Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Impactantes fotos de la caza ilegal en África

En este artículo: África, elefante, Fotografía, Sudáfrica
| 60
1

En el mes de septiembre, 704 rinocerontes fueron asesinados a manos de los cazadores furtivos en el país, superando la cifra registrada en 2012 y que ascendía a 668 ejemplares muertos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica. FOTO: Reuters

Este lucrativo negocio se ceba con las especies del llamado continente negro y vuelve a alcanzar cifras históricas en Sudáfrica. En el mes de septiembre, los cazadores furtivos mataron a unos 704 rinocerontes, según los datos difundidos por el ministerio de Medio Ambiente del país. Sus colmillos son muy valorados en Asia, donde se les atribuyen propiedades curativas. Pero no solo los rinocerontes son víctimas, también lo son las poblaciones de elefantes.

3

La mayor amenaza para los 22.000 rinocerontes que aproximadamente viven en Sudáfrica llega de aquellos que tratan de vender sus cuernos en el mercado negro ya que su precio es incluso superior al del oro. FOTO: Reuters

4

En la mayoría de los casos los furtivos provienen de Mozambique,el país vecino. Comercian con los cuernos y se los venden a organizaciones ilegales a fin de alimentar la creciente demanda en Asia, donde creen que el cuerno de rinoceronte tiene propiedades curativas. FOTO: Reuters

5

Para evitar el comercio con los cuernos se recurre a su extracción por parte de un veterinario para evital que el animal muera a manos de los cazadores. FOTO: Reuters.

6

Hasta 2010, el número de rinocerontes que morían por la caza furtiva era mínimo, pero la cifra se disparó cuando comenzaron a circular rumores de que un vietnamita se curó de cáncer gracias al cuerno. FOTO: Reuters.

7

Según las organizaciones ecologistas cada kilo de cuerno puede llegar a costar hasta 47.800 euros. FOTO: Reuters.

8

Según las organizaciones ecologistas cada kilo de cuerno puede llegar a costar hasta 47.800 euros. FOTO: Reuters.

9

Debido al alto precio y a que la demanda cada vez es más creciente, una gran parte del cuerno de rinoceronte que se vende en el mercado negro es falso. En su lugar, se sustituye por el de búfalo. FOTO: Reuters.

10

Las organizaciones ecologistas alertan del peligro de este tipo de prácticas. Si se mantiene la tendencia, durante el próximo año morirán más de 1.000 rinocerontes, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie en estado salvaje. FOTO: Reuters.

11

Desde hace un mes, en los controles de aduanas de Hong Kong se ha llevado a cabo una operación para controlar el contrabando. En total se han incautado 189 colmillos de marfil, que representa más de 700 kilos. Su valor ronda los 8 millones de euros. FOTO: Reuters.

12

Las patrullas de los parques naturales prácticamente se asemejan a soldados que persiguen a los sospechosos de llevar a cabo esta práctica ilegal. FOTO: Reuters.

13

Desde el gobierno de Sudáfrica consideran que es “necesario” que la gente se sienta “avergonzada”. Admiten que este tipo de prácticas existen “porque hay un mercado”. FOTO: Reuters.

16

No solo los rinocerontes son objetivo deseado por los cazadores furtivos. También los elefantes despiertan su interés. FOTO: Reuters.

17

Recientemente más de 80 elefantes murieron en Zimbabue al beber agua de los pozos contaminada con cianuro por los cazadores. FOTO: Reuters.

18

Según el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Saviour Kasukuwere, los cazadores aprovecharon que las fuerzas de seguridad estaban centradas en la organización de las elecciones generales en el país. FOTO: Reuters.

19

La policía y los guardas forestales recuperaron 19 colmillos, cianuro y trampas con cables en una redada en los pueblos próximos al parque, que se sitúa al sur de las cataratas Victoria. FOTO: Reuters.

21

“Las organizaciones de furtivos continuarán con sus ruines actos, utilizando la pobreza en Mozambique y Sudáfrica para reclutar cazadores”, asegura Ike Phaahla, portavoz de los parques nacionales de Sudáfrica. FOTO: Reuters.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    Que gracia la de los anormales esos!!!!!
    Ojalá le corten otra cosa a ellos para que vean como duele

    • Pp El Mayorquin dijo:

      Las imagenes son bochornosas, los culpables reales no son los pobladores de esas aldeas, busquen a los VERDADEROS CULPABLES, LOS GOBIERNOS DE ESOS PUEBLOS QUE NO SE OCUPEN DE SU GENTE, QUE CADA DÍA SON MÁS POBRES Y LOS RICOS MÁS RICOS.

  • Luis Edo, Chona dijo:

    Malditos.

  • Ernesto dijo:

    horror!!!!!!!

  • patro azul dijo:

    triste realidad q se vive en el mundo, aunq esos gobiernos hacen muy poco por combatir ese mal.

    • rootcause dijo:

      hijo, ojalá en África solo existiera el problema de los rinocerontes y elefantes. El gobierno tiene otras preocupaciones además de esa.

  • Cubano100% dijo:

    tienen que tomar medidas serias al respecto…oprime el corazon ver las fotos, realmente estan impactantes…

  • Wilson dijo:

    Increiblemente estas cosas suceden a menudo en nuestro mundo, este no es el planeta que quisiera para mis hijos, plagado de personas repugnantes, egoistas ysin escrupulos.

  • Ghp dijo:

    Son impactantes estas imagenes, en algunos años estos animales seran vistos solo en libros o viejos documentales. Se necesitan soluciones urgentes para eliminar este problema y salvar estas especies.
    Grandes problemas necesitan grandes y radicales soluciones.
    Los gobiernos de estos paises si verdaderamente desean eliminar la caza furtiva, que promulguen una ley que autorise y pague bien la caza de los cazadores furtivos. OJO POR OJO y fin del problema.

  • petercuba dijo:

    Hasta cuando va a durar este Mundo?,Venga tu Reino!!!!

  • ANDRES dijo:

    QUE HORRENDO CRIMEN , LOS QUE REALIZAN ESTO SON MAS ANIMALES QUE LOS QUE ELLOS MATAN

  • fernando lopez dijo:

    Con este ilegal negocio, con esta criminalidad, no se acabara hasta tanto no se acabe con la demanda y mientras exista un comercio que demande de tales, dificilmente podra acabarse con este horroso negocio, lo mismo que ocurre con las drogas y fijese que cuando aumenta el control sobre el trafico de estupefacientes, personas sin alma, los encarecen y ademas crean drogas sinteticas para abastecer ese mercado deficitario y tan jugoso, sin importar cuanto de humano han de sacrificar. Vaya Don Dinero, adonde nos has llevado.

  • Ivan Parra dijo:

    No tienen jandinga, si al menos fuera para alimentarse, es increible como el dinero logra que las personas pierdan los escrupulos, y en muchos casos la moral.

  • juan jose dijo:

    wuaoooooo que orror , me duele el corazón de ver cosas como estas , amo a los animales que para mi son mucho y mil veces mejores que el tipo de hombre que destruye el planeta , no perdon para esos barbaros . saludos .

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Imaginen un planeta donde se luche por el medio ambiente. Donde en todos los países existen políticas tanto estatales como privadas encaminadas a resguardarlo, existiendo hasta ministerios para esto.
    Imaginen entonces que en ese planeta, un Rey, de uno de los países que se considera más avanzado culturalmente, se vaya de safari a cazar elefantes.
    ¿…?
    Ese planeta según este guión estará en grave peligro y todos lo que vivan en él.
    Así estamos.
    Saludos.

  • felito dijo:

    Y lamentablemente este no es el único problema. En época de seca le dan candela a cientos de kilómetros cuadrados para cazar, así además mueren todos los animales que habitan en las sabanas, incluso bajo tierra y se destruye su hábitat. El bosque va desapareciendo y el suelo se hace árido. Además de las industrias, esta práctica también contamina el medio ambiente.
    Un programa de “Pasaje a lo desconocido” se podría hacer sobre el tema.

  • williams dijo:

    Es verdaderamente lamentable pero lo cierto es que la raiz del problema es la pobreza de estos pueblos, si ven que le va a reportar ganacias la matanza de estos animales, va a ser muy difícil controlar esto si no se elimina la pobreza.

  • El Naranja dijo:

    ¿Quién para esto? Cuanta crueldad. Y todo por la falta de AMOR.

  • Miley dijo:

    Es triste empezar el día y ver algo que te oprima tanto el corazón, no se como aun hay personas en este mundo que todavía tienen alma para hacer estas cosas tan horribles?? Creo que deberían hacerle lo mismo a ellos. es increible con el desarrollo que hay en los países de Asia y que todavía crean en esos métodos, por favor si tienes cancér con ir a la quimioterapia y algunos sueros, vaya hasta gotas de veneno de alacrán te puedes ayudar, no maten estos animalitos por gusto. Es verdad lo que dicen en comentarios anteriores, si el mundo sigue asi pronto veremos estos animales solo en revistas.

  • Rogelio Castro dijo:

    Qué penoso, sobre todo por los furtivos, qué falta de sensibilidad y amor por la vida. Igual detrás de todos ellos debe de existir una influyente red de poderosos que se benefician grandemente, y los protegen. Ya hace mucho tiempo que están sucediendo estas atrocidades, y desde hace menos pudieran haberle puesto fin; en cambio, el problema se agudiza cada vez más, las cifras así lo demuestran. Qué falta de escrúpulos.

  • aficionada dijo:

    Me da un dolor ver estas imágenes, como nosotros los humanos podemos ser tan viles y peligrosos para el mundo animal e incluso para nosotros mismos..solo por la avaricia y ambición..pobrecitos estos animalitos no se lo merecen, en áfrica deben prestarle más atención a este problema y el mundo entero apoyar, porque se ha convertido en una fiesta para los cazadores…muy triste realmente :(

  • Katniss dijo:

    Que hagan como en Kenya. La orientacion que tienen los empleados de los parques estatales cuando avistan algun cazador furtivo es “tirar a matar”. No será muy democratico, pero es lo unico que ha frenado la tasa de muerte de estos bellos animales, y hasta ahora no ha habido ni una reclamacion por parte de los familiares. Parece que ninguno era inocente.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también