Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Chávez entre mil

Publicado en: Fotos
| 33

Por Jorge Ramírez Anderson

Foto: Jorge Raúl Ramírez

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

Ser escéptico a las celebraciones de la Semana Santa en Guatemala tiene su razón. No por la religión en sí misma, sino porque en Guatemala el sector que ha prevalecido en la iglesia católica ha sido el más conservador. El conservadurismo representa los grandes explotadores, los ricos, lo más oscuro del ejército, en pocas palabras los más poderosos del país. Sin embargo, la invitación a elaborar una alfombra sacra de aserrín en homenaje al Comandante Hugo Chávez, en La Antigua, fue tentadora, no pude resistirme. Quería ver las reacciones de la gente.

En Guatemala, todos los años se celebra la Semana Santa con gran devoción. Esta actividad reúne a millones de personas en todo el país. Inmensas procesiones recorren las calles de las principales ciudades. Estas procesiones llevan monumentos pesados hechos de madera con la imagen de Cristo u otro santo. Estas majestuosidades son cargadas por decenas de feligreses que, al compás y bamboleo continuos, avanzan lentamente sobre alfombras de aserrín, alfombras que se revelan verdaderas obras de arte.

Van desde los 5 hasta 20 metros de largo, son hechas por familias enteras y desde muchas horas antes del paso de la procesión. Las elaboran con extrema delicadeza y especial dedicación. Son imágenes sacras multicolores que adornan las calles de los centros urbanos por estos días. Los comerciantes y vendedores entonces se multiplican y ofrecen comida típica y otros artículos para hacer crecer la economía del día a día.

Las alfombras se hacen principalmente de aserrín pintado de colores, pero también se utilizan flores, pino, frutas, verduras y otros materiales. Los temas representados son esencialmente religiosos, por la fecha celebrada y por mantener la costumbre. Normalmente nadie concibe una alfombra con otro mensaje.

Desde hace 10 años, en casa del destacado actor y cineasta guatemalteco Roberto Díaz Gomar, se hacen piezas muy peculiares. Localizada en La Antigua, en el corazón de la Iglesia Católica, la casa de Roberto, reúne a sus amigos intelectuales, artistas y políticos de Guatemala, con sus propias formas de entender y hacer la cultura nacional.

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

Este año no fue la excepción: diseñaron una alfombra en homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez. La propuesta, que en principio parecía una locura, fue recibida con ánimo y aprobación –¡cómo no!–, la sola idea de las reacciones que iba a generar, provocó entusiasmo.

Fueron horas de trabajo, entre el diseño, procurar el material, los preparativos, la elaboración;  seguimos paso a paso cada uno de los procesos. En el ambiente, la presencia del Comandante Hugo Chávez. Recordamos que él supo romper esquemas, revitalizó los procesos revolucionarios, llamó a la unidad Latinoamericana, respetó las creencias del pueblo… él mismo fue un ferviente católico. Entonces, la alfombra fue llenándose de más significados en la medida en que tomaba forma.

Mientras, pasaban turistas nacionales y extranjeros y era imposible que no se pararan y se sorprendieran al ver el rostro del Comándate Chávez. Muchos incrédulos, preguntaban si era realmente él, otros lo confundían y al enterarse emitían expresiones de admiración.

Las reacciones fueron innumerables, en su mayoría de sorpresa. Los que reconocen el aporte y la labor de este revolucionario celebraban la obra; otros, tristemente, se mostraban indiferentes; y algunos mostraron su inconformidad, incluso lanzando expresiones hirientes y provocativas. Era de esperarse.

La respuesta a nuestra iniciativa en todas sus variantes, con distintas dimensiones, nos hicieron recordar lo que generaba Chávez con sus discursos, sus propuestas y acciones. Claro, si Chávez enfrentó cara a cara las injusticias y a los partidarios del imperialismo y el capitalismo. No era santo de la devoción de muchos.

La alfombra de Chávez fue una entre mil, pero hizo la diferencia y generó sentimientos encontrados. Por un momento, trajimos su presencia en esta Semana Santa. Lo mantuvimos vivo, como lo mantenemos vivo en nuestros pensamientos e ideales, como lo mantenemos al continuar la luchar por un mundo mejor.

La Semana Santa celebra la muerte de un gran revolucionario: Cristo. Un hombre del pueblo que luchó por la liberación de su gente. No sé si ahora, todas las personas que se reúnen en esta fecha lo hagan recordando esto o tengan conciencia lo que celebran. No sé si valga hacer una similitud entre Cristo y Chávez. Lo cierto es que Chávez, como Cristo, luchó por los pobres, por los explotados y contra el imperio que a cada uno le tocó enfrentar.

SAM_2272

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2278

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2282

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2283

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2288

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2304

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2302

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2322

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2330

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2332

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2342

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2346

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2353

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2366

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2370

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2375

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2445

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2455

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2459

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2471

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2488

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2523

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2542

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

SAM_2544

Foto: Jorge Ramírez Anderson.

 

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAGA dijo:

    HERMOSA EXPRESIÓN DE ARTE POPULAR EN GUATEMALA, VINCULADA A LA FE RELIGIOSA. PRECIOSO TRABAJO EL DE ESAS ALFOMBRAS, Y ADMIRABLE INICIATIVA DE PLASMAR EN UNA DE ELLAS LA EFIGIE DEL COMANDANTE BOLIVARIANO HUGO CHÁVEZ, QUE ILUMINÓ A MUCHOS PUEBLOS DE ESTAS TIERRAS LATINOAMERICANAS.

  • Mario dijo:

    ¡Qué gran idea! Esto demuestra la buena labor de Pte. Chávez. Su legado está por todos lados.

  • SiXchavez dijo:

    Excelente trabajo el de estos jóvenes, creo que todo lo que hagamos para honrar a este hombre de HOY y del FUTURO, es muy, pero muy poco.
    VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!! VIVIAN CUBA Y VENEZUELA UNIDAS!!!!!!!!!!!

  • karl dijo:

    Bello trabajo, honor a quien honor merece,VIVA CHAVEZ

  • Alina dijo:

    LINDA TRADICION, GRACIAS A CUBADEBATE POR ESTAS IMAGENES

  • Miraida dijo:

    Precioso arte, jamas lo había visto. Su ritual es caminar por encima de las alfombras de aserrín que ellos mismos crean con dedicación y esmero, pero particularmente y respetendo sus creencias, no me gusta que hayan caminado por encima de la alfombra de Chávez. Chávez siempre debe estar en la cima, no bajo nuestros pies. Pero aclaro, es su tradición, sé que lo hicieron para homenajear y tener presente al lider que tan deboto fue de la fe cristiana. Un saludo a todos.

    • José Monroy dijo:

      Los mas grandes seran los mas humildes, y jamas podria estar pr encima de cristo...

    • Yunior Oria Yero dijo:

      Muy bonita la iniciativa de este pueblo y el mero hecho de recordar a Chávez en sus conmemoraciones religiosas es muestra de que los hombres de bien son recordados por los pueblos y nunca mueren.

      La Fe humana es bella y ella alimenta la esperanza de la humanidad de luchar por la vida, de vencer sobre todas las cosas y contra todas las barreras.

      Esa Fé es la que tenemos que alimentar los Revolucionarios del mundo y sujetos a ella echar a andar las ideas de cambiar al mundo por uno más justo, donde todos los hombre sean como hermanos.

      CHAVEZ es parte de esa fé.

      Defendamos sus ideas por siempre.

      Yunior Oria Yero
      Poder Popular Calixto García
      Provincia Holguín
      Cuba.
      vcserv@camcg.gobhol.co.cu

  • LMf@O dijo:

    BELLO SIN PALABRAS PARA EXPLICAR.

  • Lilimar dijo:

    Nadie tenga dudas:CHAVÉZ VIVIRÁ POR SIEMPRE EN LOS PUEBLOS!!!
    AMOR CON AMOR SE PAGA!!!!!!!!!

    HERMOSO HOMENAJE!!!!!!

  • Lilimar dijo:

    Una mariposa sobre la alfombra, hermosa imagén. Milagro de la naturaleza??????
    recuerdo una paloma en el hombrp de Fidel. Hoy veo una mariposa sobre la alfombra dedicada a Chavez.

    CASUALIDADES??????? O AGRADECIMIENTOS DE LA NATURALEZA.
    QUIEN SABE.

  • Demetrio Peralta dijo:

    "Ser escéptico a las celebraciones de la Semana Santa en Guatemala tiene su razón. No por la religión en sí misma, sino porque en Guatemala el sector que ha prevalecido en la iglesia católica ha sido el más conservador. El conservadurismo representa los grandes explotadores, los ricos, lo más oscuro del ejército, en pocas palabras los más poderosos del país".
    No entiendo el porque de esta aclaración, acaso no fue esa alianza con los poderosos el origen, fuerza y expanción de la religión Católica y fundamento de ella a lo largo de la historia en todas las latitudes, en cada país a lo largo de su triste y trágica historia, porque pretender que toda religión son el opio de los pueblos y sirven a sus propios intereses mas que a Cristo, cambia en algo la esencia de Roma cuando se pretenden ocultar verdades conocida o es la hipócrita respuesta de creyentes que carecen de objetividad a la hora de juzgar a la religión y sus representantes.

  • José Monroy dijo:

    Me parece muy bueno el articulo, soy guatemalteco, cucurucho y realizador de alfombras en la capital, la elaboración de una alfombra de Chavez por una parte me parece genial pero por otra no concuerda con el significado de las alfombras, y concuerdo con la gran labor del comandante y su lucha por un mundo mejor, con la unidad latinoamericana y como dijo Pepe (Presidente Uruguayo) cuanto ha costa realizar cumbres dejando afuera a USA, pero comparar al Chavez con Cristo creo que es ponerle mucho sentimiento, Dios tenga en su gloria al Comandante y que bien que hay un articulo sobre el PATRIMONIO que poseemos en Guatemala como lo es la semana santa...

  • Martin dijo:

    Increible el sincretismo de nuestros pueblos, ya no solo en la cuestion religiosa, si no en lo politico y en lo social, para resumir en lo cultural que lo abarca todo.
    Gracias, muy bello acto!!!!

  • Manuel Machado dijo:

    Soy Cristiano por bautismo y obra, Él, en cambio lo era, además por Fe y sobre todo por su Obra. Recuerdo a Chávez, en su fervor religioso y en su entrega a la causa de los humildes, y pienso en lo mucho que podrían aprender los que, al frente del rebaño, se debaten entre ambiciones y males mayores, sobre todo el dejar hacer tanto mal, sin el menor pronunciamiento. Soy ateo; pero si tuviera que igualmente aferrarme a algo para luchar por la vida, recurriría al recuerdo y la fuerza de Hugo Rafael Chávez Frías.

  • monika dijo:

    La verdad conmovedor, por eso digo que cuando un pueblo llora y homenajea así a un líder, es por que le dió lo que ese pueblo necesitaba . Muy bien por la gente guatemalteca y un viva Chávez por siempre!!

  • concepción dijo:

    No conocía de esa tradición de Guatemala, y me alegro de haberme detenido en este articulo periodistico porque para mi ha sido muy interesante, tanto ver las fotos como leer los comentarios, con algunos concuerdo y con otros no, pero si creo que quizás el objetivo general de la alfombra con la imagen de Chávez logró su proposito con el cual concuerdo, lo mantiene vivo, y provoca todas las reacciones que en su vida provocó, creo ha sido bueno, aunque no me gusta eso de que se camine sobre esas alfombras, pero eso también depende de la concepción de cada pueblo, en general bravo por esa idea!
    Flérida

  • Alejandra Anderson dijo:

    BRAVO POR LA INCIATIVA !!!!
    BRAVO POR LA AUDACIA !!!!
    BRAVO POR TENER A CHÁVEZ EN CUALQUIER PARTE PRESENTE !!!!
    Mucho me gustó tu escrito en forma y contenido.
    Mucho más me gustaron las fotos.
    Y como siempre has dicho, lo diferente, es lo q VALE !!!
    Abraza especialmente a Roberto, a su "colectivo de hijos" y amistades, q le siguen en sus bellas y originales "locuras"
    Mamitaaa !!!!

  • Daydier dijo:

    Hermoso homenaje, bellas obras de arte, aprendan los famosos de aqui a hacer cosas hermosas, no todo son palos y ladrillos tirados como quiera expresando sabe Dios que cosa, vean que arte el de los guatemaltecos, precioso

  • Guillermo baute dijo:

    Sinceramente, HONOR A QUIÉN HONOR MERECE.

  • vvv y jls dijo:

    excelente trabajo el de estos jovenes lindo homenaje a chavez

  • Luis Marin dijo:

    Nuestro héroe nacional José Martí dijo: ¨HONOR A QUIEN HONOR MERECE¨ por lo tanto bien merecido el homenaje a Chavez, gracias a todos los participantes, gracias a CUBADEBATE. Como era católico acérrimo, creo que bien concuerda con la festividad religiosa.
    Chavez siempre estará presente en los corazones de todos los humildes delmundo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Honor a quién honor merece... ¡VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE!

  • Katharina Prassek dijo:

    Un amigo mío me recomendó leer este artículo. No soy guatemalteca pero tengo varios años de vivir en Guatemala, pues creo conocer un poco más a fondo este país y quisiera dar mis apreciaciones respecto a lo que leí. Mi amigo me invitó a hacerlo y me pareció una buena idea:
    Las fotos del artículo son muy buenas porque muestran en parte el proceso de elaboración de las alfombras. En una de las fotos se ve en el fondo el volcán de agua, su forma es casi perfecta, sólo de un lado tiene una curvita que se sale, pero es precioso en su totalidad. Yo estuve el sábado y domingo en Antigua pero no vi precisamente esta alfombra. Estoy de acuerdo en la mayoría del contenido del artículo, pero no en lo siguiente: No es el sector de los ricos que se quedó en el catolicismo y en lo particular lo que es la Semana Santa. Quien escribió esto no conoce a fondo la realidad y las costumbres de Guatemala, al contrario. A los supuestos ricos ni ves mucho alrededor de las procesiones, prefieren pasar toda la Semana Santa en la playa, lejos del bullicio de las procesiones, disfrutando del sol, de sus yates, bebidas alcohólicas etc. Por todas partes, cuando me fui camino a la playa el lunes, miraba s´lo anuncios de la cerveza "brahva" y la "gallo" que es la número uno nacional. También en la capital, el viernes estuve en el centro de la ciudad de Guatemala, no miras gente "rica" o "bien", como diríamos acá. Los que elaboran las alfombras en la capital y van a ver las procesiones son personas de veras creyentes y no necesariamente de dinero. En Antigua ves tal vez otro estrato de gente, porque los que tienen sus casas en esta ciudad son en parte personas de dinero, pero eso también es relativo. Los que participan directamente en la Semana Santa son personas normales como yo o personas que por tradición se quedan en sus casas y participan en estos eventos religiosos. Las ventas de comida, recuerdos etc. son parte del folclor durante esta época, y es algo bonito, porque la comida típica es muy buena acá. Económicamente se aprovecha esto, claro, pero no tiene nada de malo, al contrario ayuda a la economía y la gente más sencilla que vende estos artículos te lo agradece. Hay que verlo para entenderlo.
    Ahora hacer comparaciones entre Cristo y Chávez, la puedes hacer, claor. Sí Chávez ayudó a gente pobre, pero Cristo ha hecho esto y muchísimo más que esto y sobre todo en un contexto muy pero muy distinto. Por eso, con todo el respeto debido, me parece esta comparación inapropiada y exagerada. Lo que pasa es que se trató acá de elevar y mitificar la figura del recién fallecido Chávez y esta ocasión se presto para esto. Bueno hay que respetar este puento de vista, pero yo no voy con esto para nada.
    Aprovecho esta oportunidad y este espacio para saludar a mi gran amigo, sin él no hubiera escrito esto...

  • Josefina dijo:

    Hermosa esa tradición de Guatemala, la mariposa sobre la alfombra, una imagen muy conmovedora.
    Muy bello gesto de la gente guatemalteca y un
    ¡Viva Chávez por siempre!!
    ¡El está presente en cualquier parte!

  • chino dijo:

    fue un trabajo muy bonito en Honor al Presidente de la clase Humilde de America Latina.Hugo Chavez Fria

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    CUANDO PIENSO EN CHAVEZ, LO SIENTO VIVO Y ESO ES PORQUE ES GRANDE Y LOS GRANDES NUNCA MUEREN, MUY LINDO EL TRABAJO DE LOS GUATEMALTECOS, GRACIAS POR MOSTRARNOS SU OBRA CUBADEBATE.
    VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL Y RAUL

  • Wendel Lopez R. dijo:

    Que brutal hombre! Suma y sigue. Felicitaciones a los autores de esa obra. Chavez pasa a la inmortalidad como los grandes estadistas. Salud. (quiero reenviar esta nota)

  • Raúl Leiva Jiménez dijo:

    ¡Muy buena iniciativa!
    Chávez luchó por los pobres de nuestra América, es contribuir a homenajearlo. Vivirá por siempre. Hay que aprovechar cualquier espacio para manifestar nuestra admiración por ese líder inconmensurable que ya ha pasado a la historia como uno de los más grandes. Soy guatemalteco y salvadoreños a la vez, vivo en San Salvador, nosotros hicimos una alfombra este viernes santo con la figura de Monseñor Romero, nuestro obispo Mártir.

  • Karla dijo:

    Ojalá que el otro año sumen más rostros a esa alfombra! Allende, Ché Guevara, Alí Primera, Manuel Colom Argueta, Árbenz... Excelente iniciativa!

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Brillante arículo, formidable reportaje y hermosas fotografías. CHÁVEZ en el corazón de los pueblos del mundo quienes se segudirán manifestando por siempre en señal de gratitud.

  • Ana Ventura dijo:

    Gracias por tener presenté a este gran comandante Chávez. Qué amarga la partida, qué cruel verte partir mi Comandante, pero gracias a ti tengo identidad y sentido de patria, viva Chávez y viva Bolívar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también