Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Revelan fotos inéditas de Nagasaki después de la bomba atómica

| 56 |

Una colección de 24 fotografías recién descubiertas, tomadas por el fotógrafo militar japonés Yosuke Yamahata, muestra la devastación causada por la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de agosto de 1945 Yamahata estaba en una misión cerca de la ciudad japonesa de Nagasaki cuando EE.UU. lanzó la bomba atómica sobre la ciudad. Al enterarse de la noticia, al día siguiente el fotógrafo llegó a la ciudad, donde trabajó de sol a sol tomando alrededor de 119 fotografías con dos cámaras diferentes, escribe ‘The Independent’.

Las impactantes imágenes muestran una ciudad con el suelo hendido y salpicada de sobrevivientes aturdidos y ennegrecidos. “Infierno en la tierra”, así describió más tarde Yamahata la ciudad de Nagasaki de aquel día. “El aspecto de la ciudad se diferenciaba de otros lugares bombardeados: aquí la explosión y el fuego han reducido a la ciudad entera a cenizas en un solo instante”, prosiguió.

Las fotografías de Yamahata, que siguen siendo la documentación más completa del ataque de la bomba, poco tiempo después fueron confiscadas por los militares de EE.UU. en un intento de que no se utilizaran como propaganda japonesa, aunque el fotógrafo logró esconder los negativos. Las imágenes permanecieron ocultas durante casi siete décadas hasta que fueron encontradas en un álbum de fotografías confiscadas por un policía militar de EE.UU. a un ciudadano de Osaka al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yamahata murió de cáncer en 1966, con tan solo 48 años. Se cree que su enfermedad fue causada por la exposición a la radiación en Nagasaki. “Hoy, con Hiroshima y Nagasaki notablemente recuperadas, podría ser difícil recordar el pasado. Pero estas fotografías nos seguirán proporcionando un testimonio inquebrantable de la realidad de ese momento”, escribió Yamahata en 1952.

Nagansaki4 Nagasaki1 Nagasaki2 Nagasaki3 Nagasaki5

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/130189-fotos-nagasaki-nunca-visteas-dia-despues-bomba)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Las bombas en Hiroshima y Nagasaki fue un crimen atroz al pensar en la población civil y más que nada en los niños de esas ciudades, fue algo que no hay palabras para describir tanto horror, perooooo, quienes han estudiado con profundidad la historia de la Segunda Guerra Mundial y la participación de Japón en esa y en guerras anteriores podrán haber descubierto que militares más crueles que los de Japón no había en esos tiempos, a mi modo de ver era preferible la bomba en manos de los yanquis que en manos de los japoneses, porque ellos la hubieran aplicado no solo a USA, la hubieran aplicado a cualquier país que no se dejara dominar, recordemos que la bomba la aplican en Japón como respuesta al ataque sin previo aviso a la base yanqui en Pearl Harbor donde en poco tiempo perdieron la vida miles de jóvenes soldados yanquis que eran aliados en esa época de la antigua URSS en el conflicto contra la Alemania nazi, de todas formas aclaro y repito, no había que aplicar la bomba en medio de las ciudades japonesas porque eso no tuvo ni tiene perdón.

    • JOMACH dijo:

      Observador hace falta que estudies mas….
      las bombas no fueron la respuesta a pearl harbor
      ya los japoneses se habia rendido y USA habia conquistado el pacifico
      la tiraron por HP queriendo demostrar a los comunistas que ellos eran los tipos

      • Yo dijo:

        me parece que el que tiene que estudiar un poco mas eres tu Jomach

    • Pepe dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente con su comentario, el que no sabe mucho de historia no comprende como era el imperio japones en esa época y el fanatismo que existía hacia su emperador, eran peores que los nazis.

    • Leopardo Naranja dijo:

      La utilizacion de las bombas atomicas contra ciudades, absolutamente injustificable, pero le sugiero a Jomash que tambien el estudie, porque los japoneses no solamente no se habian rendido, ( lo que no significa que no estuvieran militarmente derrotados), sino que aun cuando le lanzaron la primera bomba en Hiroshima, aun asi no se rindieron , no fue hasta la de Nagasaki que lo hicieron, imaginese el grado de fanatismo que habia en ese pueblo, cuando se les inculcaba que el suicidio kamikaze , era una manera gloriosa de morir. Pienso que los EEUU, sí tenian que demostrar su poderio para obligarlos a rendirse, y evitar la perdida de MILLONES de vidas en ambos bandos , si tenian que invadir por tierra a Japon, pero las hubieran podido lanzar a una instalacion militar en campo abierto, en el mar a un buque de guerra, no borrar del mapa una ciudad del tamaño de Camaguey en aquellos dias.
      Tambien quiero resaltar la capacidad de recuperacion y de rectificar sus antiguos y criminales errores de los japoneses, baste decir, que si Hiroshima era en 1945 del tamaño del Camaguey actual, hoy por hoy es casi del tamaño de La Habana, con 1500000 habitantes y un desarrolo en todos los aspectos como tiene todo Japon actual. Ese pais es a donde hoy por hoy debemos mirar, sus resultados en todos los aspectos son incuestionables
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

        Respuesta a “Leopardo Naranja”
        Pienso que un país resuelto a no rendirse jamás no se rinde con nada, pueden hacerlo desaparecer, pueden matar hasta el último habitante; de hecho si la primera bomba atómica hubiese sido lanzada en un país como Vietnam seguramente nunca hubiera significado la capitulación de ese país. Realmente en Vietnam se tiraron en bombas “convencionales” mucho más que una bomba atómica además de los ataques con defoliantes como el Agente Naranja, Napalm y una larguísima lista de atrocidades que solo lograron incrementar el odio hacia el agresor.
        En cuanto al supuesto desarrollo alcanzado por las ciudades japonesas años después del bombardeo es bueno que sepas que a Japón después de la guerra lo dejaron muy tranquilo no estés queriendo comparar Hiroshima con Camagüey, con La Habana ni a Japón con Cuba; son contextos bien distintos y ahí te digo que tienes material para estudiar bastante. Ah! Como vez puse mi nombre y no “leopardo naranja o cualquier otro alias”.

      • Leopardo Naranja dijo:

        A Juan Carlos Nuñez Etcheverry
        En primer lugar, esto es un foro publico, donde se expresan opiniones diversas con las cuales se está o no de acuerdo, y se usa generalmente un nick , que entre otras cosas sirve para proteger la identidad de cavernicolas con filosofia de guapo de barrio ( que muchas veces son solo eso, guapos de barrio y cuando suenan de verdad los cueros actuan como tal)
        Si existiera la posibilidad de enviar mensajes privados, con mucho gusto le responderia con mis datos y nombre reales, y pudieramos iniciar un debate civilizado al respecto. No es asi, por eso me conformo conque los editores del sitio , si esta entre sus posibilidades , le hagan llegar este mensaje, , si deciden publicarlo, lo cual agradeceria como siempre hago a este sitio, les diria todos, que evidentemente, Cuba y Japon son 2 paises y contextos diferentes, y la compara cion con la ciudad cubana de Camaguey fue solo para dar idea del tamaño y los habitantes de la Hiroshima de 1945 y asi tener una magnitud de este crimen gigantesco y con La Habana para referirme a la incuestionable recuperacion de esa ciudad. Las comparaciones con VietNam , estan tambien fuera de contexto, lugares y cirscunstancias totalmente diferentes, a ver si me entiende… dentro del filosofia absurda de toda guerra, en el caso de la Seg Guerra Mundial, los EE UU representaban la razon, la defensa de la libertad y la lucha contra el peor enemigo que ha tenido la humanidad , el eje nazi fascista Alemania- Italia-Japon , nada que ver con la agresion que decadas despues realizara contra el pais indochino, los conceptos de resistencia heroica de ese pueblo y del fanatismo del japones en el caso anterior, espero los pueda usted comprender.
        Saludos a todos

      • Emi dijo:

        Disiento totalmente.
        Yo he viajado mucho a Japón, mi esposa es Japonesa, hablo el idioma y tengo muchos amigos y hasta familia allá. El crecimiento y recuperación económica de Japón se basó en principalmente en entregar el alma a USA.

        Hoy si vos vas a Japón, es el imperio de la estupidez! la gente no piensa en nada, no se les cae una idea, no se debate porque es molesto, solamente hay que hablar cosas ‘divertidas’, siendo Argentino, de 100 japoneses con los que habré hablado, uno solo me pregunto algo coherente, y me dio su opinión respecto de Japón (una persona de casi 60 años), después lo demás es todo ‘Kawaii’, todo ‘Tanashii’ o sacarle una foto a un perro o la comida.

        Japón es el ejemplo donde las empresas estan por encima de la sociedad, hace poco la jornada REAL de trabajo, rondaba las 13horas / dia (horas extras que tienen que usar para pagar créditos interminables), hoy, se eleva a 16hs aproximadamente gracias a las nuevas medidas del gobierno.

        Los japoneses son el robot mas obediente del planeta, no protesta por nada, y se deja vapulear, la solucion a los problemas es el suicidio. Tienen leyes super crueles, impuestos para todo (incluso, hay un impuesto que se usa para mantener las bases yankis con plata japonesa en Japón, que se llama algo asi como ‘Impuesto de agradecimiento’ o ‘Impuesto de aprecio’, mantienen a los militares allá con mucho amor.

        Japón es uno de los pueblos mas sometidos y castigados del planeta, disfrazado con espejitos de colores, robotitos y luces que brillan. Japón no se recuperó nunca, Japón pasó a ser una colonia Yanki, llena de robots obedientes.

      • Leopardo Naranja dijo:

        El criterio de EMI es lo mas sorprendente que he leido en mi vida. Respeto su opinion , es la de alguien que conoce el pais y habla el idioma, pero debo decir que conozco mas de 100 personas que opinan diferente, entre ellas la de Yoko, la esposa del profesor de karate de mi hijo, que viaja con frecuencia a este pais, del que por cierto tiene una excelente opinion.
        Las posiciones en los estandares de vida, grado de satisfacion personal, cultura general, calidad de lo que producen, respeto a sus tradiciones con gran sentido de orgullo nacional, resultados en todos los ordenes de la vida, el deporte, el arte, contradicen absolutamente el criterio de EMI. Sugiero ver los excelentes materiales de la NHK que se pasan por nuestra TV, sugiero ver las imagenes que recorrieron el mundo antes , durante y despues del tsunami….. en pueblos costeros de 3ra o 4ta categoria… que orden, que limpieza, que riqueza material y espiritual . Cuantos en el mundo no quisieran ser un robotito de esos?
        Saludos a todos

    • Aroldo dijo:

      Menos mal que especificaste “a tu modo de ver”.

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Al comparar estas fotos conmovedoras que la población mundial actual rechazará eternamente y compararlas con otro trabajo que hoy publica Cubadebate titulado “El perro que amaba a los hombres”, cobra más fuerza en mi ese proverbio dicho por Tristan Bernad que dice “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. No existe en este planeta un sistema más inhumano que ese que lanzó sendas bombas atómicas sobre Hirochima y Nagasaky.

    • Prudencio dijo:

      Manuel Moro, también podemos recordar ese viejo refran que reza.
      “MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS HOMBRES, MAS QUIERO A MI PERRO”

  • LEGOLAS dijo:

    Deberían verlas los presidentes y jefes de Ejércitos de las naciones que poseen armas nucleares. NO DEBEN EXISTIR ESTAS ARMAS

  • LUIS ANGEL CARDOZO dijo:

    impresionante

  • Jorge1991 dijo:

    No hay palabras para describir tanta miseria humana.

  • José Alberto dijo:

    Simplemente HORRIBLE, la historia de los EEUU como asesinos y gendarmes mundiales… hasta cuándo!!!

    • Pepe dijo:

      léete un poquito la historia del imperio japones de aquella época, eran tan HP o mas de como son los yankis hoy en día, les toco perder

      • Aroldo dijo:

        O sea que estás justificando el suceso, demuestras ser tan o más malvado que los dos juntos.

  • sylen dijo:

    Deprimente

  • HAYRO dijo:

    Es dolorosa la primera foto, tengo un bebe de 7 meses y de veraz que duele ver esa foto pues de repente es imparable la capacidad del pensamiento de ver a mi niño en ese con la cabesita quemada. Que barbaros, a veces el ser humano solo ve enemigos y no seres humanos

  • AK-47 dijo:

    Verdad que es terrible lo que le sucedió a estas personas, y todavía hay personas que buscan la guerra, con la sofisticación que tiene el armamento hoy en día.

    • del Centro dijo:

      !!!!!!!AK-47¡¡¡¡¡¡, si estas por la paz, deberías cambiarlo.

  • zamora dijo:

    Cuando los imperios se enfrentan, es el pueblo el que sufre

  • skin dijo:

    esas armas nucleares no deberian existir ni si kiera para por si acaso

  • Qco dijo:

    Las imagenes lo dicen todo…. Mientras más conozco al hombre, más amo a mi perro.

  • alexander dijo:

    Hay que publicarlas por todos los medios. Muestra la espada de Damócles que todavía tenemos sobre nuestras cabezas.

  • Ines María dijo:

    ¿Cuánto más creen que puesde soportar la humanidad?
    QUE DESAPAREZCA EL HAMBRE Y NO EL HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Darío dijo:

    Y pensar que se siguen haciendo guerras de rapiña en nombre de la democracia,
    Abajo el Imperialismo!!!!

  • janiel dijo:

    De toda la noticia esto es lo más importante “Hoy, con Hiroshima y Nagasaki notablemente recuperadas, podría ser difícil recordar el pasado.” eso es lo que hay que hacer dejar el pasado y pensar en el presente, lo que sucede es que a nosotros los cubanos nos siguen educando en el pasado para que no pensemos en el futuro, porqué en vez de poner estas fotos, pongamos la del japón de hoy, el japón que pasó recientemente por un Tsunami y ya está recuperado, porque no mejor hablamos de su desarrollo, de su nivel de vida. Siempre insistimos en la pobreza, en la tristeza, porque mejor no hablamos de alegrías, de felicidad para ver si algún día podemos progresar.

    • carlos alfonso dijo:

      janiel, la ignorancia y la ingenuidad no sobreviven en ningun sistema.

    • G. Bruno dijo:

      Janiel,recuerda solamente aquello que dice:
      “Los que ignoran la historia estan condenados a repetirla”

  • Juan Carlos dijo:

    Lo peor de todo esto es que simplemente experimentaron en masa con humanos, alguien duda que podrían volverlo a hacer ?, la mentalidad del poder no ha cambiado…

  • flora dijo:

    Y que haya personas que justifiquen este tipo de armas aún.
    No creo que deban existir bajo ninguna circunstancia.
    No se cómo Estados Unidos puede vivir con esa horrible “mancha en el expediente”, ni le reconozco ninguna moral para pedir desarme a otros, cuando ellos cada vez tienen más y más sofisticadas.
    Nadie tiene derecho a hacerle daño a tantas personas inocentes, incluso durante tanto tiempo, pues aún están muriendo personas por las consecuencias de esos bombardeos.

  • Javier dijo:

    Qué curiosa la penúltima foto, la entrada (torii) de un templo sintoista es lo único en pie.

  • CR7 El Mejor dijo:

    No es facil pasar por algo asi.Considero grandemente a esas personas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también