Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

En fotos, las medusas

| 31

Lenta pero inexorablemente, las miles de especies de medusas que existen en el mundo se expanden por los océanos dispuestas a conquistarlos. Se calcula que estos seres gelatinosos, de aspecto acampanado y con un contenido en agua que supera el 95%, aparecieron en nuestro planeta hace más de 500 millones de años.

Un tiempo más que suficiente para consolidar las poderosas armas con las que se enfrentan al mundo: los cnidocitos, grupos de células urticantes con un filamento venenoso en el interior que sale “disparado” cuando una presa o una potencial amenaza roza sus tentáculos.

Estos silenciosos invertebrados viven suspendidos en el océano, normalmente en las aguas superficiales, donde abunda el plancton del que se alimentan.

Y pasarían bastante desapercibidos para los humanos si no fuera porque, en los últimos años, cada vez es más frecuente que se produzcan súbitos florecimientos de miles de medusas en un área concreta del océano.

Las invasiones bruscas o “blooms” no sólo molestan a los vacacionistas que acuden en masa a las playas cada verano.

Debido a su enorme voracidad, las medusas alteran los ecosistemas que invaden, afectan negativamente a la pesca y, si la densidad es muy grande, incluso llegan a alterar el tráfico marítimo.

De hecho, si las previsiones de los estudios más recientes no cambian, es probable que a mediados de siglo las medusas superen en número a los peces en muchos mares y océanos, convirtiéndose en dueñas y señoras del planeta azul.

(Tomado de Muy Interesante)

 Pelagia noctiluca.

Pelagia noctiluca, también conocida como Clavel.

Physalia physalis, conocida como Carabela o Fragata portuguesa.

Physalia physalis, conocida como Carabela o Fragata portuguesa.

Chrysaora hysoscella.

Chrysaora hysoscella.

Rhizostoma pulmo

Rhizostoma pulmo, conocida como Aguamala o Aguaviva.

 Aurelia aurita, apodada Sombrilla o Medusa de cuatro ojos.

Aurelia aurita, apodada Sombrilla o Medusa de cuatro ojos.

Cotylorhiza tuberculata, también se conoce como aguacuajada.

Cotylorhiza tuberculata, también se conoce como Aguacuajada.

Mnemiopsis leidyi

Mnemiopsis leidyi.

Aequorea forskalea.

Aequorea forskalea.

Carybdea marsupialis, se conoce como Avispa de mar.

Carybdea marsupialis, se conoce como Avispa de mar.

Cassiopea andromeda, se le conoce como la medusa invertida.

Cassiopea andromeda, se le conoce como la medusa invertida.

Salpa maxima

Salpa maxima.

 Velella velella, conocidas como Las medusas velero.

Velella velella, conocidas como Las medusas velero.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAPALANTE dijo:

    Muy bellas estas medusas en verdad la naturaleza es sabia para todo

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Que medusas más bonitas.

  • Rocio Guevara dijo:

    Intento nuevamente, …..decia que por la belleza y sutileza de los colores nos trasporta a un mundo real, porque son seres vivos, pero a la vez magico e idilico.
    Sera que se va el mensaje, pues la computadora insiste en que ha sido duplicado.
    Muchos saludos desde Ecuador.

  • La ultima de la cola dijo:

    uffffffff como duele su roceeee!!!

  • llovetg dijo:

    q fotos!!!!…

  • Libélula dijo:

    Wow son bellas en verdad

  • Yosbel Marin dijo:

    Bellas, si no me equivoco la Aurelia aurita(sombrilla)es la que habita en las playas cubanas, principalmene en epocas invernales.

    • screwU dijo:

      eso mismo me pareció a mi

  • Kronos dijo:

    Son muy lindas en las fotos, pero…están acabando con el equilibrio en los océnos. Pienso que es tarea del hombre hacer algo al respecto, con el fin de que sus concentraciones no sigan aumentando. Si se han cazado tantas especies de animales en detrimento de los ecosistemas, no veo mal que para preservar otros se tomen medidas severas.

  • Kronos dijo:

    Perdón, quise decir océanos

  • DeepBlue dijo:

    Soy pescador submarino hace varios años , y no es menos cierto , que se ha incrementado el numero de estos seres.Nos obligan a pescar con isotérmicos todo el año , incluso en verano.En las corrientes del beril o canto , el mas abundante es el Mnemiopsis leidyi.

  • lazaro dijo:

    para mi son muy zorras

  • LAGR dijo:

    que chulas

  • El Jabalí dijo:

    a mí.. me trabó… ua vez el barquit…o portugués… y todavía.. hoy no puedo escribi…r correctamente….

  • vida dijo:

    Apasionante las medusas…

  • GHHHG dijo:

    Qué medusas están los comentarios. Que finas ellas.

  • Loco de atar dijo:

    Preciosos estos animales, siempre me han gustado a pesar de que algunos son venenosos no se puede negar que son elegantes.

  • aobb dijo:

    esos bichos pican, pueden ser hasta mortales si te pican en manada, una vez en el malecon sentado vi 1 grandisimo en la parte donde estan los pescadores en la zona de entrada de la bahia

  • NMN dijo:

    Puff!!

    ¡La vista o el querer leer tan rápido me nubló el pensamiento!

    Leí MERLUZAS en vez de MEDUSAS. Es que a las MERLUZAS no se les ve ni por fotos. Quizas alguien escriba un día un artículo sobre el “pollo por pescado”

  • IVÁN dijo:

    LA BELLEZA, A VECES, ESCONDE MALDAD, aunque ellas son urticantes, como medio de defensa o de supervivencia y cuando nos rozan o atacan y en todos los seres vivos es igual, es porque invadimos su entorno o para alimentarse y es su ley. El ser humano, lo hace peor, porque ataca sin que lo ataquen, mata sin necesidad de alimento o defensa, pisotea y aplasta, a veces por diversión, prepotencia y desprecio.
    Aparte de eso, son muy buenas las fotos y muy bello todo lo natural, a su manera en cada caso.-

  • G. Bruno dijo:

    Muy bellas la medusas marinas, con sus despliegues de colores y formas. Parece que por sus filamentos venenosos las clasificaron con ese nombre.

    En la mitologia griega Medusa era un monstruo con la cabeza de una malvada mujer con serpientes venenosas vivas en su cabeza, en lugar de cabellos. Se decia que mirarla directamente al rostro convertia a las personas en piedra.

    El heroe Perseus decapito a Medusa y utilizo la cabeza como arma hasta que se la regalo a la diosa Athena para que la colocara en su escudo como proteccion.
    Existe una bella estatua de marmol donde figura Perseus con una espada en la mano y en la otra sosteniendo la cabeza viva de Medusa.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también