Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Macro extremo: la fotografía que harían los insectos si tuvieran cámara

En este artículo: Animales, Ciencia, Fauna, Fotografía
| 17

macro_extremo_angel_febrero_70

Aunque la fotografía macro es una de las disciplinas más admiradas por lo espectacular de sus creaciones, hay un tipo de fotografía de aproximación -sin llegar a lo microscópico– que puede ser incluso más asombrosa. Se trata del macro extremo, una vuelta de tuerca al macro tradicional que, combinado con el adecuado tratamiento informático, ofrece una nueva perspectiva de lo que es realmente pequeño.

Pese a su larga trayectoria en televisión (lleva desde 1991 realizando documentales para varias cadenas y participa en el programa “La aventura del saber” de La 2), Ángel Febrero es uno de esos desconocidos expertos en fotografía especializada. Su historia con el macro extremo, como muchas otras, empieza con la curiosidad: “Vi en revistas científicas estas fotos, que parecían estar hechas con un microscopio, pero me quedé sorprendido porque a esa escala no hay profundidad de campo y estas fotos sí tenían profundidad de campo.”

macro_extremo_angel_febrero_10

El naturalista Ángel Febrero, especializado en la fotografía de macro extremo. | Foto: Ángel Febrero

He aquí la clave del macro extremo. Mientras que en la fotografía macro convencional la profundidad de campo es mínima y ésta se consigue gracias a diafragmas cerrados, la marca de la casa del macro extremo es que la profundidad de campo es prácticamente completa y esto permite apreciar el volumen de lo fotografiado. “Si haces una foto con un microscopio de electrones, tienes profundidad; pero eso es una simulación, no es fotografía óptica”, explica Febrero.

Lograr una fotografía utilizando esta técnica es un ejercicio de precisión y paciencia. Cada imagen terminada requiere decenas o centenares de fotos previas y muchísimo cuidado. “Lo que haces es ir fileteando -fotográficamente hablando- el insecto o lo que sea que vas a fotografiar, empezando por la parte más prominente y yendo hacia atrás.”

macro_extremo_angel_febrero_1

Hormiga reina Foto: Ángel Febrero

macro_extremo_angel_febrero_7

Una hormiga y un mosquito Foto: Ángel Febrero

En el macro extremo la profundidad de campo es prácticamente completa y esto permite apreciar el volumen de lo fotografiado

Cada foto tiene una diferencia respecto a la anterior de una décima de milímetro, y requiere de tanta precisión que en la sala debe haber absoluto silencio para que las vibraciones no malogren el trabajo.

Una vez terminadas, las fotografías se vuelcan todas al programa que realmente ha hecho eclosionar esta técnica: Zerene Stacker, un software específico nacido en 2006 que apila las capas, desecha las partes desenfocadas y agrupa las nítidas en una sola imagen. “Una vez terminado el apilado, solo queda pasar la imagen por Photoshop para pulirla y corregir algún pequeño defecto que ésta pudiera tener, por ejemplo a causa de la difracción”, aclara Febrero.

“No podemos poner ni música, y si tu vecino da un portazo, las vibraciones se van a notar en la foto”, explica Febrero. En la imagen, la punta de un bolígrafo.

“No podemos poner ni música, y si tu vecino da un portazo, las vibraciones se van a notar en la foto”, explica Febrero. En la imagen, la punta de un bolígrafo. Foto: Ángel Febrero.

macro_extremo_angel_febrero_3-2

Foto: Ángel Febrero.

macro_extremo_angel_febrero_24-2

Foto: Ángel Febrero.

macro_extremo_angel_febrero_9-2

Foto: Ángel Febrero.

(Con información de Que sabes de)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MERCATOR dijo:

    Siento envidia, nunca he podido lograr ese tipo de fotografía, pero no pierdo las esperanzas, con mi humilde PANASONIC he tratado de lograr algunos macros, pero de extremos nada…

    Admirables las fotos!

    • Clic_Derecho dijo:

      Y que es lo que has fotografiado usted con su humilde panasonic?

    • Darbel dijo:

      … y así aún quieren encontrar alienígenas, qué mejor ejemplar que estos?? lo único que tienen es que son diminutos, y así su cerebro y nivel de inteligencia… de veras impresionantes las fotos…

  • Locha dijo:

    Muy dificil de lograr estas fotos, realmente se requiere de mucha paciencia, destreza y genialidad. Felicitaciones.

  • Ana Laura dijo:

    Son increíbles, lo único que hay algunas fotos que no se saben de que son, Pero están muy originales

  • El Nene Peña dijo:

    Muy buenas fotos que nos muestran cual diversa en la naturaleza

  • quiero + dijo:

    impresionante!!!

  • yessy dijo:

    guaooooooooooooooooo que extremo

  • Sabelio dijo:

    Insteresantes fotos de insectos a la forma de macros,hay un vecino que cuando se levanta de la cama se pone como estos ejemplares ojos botao,lleno de telearaña y pelos

  • aobb_2014 dijo:

    tremendas resoluciones tiene esas fotos!

  • Olguita dijo:

    Es cierto darbel, parece que los modelos de alienigenas de los flimes son sacados de la realidad de la apariencia de estos insectos, realmente si me sale un bicho de estos de medio metro, soy capaz de morirme o creer que estoy frente a un demonio.

  • Ronald dijo:

    Increibles fotos!!, que creatividad en hacerlas y la técnica, paciencia y hablilidad de este fotografo wow!

  • boris dijo:

    Este tipo de fotogrefía es realmente impresionante, y no te preocupes MERCATOR lo que tienes que hacer es comprarte un equipo como este

  • boris dijo:

    Este tipo de fotografía es realmente impresionante, y no te preocupes MERCATOR lo que tienes que hacer es comprarte un equipo como este

  • boris dijo:

    Este tipo de fotografía de verdad son realmente impresionante, y no te preocupes MERCATOR lo que tienes que hacer es comprarte un equipo como este

  • boris dijo:

    Este tipo de fotografía de verdad son realmente muy impresionante, y no te preocupes MERCATOR lo que tienes que hacer es comprarte un equipo como este

  • mafalda dijo:

    muy buenas las fotos m encantannn

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también