Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Las sonrisas ocultas de Vietnam

En este artículo: Fotografía, Vietnam
| 20 |

Desde hace varios años, el fotógrafo francés Réhahn ha estado viajando a través de Vietnam y ha tomado hermosas fotografías. En el camino, sus aventuras han dado lugar a importantes encuentros que se han convertido en el tema principal de sus proyectos fotográficos.

Cuando la amistad se ha establecido entre él y otro ciudadano de esta nación asiática, entonces y sólo entonces saca su cámara con el fin de capturar el momento. En sus fotos, sonrisas suelen aparecer tímidamente escondidas por las manos de quienes retrata. Réhahn llama a esta serie sus “Sonrisas Ocultas”. Durante sus viajes, ha notado que muchas personas suelen tener la costumbre de cubrirse la boca cuando se enfrentan a la cámara. Se supone que esto es por pudor o por cortesía, una especie de marca de elegancia.

Réhahn continúa su viaje por el país de las sonrisas. Actualmente prepara una exposición de un centenar de retratos de esta serie. Los vietnamitas estaban clasificadas entre las personas más felices del mundo y este artista estvo allí para dar testimonio de esta verdad, porque ha logrado encontrar el significado de la palabra “felicidad” en este país.

Foto: RehahnSonrisas ocultas de Vietnam (2) Sonrisas ocultas de Vietnam (3) Sonrisas ocultas de Vietnam (4) Sonrisas ocultas de Vietnam (5) Sonrisas ocultas de Vietnam (6) Sonrisas ocultas de Vietnam (7) Sonrisas ocultas de Vietnam (8) Sonrisas ocultas de Vietnam (9) Sonrisas ocultas de Vietnam (10)

(Tomado de Borepanda)

(Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Si que hay costumbres en el mundo! Eso debe de ser lo mmas bello de poder viajar el mundo, incluso mas que las arquitecturas, las gente.
    Las fotos estan buenisimas. La en blanco y negro de la anciana, volaisima!

  • luisf dijo:

    el promedio de edad de esas fotos quitando la ninha debe ser de 105, jajajaja

    • laura dijo:

      no se con q intencion dijistes eso pero te da ha ver como una persona burlona q no sabe apreciar la belleza y el significado de esas fotos

      • Aramis dijo:

        laura…, es solo una apreciación de luisf. Su comentario no demerita el artículo, ni las fotos, ni al fotógrafo. Es solo un comentario de buen cubano :)

        Las fotos están geniales :) Alegra ver personas riendo :)

      • Lic. Ricardo Arjona dijo:

        laura… por favor. No se como puede haber personas tan reaccionarias. El comentario es solo eso, un comentario y es verdad que no se sabe la razón pero hay vietnamitas que viven un montón de años. Recuerde ud que acá no dan Pandas ni Haier a los contracomentaristas.

        Salu2

  • sisi dijo:

    Como dijo Chaplin, …. no hay nadie tan rico que no necesite de una sonrisa ni nadie tan pobre que no la merezca…. o lago así.

  • mariposa dijo:

    Suena un poco a cronopio lo de la clasificación para la felicidad, no sabía que existía un sistema. De todos modos, alegra el corazón ver personas felices, sobre todo Vietnamitas. Las manos arrugadas destacan el gesto común y universal, los ojos marcan ingenuidad y picardía.

    También pienso que muchas veces, el pudor y la cortesía mueven a taparse la boca cuando alguien se ríe para no mostrar la dentadura deteriorada. En el caso de Vietnam, allí se mastica el betel que mancha los dientes y según reportes, el 90 % de la población padece de enfermedades orales, principalmente por la falta de prácticas higiénicas correctas.
    Por eso encuentro significativa la foto de la única niña entre los fotografiados, quizás ella tenga una mejor salud dental que las mujeres de mayor edad.

  • Henry dijo:

    Muy bonitas las fotos, siempre me han gustado mucho el rostro de los ancianos, ellos encierran mucha ternura
    UNA SONRISA NO DURA MAS QUE UN INSTANTE, PERO A VECES SU RECUERDO ES ETERNO

  • Yandiru dijo:

    Hermosas imágenes

  • Alberto dijo:

    Pueblo que admiro y respeto… chapo me quito el sombrero ante los vietnamitas!!! un pueblo que perdio mas de un millon de habitantes, donde en 1975 no habia piedra sobre piedra y hoy nos supera con creces

  • Navegator dijo:

    Hermosa imágenes, es el agiaco de las culturas mundiales, de haber tenido la posibilidad me hubiera gustado ser un trotamundo, recogiendo mis visitas a todos los lugares en una memoria fotográfica para después mostrárselas orgulloso a todo el las personas del planeta.

  • Suarez dijo:

    Un pueblo con quien convivo en estos momentos y solo resumir que son maravillosos. Las fotos son bellas, pero aun así no reflejan todo ese sentimiento de los vietnamitas.

  • curiosa dijo:

    Que fotos tan tiernas!!!!!

  • MARIO GONZÁLEZ ARENCIBIA dijo:

    Excelentes comentarios

  • Julio dijo:

    Ja ja ja, la sonrisa de los Vietnamitas me han hecho sonreír a mi también, Especial esas sonrisas.

  • Jsdm dijo:

    Gracias a FOTOREPORTAJES por compartir estas fotos q me ha sacado las lágrmas (de ver sus sonrisas) las manos de una de las señoras me han hecho recordar las de mi abuela (se le parecen mucho), ella no es Vietnamita (q yo sepa jajja), tiene 104 años y se parecen en muchos de los rasgos,,,, gracias

  • Rehahn dijo:

    Gracias para compartir mis fotos.
    Tengo una exposicion a la Habana en Mayo con 40 fotos de Vietnam
    Mas informaciones en mi sitio

  • Soledad aguirre m.-d. dijo:

    Me encantaron las fotos de esas personas
    Maravillosas, tuvimos la felicidad de visitar
    Vietnam y ver lo adorable de su gente!
    Felicitaciones para el fotógrafo y para Vietnam
    Lo mejor este 2015 !

  • daimi dijo:

    Muy tierna la foto de la niña y las de las abuelitas muy tiernas y conmovedoras ,unas sonrisas maravillosas que a mi tambien me hicieron recordar mucho a mi abuelita materna.Gracias.

  • Jose Luis dijo:

    Que dicen todos de una Muestra fotografica de Réhahn en la Habana, ¿Asistirían?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también