Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Nuestra Señora de La Paz

| 7 |
Nuestra señora de La Paz

Nuestra señora de La Paz. Foto: Alex Castro.

Pico Illimani con una altura de 6465 msnm

Pico Illimani con una altura de 6465 metros sobre el nivel del mar. Foto: Alex Castro.

La Paz

La Paz. Foto: Alex Castro.

Barrios periféricos dentro del programa "Barrios de Verdad"

Barrios periféricos dentro del programa “Barrios de Verdad”. Foto: Alex Castro.

Cae la máscara, la cara asoma, y la tormenta arrecia.

El único lenguaje digno de fe es el nacido de la necesidad de decir. El más grave defecto de Evo Morales consiste en que la gente le cree, porque trasmite autenticidad hasta cuando hablando castellano, que no es su lengua de origen, comete algún errorcito. Lo acusan de ignorancia los doctores que ejercen la maestría de ser ecos de voces ajenas. Los vendedores de promesas lo acusan de demagogia. Lo acusan de caudillismo los que en América impusieron un Dios único, un rey único y una verdad única. Y tiemblan de pánico los asesinos de indios, temerosos de que sus víctimas sean como ellos.

Bolivia parecía ser no más que el seudónimo de los que en Bolivia mandaban, y que la exprimían mientras cantaban el himno. Y la humillación de los indios, hecha costumbre, parecía un destino.

Pero en los últimos tiempos, meses, años, este país vivía en perpetuo estado de insurrección popular. Ese proceso de continuos alzamientos, que dejó un reguero de muertos, culminó con la guerra del gas, pero venía de antes. Venía de antes y siguió después, hasta la elección de Evo contra viento y marea.

(Texto: Eduardo Galeano. Fragmentos de “La refundación de Bolivia“)

Edificios modernos

Edificios modernos. Foto: Alex Castro.

Detalles de los edificios

Detalles de los edificios

Piscina Olímpica del Municipio de Alto Obrajes

Piscina Olímpica del Municipio de Alto Obrajes. Foto: Alex Castro.

Plaza Murillo rodeada por los edificios gubernamentales

Plaza Murillo rodeada por los edificios gubernamentales. Foto: Alex Castro.

Palacio del Gobierno Departamental de La Paz

Palacio del Gobierno Departamental de La Paz. Foto: Alex Castro.

Palacio Legirlativo

Palacio Legislativo. Foto: Alex Castro.

Palacio de Gobierno, conocido también como Palacio Quemado

Palacio de Gobierno, conocido también como Palacio Quemado. Foto: Alex Castro.

Interior del Palacio de Gobierno

Interior del Palacio de Gobierno. Foto: Alex Castro.

Monumento de la Unión Fraterna de Alto Obrajes

Monumento de la Unión Fraterna de Alto Obrajes. Foto: Alex Castro.

Nuestra Señora de La Paz

Es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, capital administrativa y sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos; la sede del Poder Judicial y capital del Estado Boliviano es Sucre. El censo de 20125 reportó una población de 764.617 habitantes. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar). (Fuente: Wikipedia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cayo dijo:

    Solo para los colonialistas los originarios de América son incapaces. La presencia de Evo hoy como Juarez antes demuestran lo contrario.

  • May dijo:

    Hermosas todas las fotos, linda ciudad con sus contrastes modernos y antiguos.

  • Karell dijo:

    Gracias por hacernos viajar a través de estas marabillosas instantáneas.

  • granito de arena dijo:

    Profundo el texto de Galeano y bellas y muy artísticas las fotos de Alex Castro. Ambas cosas dan la verdadera esencia de Bolivia, para orgullo nuestro una de nuestras hermanas más cercanas.

  • Yvis dijo:

    Que maravilla Alex, tener la oportunidad de visitar esos bellos lugares y de publicar tu trabajo, eres un hombre afortunado

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE. LOS CAPITALISTAS, QUE EXPLOTARON DURANTE TANTOS AÑOS A BOLIVIA, QUE SIENDO UN PAIS DE CLIMA FRIO NO HUBIERA CALEFACCIÓN POR GAS, TENIENDO TANTO GAS, NO PODRÁN ACEPTAR QUE UN INDIO, SIN GRADOS DE DOCTOR, SEA EL QUE ACABARA CON LA EXPLOTACIÓN Y EL SAQUEO, QUE SOMETIERON A BOLIVA, SIN CREAR NADA PARA SU DESARROLLO Y PROSPERIDAD . RECUERDO QUE HABÍA UN LLAMADO PATIÑO ZAR DE LA PLATA, AHORA EL INDIO EVO HA PUESTO TODOS ESOS RECURSOS PARA LOS BOLIVIANOS.NATURALES PARA BENEFICIO DE SU PAÍS

  • Lily dijo:

    Bellicimas fotos,al mirarlas siento el frio en mi cara , pues me traslado a esos mismos sitios, gracias por recordarme que en dia estuve en esa misma Plaza Murillo, y que desde una ventana contemple el majestuoso e inolvidable Illimani.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alex Castro

Fotógrafo cubano. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también