toman alguna medida.

  • kamikaze dijo:

    ejemplo de esto sucede en casi todas las esferas de nuestro país, seguro ese no es su trabajo o quizás no es su problema, así se argumenta todo y la falta de amor por lo que se hace invade todo nuestro comportamiento laboral.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también