Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Infografía: Mariel, un mega puerto preparado para el futuro

| 34

mariel portada

El puerto de La Habana está limitado físicamente por un túnel ubicado justo en la entrada del puerto, que restringe la entrada a buques de solo 9,75 m, calado ideal para cruceros, pero no para buques portacontenedores del siglo XXI. Hoy el Puerto se renueva como centro de recreación y turismo en esta hermosa ciudad capital, fundada en 1515, que ha servido tantos años como Puerto pero hoy no le permite crecer y le ha encerrado con viviendas y comercios.

mariel diapo 1
mariel 3
mariel 3
mariel 4
La “Zona Especial de Desarrollo Mariel” (ZEDM) ha sido lanzada para promover, desarrollar y administrar 465.4 km2 de terreno para el desarrollo económico de la región. Este gran impulso económico requiere infraestructuras modernas para el transporte fluvial, automotor y ferroviario que permita sostener y apoyar la tendencia mundial de contenerización de las mercancías.
mariel 5

  • Fecha de creación oficial: 16 de noviembre de 2010.
  • Empresa de capital 100% cubano.
  • Propiedad de: Almacenes Universales S.A. (principal operador logístico integral a nivel nacional).
  • Administrada por: PSA International (primer operador portuario a nivel mundial).
  • Primer buque comercial: Mv. K Breeze (operado por Crowley Marine), 26.01.2014
  • Primera etapa comercial: traspaso de todos los servicios del Puerto de La Habana
  • Inauguración oficial: 27 de enero de 2014.

mariel 7

mariel 10 copiaPrincipales características

mariel 8
mariel 9
mariel 10
mariel 12

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Otra gran obra para sentirnos orgullosos de nuestro país, esta unido al trasvase de agua Este-Oeste, en mi opinión, las obras ingenieras más importantes del período revolucionario… arriba Cuba, LA PATRIA GRANDE AVANZA!!!

    • DANI dijo:

      ESTAIS PINCHANDO CON EL PUERTO, SE QUEDARA PEQUEÑO EN DOS DIAS

  • ernesto dijo:

    pienso que nuestra

  • punto cubano dijo:

    Buena Informacion Gracias CUBADEBATE ahora la palabra se llama TRABAJAR y TRABAJAR para echar adelante este Proyecto si lo cumplimos entonces valio la pena, tanta inversion creo que es lo justo y por supuesto echar adelante la economia del pais

  • Frank dijo:

    Es este un ejemplo de cuanto puede hacerse en materia de cooperación entre los pueblos y gobiernos, y siempre pensando en el desarrollo enfocado a fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida. Gracias a los compañeros de CUBADEBATE por tan excelente muestra gráfica.

    • Kalesi dijo:

      Pienso es que una idea muy bien pensada y realmente todos esperamos obtener buenos resultados y sobre todo que se reviertan en nuestra economía, ya que creará disponibilidad de trabajo lo cual es beneficioso para todos.

  • Lufre dijo:

    Que obra importantísima para vuestro país. Muy buena la información. Soy profesora en geografía y daré a conocer el sitio para que se informen mis alumnos de segundo año de nivel secundario que tienen entre sus materias GEOGRAFÍA DEL CONTINENTE AMERICANO.

  • MISH@ de la UCI dijo:

    yo quiero ir pa ya ajajjajaa

  • Jorge Laguna dijo:

    Muy orgulloso por estas obras, su explotación intensa, su visión de futuro, serán garantías para un desarrollo prospero y sustentable de nuestra querida Cuba. A mis hijos y nietos, la garantía de que una Cuba mejor es posible con el concurso de los pueblos hermanos de nuestra América. Qué lindo homenaje a José Martí en sus 161 cumpleaños¡¡¡

  • lolo dijo:

    gente si alguien sabe me puede explicar pq no entendi bien que es lo k van a hacer pa poder ampliar la entrada que tiene el tunel por debajop y casas por lo lado????

    • as dijo:

      Lolo:
      En ningún momento dijeron que hiban a ampliar el puerto de la habana, pusieron esa parte para dar a conocer que el puerto de la habana no puede acoger el tráfico de cargueros de ese calado (tamaño), porque en la entrada está el túnel y le deja un espacio mínimo para el paso de los barcos, y que además el puerto no puede crecer más porque lo han rodeado de casas y negocios, eso te da la importancia que tiene este nuevo puerto, por el que va a pasar todo el tráfico de carga de cuba a aprtir de ahora. (si te fijas en la infografía dice que lo primero que van a hacer es pasar todo el tráfico del puerto de la habana para este).
      Saludos. Espero haberte aclarado las cosas.

  • PERUANO dijo:

    Cobardes, solo publican comentarios favorables esa es la libertad de la que hablan Fidel y Raúl, que decepción, carceleros de su pueblo.

    • Jorge Laguna dijo:

      Al parecer ese “Peruano” se comió un tren antes de concluir el ferrocarril que enlazará el puerto de Mariel con el resto del país… que pobre de espíritu y vacío de sentimientos… no hay mayor carcelero de sus pueblos que el neo liberalismo y el capitalismo salvaje, no hacen faltas cárceles, son pueblos enteros sometidos a nuevos carceleros: los dictados de un mercado sin escrúpulos.

      • Raúl Jauzat dijo:

        Lo peor del llamado Peruano no es que se comió un tren… como bien le dijo Jorge, sino que se comió el discurso del opresor y cree que la libertad es la de mercado, en donde en nuestros paises (El mio Argentina) somos victimas del consumismo dirigidos por las grandes corporaciones extranjeras.

    • Athen dijo:

      Este peruano esta perdió, si no te mando para donde mereces es porque Cubadebate no merece escuchar. Pero te diré que si te metes con Nuestro comandante Fidel y mi general Raúl te metes con cuba y si te metes con ella estas en Problemas con el Mundo. Así que hazme el Favor y cállate que te quedaste loco con este proyecto ..

  • MBRaynor dijo:

    Veo que la zona Mariel va a llegar a incluir al aeropuerto de playa baracoa (MUPB). Seria una buena cosa tener tambien transporte de mercancia por aire, pero en ese caso creo que tendrian que ampliar un poco el aeropuerto

    • Sherekhan dijo:

      Un poco un pocon porque ese aeropuerto es bastante pequenno,solo para vuelos nacionales y eso.

  • osvaldo dijo:

    Un proyecto como este le da oxigeno a la macroeconomia del pais, pero cabria preguntarse cuanto beneficiara, este tipo de macro-inversiones que incluso cuenta con leyes especiales solo aplicable a la zona especial de dasarrollo, a la mayoria de los cubanos? Por que no convertir a toda Cuba en una Zona especial de desarrollo con leyes favorables al comercio, la inversion y la apertura? porque solo un pequeño espacio? Aquienes favorece directa y realmente todo esto? Aun asi, luego de preguntarme estas cosas apoyo y me alegro que cosas asi sucedan…ojala y no corra la suerte del niquel en holguin o el polo petroquimico de cienfuegos…, o la zafra de los 10 millones!!!!!
    Mi mayor sueño es ver una Cuba prospera, prospera para todos!!!!!
    Asi ya no tendremos que emigrar para poder obtener una mejor vida!!!!!!!!!

  • CLARA CLARITA dijo:

    LA OBRA DEL MARIEL ESTA PREVISTA PARA COMERCIAR CON USA,ESTA CLARO,FIJENSE GEOGRAFICAMENTE.VOLVEREMOS A SER AMIGOS ENTONCES?

  • Cubana dijo:

    Para PERUANO:

    Explíquese señor, ya que nos dice cobardes y suponiendo que usted es el valiente, puede explicarnos que cosas son las opiniones que debemos decir o comentar por este medio, hágase saber mejor, y no sea usted el carcelero de su propia lengua.

  • Oaguilar dijo:

    Gracias CUBADEBATE por la publicación.Cuba en desarrollo, adelante la economia.Estoy muy orgullosa de esta gran obra, creo que después de tanto sacrificio lo que queda es trabajar para que valga la pena y esperar obtener buenos resultados.

  • Oaguilar dijo:

    Gracias CUBADEBATE por la publicación.Cuba en desarrollo,adelante la economía.Estoy muy orgullosa de esta gran obra.Creo que después de tanto sacrificio lo que quede sea trabajar para que valga la pena y hechar adelante este país, esperamos obtener buenos resultados.

  • Oaguilar dijo:

    Gracias Cubadebate por la publicación.Cuba en desarrollo,adelante la economía.Estoy muy orgullosa por esta gran obra,creo que de tanta inverción y sacrificio lo que quede sea trabajar para que valga la pena y espero que se obtengan buenos resultados.

  • Albe dijo:

    Me parece una obra que en el futuro se paga y aportará más beneficios al país, abriendo mayor perspectivas en el comercio interno de Cuba y en lo externo ya q se puede usar de trampolín de mercancías en la región y la zona especial es una puerta abierta a la inversión y a los negocios con Cuba.

  • yolimar dijo:

    Con inversiones como esta Cuba podrá ir saliendo poco a poca de la situación económica que presenta, recordar que no poseemos recursos minerales importantes y por tanto no contamos con algo que nos impulse rápidamente, hay que ir paso a paso. Solo en Brasil esta obra generó más de 150 mil empleos, según expresó la presidenta de ese país. Por tanto en Cuba irá generando también y de forma gradual empleos, mejoras de salarios producto del incremento del comercio y abrirá nuevas puertas a inversiones foráneas. Se está cocinando una nuevba ley para el tema de las inversiones extranjeras, todo al calor de lo del Mariel.

    Al PERUANO no le respondo nada, es un ignorante

    ADELANTE CUBA

  • Salgado dijo:

    aleluyaaaaaaaaaaaa para bienes…..

  • Rosca Izquierda dijo:

    Para el peruano, socio que tu quieres que uno diga aquí si es una obra de proyección futura que beneficiara al país y la economía que tanto nos hace falta; lo siento por ti pero debías actualizarte un poco mas y te recomiendo que veas otros artículos que se debaten aquí en CubaDebate donde la gente es bien critica ante los problemas económicos que aquejan al cubano; ese es el único problema que nos aprieta cuando lo resolvamos vivimos comos como reyes. En la salud, en la seguridad social y la educación por citar tres aspectos bien importantes para la vida de un ciudadano en un país con sus manchas somos referencia para muchos, así que, métete el dedo en la boca bota toda la bilis que tienes para que no pierdas el hígado.

    • Venezolano dijo:

      Y porque no se había concretado una obra así antes? Eso es fomentar el capitalismo no?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también