Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medios  »

Rinden homenaje a periodistas destacados en la lucha por liberar a los Cinco

| 6
Los Héroes de la República de Cuba,de izquierda a derecha,  Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández  y Antonio Guerrero, durante la realización  del espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita,  en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Los Héroes de la República de Cuba,de izquierda a derecha, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, durante la realización del espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Por Lilibet Enriquez Infante

Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando fueron los invitados del espacio Catalejo de la sede de la Unión de Periodistas de Cuba. Con la anterior presencia de René, que ya había estado en la misma sala en un Catalejo anterior, los Cinco de Cuba nos dieron a nosotros, los periodistas, la satisfacción de celebrar con su abrazo este Día de la Prensa cubana.

Antes de comenzar el intercambio, donde hubo diálogo, sonrisas, lágrimas e inolvidables emociones, Juan Marrero, presidente de la Comisión Nacional de ética, leyó una declaración de la Upec en respaldo al pueblo venezolano y la prensa defensora de ese gobierno legítimo, destacando la solidaridad de los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños que repudian las políticas agresivas e injerencistas de Estados Unidos.

Ante la situación que vive el país sudamericano, agravada en los últimos días a propósito de las recientes amenazas de la administración del presidente norteamericano Barack Obama contra la nación bolivariana, la Upec repudia la agresión del gobierno de Estados Unidos al declarar a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional.

El texto señala que el comportamiento del país norteamericano hacia el pueblo venezolano pretende preparar a la opinión pública internacional para destruir el proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez, y detener el avance de la integración latinoamericana.

La declaración fue apoyada por los Héroes cubanos, quienes manifestaron su incondicional respaldo a la Revolución Bolivariana.

Con las palabras de los Cinco a Venezuela, trasladamos nuestro apoyo y solidaridad a la tierra de Bolívar, que también es Cuba, América y el Caribe, aseguró Ramón.

Por eso, respaldamos de la manera más firme la declaración de la Upec. “Nunca le van a perdonar al pueblo de Venezuela, como no le han perdonado a Cuba, demostrar que un mundo mejor es posible”, sentenció Gerardo.

Pues, la historia de la Revolución ha demostrado que cuando ha sido necesario Cuba ha estado presente, como dijo Tony.

Así como Venezuela ha estado muy unida a nuestra Patria, nosotros siempre vamos a estar acompañándolo. “Cuba no hace concesiones con sus principios y no los hará tampoco ahora”, afirmó Fernando.

Durante gran parte de la mañana, los Cinco debatieron y respondieron preguntas sobre la prensa y los periodistas en estos tiempos de cambio y resistencia, con ideas tan claras y aterrizadas en la realidad de nuestra sociedad y nuestro gremio, como si fuera hoy, apropiándonos de las palabras de Arleen Rodríguez, “hemos tenido una jornada más del IX Congreso”.

Quedaron grabadas para siempre las sugerencias de Ramón sobre los vacíos que tienen nuestros medios hoy y la inaplazable necesidad de ser creativos, oportunos e inmediatos; los sueños de Gerardo de un modelo socialista cubano que tome sin prejuicios lo que haga falta tomar de otras naciones y deseche lo negativo, con la guía de las ideas de los líderes históricos de la Revolución y el esfuerzo de todos; la seguridad de Fernando de que no podemos construir un futuro sin la prensa, porque se produciría una desconexión con el pueblo y por ende todos debemos estar involucrados para lograr el periodista que necesitamos; y los consejos profundos de Tony sobre la urgencia de ser un tilín mejores y mucho menos egoístas, porque en esta batalla de ideas vamos a ser verdaderamente independientes cuando le ganemos el combate al egoísmo, donde la prensa tiene la función de regar el árbol del altruismo.

Al finalizar el debate de los Héroes con los periodistas, un grupo de colegas que tuvieron una significativa participación en la lucha por el regreso de los Cinco, recibieron “un pequeño carné, un documento de gran simbolismo que puede estar pegado al corazón y se transporte en un bolsillo”, explicó Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

Nosotros los necios, junto a la firma de ellos, señala el reconocimiento que intenta evidenciar la esencia de tanto orgullo que se siente por poseerlo, aseguró.

“Quienes merecen este carné no caben en este espacio. Cerca de 300 profesionales de todo el país recibirán este reconocimiento. Hoy se otorga a una pequeña representación de los medios nacionales y de otras esferas de la sociedad cubana que nos acompañaron en la difusión sobre el caso”, manifestó. Además, porque muchos más se lo merecen y serán portadores en breve, del símbolo a la defensa de la perseverancia y el amor, no termina su entrega en esta jornada.

Los periodistas que recibieron ese carné llamados por Gerardo, Tony, Fernando y Ramón fueron:

Arleen Rodríguez, Marianela Samper, Ernesto Vera, Ángel Rodríguez, Danilo Sirio, Nilyan Vázquez, Angélica Paredes, Manuel Fernández Malagón, Kenia Serrano, Lilia M. Fernández, Graciela Ramírez, Edda Diz, Demetrio Villaurrutia, Francisco Blanco (Blanquito), Juan Marrero, Liset García, Roberto Chile, Adán Iglesias, Juana Carrasco, Vladimir Labrada, Ana Margarita González, Arístides Fernández (Ares), René Pérez Massola, Bárbara Betancourt, Luis López, Lázaro Miranda (Laz), Roxana Thompson y Narciso Martínez.

Los cuatro Héroes de la República, tras la entrega de los carnés, abrazaron a cada uno de los periodistas que recibieron el reconocimiento.

Como comentó Aixa Hevia, hemos visto a los Cinco recibir muchos reconocimientos, pero hoy fue una de las primeras oportunidades en la que ellos entregaron un estímulo.

Marianela Samper, en representación de quienes fueron reconocidos en esta oportunidad, aseguro que para todos el encuentro significaba “una doble felicidad”: porque recibir ese carnet “confirma lo que hemos sido y seguiremos siendo: necios”. Además, porque abrazamos la causa sin conocerlos y nos enseñaron la maravilla humana que son, sus raíces patrióticas y el estoicismo de combatir en tan difíciles condiciones.

¿Cómo no hacer por ellos y su causa, que es también la nuestra? El compromiso con ustedes nos hizo continuar, avanzar y vencer, afirmó.

Por otra parte, Armando Franco Senén, presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entregó a cada uno de los Héroes un resumen en imágenes de las actividades de Fcom en los últimos dos años, defendiendo la causa de los Cinco.

También Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, obsequió el libro Mi profesión a debate, de Mirta Muñiz Egea, donde aparecen ilustraciones de la lucha de los cubanos por el regreso de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

El texto, además, explica como “la ciencia y la técnica no tienen ideología, sino el hombre que la domina y aplica, de ahí que abrazar tales ciencia y artes desde ese espacio común corresponda a todos aquellos que descubren con sus obras los secretos de una eficaz comunicación”.

Hoy, en compañía de Ernesto Vera y Tubal Páez, presidentes de honor de la Upec; Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires; Alejandro Moiseev, representante de la Unión de Periodistas de Moscú; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, un grupo de colegas desandamos con nuestros Héroes algunas rutas para llegar a tener los medios de prensa que Cuba necesita, desea y merece.

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero (I) y la periodista Arleen Rodríguez, durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, en ocasión del Día de la Prensa Cubana.  AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero (I) y la periodista Arleen Rodríguez, durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, en ocasión del Día de la Prensa Cubana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández,  durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, Día de la Prensa Cubana.  AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, Día de la Prensa Cubana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan martinez dijo:

    Muy merecido ese homenaje y reconocimiento a esos insignes periodista que contribuyeron de manera significativa a la lucha por la liberacion de los cinco,pero tambien merece un gran reconocimiento un diplomático y revolucionário probado con una larga historia de diplomático e intelectual revolucionário que tambien,se consagro a la lucha por la liberacion de los cinco,el companero Ricardo Alarcon de Quesada.

  • alexis dijo:

    Donde esta el reconocimiento a los periodistas que desde fuera del pais como Edmudo Garcia han luchado por esa causa.Espero respuesta gracias.

  • frank dijo:

    300 periodistas o 3000 periodistas? creo que a todos debería entregárseles ese carnet. no me gustan las listas selectivas, ni para la prensa ni para otro sector de la población. cada cubano lo merece, aunque sea solo aquel que asistió a un acto, a una marcha en apoyo a la causa de los cinco, o puso un lazo amarillo en la puerta de su casa.aplaudo los reconocimientos colectivos pero en los otros veo subjetividades.

  • Natalia dijo:

    Muchas Felicidades a todos los compañeros que confiaron, a todos los necios que no tienen otra razón más importante que serle fiel a la Patria que los vio nacer. A todos aquellos que sin pensarlo dos veces dieron el paso al frente en esta tarea. Y además a todos aquellos que hicieron lo que tenían que hacer en el momento preciso. Sí, porque fue una tarea de Primer Orden para muchos. Por eso todos seguimos tarareando “El necio”. Hoy tenemos otra tarea más urgente- pienso- y es llamar a los problemas con nombres y apellidos, para cortar el mal y acabar con las indisciplinas sociales…… Solo así estaremos en beneficio de la Economía cubana. Pero, es una tarea de todos porque recuerden que en la Unión está la Fuerza.

  • Miguel E dijo:

    PATRIA Y LA PRENSA ACTUAL

    Patria nació mambí
    con aires de libertad
    y enarboló la verdad
    con la pluma de Martí.
    De San Antonio a Maisí
    en el campo redentor
    Patria sembró el amor
    y pudo forjar conciencia
    de alcanzar la independencia
    del español invasor.

    Patria expuso la razón
    del porqué Cuba se alzaba
    y en armas se levantaba
    por el bien de la nación.
    Con él la revolución
    tuvo vida espiritual
    porque fue un manantial
    de ideas y pensamiento
    que se expandió como el viento
    en medio de un vendaval.

    Gracias al periodismo
    militante y ejemplar
    que Patria supo enseñar
    hoy tenemos socialismo.
    Y aunque el tiempo no es el mismo
    y es otra la circunstancia,
    no cambia la militancia
    de nuestra prensa en función
    al ser de la Revolución
    su pedestal y constancia.

    Con una gratitud inmensa
    por su lugar en la historia
    Cuba le rinde la gloria
    con el Día de la Prensa.
    Hoy la mejor recompensa
    en un catorce de marzo
    es unirnos como el cuarzo
    con u mejor periodismo
    defendiendo al socialismo
    bajo nuestro cielo garzo.

    Enrique Bernal Valdivia
    14 marzo 2015

  • Osel dijo:

    reconocería también a dos mujeres que ya no estan fisicamente con nosotros, pero que entregaron el alma en esta tarea, Maria Dominique Bertuccioli y Berny Duayer

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional.

Vea también