Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Rascacielos flotante limpiará de basura tóxica el Océano Pacífico

En este artículo: Fotografía
| 35 |

seawer rascacielos flotante3

Hace algunos años pensar en un edificio que navegue los océanos y que además los limpie de toda contaminación era una utopía que probablemente solo podría existir en las películas de ciencia ficción. Hoy en día la realidad es otra, tal concepto, con todas sus implicaciones, existe y está a la espera de ser construido.

El rascacielos Seawer fue diseñado por Sung Jin Cho, un coreano que, preocupado por la gran cantidad de plástico que pone en peligro nuestros océanos, presentó este proyecto en ‘2014 eVolo Skyscraper Competition’, certamen que premia a las mejores propuestas de edificios a nivel mundial y donde el edificio flotante ganó una mención de honor.

Se trata de una estación hidroeléctrica100% auto sostenible. Para lograr esto el Seawer se diseñó para funcionar con energía proveniente del sol, del agua de mar y de los desechos plásticos que filtra al darle tratamiento al agua por la que navega.

Según su creador, “su principal tarea es trasladarse por el océano limpiando el agua de basura plástica a la vez que genera energía eléctrica limpia. La estructura del Seawer consta de 5 capas de filtros similares a las barbas de las ballenas, que separan el agua de las partículas plásticas".

Luego de ser separados, los residuos serían conducidos a una planta de reciclaje a bordo, donde se transformarían en energía eléctrica mientras que el agua es conducida a un tanque de sedimentación para ser liberada de nuevo en el océano.

Millones de toneladas de basura al año son descargadas en los océanos, estas a su vez se trasladan hasta acumularse en determinadas áreas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Conocida también como la ‘Sopa de Plástico’, este foco de contaminación marina posee dos veces el tamaño del estado de Texas, Estados Unidos, y contiene seis veces más plástico que biomas de plancton. Es también el motivo por el que Seawer fue diseñada en primer lugar.

La estructura cuenta con un gran hoyo de drenaje de 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que sería localizada en el corazón de la ‘sopa de plástico’ para eliminarla. De darse la construcción de semejante proyecto, la humanidad estaría dando un importante paso en la recuperación de los océanos y del medio ambiente en general.
seawer rascacielos flotante seawer rascacielos flotante2 seawer rascacielos flotante4 seawer rascacielos flotante5
(Tomado de Evolo)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mia dijo:

    impresionante, ojala y se haga realidad para limpiar un poco nuestra ksa azul

  • Hely dijo:

    Es verdad que el desarrollo es el desarrollo.Seguimos en combate

    • Jorge1991 dijo:

      bashunter
      Tienes un miedo que no aguantas y como no sabes hacer nada al respecto prefieres que se acabe todo, jajaja, estás hecho pipi.

  • me dijo:

    ojalá se concrete, y no se archive como proyecto...

  • Hipotesis de Gaia dijo:

    Dicen que hay que prepararnos para irnos a vivir a Marte... increible oir eso de mentes brillantes, a lo que hay que prepararnos es a salvar nuestro Planeta Azul. La vida es un todo, sin todo los que nos rodea en verdad que nos convertiriamos en marcianos, nos pondriamos verdes y nos saldrían antenitas de verdad. Sería lo más parecido a la vida en estado de coma, rodeados de aparatos y alimentandonos por via intravenosa, si no somos capaces de evitar una guerra como seriamos capaces de mantener por años alguna invención nuestra funcionando sin fallos, en el primer fallo del sistema se vendría abajo esa vida artificial en Marte o en dónde fuese... lejos de la Madre Tierra... Matria.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ahora hay que ver quién pone los chavitos, proque me imagino que esto debe costar un ojo y no precisamente de la cara.
    Esperemos que el coreano haya pensado en alguna forma de hacerlo rentable, porque la electricidad que se genere en el medio del Pacífico no le va a servir más que al mismo rascacielos. A no ser que recicle el mismo plástico para hacer envases y otros productos que se puedan vender....
    Ojalá que se logre.

  • RSGO54 dijo:

    Si esta es la mención, porque no presentar el primer lugar ó el ganador de esta singular comeptición, realmente impresionante y de gran utilidad la propuesta del coreano Sung Jin Cho, asi podermos ayudar a la madre natura, ahora ojala que no quede en papeles.

    • ovedy dijo:

      eso es en correa hay no susede eso de archivar papeles cuando eso se penso ya todo los contratiempos estaban pensados y resueltos al contrario de ... chao seguimos en combate

  • tamara dijo:

    Gracias que existen quienes se preocupan por por nuestra única y tan contaminada nave espacial, mientras tantos sin ningun miramiento destruyen su propia casa, sin ningún tipo de conciencia e inteligencia. Gracias a cualquier rayito de esperanza para la salvación de nuestro planeta. Ojalá muchos lean estos artículos que tratan estos temas, ojala existan muchos concursos que estimulen ideas como esas, ojalá el dinero que usan para las guerras lo usen para esto. Y aqui en Cuba ojalá que hagan leyes que se cumplan de verdad para que salvemos nuestros paisajes de la suciedad y la indolencia .

    Quibu, almendares

  • Luis dijo:

    Alguien puede explicar como van a sacar energía del plástico por una vía que no sea quemándolo? alguien ha pensado en el balance entre la contaminación por quemar plástico o por que el plástico esté flotando en el océano.
    No se si alguien me puede explicar de que forma el pomo plástico flotante puede afectar el agua del océano (por si solo) en realidad no es el plástico lo que contamina, pq este no se difunde por el agua, si lo que hay en estos, que no se limpia con el rascacielos flotante.....

    • Logitech dijo:

      Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Aparte de los residuos contaminantes del agua del mar, estos residuos flotantes traen otro tipo de contaminantes tales como bifenilos policlorados (PCB), DDT (1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano) e hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH) trayendo con esto efectos tóxicos cuando son consumidos por error, en algunos casos provocando problemas hormonales en los animales. Las medusas se comen las toxinas que contienen los plásticos, y a su vez, los peces grandes se comen a las medusas. Muchos se pescarán y serán alimento para los seres humanos, resultando así en una ingestión humana de dichas toxinas.[4] El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan a grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas.

      Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos a 267 especies alrededor del mundo, y vive la gran mayoría en la gran mancha de basura del Pacífico norte.[5]

  • El ciudadano dijo:

    no te bañes en El Malecón .........Rascacielos gigante limpiará de basura TOXICA......que dirá Eusebio Leal de su bahía.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    No creo que se construya, no solo por su complejidad, sino porque los que podrian financiarlo no se preocupan de estos problemas, no por lo de irse para otro planeta, sino porque entre guerras, enfermedades, desastres naturalez, dentro de unos años solo quedaran los multimilonarios y harán de este mundo un vergel, por su belleza y porque tan pocos no provocaran más contaminación y la naturaleza se recuperará para su disfrute.

  • JoséM dijo:

    Realmente no deja de ser una solución a tamaño desastre. Hace unos días comentábamos esto en nuestro centro. Pero de esto hay que sacar una enseñanza; es mejor prevenir que curar, es más barato prevenir que rehabilitar ecosistemas. Si toda esta basura se hubiera recogido y reciclado en los países donde se produjo, no estuvieramos pensando en una inversión de sueños para recogerla.

  • mla dijo:

    Otro que se preocupa por la supervivencia de la especie humana, magnífico,

    POR CIERTO LUIS , si sabes leer te habrás dado cuenta que la energía que utilizará este edificio es solar en ningun momento hablaron de combustión, además de que por si solo contituye una enorme hidroeléctrica flotante.
    Haaa y el plástico si es un contaminante ¿o de que cres tú que esta formada la Gran Mancha del Pasifico ? puro material flotante, entre ellos el plástico.

  • Kramelo dijo:

    Considero q es una magnifica idea, ya era hora q proyectos como este se lleven a cabo para poder limpiar el planeta de toda la basura q la especie humana ha ido acumulando durante años.

  • Carlos dijo:

    deberiamos contratar los servicios del rascacielos y limpiar la bahia de la habana.....

  • bashunter dijo:

    Eso es una locuraaaaaaaa.......

  • bashunter dijo:

    la primera basura q existe es la mayoria de la especie humana q lo único q piensan es en el dinero y no les importa el palaneta ni un carajo por eso. Que se forme una nuclear y no queden ni las piedras...

  • bashunter dijo:

    una guerra nuclear es lo ke hace falta pa ke se jodan todos los que quiten acabar con el planeta y que se salven nada más los q se van en el viaje a Marte sin regreso q cuando regresen re-colonizen la tierra. The 100 ...

  • bashunter dijo:

    Este mmm... rectifico si se van pa Marte sin regreso no hay re-colonizacion q valga, pero q regresen de todas formas pa q no se quede la tierra solita pero q se forme la nuclear ya, o maten a todos los cabro.. n.. es q están acabando con el planeta, tanto el calentamiento global como los desechos tóxicos, la deforestación esto es un desastre a nivel mundial hasta en cuba esta en llama esto por q tenemos un desastre ecológico inimaginable, el q valla a pescar a un río y se encuentre una trucha o una tilapia esta bendecido por dios por q tiene 99.9% de levantar un pez gato o claria..... Yo no me explico por q no entrenan a personas para q sean unos salvajes y maten nada de espionaje, que le arranquen la cabeza a todos los presidentes q hacen cosas en contra de la naturaleza y de el ecosistema.........es más estoy viendo mucha película de ciencia y ficción eso nunca va a ocurrir pero bueno...

    • Jorge1991 dijo:

      bashunter
      Tienes un miedo que no aguantas y como no sabes hacer nada al respecto prefieres que se acabe todo, jajaja, estás hecho pipi.

  • ovedy dijo:

    eso es en correa hay no susede eso de archivar papeles cuando eso se penso ya todo los contratiempos estaban pensados y resueltos al contrario de ... chao seguimos en combate

  • Rafael Montes Pellon dijo:

    Espero se mantenga esta filosofía de desarrollo tecnológico en el mundo y den curso real a estos proyectos, ojalá se propongan y ejecuten proyectos similiares sobre evitar el progresivo calentamiento global del que somos testigos hoy en día, así como otros males que nos acompañan por motivos de la sobrepexplotación propia de nuestro medio ambiente...

    • riveron dijo:

      Hacen falta varios de esos edificios para limpiar la Habana Vieja

  • yasmax5 dijo:

    Impresionante este proyecto ojala que se cumpla y no se archive para así limpiar nuestro ecosistema el mar que tan dañado se encuentra por nuestras indisciplinas y la contaminación .
    Un proyecto de millones opero con una buena causa

  • windy Alcántara dijo:

    Me Pregunto Qué Pasará Si Esos Filtros
    TragAn Peces.

  • Maibel dijo:

    Utopía y realidad, de conceptualización a práctica, como concepto me parece muy interesante y de vanguardia, bio-contemporáneo y sustentable, aunque no me queda claro el aterrizaje de la superestructura en materia, buen pensamiento de arquitectura, mas allá de belleza espacial que busca funcionabilidad, adecuándose y con gran visión a las necesidades actuales.

  • Yorjanys dijo:

    De verdad que es un proyecto interesantísimo, ojalá se concrete y así contribuir a la limpieza del medio ambiente en general...

  • fm dijo:

    bien por el chico
    espero que la noticia recorra el mundo eso incentiva de alguana manera, creoa especativas y nos recuerda lo contaminado que esta el planata. tiene que tener
    una influencia sicologica en los habitantes del planeta, hacerla extensiva, ayudará.
    salud para la tierra

  • Bladimir Laborit dijo:

    Buenos dias,hace 2 semanas regresé de Cuba, estuvé en la playa de la herradura, en el municipio Jesus Menendez de la provincia de la Tunas.Alla, frente a la casa de mi hermana, han autorizado unos kioscos de venta los cuales estan situados a no màs de 40 a 50 metros del estero.Los propietarios de los mismos vierten la basura y el agua contaminada frente a la casa y al no existir un sistema de alcantarillado estas aguas y basuras, despues de haber provocado la aparicion de mosquitos y bacterias desconocidas, terminan su curso en el Estero.Aunque ya he comunicado lo anterior a las autoridades en el municipio de Jesus Menendez, aun no se ha tomado ninguna medida para solucionar este problema mayor.

    El responsable de la hubicacion de estos Kioskos es un senor que le llaman Chuchi, yo hablé con él a modo de sensibilizarlo pero todo ha quedado en el intento.Espero que las autoridades responsables del medio ambiente en la provincia le pidan explicaciones por no haber pensado al medio ambiente antes de autorizar los kioscos en este lugar.Sucede que existe suficiente lugar donde los kioscos se pueden hubicar sin que se dane el medio ambiente.Ademas, la doctora Velasquez, responsable de epidemias y virus en la region, ha advertido a las autoridades de los problemas que esto puede causar.

    Entonces me pregundo: Es falta de vision, de voluntad administrativa, o falta de exigencia de las autoridades locales?

    Bladimir Laborit

  • WFA dijo:

    En projectos como este es en lo que se deberia gastar el dinero que se derrocha en armas y guerras que solo traen miseria y destruccion.

  • Liubis dijo:

    simplemente impresionante...

  • carlos torres dijo:

    asi que un edificio,Que bonito..... yo les recomoendo que hagan la gran muralla ecologica de polo norte a sur. a ver si arreglan un pedasito del desastre acumulado desde el dia que comenso la revolucion industrial

  • Wolf dijo:

    Esa idea es casi perfecta, pero no me convence. Lo veo con grandes grietas de ingeniería.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también