Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Por Nuestra Mayúscula América: Los lustrabotas paceños

| 13
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

“¡Amigo, amigo!: ¡Brillo para sus zapatos!, ¡Brillo para sus zapatos!”, escucho a mis espaldas una propuesta directa. Me viro para darle las gracias y automáticamente decirle que no hace falta, que llevo zapatillas. Pero quedo mudo. Al mirarlo solo logro distinguir sus ojos pardos escondidos detrás de un pasamontañas.

Por tener cubierto el rostro es que sobresalen los lustrabotas entre el hormigueo de personas que a diario pululan buscándose la vida de diferentes modos por las calles y plazas de La Paz.

¿Por qué se tapan la cara? Es la pregunta que, como yo, de seguro se hacen la inmensidad de los foraneos que llegan a la capital boliviana.

“Es porque les da vergüenza. Son jóvenes y no quieren que los vean limpiando zapatos. Muchos están estudiando. Otros le hacen creer a sus amigos que trabajan en un taller o en una oficina. Yo les digo que vergüenza es robar, que cualquier trabajo es digno, aunque no te guste. Pero, a su vez, los entiendo porque hay mucha gente que nos discrimina por realizar este oficio. Si lo sabré yo que desde los doce años me mantengo con esto”, me comenta Pascual, un lustrabotas, de unos cincuenta y tanto años quem a diferencia de sus colegas, lleva su rostro descubierto y solo se animó a conversar cuando vio mi cámara guardada.

5

Lustrabotas de La Paz. Foto: Kaloian.

1

Lustrabotas de La Paz. Foto: Kaloian.

2

Lustrabotas de La Paz. Foto: Kaloian.

3

Lustrabotas de La Paz. Foto: Kaloian.

4

Lustrabotas de La Paz. Foto: Kaloian.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damicela dijo:

    muy interesante….

  • KR2 dijo:

    el costo es de 50 ctvs cuc, y facilita a llegar a las oficinas un poco brillantes.

  • Juan Cristobal. dijo:

    Excelentes fotos, realizadas “ con oficio” parafraseando a nuestros narradores de pelota de plaza fija, vitalicias?/conozco el oficio, de niño mi eslogan: “soy el rey del brillo” y me permitió conocer bares y cantinas … al mismísimo Beni Moré,entonces llegaron los “barbudos” con una propuesta diferente, eran tan jóvenes!!! Y pasó el tiempo y pasó: pienso,el oficio que para nada es denigrante, sería una oferta mas al cuentapropismo si usáramos zapatos de piel y si el betún, el paño y la tinta tuvieran calidad y por supuesto precios asequibles para los lustrabotas que en mi país nunca estarían disfrazados.
    Sr fotorreportero también encontraría usted en nuestra isla de corcho instantáneas bien interesantes “ del limpia zapatos “porque en fin de cuenta formamos parte de nuestra MAYUSCULA AMERICA .Lo que si tengo claro es que usted joven periodista y yo sexagenario jamás seríamos “lame botas” ni justificaríamos acciones que prostituyeran nuestra propia conciencia.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muy triste, pero que levanten su cabeza con orgullo, es un trabajo honrado, poco a poco se llega lejos siempre que tengan voluntad para eso…

  • Minerva dijo:

    Como es posible que alguien pueda sentir Vergüenza de lo que hace cuando lo hace dignamente, No es posible que se sienta Vergüenza cuando la necesidad de Trabajar te toque las puertas y no te quede otra que ir a lustrar botas. En este mundo nuestro debemos aprender que no importa lo que hagamos cuando lo hagamos con amor. ¡Frente en alto Colegas! ¿a caso no ven que el planeta sufre por la contaminación que sus propios hijos le causan y continúa girando? pues hagamos lo mismo. NO SE DETENGAN

  • Yaniel dijo:

    Tenien que conseguirse unas sillas para sus clientes, porque si sentado uno cansa me imagino de pie

  • Smith dijo:

    Y todavía muchos nos quejamos de lo que tenemos o no, y no tenemos coj… ni siquiera para sacar la basura de la casa en frente a algunos vecinos por pena o que se yo, miren a esa gente, definitivamente se merecen un futuro mejor. Por eso no podemos y no tenemos tiempo de estar preocupándonos o buscando excusas por boberías o pequeños obstáculos que si nos detenemos a analizarlos vemos que solo son un peldaño de la escalera que estamos subiendo hacia nuestro verdadero YO, hacia nuestro verdadero futuro.

  • fashion girl dijo:

    creo que no les deberia dar pena es un trabajo digno como otro cualquiera yo por lo personal les digo que sigan adelante y les doy un buen aliento

  • Mercedes dijo:

    Cada pueblo tiene sus costumbres: es trabajo honrado y le da sus ganancias, claro esta cuando lo hacen, asi sean jóvenes o menos jóvenes., interesante-verdad, les felicito.

  • Yoko dijo:

    Muy interesante artículo. Como siempre, excelentes fotos.

  • Alicia dijo:

    Hola Kaloian siempre me sorprendes con tus fotorreportajes, llegan a lo más humano de nuestras vidas. Ves más allá de la “cáscara” como dice el Maestro y tocas sentimientos. Gracias

  • yau dijo:

    Pobrecitos, tan jóvenes.

  • David Mas dijo:

    Vieorn todos tienen uniforme no usan sillones para poder moverse facilmente de un lado a otro en busca de clientes y no creo que sientan algun tipo de verguenza si leyeron bien son de la Paz a unos miles de metros de altura y si miran bien la indumentaria veran que lo que tienen es FRIO pero no un frio cualquiera sino uno de tres pares
    eso es lo bueno de la fotografia que hay que saber interpretarla

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también