Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

En fotos, algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo

En este artículo: Arquitectura, Cultura, Fotografía, Literatura
| 28

Abbey of St Gall Library (1763). St Gallen, Suiza. Esta biblioteca cuenta con muchos tipos de decoración. Descatan los motivos de sus impresionantes techos. Foto: Will Pryce.

“La biblioteca: una historia del mundo”, ese es el título del libro elaborado por el historiador James Campbell y el fotógrafo Will Pryce, quienes han recorrido el planeta buscando las bibliotecas más espectaculares. El volumen recoge unas 80 instalaciones, un verdadero paseo virtual desde los archivos más antiguos hasta los más modernos; lugares con arquitecturas tan creativas como muchos de los libros que guardan.

4e8600ef-0b45-4556-985e-313522a44847_Altenburg-Abbey-Library

Altenburg Abbey Library (1742). Altenburg, Austria. Su apariencia se asemeja más a la de una iglesia que a la de una biblioteca. Llama la atención los detalles decorativos del techo, así como las imponentes columnas. Foto: Will Pryce.

Mafra Palace Library (1771). Mafra, Portugal. El estilo rococó, propio de la época, es el protagonista en esta galería en la que manda el color blanco. Foto: Will Pryce.

The Tripitaka Koreana (1251). Templo de Haeinsa, Corea del Sur. En la imagen puede apreciarse una de las dos salas más grandes de la biblioteca, que cuenta con robustas vigas de madera e importantes volúmenes antiguos. Foto: Will Pryce.

The Russian State Library (1945). Moscú, Rusia. Es la tercera biblioteca más grande del mundo en cuanto al número de libros, con más de 17 millones de volúmenes. El proyecto de construcción comenzó a elaborarse en 1927, aunque tuvieron que pasar varios años hasta que se ejecutó. Foto: Will Pryce.

Biblioteca Marciana (1564). Venecia, Italia. Esculturas y una rica decoración forman parte de este espacio. En la imagen aparece la entrada a la sala del primer piso. Foto: Will Pryce.

Admont Abbey Library (1776). Admont, Austria. Un archivo casi monocromático, es decir, a un solo color, porque la colección de libros original se tiñó de blanco para que encajase con el resto de la decoración. Foto: Will Pryce.

The Codrington Library (1751), All Souls College. Oxford, Inglaterra. El arquitecto británico Nicholas Hawksmoor no llegó a ver concluido su trabajo porque falleció. Fue James Gibbs quien continuó con esta magnífica obra. Foto: Will Pryce.

The National Library of China (2008). Beijing, China. Diseñada por la firma alemana de arquitectos Jürgen Engel, la biblioteca cuenta con una sala de lectura que es casi cuadrada y que sigue un sentido descendente, de tal forma que cada planta es más pequeña que la anterior. Foto: Will Pryce.

The George Peabody Library (1878). Baltimore, Estados Unidos. Está construida en gran parte en hierro, tanto porque es un material fuerte, como por su resistencia al fuego. Las columnas y la decoración interior parecen elaboradas en piedra, pero en realidad se trata de este metal fundido y forjado. Foto: Will Pryce.

Bibliotèque Sainte-Geneviève (1850). París, Francia. El hierro es el protagonista en este místico espacio, que cuenta con dieciséis columnas de este material distribuidas en los más de 83 metros de largo y 21 de ancho. Foto: Will Pryce.

Phillips Exeter Academy Library (1971). Exeter, Estados Unidos. Si el visitante mira hacia arriba en esta biblioteca se encontrará con esta particular imagen que forman las vigas. Foto: Will Pryce.

Communications and Media Centre, BTU Cottbus (2004). Cottbus, Alemania. Los pisos de esta biblioteca están conectados por escaleras en forma de caracol y de colores vivos y brillantes. Un paseo entre libros guiado por sinuosas curvas. Foto: Will Pryce.

f900ccb3-c14d-4b3d-9aca-73bd699b82c2_Utrecht-University-Library

Utrecht University Library (2004). Utrecht, Países Bajos. Se trata de una construcción mucho más moderna y cosmopolita fabricada en materiales de tono grisáceo. Foto: Will Pryce.

Shoin, Reizei House, siglo 17 (reconstruido 1789). Kioto, Japón. El término ‘shoin’ significa ‘sala de estudio’. Este bello espacio llama la atención por su sobriedad. Foto: Will Pryce.

Biblioteca Malatestiana (1452). Cesena, Italia. Cuenta con una serie de ojos de buey elaborados con un vidrio grueso que proporcionan al espacio una luz verde un tanto difusa. Foto: Will Pryce.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASBER dijo:

    Cuanta belleza y conocimiento juntos!!

  • williams dijo:

    Cuanta sabiduría encierran esas maravillas que son las bibliotecas.

  • Nina dijo:

    Increiblemente bello!!hermosisimo, impresionante

  • Virgen dijo:

    Impresionantes fotos disfrutadas por mí pues soy bibliotecaria y estar en algunas de esas bibliotecas sería un sueño. Espectacular la de Alemania reconozco que fue la que más me gustó quizás porque está más cerca de la modernidad.

  • vox dijo:

    Impresionantes bibliotecas, me ha gustado mucho el artículo fotográfico.

    He visto en fotos también la Biblioteca Nacional del Congreso en los EE.UU y en fotos también la Biblioteca Nacional José Martí las que veo como impresionantes por su arquitectura y por los tesosoros que albergan.

    Veo en estas fotos pocas personas en sentido general en estas bibliotecas, me imagino qe el acceso desde la red (Internet) es más rapido y asequible a gran parte de la población mundial, acceder a ellas por Internet a miles de de kilómetros es una ventaja inapreciable, por lo general estas grandes estructuras albergan sin digitalizar lo más antiguo de la humanidad y por ello siguen siendo tan importantes, ojalá que estas maravillas del conocimiento y la sabidurían no se vean ahogadas por faltas de presupuestos, guerras o descalabros culturales, étnicos o religiosos.

  • Eduardo Fernández dijo:

    Por favor traten de bajar el tamaño o la calidad de las fotos porque cuando son muchas a algunos con conexiones en el trabajo nos es casi imposible descargar la página completa.

  • Daya dijo:

    Gracias Cubadebate, excelentes fotografías, las bibliotecas están llenas de sabiduría recogida para todos, me encantan.

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    no todos los que podemos bajar algo tenemos la velocidad de descarga para hacerlo con exitos y abesenos interesa y nos es impocible si se pudiera ponerlas un poco mas pequeñas o menos cantidad pues casi siempre son muy buenas segun mi criterio.

  • Reina Echevarría dijo:

    Edurado Fernández, la página es chiquita, no llega a un megabyte y medio, las fotos se ven grandes, pero son pequeñas en sí.
    Queen

  • Holguinera dijo:

    Realmente maravillosas, las difruté muchísimo, no soy bibliotecaria, pero me licencié en Ciencias de la Información, carrera que se viene de la bibliotecología y la verdad sería un sueño poder visitar estas grandes guardianas del conocimiento.
    Gracias Cubadebate por compatir tan bello fotorreportaje.
    Voy a terminar mi comentario con una frase muy hermosa y real.

    “Las bibliotecas no son simples depósitos de libros, son los
    cofres donde se atesora el conocimiento universal”
    Paul Otlet

  • Holguinera dijo:

    Realmente maravillosas, las difruté muchísimo, no soy bibliotecaria, pero me licencié en Ciencias de la Información, carrera que viene de la bibliotecología y la verdad sería un sueño poder visitar estas grandes guardianas del conocimiento.
    Gracias Cubadebate por compatir tan bello fotorreportaje.
    Voy a terminar mi comentario con una frase muy hermosa y real.

    “Las bibliotecas no son simples depósitos de libros, son los
    cofres donde se atesora el conocimiento universal”
    Paul Otlet

  • Holguinera dijo:

    Disculpen mi comentario anterior, dije incorrectamente “…carrera que se viene de la bibliotecología…” donde debí decir “carrera que viene o se origina de la bibliotecología…”
    Gracias y disculpen, una vez más, mi error.
    Tengan un lindo día y que Dios los bendiga.

  • Atila dijo:

    Tanto lío, y la biblioteca de mi municipio esta mas linda y tiene mejor fondo que estas.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    esto es impresionante, uno de mis sueños es tener una biblioteca en casa.

  • MTP dijo:

    gracias cuabadebate.. bravo por las fotos..

  • Andrés Lazo dijo:

    Es un trabajo muy instructivo para cualquier persona amante de cultura.
    Sería muy bueno continuar este trabajo en otros países.

  • DLP dijo:

    gracias por tan excelentes fotos, magnificas, de una belleza impresionante y de un gran valor arqitectónico que nos permite disfrutar de los diferentes estilos.

  • Krystal dijo:

    Que bellas bibliotecas, creo que si algun dia me encuentro en alguna de ellas, mas que consultar un libro me dedicaria a explorar la biblioteca en si. Aunque no dejo de reconocer que deben atesorar una muy buena coleccion.

  • ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Que hermoso e interesante ya conozco los nombres de diversas bibliotecas y me podre comunicar con ellas en un futuro cercano pienso, yo recuerdo que trabajando en la biblioteca de la Universidad Central el Director estaba en Belgica y le mande a preguntar que cuan grande era y que poder tenia el Director segun las estructuras y funciones de las mismas y la respuestas que me dio fue:Que son casi ciudades por su importancia y extensión asi por su calidad del servicios que ofrecen ,ES MUY BUENO SABER QUE NUESTRO PAIS SE DESARROLLARA MUY PORNTO EN ESAS AREAS SOLO TENEMOS QUE IMAGINAR CUANTAS PERSONAS SE ESTAN FORMANDO YA EN ESA AREA DEL CONOCIMIENTO Y HASTA NUESTRA UNIVERSIDAD LA CUBANA DEBERA CAMBIAR SU FORMA DE GESTION.
    AGRADESIDO POR EL ESPACIO.
    MSc.ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

  • hender barrios dijo:

    que maravilla de bibliotecas.seria increible el poder estar alli,rodeado de la magia de los libros.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también