Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Mis fotogramas de Chávez

Publicado en: Fotos
| 98

ch18Te conocí aquella noche en el aeropuerto José Martí, cuando bajaste las escalerillas del  avión que te traía de Caracas, con tu esbelta figura, y tu ropa impecable con cuellito chino. Allí estaba Fidel para darte la bienvenida, algo que no entendí en aquel momento, pero hizo a mi foto portada de Granma.

Después fui con mi lente al Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde pronunciaste un gran discurso.  A mi regreso al hogar le comenté a mi padre: “Este hombre, o es un gran farsante, o será un grande de Nuestra América”.

Unos meses después, recibí en mi casa a dos venezolanos que tenían su cámara rota, y me hablaron de Chávez, el hombre del golpe a Carlos Andrés Pérez. Ellos me explicaron algunas cosas y comencé a entender por qué la presencia de Fidel aquella noche de tu primera llegada a La Habana.

En noviembre de 1997, viajé a Caracas, en pleno apogeo electoral, y te vi de nuevo en el televisor, en un debate presidencial. Recuerdo tu discurso humilde, sincero, quizás de pocas aspiraciones, pero pidiéndole a los que se abstenían a votar que lo hicieran por ti. No querías Adecos, tampoco Copeyanos: querías venezolanos.

Luego, supe que eras presidente  y reconozco mi sorpresa. Me sentí feliz. Ya era tu admirador, ya me había seducido tu sonrisa. No solo eras mi esperanza, la de Venezuela; sino la de América.  Sufrí  tus llegadas al aeropuerto de La Habana, donde no se respetaba protocolo alguno y en más de una ocasión me fui sin foto, pues el alboroto de gente alrededor tuyo y de Fidel era tal que no se veía nada.

“¡Fidel!”, así gritaste en el Lobby del hotel Presidente de México, aquella noche del 2 de diciembre del año 2000, cuando un mariachi le cantaba a Cuba y a su Revolución. No quisiste quedar fuera de la celebración, y justo en la puerta del ascensor de aquel hotel charlaste y bromeaste de manera única, por más de una hora, junto a Fidel. Y yo, a tu lado. Recuerdo que hasta conseguiste que nuestro Comandante tarareara el estribillo de una canción.

No se me olvida el acto por el primer aniversario del Alba, en la Plaza de la Revolución. Después de mucho batallar, logré una buena foto de Fidel, Evo y tú enarbolando banderitas y sonriéndole al mundo. Una imagen para la historia, una imagen que conservo en mis recuerdos.

Nos vimos también en Mar del Plata, en el estadio mundialista en aquel acto previo a la Cumbre de las Américas, donde mandaste el ALCA ¡Alcarajo! Tremendo frió en aquel multitudinario acto, junto a Silvio, Evo y Maradona. Tú, como siempre, espontáneo: te pusiste la gorra de un pionero cubano, justo para hacer mis fotos diferentes. No pudo aquella
tarde de  frío contener el entusiasmo y el calor humano de los miles de revolucionarios latinoamericanos allí reunidos, quienes dimos el mayor puntapié de la historia al señor Bush.

Otro día glorioso lo vivimos juntos en Santa Clara, te esperé encima de un camión y fui delante de tu caravana. Tomé fotos del recibimiento que te dio el pueblo, hasta llegar a la Plaza, donde saludaste al Che, y me arrodillé ante ti, para poder hacer una instantánea con los dos.

Sinceramente me estremecí. Después, a tus espaldas,  tomé la foto cuando le depositaste la flor al Guerrillero Heroico.
Al día siguiente de tu histórico Aló Presidente desde la Plaza del Che, ya en La Habana, en el Palacio de Convenciones, tu prensa presidencial miraba mi trabajo en el diario Granma, mientras Marcelo, uno de tus fotógrafos, me dijo: “¿Tú eres Ismael?: Felicidades por las buenas fotos”.

Cuando supe la noticia de tu secuestro estaba en Moa. Había un campeonato de Softbol. Seguí por las televisoras extranjeras cada paso de aquel suceso en el que te involucraron. Simplemente no quería creerlo, quería pensar que era una farsa mediática más. Sentí tanto orgullo al verte regresar al Palacio Miraflores; que creo no se lo dije a nadie. El mismo palacio que conocí en 1997, cuando fui retenido por tirarle fotos a la Casa de Gobierno. Eran épocas de presidente
Calderas.

Nunca viajé a Venezuela durante tus mandatos; nunca hasta después de saber de tu enfermedad. Siempre confié en la Ciencia y los médicos cubanos que te ayudarían a superarla; y también en tu Dios, ese que tanto invocaste, y que hice mío por tu salud.

Llegó el día en que me dijeron “Prepara viaje”, pero sin decirme a dónde. Aquel misterio y tu presencia en Cuba para operarte por primera vez, me hizo pensar de inmediato que mi viaje tendría alguna relación contigo. Y así fue. Era para acompañarte de regreso a tu Patria y que participaras en los actos conmemorativos por el  aniversario 200 de la Liberación de Venezuela, con apenas cinco días de haber sido intervenido quirúrgicamente.

Recuerdo tu llegada al Aeropuerto acompañado de Raúl. Cuando bajaste con dificultad del auto, cuando extendiste tu mano para saludar al equipo de prensa; entre ellos, Omar de La Cruz, Gladys Rubio y yo. Fue la primera vez que  intercambiamos un saludo en el que jocosamente le dijiste a Raúl que yo estaba gordo. No dudo que ambos me sacaron los colores en aquella media noche de tu silencioso regreso a la Patria de Bolívar.

En aquel entonces, tus fotos recorrerían el mundo. Todavía yo no tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo. Al subir, nos diste las intrusiones precisas para lo que haríamos al llegar a Caracas, que sería a las 3 de la madrugada.

Ya en tu tierra, te sentí feliz y fuerte. Desde allí logré fotos que calaron hondo a mis amigos. En aquella oportunidad festejaste el triunfo de la Vino Tinto en el fútbol. Trabajé mis fotos, las miraste, se copiaron en CD y fueron puestas a disposición del mundo a las 7 de la mañana. Nadie sabía en Venezuela que Chávez estaba nuevamente en la Patria de Bolívar.

Al salir del aeropuerto de Maiquetía rumbo a Caracas, me sorprendió un amanecer tan bello como tu regreso, lo tengo aún conmigo, por esa suerte que tenemos los fotógrafos de llevar la historia a nuestra casa, sea de donde sea.

No volví a verte, no volví a fotografiarte, aunque estuve siempre atento a tus noticias y a tu salud. Me gustó verte bajo la lluvia defendiendo la unidad de tu Revolución días antes de las elecciones. Fue así que lamenté, profundamente, no estar  a tu lado.

En julio, mientras jugaba softbol en Ciego de Ávila, me asignaron para trabajar con una de tus hijas. Cumplí la tarea de enviarte día a día las fotos a la capital, mientras te dabas tratamientos de quimioterapia. Te aseguro que puse el alma en cada imagen, para ayudar a tu recuperación desde mi humilde trinchera: mi cámara.

Confieso que tus palabras pidiendo la unidad y recomendando a Maduro las tareas por venir, me apretaron el alma. Después, ya en Cuba, volví a confiar en tu Dios, en mi Dios, en nuestros médicos, en lo justo de la vida, y de las palabras de Fidel, el día de las elecciones, cunado dijo que estabas bien en aquel mensaje que me dio tranquilidad.

De visita en Bayamo, en casa de mi familia supe la noticia de tu regreso. Miré a mi padre y, como siempre, con la dureza de la sinceridad le dije: “Viejo, yo creo que ha regresado para morir en Venezuela”. Y confesé: “No te volveré a ver, Comandante”, seguro de que tu espíritu y tu imagen me acompañarán siempre, porque tengo la suerte de, como profesional del lente, mirar diferente, de llevarte en la mente cuadro a cuadro, instante a instante.

Hoy cuando escucho declaraciones, comentarios y opiniones, las que coinciden en que “estés donde estés estaremos contigo”, yo les afirmo que sé dónde estás, no tengo la menor de las dudas: estás en el corazón de millones de hombres y mujeres de buena voluntad de este planeta, y por eso vivirás siempre.

A ti te agradezco, Comandante, pues sin tú saberlo, y con mucha humildad, me hiciste un ser humano diferente.

Gracias, Chávez.

ch17

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch16

Chávez junto a Silvio y Amaury Pérez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch15

Chávez y Diego Maradona. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch14

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch08

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez y Raúl. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez y Raúl. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch12

Chávez, Fidel y Evo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez y Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez y Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Santa Clara junto al Monumento del Che. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Santa Clara junto al Monumento del Che. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez hablando en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez hablando en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch07

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch01

Chávez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch02

Chávez en Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ch03

Chávez en el Mausoleo del Che, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasel dijo:

    Impresionante la crónica que nos regalas. Te felicito por haber tenido tan cerca a un hombre como Chávez.

    Seguimos en combate!!!

  • Gustavo Sánchez dijo:

    La vida está compuesta por imágenes, imágenes que son recuerdos. Pero hay imágenes que marcan a la vida e ignoran el tiempo y se quedan para siempre en el presente. Así son las de Chávez, siempre en tiempo presente y marcando la vida.

  • Yamyleela dijo:

    Tremendo recorrido, Isma!

  • Angélica dijo:

    Gracias Ismael, por tus imágenes y tu recuento. En algunos de esos escenarios pude estar contigo, y vivir la grandeza de Chávez.Nos hizo a muchos, seres humanos diferentes.

  • Miraida dijo:

    Gracias Ismael por ese fotograma excepcional. Me hizo recordar la visita de Chavez a mi ciudad Santa Clara. Aquel día imborrable los santaclareños lo esperamos con ansiedad y a lo largo de nuetras calles le dimos vítores al comandante de América. Preciosas la fotos junto al monumento al Che y la otra dentro del nicho que guarda sus restos; es algo memorable que quedó para la historia, el comandante Chávez junto al comandante Guevara, dos hombres que ofrendaron sus vidas en pos de la humanidad, de los pobres del mundo.
    Su muerte ha conmovido tanto a los cubanos como aquel día en que Fidel informaba a los cubanos que el Che había sido asesinado. Es que el Che, Chávez y Fidel son una misma cosa: REVOLUCIÓN.
    !TE AMAREMOS POR SIEMPRE CHÁVEZ!
    !QUE TU ESTRELLA DE COMANDANTE, JUNTO A LA DE ERNESTO GUEVARA, ILUMINE NUESTRO CONTINENTE POR SIEMPRE!
    !SEGUIREMOS TU EJEMPLO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • tony loo dijo:

    ISMAEL,QUE EL DIOS QUE AMA CHAVEZ NUESTRO DIOS LE DE SABIDURIA AL PUEBLO VERDADERO DE VENEZUELA PARA QUE SE CUMPLAN LOS SUENOS DE BOLIVAR,QUE ERAN LOS MISMOS DE CHAVEZ,QUE NUNCA JAMAS LA OLIGARQUIA GOBIERNA EN ESA NACION.

    EL QUE AMA AL POBRE AMA A DIOS,PALABRAS DE FIDEL AL PAPA,ENTONCES PODEMOS DECIR QUE CHAVEZ SINCERAMENTE AMA A DIOS,CHAVEZ NO HA MUERTO,AL IGUAL QUE EL CHE SIGUE VIVO COMO UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD.

  • xiomara dijo:

    Que hermosas tus palabras, gracias por esas fotos que no había tenido la suerte de ver…estamos muy triste pero esperamos que esta revolución siga y el mandato de Chavez se cumpla…Venceremos

  • Delna dijo:

    Gracias Hermanos Cubanos por amar tanto a nuestro Chávez y por cuidarlo y protegerlo, Dios tomó la decisión de llevarselo a combatir con él.

  • yohan escalona dijo:

    hay cosas que te hacen llorar, aunque aprietes los dientes es difícil no sucumbir ante esta crónica, CHAVEZ ES EL HOMBRE MAS GRANDE QUE HA NACIDO EN SUELO BOLIVARIANO EN LOS ULTIMOS 200 AÑOS HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Ernesto dijo:

    mis sinceras condolencia pera la fmila de chavez y el pueblo venesolano

  • Ernesto dijo:

    mis sinceras condolencia pera la famila de chavez y el pueblo venesolano

  • Rosa C. Báez La Polilla Cubana dijo:

    Ay, Isma, yo que había conseguido parar de llorar!! Un abrazo, claro que nos regalaste para la historia sus mejores imagenes, mi admiracion y mi absolutao envidia por ello, un abrazo desde el alma

  • Diego González dijo:

    Se fue un gran hombre, pero nos deja sus ideas, su espíritu férreo y luchador. A las generaciones jóvenes nos toca pelear por esos ideales y concretizarlos por el bien de nuestra América Latina, con solidaridad y respeto hacia los demás. Mientras se le recuerde como el Comandante de América nunca habrá muerto.
    Desde México hasta las Malvinas, a luchar por esa unión que nos hace tanta falta.
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • sandra mendez dijo:

    Gratitud Ismael!… desde el fondo de nuestros corazones, por habernos hecho vivir a travez de tu narrativa e insuperables fotografias, toda la bondad,sentido del humor e inteligencia del Presidente HUGO CHAVEZ.

  • sandra monterrosa dijo:

    Gracias Ismael por tus insuperables imagenes y narrativa,con mis ojos humedos al finalizar la lectura como era de esperarse.

  • Gaviota dijo:

    Excelente artículo y muy bellas las imágenes de tus fotos Ismael. Creo que Chávez no solo a ti sino a América Latina completa, a todos nos ha hecho ser hombres diferentes, nos ha ayudado a pensar, a reflexionar de que si se puede, que un mundo mejor es posible.

  • Alicia dijo:

    Ismael:
    Gracias por esas imágenes tan invaluables, son hermosas. Sentí un poco de envidia de que pudieras disfrutar de la compañía de Chávez más tiempo del que pude yo un día en un Aló Presidente en el mes de marzo del 2008 en Venezuela. Fue una sensación inigualable tenerlo tan cerca. Cantó el Himno de Bayamo con nosotros, los médicos cubanos. Ese día después de estar cerca de él tuve que soportar que un opositor me dijera “ahí va esa coño e´madre”, pero no importaba. Un beso de Chávez en mi mejilla había cambiado todo para siempre.
    ¡Que viva el Comandante Chávez! ¡Gloria eterna!

  • Sahay dijo:

    Besosss Isma, muy buen artículo…. Me sacaste las lágrimas!!!!

  • EL_NOMADA dijo:

    yo aun no lo creo cada ves que miro sus fotos, y veo la realidad que murio no en verdad no lo creo, que hombre tan valiente, la historia d ela vida no volvera a tener uno igual…

  • Elimar Gil dijo:

    Gracias en nombre de todos los venezolanos que hoy lloramos la partida fisica de nuestro Chávez, el Chávez de América, este gran hombre que nos hizo la Patria Grande, que se preocupó por los pobres de mi pueblo, por todos y cada uno de los que vivimos en América Latina, porque ya Chávez dejó de ser venezolano, para ser cubano, ecuatoriano, haitiano, boliviano, en fin nadie como Chávez. Y cuente uds paises hermanos, que nosotros los revolucionarios venezolanos jamás olvidaremos las enseñanzas de nuestro Comandante y cuenten con nosotros..No olvidemos esta consigna: “YO SOY CHÁVEZ” Todos somos Chávez porque Chávez se hizo pueblo ¡¡¡Por Ahora y Hasta Siempre mi Comandante Presidente!!! Chávez vive, la lucha sigue!!!

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también