Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Instantes de otra primavera

Publicado en: Cuba joven
| 86

Cada día, en silencio o a viva voz, lejos de las penumbras y de las luces, muy cerca del alma, en constante torrente, sin permiso y con anuencia, con furia amordazada y liberta serenidad, con sigilo por los túneles de todos los sentidos, como una gota de lluvia cual rayo de pureza, comienza a obrarse la vida.

Germina la creación y, en estaciones, se convierte, gana forma, reposa, inquieta, descubre y hace suyos los sonidos, hasta sacudir y desgarrar las entrañas de mujer.

Entonces, al fin, quedan el vacío y lo puro, y se escucha el llanto primero de miedos, naufragios, también sueños y realizaciones. Se escucha el único llanto con fuerza real para trocar todas las congojas.

A ese instante de llenar de (más) luz la existencia, se acercó la fotorreportera Ladyrene Pérez y hoy muestra, tal cual, esa poesía sin par que hay en cada nacimiento.

Paciente en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Paciente en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estadío de parto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estadío de parto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Período expulsivo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Período expulsivo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corte del cordón umbilical. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profilaxis al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profilaxis al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mensuraciones al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mensuraciones al recién nacido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Primer encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Primer encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sutura de la rafia perineal. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sutura de la rafia perineal. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alojamiento conjunto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alojamiento conjunto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drastor241 dijo:

    q imagenes mas fuertes!!! jajaja.....pero grancias a la vida!!!

  • Yami dijo:

    No me lo van a creer, pero estoy sudando, ver estas fotos ha sido como revivir el momento de mi parto, creánme que vale la pena unas cuantas horas de dolor e incertidumbre ante la grandeza que no espera para el resto de la vida.Gracias CUBADEBATE.

    • Eugenio dijo:

      Me alegra saber que esa es tu opinión, sin embargo me alegraría mucho lo comprendiera mi pareja que no quiere volver a pasar por eso por su amarga experiencia, lo que me convierte en un padrastro sin esperanzas de descendencia; y a mi madre, por haberme parido.
      Saludos.

      • yoryana dijo:

        hola Eugenio es una pena saber que tu esposa se niega a sufrir tanta felicidad, sabes soy una mujer santiaguera, padesco de los riñones y para parir a mi hijo pase mucho trabajo estuve 19 horas en trabajo de parto y con cólicos nefríticos intensos fiebres y vómitos, hasta que por fín entre lágrimas, suspiros, contracciones, ansias, preocupasiones , cuando ya me habían anunciado que en 10 minutos me harían cesáreas, pués ya estaba pasada del tiempo puje con tantas fuerzas que las venas de mis ojos casi estallan y así pude acariciar con mis manos el momento más lindo, más mio, y único de mi vida, sabes en cuestiones de segundos todas esas cosas que sientes pasan a la eternidad, en segundos crees que has tomado una vida entera entre tus dedos, el nacimiento de un hijo es algo que no se piensa en lo que vas a sufrir, sino en la felicidad y la oportunidad tan grande que Dios le ha dado a la mujer, es procrear, es multiplicar al ser humano, es una pena, muchas mujeres lloran , sufren y anhelan poder lograr sus sueños de ser mamá, se enfrentan a tratamientos largos y dolorosos para poder lograrlo, nada eugenio trata de convenserla para que tú tambien puedas disfrutar de esto.

      • abp dijo:

        este comentario es para Eugenio:
        mire amigo con todo respeto le digo que si su compañera no es capaz de pensar en si misma y dejar de ser EGOISTA es porque no lo ama a usted, que papel esta ud. haciendo en su relacion criando un hijo ajeno y ella no es capaz de darle un hijo a ud. pensando en los dolores de parto, yo soy madre y sufri 20 horas de parto y dolores y estaria dispuesta de nuevo a ello por tal de darle un hermano o hermana a mi hijita, en la vida no se debe ser tan egoista y pensar en la felicidad de los demas, si yo fuera ud. pues no estaria con esa mujer que piensa de esa manera.

  • Yunier dijo:

    Waooo mi esposa da a luz a principios de diciembre-....por primera vez...muy bello , pero mejor no le enseño este artículo jajajajaa....

    • arce dijo:

      Pues la mía da a luz a finales de Diciembre ya ella sabe porque ya pasó por esto.

  • Mark dijo:

    wow imprecionante

  • la cubana dijo:

    Que impactantes imágenes.

  • nmrr dijo:

    Conmovedoras y bellas las imágenes, de lo más hermoso que debe tener una mujer traer al mundo un ser y después darle el amor y la educación adecuada.No se si serás joven Ladyrene Pérez pero tienes muy buena perspectiva y dominio de las imágenes. Felicidades

  • Anabel dijo:

    Muy fuerte esas fotosdel nacimiento, momento tan esperado por la madre y la familia, lo lindo que son despues y lo inchaditos y feos que nacen, y pensar que toda esa sangre es por el desgarro a la madre
    y luego cuendo haya que coser eso lo coseran sin anestesia, por que a esa hora uno debe estar adormecida de los dolores. Felicidades a esa madre, y a la mía también.

  • LA bEbITA dijo:

    De verdad de ver esto creo que me ha bajado la presión., es duro pero maravilloso. No existe mayor alegría que traer un bebé al mundo.

  • maikelm dijo:

    Joder !!!!!. para qué publican eso

    • Loco de atar dijo:

      Déjate de cobardías, no sé cómo una persona puede hablar así. Estas imágenes están inundadas de belleza y amor. Gracias a Cubadebate.

  • machuelo dijo:

    Muy buen trabajo colega felicitaciones, estas marcando mayoria de edad en la profesión, continua trabajando como siempre, más felicitaciones.

  • NO AL ABORTO dijo:

    Fotos muy conmovedoras, qué lástima que existan personas a favor de del aborto, es muy triste saber que los bebés no llegan a conocer a sus madres gracias al aborto.

    • arce dijo:

      Por eso Dios está en contra del aborto pues estás quitando vida a un angel que ni siquiera vino al mundo, eso se llama matar.

    • PPG dijo:

      No se trata de estar a favor o en contra del aborto, se trata de respetar el derecho de cada quien a tomar la decisión de llevar a término un embarazo. ¿Qué derecho tienen las leyes de ningún país de tomar esa decisión? Por suerte en Cuba eso no pasa! Por lo demás muy conmovedoras las imágenes. Qué viva la vida!!!

  • eddy_V dijo:

    @NO AL ABORTO
    prefieres hijos indeseados? antes que una reproducción saludable y el derecho de toda mujer de decidir sobre su salud reproductiva?

    • arce dijo:

      Pues para que no venga un hijo no deceado es mejor protegerse para evitar un embarazo que sabes que puede venir.

    • Pepe dijo:

      el derecho de la mujer a su salud reproductiva no le da derecho a decidir sobre la vida de otra persona (en este caso, su hijo). Abajo el aborto.

    • lola dijo:

      es increíble que existan personas como usted. sólo una pregunta, tendrá todos los derechos que diga, ¿también a matar? abajo el aborto!

  • Cary dijo:

    QUISIERA PODER EXPRESAR TANTAS COSAS QUE SOLO ME ATREVO A DECIR, GRACIAS A DIOS POR HABERME HECHO MUJER Y EN DOS OCASIONES HABER SENTIDO EL PLACER DE LA MATERNIDAD. MOMENTO UNICOOO!!!!!! QUE PLACER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • kaloian dijo:

    Muy buen trabajo!!!! POr el tema y la calidad y edición de la historia... De esos fotorreportajes que hacen falta ver a más a manudo en la prensa cubana!!! Felicitaciones

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Felicidades a las mujeres, a las madres, a las que me parieron dos hijas y particularmente a la mia. Nunca había visto imagenes de esta naturaleza.

  • navi dijo:

    Felicidades mama.
    ¿Porque no se puede comentar la noticia de los medicos en Brasil?

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Magnífico, Ladyrene, magnífico!

  • Chica*Barca dijo:

    Bellisiiimooooooooooooooo!!!!!!!

  • pitu dijo:

    me párese que este reportaje a pasar a la historia. Ya verán.

  • Platanoburro dijo:

    Y cuando van a mejorar la pensión que recibimos los ancianos?

  • Srećko Vojvodić dijo:

    navi, pregúntale al Dios. Porque l@s pacientes en Brejo da Madre de Deus saben con certeza que en todo lo que disfrutan no hay ninguna contribución, al menos significativa, ni del actual Gobierno Federal brasileiro, ni de Dilma (ni de Lula), ni del Gob. Revolucionario cubano; todo es la obra del Dios. Hace contratos, transporta y despliega el personal médico cubano, l@s paga los gastos de trabajo y salarios. Supongo que l@s pacientes tienen la información continua de la Oficina Diosina en Brejo da Madre de Deus.

    • Pepe dijo:

      Cuanta tonterías dices, este tipo de comentario deberían eliminarlo, es ofensivo.
      Cómo puedes decir tanta tonteria? Te lo ordenan o es por propia iniciativa?

  • LA bEbITA dijo:

    Hoy leemos este bello articulo gracias a que nuestras mamás no abortaron nuestros pequeños cuerpitos, y sufrieron en su ser el momento de dar a luz . Gracias a todas las mujeres VALIENTES que pese a las circunstancias económicas tenemos el valor de dar el privilegio de ver la luz a un pequeño ser. Y no veo como alguien puede aprobar esto, una cosa es la planificación familiar y otra muy distinta el abuso indiscriminado de abortos , regulaciones y miles de cosas que se inventan para quitarle la vid a un ser.
    Algo más no es salud reproductiva andar haciéndose abortos.

  • LA bEbITA dijo:

    Y si hablamos de derechos, ellos que no pidieron caer en nuestros vientres tan bien tienen derecho a nacer. Para mi es lo mismo que matar a un bebé ya nacido, Al sentir las nauseas , saber que existe una personita dentro de ti, con que corazón lo matarías?.
    Existen miles de métodos para que esto no ocurra.

  • Cecilia dijo:

    Imágenes que reflejan la vida toda!!!, hermoso trabajo.

  • shylpheed dijo:

    hola...

    fantastico, creanme no hay mejor sensacion en el mundo como tener en el regazo a un bastago acabado de nacer, yo a los 3 mios los vesti y sali a buscar una madre que tuviera leche pues la de ellos tenia los pezones invertidos, y toda esa pelicula la estuve haciendo hasta que le dieron el alta.

    saludos cordiales

  • Loco de atar dijo:

    UUUFFFF!!!, sin palabras, de los fotorreportajes más emocionantes que he visto en Cubadebate, si porque relmente parece una película o una novela, tiene introducción, clímax y desenlace. Así de linda es la vida y de esta forma venimos al mundo los seres humanos. Lindo la verdad.

  • Dunia dijo:

    Bello!!!, ver nacer una nueva vida es algo impresionante, es un regalo que Dios da a la mujer, la oportunidad de llevar una vida dentro de otra , muy lindo. Gracias a la foto reportera por tan bello trabajo, gran experiencia para el equipo de trabajo. Felicidades!!!!

  • Merlina dijo:

    Cuando vi este trabajo no pude evitar pensar en mi madre, yo que cada cumpleaños le pregunto cómo nací, a qué hora y ella muere de la risa, porque me lo ha dicha más de mil veces, a ella le voy a regalar este trabajo. Aquí les dejo un poema que encontré de Alexis Díaz Pimienta.

    I Desde el fondo de ti y arrodillado el niño escucha a Mozart y a Sabina, oye a las vendedoras del Mercado, siente el canto del agua en la cocina. Desde el fondo de ti y arrodillado el niño oye tu voz, y se imagina que es su propio sonido amplificado, que es él quien canta, tose, habla y camina. Desde el fondo de ti, acurrucadito, va intuyendo que el mundo que le espera tiene música y ruido, arrullo y grito. Desde el fondo de ti, como si fuera, un acústico imán, un pedacito de partitura virgen que naciera.
    II Desde el fondo de ti y arrodillado el niño oye tu voz y tus latidos, te va identificando por sonidos, se queda de esa música impregnado. Cuando salga de ti, cuando acostado esté en los blandos y olorosos nidos que nosotros, con todos los sentidos puestos en él, hayamos preparado, tu serás caracola, madre-valva con su memoria acústica en el vientre. No te alejes de él, no te separes. Si no siente tus sístoles, ¿quién salva la pre-memoria que tejiera entre la amniótica armonía de tus mares?
    III Desde el fondo de ti y arrodillado, con un dedo en la boca muchas veces, el niño oye durante nueve meses lo dicho, lo pensado y lo soñado. Desde el fondo de ti y arrodillado sabe cuándo de gusto te estremeces y cuándo de disgusto, aunque atravieses la mágica gordura de tu estado. Por eso, al darme cuenta, me he sentido doblemente envidioso y excluido. De un lado, por lo ajeno que es ser padre. Y de otro, por tener tan olvidada gran parte de la música escuchada arrodillado al fondo de mi madre.

    • Eliza dijo:

      waoo!!! simplemente genial, hermoso poema Merlina

  • Carla dijo:

    Excelente trabajo, de esos que llenan de vida a nustra prensa.

  • Marita dijo:

    Impresionante, aunque sea una frases hecha que se dice a diario este es el milagro de la vida, no hay lugar a las dudas.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también