Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Llegó el pez león a Gibara; conviértalo en ceviche

| 56
Ángel Rivas Cobas (Negro), muestra un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014.   AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/rrcc

Ángel Rivas Cobas (Negro), muestra un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Vamos a estar claros: detrás de su carita “de yo no fui” y que de parezca inofensivo y hasta bonito con sus puyitas que lucen como alas, la verdad es que el pez león es lo más parecido a un psicópata marino. ¡Y en serie, además!

Depredador natural y en aguas donde no tiene competencia, el pez león se alimenta de crustáceos y pescados pequeños, pudiendo consumir sin parar hasta la mitad de su tamaño. Como muestran las imágenes capturadas por Juan Pablo Carreras, el pez león ha llegado al municipio costero de Gibara, en Holguín, y ya vive allí en colonias.

De hecho, su estómago vacío se expande 30 veces. Súmele a su hambre voraz, el hecho de que se reproduce a una velocidad que va a ser prácticamente imposible controlarlo, a riesgo de ver disminuir peligrosamente otras especies y alterar el delicado balance marino.

Aunque es una especie que se conoce localmente hace unos 20 años, son relativamente recientes e inútiles los esfuerzos por intentar frenar su avance por las cálidas aguas del Atlántico. Se ha convertido en un verdadero problema en las costas de Norte, Centro y Sudamérica; el Caribe, las Bahamas y el Golfo de México. Parece que la única opción real para controlarlo es comérselo… ¡la buena noticia es que es delicioso!

Afortunadamente, está surgiendo un mercado alrededor de la pesca (o caza) de este pez.  ¿Le dijeron que es un pez venenoso? Sí, pero sólo vivo. El veneno residual de sus espinas, que no es mortal para el humano, se pierde al poco tiempo de ser cazado.

La carne del pez león es blanca, suave y de delicado sabor como a mantequilla. Admite prácticamente todas las preparaciones tradicionales de los pescados blancos y como es de tamaño pequeño, la cocción es sumamente rápida. En minutos puede disfrutarlo frito, rebozado, a la plancha, a la parrilla, salteado o al vapor. Como es tan versátil, se puede preparar con igual éxito frío o caliente, en ceviches, carpaccios, rebozados, rellenando empanadas…

Además de que hace un gran favor al ecosistema al consumirlo, es bueno que sepa que el pez león no queda por debajo de ningún pescado, nutricionalmente hablando. Estudios recientes demuestran que la carne de este pescado no es solo proteína limpia de excelente calidad, sino que también es fuente importante de ácidos grasos Omega -3. Su contenido en calcio es bastante aceptable.

Por si no lo sabía

  • Su nombre científico es Pterois volitans y se le llama común, pero erróneamente, pez escorpión.
  • La forma en que se pesca es con redes o arpones conocidos como “hawaianas” de 3 púas. Se debe manipular con guantes especiales para evitar las picaduras venenosas.

Ceviche de pez león

Ingredientes:

8 filetes de pez león
1 tomate
2 pimientos
Media cebolla blanca
8 limones
Un cuarto cucharada de sal
2 cucharadas de cilantro finamente picado

Preparación:

Corte los filetes en pedazos de no más de 1 cm. y reserve. En un recipiente aparte, extraiga el zumo de los limones, agréguelo al pescado y marine por hora y media.

Corte en cuadros pequeños la cebolla, los tomates y pimientos y agréguelo al pescado. Esparza sal al gusto y el cilantro previamente picado. Tape y lleve a la nevera por media hora.

Saque del refrigerador cuando lo vaya a servir.

(Con información de Venezuela Chévere)

Ángel Rivas Cobas (Negro), muestra un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014.  AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/rrcc

Ángel Rivas Cobas (Negro), muestra un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

Ángel Rivas Cobas (Negro), captura un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014.   AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/rrcc

Ángel Rivas Cobas (Negro), captura un ejemplar de pez león (Pterois volitans), que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Espécimen de pez león (Pterois volitans), perteneciente a la familia Scorpaenidae, que se reproduce y  ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014.  AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/rrcc

Espécimen de pez león (Pterois volitans), perteneciente a la familia Scorpaenidae, que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

Espécimen de pez león (Pterois volitans), perteneciente a la familia Scorpaenidae, que se reproduce y  ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014.  AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/rrcc

Espécimen de pez león (Pterois volitans), perteneciente a la familia Scorpaenidae, que se reproduce y ya vive en colonias, en el municipio costero de Gibara, provincia Holguín, Cuba, el 24 de abril de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayanis dijo:

    No me gustó la receta, no sé, el pez ese no me agrada para comer, me gusta más que este libre en el mar, como debe ser.

    • Observador dijo:

      De acuerdo en todo pero ni tiene carita de yo no fuí ni de inofensivo…ahhh Dayanis, comprende que ese pez no es de nuestras aguas y que ya es una plaga que puede acabar con nuestras especies autoctonas y ni que decir con el turismo si se infectan nuestras playas. En acuarios se ve impresionante, majestuoso y orgulloso porque no tiene depredadores, ni los tiburones le meten el diente por sus toxinas.

      • ROBIN dijo:

        SI OBSERVADOR TIENES RAZON, LO MISMO PASO CON LA CLARIA QUE NO ES UNA ESPECIA AUTOCTONA DE CUBA Y VINO PARA QUEDARSE; MUCHA GENTE LO COME, A PESAR DE SU MAL ASPECTO, COMO DICE AQUI LA COMPAÑERA.

    • Gilberto dijo:

      A lo mejor con Moringa

    • Arturo dijo:

      Más daño ha hecho la claria, un pez que no era de acá, y a algún súper-cerebro se le ocurrió introducirlo y zas… acabó con la fauna de ríos y lagunas cubanas. Ya no existe la trucha!! quién paga eso??

      • farmacéutica dijo:

        Arturo el pez león es exótico invasor al igual que las clarias, dentro de poco no deja titere sin cabeza”, es decir pez ninguno en nuestras costas y son un peligro para los bañistas. Te cuento que mi esposo en una playa de Santiago de Cuba lo rozó en una mano un rascacio, pariente del pez león y le probocó una reacción alérgica bastante fea. Así tengan cuidado los pescadores pues el tipo es peligroso.

    • leo dijo:

      Seguro le hacemos como a las clarias y nos las comemos todas, o mejor, se las exportamos a los chinos.

  • NoX Kazekage dijo:

    Yo lo he probado y es una carne excelente. Mi papá acostumbra pescarlo con algunos amigos en Playa Blanca, Holguín

  • el yoni dijo:

    Bueno caballeros,a comer pez Leon,Yo personalmente puedo decirles que el año pasado en una pesqueria que hicimos en la costa norte de la provincia de mayabeque,en puerto Escondido especificamente,lo comí y es delicioso,cogimos 4 y allí mismo lo cocinamos rapidamente y es exelente,tremendo sabor,por lo que veo el unico modo de erradicarlo sera la pesca intensiva así que,pá arriba del leon…

    • Gilberto dijo:

      Por que habria que erradicarlo ?

      • Lever dijo:

        Por el simple hecho que el Pez León es un nato depredador devastador, al parecer se encuentra una estrecha familiaridad con la Claria. Una espacie invasora con un apetito voraz, donde todo lo que ve es un manjar para el suso dicho y cuenta además que en estas aguas del trópico no tiene depredador, ni rival con el cual competir por la comida lo que lo pone en lo más alto del pódium de la cadena alimenticia. Para serte mas claro si no se erradica no sabremos mas nunca del pargo, ni de la cherna, ni del jurel solo por el hecho que el lindo se alimenta de ellos y hay si que los pescadores van a tener que pescar pollo por pescao como señalo panfilo en uno de sus programa.

      • MEDITANBUNDO dijo:

        Lever de acuerdo contigo en lo primero que planteas, solo q sin existir el pez león en nuestras aguas ya no sabíamos qué es el pargo, la cherna y el jurel.

  • El Pilongo dijo:

    !Qué buena noticia!. Si la reproducción realmente es rápida y como se dice, está presente en varios puntos de nuestras costas, lo más importante sería que se montara un programa de captura y procesamiento de este especimen y se comercializara en las unidades de Pescavilla como una buena opción para la alimentación del pueblo.

  • Donate dijo:

    Amigos, yo no se la receta esa si realmente es buena, pero de veras que frito es muy rico. Les cuento que lo comí hace unos tres meses y en la actualidad mis hijos me preguntan cuándo lo volverás a comer porque les encantó.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    …..a que sabe a pollo,vaaaa?????

  • AndyMtz dijo:

    Este no sabe donde se ha metido, de tantas costas que hay en el mundo vino a parar en la peor. Le doy 5 meses para que se pierda por completo de nuestras costas.

  • Arturo dijo:

    Hay que pescar un saco para poder hacer algo, porque parecen sardinas!!

  • Brutal dijo:

    Señores yo les puedo asegurar que es una carne riquisima, claro que a quien no le guste el pescado no come ni carne de sirena pero este pez leon yo lo he comido y creenme que es especial, sobre todo frito. Ademas no so tan pequeño como el de la foto, los adultos son mucho mas grandes.

  • Brutal dijo:

    A los pinareños les encantan fijencen que se comieron uno en los play off.

  • wicho dijo:

    Caballero ahora si, se acabo eso del pollo por pescao’, con esos niveles de reproduccion allá va eso, y si sabe mejor que la claria, resuelto el problema alimenticio, con alto valor nutricional y todo, que clase de entra’ de pez león y claria nos van a dar, nos estan preparando psicologicamente.

    • yandi dijo:

      Na no te creas que va a ser mucho¿a cuanto crees que vamos a tocar por nucleo familiar? JAJA

  • PP70 dijo:

    Lo comenté a los amigos cuando empezó el lío de que el pez león se había convertido en una plaga de los mares del mundo, dije: eso va a ser hasta que llegue a Cuba, no sabe dónde se va a meter… y el tiempo me ha dado la razón: no va a quedar pez león con cabeza, aquí hasta las espinas del veneno las chupamos…. Ya verán muy pronto: !Llegó el pez león a la pescadería! o mejor aún: !llegó el pez león por el pollo del que era por pescado!. Se volvió loco nadando por aquí.

  • Jesús dijo:

    La verdad que AndyMtz la botó, eso si te quedó bueno. Una opción más para la alimentación del cubano.

  • Yo dijo:

    El mayor depredador es el hombre, ni pez leon ni nada. Siempre buscamos la peor manera de resolver las cosas.

  • RPR dijo:

    aqui en el mariel llegaron y no duraron nada.

  • Dr. Orledy dijo:

    Ahora nos llegará león por pescado…

  • abel dijo:

    Por qué no es comercialisado, si es tan delicioso a los que vivimos fuera del ambiente costero nos gustaría saboriarlo

  • Jose dijo:

    Bastante seviche comí en los 70… me gusta… pero me preocupa ahora con el cólera estar comiendo pescado crudo… me parece que frito es más seguro.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Esa especie con nombre cómico en Latín no será familia de la langosta? A juzgar por los colores y la cara en la primera foto….

  • Alex dijo:

    Ahora sí estamos en problemas. Ese pez se va a comer los pollitos que viven en las aguas que rodean nuestro pais…. entonces que será de la cuota de pollo por pescado que nos dan?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también