Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

México lindo y querido (II)

En este artículo: Cultura, Fotografía, México
| 9
Morelia.1

Centro histórico de Morelia. Desde 1828 se llama “Morelia” en honor a su hijo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Por: Rafaela Vázquez Aroche

Recorrer Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, es dejarse llevar por el encanto de su arquitectura, de los escenarios históricos y de su excelente gastronomía. Múltiples construcciones en cantera rosa, calles perfectamente delineadas y la gran la influencia indígena quedaron atrapados en el lente de una aficionada fotoreportera.

Morelia.2

Por su invaluable arquitectura se encuentra entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.3

Catedral de Morelia. Edificada entre 1660 y 1744. Ubicada en el paseo Calzada de Guadalupe, se le puede observar desde cualquier punto de la ciudad. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.4

Palacio de Justicia. Forma parte de las 15 plazas y mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos, que por su belleza están entre los más reconocidos de la arquitectura latinoamericana. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.5

us portales, paseos y parques son sede de conocidos festivales internacionales de música, teatro y cine. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.6

Gastronomía con sabor Purépecha. Especias, condimentos y salsas caracterizan la cocina michoacana que tiene secretos ancestrales e ingredientes traídos por los conquistadores españoles. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.7

Los tacos al pastor son hechos de carne de cerdo marinada con varios tipos de chiles y colocada en un trompo que recibe calor de un horno vertical. Llegaron a México a través de inmigrantes libaneses que lo combinaron con especias del país para hacer shawarma. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.8

México es uno de los grandes países agrícolas del mundo, sin embargo mantiene altos precios a los productos nacionales por el Tratado de Libre Comercio. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Son muy populares la gran variedad de panes elaborados bajo la influencia francesa y española. Los pueblos indígenas crearon diferentes tipos con forma de besos, conchas, cuernos, entre otros.

Son muy populares la gran variedad de panes elaborados bajo la influencia francesa y española. Los pueblos indígenas crearon diferentes tipos con forma de besos, conchas, cuernos, entre otros. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.10

En sus construcciones es frecuente encontrar patios interiores que combinan la historia indígena y la arquitectura colonial. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Morelia.11

En el centro de Morelia se puede encontrar un recuerdo de Cuba con diseño y sabor de la isla. Foto: Rafaela Vázquez Aroche.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafaela dijo:

    Tenía pendiente hacerles llegar este fotoreportaje. Disfruten algunos escenarios de la ciudad mexicana de Morelia. Prometo llevarles pronto a Guadalajara por medio de Cubadebate. Gracias por los comentarios del anterior trabajo "México lindo y querido" primera parte dedidaca a Uruapan. También agradezco a los amigos que hicieron posible conocer ese lindo país.

    • leo dijo:

      hola, gracias por las fotos, será que tambien podras enviar algunas de oaxaca? gracias

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba. Me parece excelente este fotorreportaje. De verdad que Morelia, la capital de Michoacán es una joya urbana. Les recomiendo también cuando vengan a la patria de Emiliano Zapata dar una visita a la ciudad de Zacatecas que este año está de fiesta por el Centenario de La Toma de Zacatecas en tiempos de la Revolución Mexicana. Un abrazo,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Marina dijo:

    Como me gustaria visitarla , lastima que sean tan violentos

  • Rosa María dijo:

    Me encantó este reporte del saber, el sabor y el color. Un abrazo.

  • Rafaela dijo:

    Hola Marina. No son violentos. Son personas encantadoras, llenas de pasiones y voluntad de crecer. También creía lo que los medios nos hacen llegar cada día sobre la violencia y el narco. Estuve en varias ciudades de 5 estados y la gente es linda, amable y muy gentil. Es cierto que hay policías en las calles para enfrentar la delincuencia organizada, pero los mexicanos viven su vida, pasean, trabajan y luchan por vivir mejor. Nada me hizo sentir insegura o con temores.

    • Amaury Cuba Sánchez dijo:

      Entonces Rafaela es mentira lo de los narcos,es mentira que 23 000 mexicanos y no mexicanos perdieron la vida en los ultimos tres años en la guerra con el narco , es mentira que las autoridades de tu bello michoacan estan más a las ordenes de los jafes de los carteles que del presidente, es mentira que existen hoy casi 50 000 desaparecidos jejejejejejeje , que bueno Rafaela yo pensé que mexico debia sanar , que la lucha habia sido dura pero que teniamos esperanza , ya veo que no que todo eso fue una pelicula que vio alguien y la contó.... y que los videos publicados por el blog del narco son montados ..... que bueno rafaela esta noche dormiré mejor los asesinos son de mentirita.

  • yolgis rodriguez aroche dijo:

    Excelente foto reportaje felicidades , te invito a pasar por Baja California Sur , una ciudad que tiene mucho que contar , y con una comunidad cubana que los recibirá con los brazos abiertos

  • Gisela dijo:

    Bellas vistas, sobre todo por ese pedazo de Cuba que se refleja en una de las imágenes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también