Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuzco, al abrigo de los primeros incas

| 2
1 Calle Mantas frente a la Plaza de Armas. Foto: Alex Castro

Calle Mantas frente a la Plaza de Armas. Foto: Alex Castro.

Wiraqocha que había ahuyentado a las tinieblas, ordenó al Sol que enviara una hija y un hijo a la tierra para iluminar a los ciegos del camino, los hijos de Sol llegaron a las orillas del lago Titicaca y emprendieron viaje por las quebradas de la Cordillera.

Traían un bastón, en el lugar donde el bastón se hundiera al primer golpe, fundarían el nuevo reino. Desde el trono actuarían como su padre que da la luz, la claridad y el calor, derrama lluvia y rocío, empuja las cosechas, multiplica las manadas y no deja pasar día sin visitar el mundo.

Por todas partes ellos intentaron clavar el bastón de oro, pero la tierra lo rebotaba y ellos seguían buscando, escalaron cumbres y atravesaron correntadas y mesetas, todo lo que sus pies tocaban se iba trasformando, hacían fecundas las tierras áridas, secaban los pantanos y devolvían los ríos a sus cauces.

Al alba los escoltaban las ocas y los cóndores al atardecer, por fin junto al monte Huanacauri los hijos del Sol hundieron el bastón, y cuando la tierra lo trago un arcoíris se alzó en el cielo. Entonces el primero de los Incas, dijo a su hermana y mujer convoquemos a la gente, entre la cordillera y la puna estaba el valle cubierto de matorrales, nadie tenía casa, la gente vivía en agujeros, al abrigo de las rocas, comiendo raíces y no sabían tejer el algodón ni la lana para defenderse del frío.

Todos los siguieron, todos les creyeron, por los fulgores de las palabras y los ojos todos supieron que los hijos del Sol no estaban mintiendo y los acompañaron al lugar donde los esperaba, todavía no nacida la gran Ciudad del Cuzco.

Texto: Eduardo Galeano. Publicado originalmente en su libro Memorias del Fuego.

El Cuzco (o Cusco, según la grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. La ciudad de Cuzco es la séptima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 405.842 habitantes. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la “Roma de América”. (Fuente: Wikipedia)

2 Catedral del Cusco. Foto: Alex Castro.

Catedral del Cuzco. Foto: Alex Castro.

3 Plaza de Armas al fondo la Iglesia de la Compañía de Jesus. Foto: Alex Castro.

Plaza de Armas al fondo la Iglesia de la Compañía de Jesus. Foto: Alex Castro.

4 Avenida El Sol en el casco histórico de la ciudad. Foto: Alex Castro

Avenida El Sol, en el casco histórico de la ciudad. Foto: Alex Castro.

5 Palacio de Justicia. Foto: Alex Castro.

Palacio de Justicia. Foto: Alex Castro.

6 Calles de la ciudad. Foto: Alex Castro.

Calles de la ciudad. Foto: Alex Castro.

7 Callejones angostos. Foto: Alex Castro.

Callejones angostos. Foto: Alex Castro.

8 Vista nocturna de la Catedral. Foto: Alex Castro.

Vista nocturna de la Catedral. Foto: Alex Castro.

9 Estatua de Pachacutec en la Plaza de Armas. Foto: Alex Castro

Estatua de Pachacutec, en la Plaza de Armas. Foto: Alex Castro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amanda dijo:

    Lindoooooo. Gracias, Alex

  • Cubano 150% dijo:

    Gracias Alex, por tus fotos, así es una forma de ver otras latitudes hermanas desde el punto de vista de un cubano, yo soy fotógrafo no profesional y tengo como tema las fotos de ciudadades, empezando por mi hermosa Santiago de Cuba, gracias nuevamente por estas imágenes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alex Castro

Fotógrafo cubano. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también