Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Revelan fotos inéditas de Nagasaki después de la bomba atómica

| 57 |

Una colección de 24 fotografías recién descubiertas, tomadas por el fotógrafo militar japonés Yosuke Yamahata, muestra la devastación causada por la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de agosto de 1945 Yamahata estaba en una misión cerca de la ciudad japonesa de Nagasaki cuando EE.UU. lanzó la bomba atómica sobre la ciudad. Al enterarse de la noticia, al día siguiente el fotógrafo llegó a la ciudad, donde trabajó de sol a sol tomando alrededor de 119 fotografías con dos cámaras diferentes, escribe 'The Independent'.

Las impactantes imágenes muestran una ciudad con el suelo hendido y salpicada de sobrevivientes aturdidos y ennegrecidos. "Infierno en la tierra", así describió más tarde Yamahata la ciudad de Nagasaki de aquel día. "El aspecto de la ciudad se diferenciaba de otros lugares bombardeados: aquí la explosión y el fuego han reducido a la ciudad entera a cenizas en un solo instante", prosiguió.

Las fotografías de Yamahata, que siguen siendo la documentación más completa del ataque de la bomba, poco tiempo después fueron confiscadas por los militares de EE.UU. en un intento de que no se utilizaran como propaganda japonesa, aunque el fotógrafo logró esconder los negativos. Las imágenes permanecieron ocultas durante casi siete décadas hasta que fueron encontradas en un álbum de fotografías confiscadas por un policía militar de EE.UU. a un ciudadano de Osaka al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yamahata murió de cáncer en 1966, con tan solo 48 años. Se cree que su enfermedad fue causada por la exposición a la radiación en Nagasaki. "Hoy, con Hiroshima y Nagasaki notablemente recuperadas, podría ser difícil recordar el pasado. Pero estas fotografías nos seguirán proporcionando un testimonio inquebrantable de la realidad de ese momento", escribió Yamahata en 1952.

Nagansaki4 Nagasaki1 Nagasaki2 Nagasaki3 Nagasaki5

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/130189-fotos-nagasaki-nunca-visteas-dia-despues-bomba)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Que ironía, vemos reportajes del gobierno norteamericano de rescates de un solo hombre y le dan mucha fama, me pregunto que significaran estas evidencias fotográficas para dicho gobierno?, y la falta de arrepentimiento mostrada por las continuas insistencias en ampliar sus armas de guerra como el bloqueo impuesto a nuestro país, dañando al pueblo cubano y mostrando la hipocresía de sus posibles ayudas a los cubanos, realmente los quiero lejos de mi PATRIA LINDA Y ESFORZADA.

    Dios Bendiga a Cuba y aleje los vientos de guerra de nuestro pais.
    Dios bendiga a los Estados Unidos y les ayude a tomar mejores decisiones.

  • cristobal colque uturunco dijo:

    es un pasado negro de la historia deven ser enjuiciados los causantes de semejante olocausto humano y del eco sistema doble crimen

  • Aroldo dijo:

    Para Leopardo Naranja:
    Si los EUA hubieran representado "la razon, la defensa de la libertad y la lucha contra el peor enemigo que ha tenido la humanidad" y todos los bla bla bla que pusíste, se hubieran involucrado en la guerra desde el principio, que bién que lo pudieron haber hecho, y no casi al final de esta, cuando los sovieticos solitos casi tenían vencidos a los alemanes, o me vas a decir que no sabían lo de Pear Harbour, claro que lo sabían, y dejaron que pasara para tener un pretexto para intervenir y así conseguir su doble propósito, esos adjetivos que les endosaste a los yonis le caben perfectamente a los soviéticos, por más que te duela admitirlo.

  • ASAN dijo:

    QUE PRONTO OLVIDARON LOS JAPONESES LOS CIENTOS DE MILES DE MUERTOS CIVILES,PROVOCADOS POR LOS INHUMANOS ASESINOS LÍDERES YANQUIS,PORQUÉ PERMITÍS QUE VUESTROS MANDATARIOS TENGAN SUS BASES EN VUESTRAS CASAS ?PORQUÉ PERMITÍS LA CONNIVENCIA CON VUESTROS ASESINOS ?

  • ASAN dijo:

    NO HAY PRESENTE SIN PASADO,PARA SABER QUIENES SOMOS DEBEMOS SABER QUIENES FUIMOS.

  • Daniel dijo:

    Uno de los actos terroristas más abominables de la historia humana. Terrorista como los autobombas en Irak y toda esa región, como los apuñalamientos en China, como los campos de exterminio de los nazis, como las guerras donde mueren los incautos obligados o convencidos por jefes que ni siquieran sienten el olor a pólvora de esas guerras que inventan. Abajo la guerra, viva la paz.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Aroldo dice
    ..............Si los EUA hubieran representado “la razon, la defensa de la libertad y la lucha contra el peor enemigo que ha tenido la humanidad” y todos los bla bla bla que pusíste, se hubieran involucrado en la guerra desde el principio, que bién que lo pudieron haber hecho, y no casi al final de esta, cuando los sovieticos solitos casi tenían vencidos a los alemanes, o me vas a decir que no sabían lo de Pear Harbour, claro que lo sabían, y dejaron que pasara para tener un pretexto para intervenir y así conseguir su doble propósito, esos adjetivos que les endosaste a los yonis le caben perfectamente a los soviéticos, por más que te duela admitirlo...........
    A mi no me duele admitir nada, eso lo dice usted, que parece si le cuesta entender, que a pesar de que tiene razon en decir que los USA se tardaron en entrar a la guerra, para tratar de que Hitler destruyera la URRS, cuando lo hicieron , desembarcando por Normandia, representaron una ayuda a la causa comun mundial, que era destruir al eje fascista, es decir, en ese momento y en esa guerra, estaban del lado de la razon, eso lo puede entender el mas fanatico antinorteamericano que exista
    El papel de la UNION SOVIETICA es incuestionable, eso es tan obvio que nadie lo discute
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • carolina tovar cortes dijo:

    que triteza que toda aquella gente se ubiera irradiado por algo tan absurdo.....................

  • arffil007 dijo:

    caballeros se perdio el tema hablabamos del uso de la bomba atomica no de la paz mundial hoy en dia USA ejerce su ejemonia como el pais mas poderoso del orbe por que lo gringos han sido los unicos en utilazar armas nucleares y creo al igual que maquiabelo que el fin justifica los medios sin duda alguna era necesario el uso de la bomba atomica japon no se iva a rendir lo cual solo significaria mas muertes inesesarias aprte alguien se puso a pensar de seguir asi la situacion cuanto tiempo uviera pasado para tener la guerra aqui en america latina soy roberto leon santamaria del pais de los tacos viva Mexico a parte tristemente la guerra es un mal necesario

  • enrique vital alfaro dijo:

    Cuando se ven estas fotos uno se da cuenta lo que es capaz de hacer el hombre cuando los intereses estan por encima de los valores y porque es tan importante crear conciencia junto al desarrollo tecnológico,la historia no se puede olvidar para que no se repitan los horrores y los crimens de lesa humanidad cometidos no solo por ignorancia sino tambien por egoismo y ambición

  • me dijo:

    Que imagenes más triste y para el solo cayó del cielo. Repugnate su comentario, hubiera sido mejor q no fuera, esta muy decidido a quedarse en la historia , pero cuidado Obama no juegues con el sentimiento de los pueblos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también