Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La mirada humana después de ver una guerra

En este artículo: Fotografía, Guerra
| 16 |

Rostros guerra (10)¿Las penurias y tragedias vividas en las zonas de conflicto dejan secuelas en la mirada humana? La fotógrafa Claire Felicie ha realizado una serie de trípticos que muestran que la guerra deja una huella en el rostro y la expresión de una persona.

La colección ‘Marked’ (‘marcados’) del inquietante proyecto Here are the Young Men (‘Aquí están los hombres jóvenes’), de la fotógrafa holandesa Claire Felicie, muestra una veintena de primeros planos de los rostros de marineros de la 13.º Compañía de Infantería del Cuerpo Real de la Marina neerlandesa antes, durante y después de haber combatido en la guerra de Afganistán.

Rostros guerra (1) Rostros guerra (2)

La experiencia de guerra de estos soldados queda reflejada en unas fotos en blanco y negro de los rostros cuyo objetivo es destacar solamente las miradas, la piel y la expresión de los jóvenes.

Rostros guerra (3) Rostros guerra (4)

Claire sacó los retratos de los soldados en tres tandas. La primera, cinco meses antes de que partieran hacia Afganistán; la segunda, tres meses después de su llegada al lugar de combate y la tercera, tras el regreso de las tropas a Holanda, en 2010.

Rostros guerra (5) Rostros guerra (6)

La fotógrafa afirma que algunos de los cambios fueron provocados por el clima de Afganistán: el sol y el calor les broncearon la piel e hicieron que les salieran pecas, pero también destaca la profundidad de las miradas y la rigidez de las mandíbulas.

Rostros guerra (7) Rostros guerra (8) Rostros guerra (9)

Lo que inspiró el proyecto fue el deseo del hijo de Claire, de 18 años en aquel entonces, de alistarse a la Infantería de Marina neerlandesa para ir a Afganistán.

Este proyecto cuenta con otras dos colecciones fotográficas: Armoured (‘blindados’) y Comitted (‘entregados’).

(Con información de RT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liza dijo:

    Excelentes fotografíass….!!! Realmente se nota un cambio en la expresión del rostro de cada uno de ellos

  • Dino dijo:

    Muy interesante porque esto una mirada muy singular a los efectos de las guerras en los que se ven involucrados en ellas, sobre todo si van como intrusos a invadir un escenario donde nadie los necesitaba realmente y a servir por los intereses de quienes realmente se benefician con este tipo de guerras.
    Termino para ver los demás comentarios que puedan surgir por parte de los foristas y solo reitero que me parece notable y digno de reconocer la serie de esta fotógrafa.

  • Maria Elena dijo:

    Y también el cargo de conciencia de matar tanta gentes inocentes.

  • Guacanayabo dijo:

    creo que mas que fotografias se trata de ver el dano que hacen las Guerras. Hombres mantando hombres sin saber por que, o sabiendo que por ordenes de personas en otros lugares, a otros niveles y con otros intereses que manipulan la vida de la gente como si fueran fichas de un juego de mesa.

  • pilusa dijo:

    “La Guerra son conflictos entre hombres que no se conocen, por intereses de otros hombres que si se conocen, pero que no se masacran entre si”. Así se describe en el Arte de la Guerra la concepción filosófica de la Guerra, siempre con mayúsculas, por el daño tan inmenso que genera en los seres humanos.
    Siempre habrá una justificación para quienes sin alma, mandan a otros a matar.
    La vida humana es sagrada, nadie puede tomarla, sin pretexto alguno. Dios la concede y solo éste puede tomarla.

  • Marta dijo:

    Que quedará para los niños de todos los paises en guerra, como serán no solo las miradas sino los sueños de los niños de cualquier nación bajo guerra, de los niños palestinos desplazados de sus casas y sus pueblos. Que será de las mentes de los niños sobrevivientes de atentados contra escuelas, edificios. Si la guerra afecta a los adultos que van a hacerla a invadir paises en los cuales nada deben hacer, que será de los indefenzos de las personas que no son responsables de esas acciones.

  • Laura dijo:

    No es fácil, lo que puede proyectar el rostro humano, tremendas fotos

  • Adolfo dijo:

    No olviden de la “guerra necesaria” pero también en esta guerra hay que matar y queda estos signos no sólo en la mirada sino en la sicología de las personas, mucho más que la guerra actual es de masacres de civiles, me imagino que para un soldado honesto ver muerto un niño y que puede ser de su propia arma debe ser terrible. En la serie Pacífico que trata de la participación de EEUU en la guerra contra Japón en el Pacífico lo demuestra muy bien en uno de sus personajes.

  • Juan Perez dijo:

    “La guerra es el peor de los crimenes. Matar es un crimen y a todos los criminales se les castiga, a menos que maten a muchos y bajo el sonido de las trompetas.”

    VOLTAIRE

  • simply dijo:

    Espero que estas conmovedoras imagenes le haya echo cambiar de idea al joven, la guerra supongo a de dejar cicatrices incurables

  • El Pilongo dijo:

    Los ojos son el espejo del alma; los rostros, durante y despues, de la guerra muestran las desgarraduras de esas almas. Interesantísimo proyecto de captar en tres momentos diferentes a las mismas personas.

  • Pirata asalariado de La isla dijo:

    Eso no es un proyrcto de nada, que vayan a las guerras los hijos de los mandatarios que se odian y me dejen a mi en casa disfrutando del sol y las playas de mi isla del tesoro.No necesito esas fotos para saber que todas las experiencias dificiles te cambian la expresion del rostro para siempre.

  • Nano dijo:

    Estan fuertes las expresiones (durante) la guerra ,son miradas al basio, reflejo de vivencias traumáticas, sintomas de situaciones no aptas para el ser humano menos para jovenes entre 18 y 29 años.

  • Olguita dijo:

    Es significativo cómo se pierde el brillo en la mirada, bellas fotos.

  • yoself dijo:

    que quedará para aquellos que tienen que cumplir con un servicio militar obligatorio (en cualquier parte del mundo ) luchando por las guerras de los viejos cuando ellos no la quieren plear en persona , cuidando los juguetes de guerra de los viejos , cunado ellos no quieren acerlo en persona , y en un final cambiendo para toda la vida

  • eugenio dijo:

    que tenian que hacer los europeos en ese pais, solo defender los int. de los eeuu e israel, que barbaridad

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también