Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Abre hoy exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile

| 59

Inauguran hoy en el Memorial José Martí la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, que se mantendrá abierta al público hasta el 13 de septiembre y está dedicada al 88 cumpleaños del líder de la Revolución cubana. A continuación reproducimos las palabras de la periodista Arleen Rodríguez y una décima del escritor Alexis Díaz Pimienta, incluidas en el catálogo de la muestra:

Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.

Así fue hasta el aciago día en que su Proclama nos hizo enmudecer de angustia: alejado por decisión personal de los cargos que detentó hasta entonces por aclamación popular, parecía también haber dejado a un lado al uniforme de tantas batallas duras y gloriosas con cuyos hilos se tejieron momentos culminantes de la historia contemporánea.

Pero Fidel es Fidel. Lo dijo quien lo conoce antes y mejor que cualquiera de nosotros. Fidel sabe cuánto significan el verde olivo y la estrella de Comandante en Jefe para un pueblo que alimentó su resistencia a cuenta de su propia historia.

Tras largos meses de incertidumbre, Fidel reapareció. Volvía soldado de ideas agudas, punzantes, provocativas. Era el mismo, su fusil de mirilla telescópica se había transformado en un arma de alcance universal, la palabra viva, y con ella apuntaba hacia ámbitos que parecían no preocupar a los líderes del primer mundo, en una época en que la vista larga puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de todas las especies vivas.

En su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca misión que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.

Por esos días, Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmortalizar la trascendencia de esos instantes decisivos de la historia, y así, detener en el tiempo, el símbolo épico de un hombre ícono de quienes luchan toda la vida.

ACRÓSTICO FIDELISTA

Por Alexis Díaz Pimienta

Con una estrella en la frente,

Oriundo de todas partes,

Marchas y alumbras. Compartes

Amaneceres. Tu mente

No teme al tiempo presente.

Datas de ayer y mañana.

Alumbras con cada cana.

Naces con cada expresión.

Tú eres la Revolución

Entre Birán y La Habana.

 

Con boina verde y barbado.

Omnipresente y locuaz.

Mártir vivo. Héroe de paz.

Árbol bien ramificado.

Nunca pareces cansado.

Descansas en el quehacer.

 

Antes no es igual que ayer.

Nunca no es igual que nada.

Tanta luz en tu mirada

Enciende otro amanecer.

 

Comandante y compañero,

hOmbre lleno de energías.

HoMagno en fotografías

TomAdas el año entero.

ComaNdante y guerrillero.

ComanDante verde olivo.

ComandAnte siempre activo.

ComandaNte retratado.

ComandanTe eternizado.

ComandantE al verde vivo.

Eterno Baraguá, 2005. Foto: Roberto Chile.

Eterno Baraguá, 2005. Foto: Roberto Chile.

A la luz de Martí, 2010. Foto: Roberto Chile.

A la luz de Martí, 2010. Foto: Roberto Chile.

Fidel es Fidel, 2012. Foto: Roberto Chile.

Fidel es Fidel, 2012. Foto: Roberto Chile.

Guerrillero del Tiempo, 2012. Foto: Roberto Chile.

Guerrillero del Tiempo, 2012. Foto: Roberto Chile.

Tríptico 3, 2010. Foto: Roberto Chile.

Tríptico 3, 2010. Foto: Roberto Chile.

Susurro entre poetas, Roberto Chile - Ernesto Rancaño, 2010. Foto: Roberto Chile.

Susurro entre poetas, Roberto Chile – Ernesto Rancaño, 2010. Foto: Roberto Chile.

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile.

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile.

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile.

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile.

Absuelto por la historia, 2010. Foto: Roberto Chile.

Absuelto por la historia, 2010. Foto: Roberto Chile.

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile.

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile.

Hasta la Victoria Siempre, 2010. Foto: Roberto Chile.

Hasta la Victoria Siempre, 2010. Foto: Roberto Chile.

Hacia el porvenir 2010. Foto: Roberto Chile.

Hacia el porvenir 2010. Foto: Roberto Chile.

Hasta siempre, 2010. Foto: Roberto Chile.

Hasta siempre, 2010. Foto: Roberto Chile.

Comandante en Jefe, 2010. Foto: Roberto Chile.

Comandante en Jefe, 2010. Foto: Roberto Chile.

Iluminar, 2010. Foto: Roberto Chile.

Iluminar, 2010. Foto: Roberto Chile.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebiohdez dijo:

    Que felicidad haber compartido la misma época de vida con Fidel

  • Jorge dijo:

    Una de las cosas que quisiera hacer en la vida es conversar con Fidel, aunque sea media hora. No me importa el tema, seguro voy a aprender.

    No por gusto los presidentes y grandes personalidades, cuando pasan por La Habana, van a verlo.

  • zuli dijo:

    bonito regalo, se escapó Roberto
    que bello mi comandante, que dios te de mucha mucha salud,
    FELICIDADES

  • Comitê Carioca pela Liberdade dos Cinco dijo:

    Do Brasil, enviamos toda a felicidade que possa receber o Comandante dos pobres, da dignidade, da solidariedade, do sentido real de humanidade.
    Longa vida ao Comandante !!!
    Gracias!

    Comitê Carioca pela Liberdade dos Cinco – Rio de Janeiro – Brasil.

  • elsy dijo:

    Algo para la historia, bellas fotos, el comentario de Arleen maravilloso, sensible, el acróstico Fidelista de Alexis muy justo al momento, a su historia, nuestro amado Fidel ya es eterno, y en sus 88 cumpleaños merece esto y mucho más, Roberto Chile con su cámara hace maravillas y más de nuestro querido Fidel que tiene muchas pero muchas imágenes lindísimas, bien escogidas estas es una divinidad. Por favor si pudieran hacer un libro con todas estas imágenes dedicadas a su cumpleaños para conservarlas como un gran recuerdo de nuestro gigante de la Sierra Maestra, de ese gran hombre de la humanidad. Lo amamos con tanta pasión que nuestro pueblo que lo adora quisiéramos estar ese día con él, darle un abrazo fuerte y desearle tantas cosas buenas y lindas que se merece, pero pienso mañana recibirá millones de abrazos de los que pueden y los que no, estar cerca de él. Un beso grande adelantado. FELICIDADES COMANDANTE.

  • elsy dijo:

    Algo para la historia, bellas fotos, el comentario de Arleen maravilloso, sensible, el acróstico Fidelista de Alexis muy justo al momento, a su historia, nuestro amado Fidel ya es eterno, y en sus 88 cumpleaños merece esto y mucho más, Roberto Chile con su cámara hace maravillas y más de nuestro querido Fidel que tiene muchas pero muchas imágenes lindísimas, bien escogidas estas para esta una divinidad. Por favor si pudieran hacer un libro con todas estas imágenes dedicadas a su cumpleaños para conservarlas como un gran recuerdo de nuestro gigante de la Sierra Maestra, de ese gran hombre de la humanidad. Lo amamos con tanta pasión que nuestro pueblo que lo adora quisiéramos estar ese día con él, darle un abrazo fuerte y desearle tantas cosas buenas y lindas que se merece, pero pienso mañana recibirá millones de abrazos de los que pueden y los que no, estar cerca de él. Un beso grande adelantado. FELICIDADES COMANDANTE.

  • ElQbanolibre dijo:

    Valdría la pena hacerle al comandante, sin ánimo de clto a la personalidad; un grandioso monumento a la dignidad, al amor a su pueblo y al altruismo. Él hubiera heredado todo lo de sus padres y no se hubiera metido en los líos en que se ha metido.
    De todos modos, ¡GRACIAS COMANDANTE, POR TODO LO BUENO QUE HAS HECHO, POR CUBA Y POR EL MUNDO!.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Lindas fotos, cuánta grandeza querido Fidel. Haz pasado la prueba del tiempo y aunque no eres perfecto porque nadie lo es, tu ejemplo prevalecerá siempre entre los que luchen por lad causas justas. Es una pena que en algunos lugares lo que se conoce de usted es lo negativo y hasta li que nunca sucedió, pero creo lo más admirable de su persona es haber luchado sin descanso por un ideal, demostrando que nada es imposible aunque todos se opongan, aunque nadie esté a su favor. Nosotros cubanos de hoy, profesionales formados por la Revolución, estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos, alrededor del mundo llevando un rayo de esperanza a los más necesitados y poniendo muy en alto el nombre de Cuba, la tierra de Fidel. Feliz cumpleaños Comandante.

  • DESDE LA DMTSS DE PINAR DEL RÍO dijo:

    No existe cosa más hermosa que ver desde el lente de una cámara momentos que se nos escapa desde la perspectiva de la memoria. Pero bueno como dice un buen amigo no existe satisfacción mejor que ver los recuerdos tras haberlos olvidados o con el paso del tiempo se nos van escapando hasta que volvemos a ver una tímida imagen, una de esa que es la nuestro compañero luchador de batallas de ideas incansable. Como lo ha sido el Quijote. Felicidades Comandante

  • taire dijo:

    Si en las 3 guerras de machete y tea ha parido la paz héroes gigantes, en este batallar de las ideas, ha parido la paz a este GIGANTE. Felicidades papá, eres por siempre el líder a seguir,el estratega a invidiar y el padre que cada cubano está orgulloso de tener.
    ERES GRANDE; ERES GRANDE; ERES GRANDE; ERES GRANDE:

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Não conhecia da existência do Comitê Carioca pela Libertade dos Cinco. Muito obrigada por suas palabras. Nós estamos orgulhosos de ser cubanos e agora parte do Programa Mais Médicos para o Brasil em Itaboraí, Rio de Janeiro. A ideia do formar medicos de familia foi de Fidel e aquí estamos trabalhando para melhorar a saúde do povo brasileiro.

  • cr dijo:

    Felicidades y mucha salud en tus 88, GUERRILLERO E INVICTO SIEMPRE, COMANDANTE EN JEFE.

  • Baysel Acosta Moreno Guane PR dijo:

    Comandante de Comandante:
    Con jubilo la juventud cubana, la juventud guanera y pinareña celebramos las 88 razones para compartir el cumpleaños de nuestro maximo lider Fidel, el hombre de todos los tiempos, el hombre de mil batallas, de una historia que contar, de un corazon nombre, de brazos fuertes, de estirpe de guerrillero. En sus 88 cumpleaños los jovenes nos comprometemos a seguir su ejemplo, a velar por sus conquistas, a defender lo que escribio en la historia de adsorvera. Y en culaquier rincon del mundo expresar que Fidel es y sera Comandante de Comandante. Comadante en Jefe, Ordene

  • Leo dijo:

    EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, A USTED MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SALUD…. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Cubanafidelista dijo:

    FELICIDADES A MI COMANDANTE, A MI PADRE, QUE NOS DURE MUCHOS AÑOS MAS Y MUCHA SALUD, SU PUEBLO LO ADORA, BESOSSSSSS

  • mario dijo:

    mi comandante muchas felicidades, cuba y el mundo aprecian
    la grandesa de su obra, hoy estare en la inaguración de este trabajo del amigo chile

  • la candela dijo:

    te queremos por siempre comandate.felicidades y mucha salud en tus ocho ocho.

  • DuniaCG dijo:

    Soy de esas personas que ha tenido el inmenso privilegio de poder estar al lado de Fide, tomar su mano y besar su mejilla, es una experiencia que en palabras sería muy difícil expresar, solo el que la vive puede conocer el sentir al estar junto a un Gran Hombre que no solo ha hecho historia sino que ha cosechado grandes obras. Me siento orgullosa de ser Cubana y ser parte de una generación que creció bajo la guía de Fidel, lo admiro, respeto y quiero, será siempre mi Comandante.
    Felicidades Chile siempre tus excelentes fotos me hacen vibrar.

  • DuniaCG dijo:

    Soy de esas personas que ha tenido el inmenso privilegio de poder estar al lado de Fide, tomar su mano y besar su mejilla, es una experiencia que en palabras sería muy difícil expresar solo el quela vive puede conocer el sentir al estar junto a un Gran hombre que no solo ha hecho historia sino que ha cosechado grandes obras, me siento orgullosa de ser Cubana y ser parte de una generación que creció bajo la guía de Fidel, lo admiro, respeto y quiero, será siempre mi Comandante.
    Felicidades Chile siempre tus excelentes fotos me hacen vibrar.

  • Letyve dijo:

    Fotos maravillosas que sacan suspiro del alma hasta de los más duros por ser la viva imagen de un padre querido al que nunca se le puede olvidar por enseñarnos a andar libres,orgullosos y dignos por este mundo.Felicidades Comandante de ayer hoy y siempre en tus 88 cumpleaños.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también