Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Machu Picchu reina más allá del mundo

En este artículo: Fotografía, Machu Picchu, Paisajes, Perú
| 15 |
Ciudad Sagrada de Machu Piccu

Ciudad Sagrada de Machu Piccu. Foto: Alex Castro.

Manco Inca

6 de mayo de 1536, Machu Picchu

Harto de ser rey tratado como perro, Manco Inca se alza contra los hombres de cara peluda. En el trono vacío, Pizarro instala a Paullo, hermano de Manco Inca y de Atahualpa y de Huáscar.

De a caballo, a la cabeza de un gran ejército, Manco Inca pone sitio al Cuzco. Arden las hogueras en torno a la ciudad y llueven, incesantes, las flechas de yesca encendida, pero más castiga el hambre a los sitiadores que a los sitiados y las tropas de Manco Inca se retiran, al cabo de medio año, entre alaridos que parten la tierra.

El Inca atraviesa el valle del río Urubamba y emerge entre los altos picos de niebla. La escalinata de piedra lo conduce a la morada secreta de las cumbres. Protegida por parapetos y torreones, la fortaleza de Machu Picchu reina más allá del mundo.

(Texto de Eduardo Galeano, en Memorias del Fuego)

Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (noveno inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. (Fuente: Wikipedia)

Puerta de entrada principal a la ciudad

Puerta de entrada principal a la ciudad. Foto: Alex Castro.

Al fondo el pico Huayna Picchu, en el centro la Plaza Sagrada

Al fondo el pico Huayna Picchu, en el centro la Plaza Sagrada. Foto: Alex Castro.

Detalles del interior de las construcciones

Detalles del interior de las construcciones. Foto: Alex Castro.

Recinto curvo Templo del Sol, usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de Junio

Recinto curvo Templo del Sol, usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de Junio. Foto: Alex Castro.

Piedra de Intihuatana, usada para observaciones astronómicas.

Piedra de Intihuatana, usada para observaciones astronómicas.

La Llama, muy apreciada por los pobladores andinos.

La Llama, muy apreciada por los pobladores andinos. Foto: Alex Castro.

Al fondo el Cañón del Urubamba y el río del mismo nombre

Al fondo el Cañón del Urubamba y el río del mismo nombre. Foto: Alex Castro.

Vista del Cañón del Urubamba, a la derecha las terrazas usadas para la agricultura.

Vista del Cañón del Urubamba, a la derecha las terrazas usadas para la agricultura. Foto: Alex Castro.

Pueblo de Aguas Calientes en la base de la montaña, es la vía de acceso a Machu Picchu

Pueblo de Aguas Calientes en la base de la montaña, es la vía de acceso a Machu Picchu. Foto: Alex Castro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bambino dijo:

    Wow! Escalofriante ese lugar, cada vez que veo algo de machupichu siempre es la misma vista, estas fotos me dan una imagen mucho más clara del lugar, su situación geográfica, su ubicación entre las montañas, en fin, dan mucho más información, la calidad de las fotos, sin comentarios! me parecía tocar las piedras con mis manos.
    Felicidades a Cubadebate por el fotorreportaje tan interesante.
    Saludos a todos

  • Dr. Orledy dijo:

    asombroso…

  • Luisma dijo:

    Excelente trabajo de Alex, hermosas y cultas fotografias que te hacen sentir estar dentro de esta monumental obra Incaica. Esa foto del Pico Huayna es una obra de arte. Felicidades Alex, mi admiracion.

  • Dany dijo:

    Voy a criar puercos para con las ganancias ver si en 2030 puedo ir.

    • Mabelha dijo:

      Me prodrías invitar?

  • mirthad1 dijo:

    Que maravilla, y las fotos muy buenas. gracias Alex.

  • Ernesto dijo:

    Waooo….gracias por las fotos, se puede apreciar con mas detalles la maravilla de las Machu Picchu. Muy buen trabajo. Felicitaciones.

  • Lucidio José dijo:

    Precioso Fotorreportajey excelente nuevo diseño de Cubadebate

  • Alberto J dijo:

    hermosso lugar, gracias cubadebate

  • Otelo dijo:

    UN LUGAR QUE TODOS LOS HABITANTES DE “LA AMÉRICA” DEBEMOS VISITAR Y REVERENCIAR, POR HABERSE MANTENIDO INTACTO Y ALEJADO DE LAS RAPIÑOSAS MANOS DE LOS COLONIZADORES ESPAÑOLES Y LOS NEOCOLONOS DEL SIGLO XX Y XXI.

  • Raudo dijo:

    Ojalá pudiera ir :-(

  • pablito dijo:

    parte del orgullo peruano, maravilla del mundo… que sus secretos algún día nos sean revelados, Machu Picchu un pedacito de cielo en la tierra…

  • Ondina dijo:

    impresionante, hermosas,

  • Portuario dijo:

    !!!Es lindo este lugar!!!!, te atrapa ademas de por su belleza natural, la historia que encierra. su carcomidas piedras….

    Gracias por tan bellas fotos

  • mga dijo:

    Que decir divino, bello y +

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alex Castro

Fotógrafo cubano. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también