Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Médico, delegado y… ¿loco?

| 59

Por Rouslyn Navia Jordán

"Santo Tomás se ha convertido en parte de mi existencia, me siento un santotomeño, como ellos se definen. Eso, santotomeño y cenaguero, aunque no sea natural de aquí." Así anuncia con orgullo Elio Abreu Travieso, "el médico", como le han bautizado los habitantes de ese remoto paraje del occidente cenaguero.

Allí lo enviaron hace poco más de un año durante el servicio social cuando concluyó los estudios en su natal ciudad de Cárdenas, como parte del nuevo programa de formación en los policlínicos docentes.

Cada septiembre acuden recién graduados a ocupar responsabilidades en consultorios como parte del Plan Turquino-Manatí. En la Ciénaga de Zapata todos lo saben, así que en Santo Tomás lo recibieron quizá esperando el adiós acostumbrado al cumplirse el plazo.

Sin embargo, durante una de sus visitas de descanso allá en la Ciudad Bandera, Elio logró que la familia pusiera el grito en el cielo ante el anuncio; el mismo causante de fiesta y alegrón en el batey: "me quedo", expresó con firmeza, y remató "indefinidamente".

UN MÉDICO "LOCO" QUE SE QUEDÓ

Unos meses antes de graduarse, había recibido la noticia sobre el lugar que le estaba destinado para el cumplimiento del servicio social. "Difícil acceso, dijeron, y me explicaron las condiciones: la ausencia de electricidad, la lejanía de más de 30 Km con cualquier otro poblado, etc. Me dio un poco de miedo, imagínense, permanecí siempre en la ciudad, nunca había venido aquí.

"Cuando llegué, el impacto resultó tremendo. Pero, luego me adapté a esta rutina con las maravillosas personas de la zona, con las cuales mantengo excelentes relaciones. Representa una experiencia inolvidable la de poder entrar en contacto con la Naturaleza y en especial con la idiosincrasia y las tradiciones del cenaguero, hacerme partícipe de ellas."

La familia incluso lo ha tildado de loco, se preguntan qué le ha gustado tanto allá que cuando viaja de visita a casa siempre está ansioso por regresar. "Han venido a verme, creo que tratando de encontrar la respuesta, pero no hay misterios, simplemente me siento bien aquí.

"Algunos opinan que me voy a atrasar desde el punto de vista profesional, pero no tienen razón porque recibo cursos, clases y la preparación necesaria en aras de continuar superándome.

"En cuanto a las novias... he tenido algunas relaciones y las he traído, pero en cuanto se apaga la planta a las 12 de la noche me dicen: no vengo más", ríe. "Los mosquitos tampoco ayudan en ese sentido."

El reducido número de habitantes (alrededor de 69 personas), no justifica la existencia del consultorio médico de la familia. Sin embargo, la lejanía lo convierte en un servicio imprescindible.

"Aquí resultan frecuentes los traumatismos en trabajadores del monte, he visto heridas de todo tipo, así como enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a factores de riesgo. En ocasiones llegan casos de emergencia médica, entre las comunes se encuentran los cólicos nefríticos, la diabetes y la presión arterial descompensada. Por suerte aquí hemos logrado darle solución, lo cual evita hacer venir la ambulancia y realizar el traslado hacia el policlínico.

"Lo malo de trabajar solo radica en que debes hacerlo todo: diagnosticar y poner el tratamiento, lo cual se dificulta incluso más en las noches, cuando no hay electricidad.

"Si bien existen paneles solares previendo tales ocasiones, tenemos problemas con el convertidor del equipo y desde hace más de cinco meses no funciona.

"Varias veces se me ha acabado la batería de la lámpara recargable y me he quedado con la mochita en la mano esperando la llegada de alguien con iluminación para poder cogerle una vena al paciente. Por fortuna, contamos con la posibilidad de mandar a avisar al encargado de la planta y le pedimos que la encienda.

EL DELEGADO QUE LLEGÓ DE LEJOS

Elio conversa con entusiasmo mientras nos ofrece un recorrido por el lugar. No se detiene un segundo, ansía compartir la magia que lo atrapó y nos muestra cada rincón amado.

Llama a los vecinos, solicita café para todos en una de las casas mientras Gino, el mono que vive en la Estación Ecológica, "le pica" un cigarro solo con la intención de destrozarlo.

Más adelante, orgulloso nos muestra un pozo abierto con sus propias manos donde observamos una pequeña claria a la cual dio hospedaje. Enseguida nos aclara que de esa agua no bebe, la emplea en la limpieza del piso y demás menesteres.

"Me esfuerzo por brindar atención esmerada. Estamos distantes de servicios de salud sofisticados, por lo tanto debo dar lo mejor aprovechando los recursos de que dispongo.

"Asimismo, he tratado de ayudar en lo que se considera el banco de problemas de la comunidad. Por esa razón, me eligieron recientemente como delegado de la circunscripción, lo cual consideré un honor."

"Ahora me corresponde no defraudar la confianza depositada en mí y esforzarme porque el batey prospere y perdure, rescatar sus tradiciones. Ansío convertirme en un protagonista más del acontecer cultural y deportivo.

"Por ejemplo, en este momento chapeamos con el objetivo de embellecer las áreas, y vamos a poner un nuevo cartel en la entrada del poblado. Nos encontramos también mejorando el tendido eléctrico, que se encontraba en precarias condiciones, tarea asumida por nosotros mismos: buscar postes, abrir huecos, colocarlos en posición, etc. De ese modo apoyamos a los compañeros de la OBE.

"Creamos áreas deportivas y planificamos actividades, ya contamos con una promotora cultural y a partir de ahí vamos a enriquecer un poco más la vida."

Santo Tomás surgió mucho antes de la Revolución, cuando las personas llegaban para obtener madera y trabajar el carbón. Tal y como sucedía en los demás asentamientos cenagueros, la pobreza se extendía y solo después de 1959 comenzaron a notarse mejoras en la realidad diaria de los habitantes.

"Hoy contamos con consultorio médico de la familia, instalaciones deportivas, de comercio y gastronomía, una escuela, círculo social, estación ecológica, planes de carbón y de la Empresa Forestal, una sala de televisión y rehabilitación donde también se ofrecen actividades de lectura y juegos de mesa.

"Los santotomeños son personas muy agradecidas, trabajadoras y humildes, te brindan lo que tienen."

Si usted llega allí, no lo encuentra en la consulta y pregunta a cualquiera por el médico, probablemente le respondan que salió a montar caballo.

"Se trata de una pasión que tengo desde niño, y pude realizar acá", sonríe. "En mi tiempo libre suelo dar paseos por el bosque, ir hasta la zanja a montar bote o pescar, me sumo a los juegos deportivos con los jóvenes.

"Anécdotas de aquí hay muchas, buenas y malas. Entre las peores la de quedarse sin transporte en el pedraplén y tener que entrar a pie."

El occidente cenaguero se caracteriza por su población de cocodrilos. "He visto algunos en las áreas donde viven. Te los puedes encontrar de casualidad en la zanja o en la zona de Maniadero, donde cruzan por encima del camino, pero no se avistan con mucha frecuencia en las áreas habitadas por el hombre.

El día se nos pasa escuchando los cuentos de Elio, quien casi nos convenció de chapotear en la zanja inundada para que alcanzáramos a disfrutar de la fauna local, y se asombró de que no escucháramos el disparo con que pusieron a dormir el sueño eterno a un puerco jíbaro colado en el pueblo mientras degustábamos un sabroso café.

Ha llegado la hora de marchar... el sol ya calienta fuerte y aún tenemos por delante un largo trecho. Por el camino descubro un beso verdoso y húmedo en el cristal de la ventanilla dejado por uno de los caballos del médico.

Niños de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Consultorio Médico de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Consultorio Médico de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gino el Mono de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gino el Mono de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las manos de una Cenaguera,  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las manos de una Cenaguera, Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carbonero de  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carbonero de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El mono picando cigarros  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El mono picando cigarros Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La despedida del caballo en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La despedida del caballo en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GBG_05 dijo:

    Solo necesitamos más cubanos como Elio. Hay algunos médicos (muy poco pero los hay) que en medio de la ciudad con agua, corriente, luz y computadora, no ponen el más mínimo empeño en ser por lo menos profesionales.

  • lorenzo daniel dijo:

    Hermoso reportaje,humano,inmenso.

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Ejemplo de Cubano ocmprometido , creo que hay poco que decir al respecto de la entrega y dedicacion de este joven.

  • kinath dijo:

    Jajaja me gustó la despedida del caballo...esa es Cuba!!! gracias por esta noticia en cuba hay muchos medicos (y otras personas) como Elio que cuando llegan al pueblo o al campo, no quieren salir, solo por la experiencia tan natural allí vividas....Felicidades!!!

  • Chino dijo:

    Ejemplo como el de este joven debemos de seguir todos los cubanos, de verdad que impresiona la actitud y entrega del muchacho, ahora es el momento de remunerarlo para que se sienta motivado a seguir entregandose a la revolución ,

  • Adrian dijo:

    Ojalá todos los médicos de este país tuvieran la voluntad de este joven muchacho.
    Se de muchos que no quisieran levantarse de su silla para tener que atender a un paciente que llega convaleciente. O que ponen una cara rebuscada cuando se solicita su presencia en la casa de algún paciente que por su estado no puede llegar al consultorio. Desgraciadamente esto sucede en Cuba: "potencia médica mundial".

  • IPA dijo:

    Ejemplo de medico..sobre todo en estos tiempo
    Ojala este reportaje ayude a q la corriente electrica llegue a ese poblado

  • Lola dijo:

    Me gustaría saber que esa caja de cigarro no es del médico porque cada vez que veo un médico fumando me dan ganas de decirle: ¿cómo pueden los pacientes dejar de fumar viendolo a usted fumando?

  • Ram dijo:

    Muchas Felicidades al médico por su entrega y dedicación... es muy bueno leer como estas donde gana la virtud, la humanidad y el espiritud.

    Las fotos están muy buenas!... al fotografo Ismael, mis felicitaciones también!... realmente no hay nada mas fotogénico que la naturaleza...

    Saludos.

  • Magalys dijo:

    Linda historia y bellas imágenes!!!

  • Ultra dijo:

    coincido con los que opinan que ojalá hubiese muchos médicos en Cuba y en el mundo con el espíritu de este muchacho, pero agregaría además que ojalá muchos dirigentes tambien tuvieran este espíritu de sacrificio... muchas gracias por tan hermoso gesto... y por las lindas fotos (nada que envidiar a national geography)

  • Ama dijo:

    Las fotos están originales ... el beso del caballo fue para la perrita que está colgando en el retrovisor del carro jajaja

  • estrella fermina dijo:

    FELICIDADES ELIO POR TU MERITOS Y POR TU SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y POR TU AMOR AL PROJIMO, EXITOS Y PALANTE.

    QUISIERA QUE ESTE RECUENTO DE ESTE GRANDE DEL EJERCITO DE LAS BATAS
    BLANCAS LO PUSIERAN EN EL GRANMA Y EN TODOS LOS PERIODICOS, QUE LO DIERAN POR LA TELEVISION PUES LAS COSAS BUENAS HAY QUE CONTARLAS,ASI
    SOMOS LOS CUBANOS SORPRENDENTES Y PROFUNDOS.

  • maylin dijo:

    elio eres el ejemplo de un médico a seguir,humano solidario y adnegado a su profesión.

  • Jorge dijo:

    Linda historia, pero no coincido con los comentarios negativos al resto de los medicos ,quizas muchos no tengan una historia tan bonita como esta pero si hay que resaltar la voluntad y valentia de la mayoria de los medicos cubanos, sobre todo en diferentes rincones de este mundo, donde ejercen su profesion con toda voluntad en pos de los mas desfavorecidos y bajo condiciones que no siempre son las mejores, creo que tenemos unos cuantos Elio en Cuba y fuera de ella y Adrian sí,no te quepa duda, Cuba es una potencia medica mundial, solo tienes que revisar los numeritos.

    Un abrazo grande desde los Estados Unidos y aunque no estemos alla vivas al proceso cubano y le auguramos un gran futuro por todos los cubanos, desde aqui tambien tienen nuestro apoyo.

  • José Miguel Arce dijo:

    La medicina cubana se a ganado un lugar en el mundo actitudes como las de Elio demuestran que un mundo mejor es posible . Saludos desde Miami

  • Ros dijo:

    Admirable el trabajo que realiza Elio, mis respetos para él, me alegra mucho saber que ese poblado cuenta con un médicos tan especial, felicitar a la presa que tuvo la amabilidad de ir hasta Santo Tomás a realizar este hermoso trabajo.

  • Michelinho dijo:

    ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES.

  • Jc dijo:

    SI TODO ES MUY BONITO Y MUY HUMANITARIO PUES ESOS MUCHACHOS QUE ENVIAN A LOS LUGARES DE DIFICIL ACCESO DE VERDAD QUE HAY QUE DECIRLE "LOCOS" POR LAS CONDICIONES DE VIDA QUE TIENEN QUE ENFRENTAR...A MI ME LLEGA MUY DE CERCA LA HISTORIA PUES LA VIVI Y NO SOY MEDICO, PERO MI PAREJA SI, DE AHI QUE SE LO QUE ESTA HABLANDO EL "LOCO"...PERO NO TODO ES COLOR ROSA HAY QUE TENER EN CUENTA QUIEN SERIA LA PERSONA INDICADA PARA TAL MISION LO DIGO POR QUE LA VERDAD ESOS MUCHACHOS TRABAJAN BAJO UNA PRESION ENORME AL NO CONTAR CON LOS MEDIOS PARA EN MOMENTO DE EMERGENCIA PODER ACCIONAR COMO DEBE DE SER. RECUERDEN QUE NO TODOS LOS CAMPOS DE CUBA SON SANTO TOMAS HAY PEORES LUGARES E INCLUSO PEORES CONDICIONES, Y POR FAVOR NO COMPAREN LAS MISIONES DE LOS MEDICOS EN LOS PAISES HERMANOS CON ESTAS DIFICILES MISIONES....
    PERO PARA ELIO MIS FELICITACIONES NO TOS HACEN LO QUE HACE.

  • ISABEL dijo:

    este mensaje es respondiendo a la forista LOLA

    QUIZAS LA CAJA DE CIGARROS NO ES DEL MEDICO, QUIZAS SI ES DEL MEDICO, PERO TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS VIRTUDES Y DEFECTOS, Y SI EL DR. FUMA SEGURO QUE CON SU VOLUNTAD LOGRARA DEJARLO TODO ESTA EN QUE SE LO PROPONGA. LO QEU SI ES DE DESTACAR QUE ENTRE TANTAS VIRTUDES SE TRATE DE SEñALAR UNA MANCHA. MUCHOS MEDICOS CUBANOS EN CUBA SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN CONDICIONES DIFICILES, Y SOLO SU VOLUNTAD Y ESTOICISMO SACA SU TRABAJO ADELANTE, NI QUE DECIR DE COMO SE DESEMPEñAN CUANDO ESTAN FUERA DEL PAIS DONDE SE SUMAN OTROS VALORES QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS. NO SOMOS SERES SUPERDOTADOS, SOMOS HOMBRES Y MUJERES CAPACES DE DESARROLLAR LAS TAREAS MAS ARDUAS EN POST DE LOGRAR EL MEJORAMNIENTO HUMANO Y ESO LO SABE TODOS LOS QUE QUIEREN CON SUS OJOS VER LO GRANDE DE LA MEDICINA Y LOS MEDICOS CUBANOS.

  • Gólgota dijo:

    Me parece exelente que se publiquen estos ejemplos. Yo conozco otro, un Dr. que estuvo en la situacion de Elio, me refiero al Dr. Pedro Calviño Insua y era el medico de El Mambí, una comunidad 30KM al sur de San Cristobal, actual Artemisa. Este doctor realizo un trabajo encomiable en esa comunidad incluso le devolvio la vista a un señor que habia sido dado como incurable por los especialistas del Hospital Comandante Pinares de San cristobal. El Dr. Pedro trabaja actualmente en el municipio Quivican en Mayabque donde ha enfrentado no pocas injusticias y desatinos de quienes obstaculizan el buen funcionamiento de losservicios de salud.
    Si existen los Doctores Elio y Pedro eso quiere decir que la cosa no esta tan mal, solo que hay que aprovechar a estos jovenes para que expandan su humanismo.

  • Omar dijo:

    Por mucho que los ricos y poderosos del mundo pretendan ocultar ejemplos de humildad, de sacrificio y de entrega hacia los mas necesitados, es imposible de esconderlo. Felicitaciones a este joven médico cubano, que al igual que otros miles, tratan de disminuir el dolor de los olvidados tanto en Cuba como en muchas partes del mundo, y aunque muchas veces creen que nadie los ve, pues les digo, yo estoy escribiendo en una computadora desde una ciudad de los Estados Unidos ( Fort-Lauderdale ), soy graduado universitario cubano, con mucho orgullo de seguir siendo siempre cubano y enfrentando día a día a los que en esta triste tierra del imperio, quieren tapar el sol con un dedo y tienen el triste papel de tratar de denigrar todo lo bueno que tiene mi Patria, a la que nunca he renunciado, ni renunciaré. Aquí hay mucha tecnología en los Hospitales, mucha limpieza, y otras cosas sofisticadas, pero lo que no se ve por ninguna parte el la SOLIDARIDAD, no que no se ve es el humanismo, el amor por la profesión, eso no existe. La primera pregunta que te hacen antes de atenderte en un Hospital es si tienes Seguro Médico, que por cierto es inaccesible para la mayoría de la gente; si careces de ese Seguro pues puedes morirte ante los ojos insensibles de los "médicos", si es que lo logras ver ( porque los que te atienden son enfermeras, o Asistentes de Enfermería, que malamente saben tomar los signos vitales). El que le haga otro cuento no vive en los Estados Unidos de América. Aquí todo es para los poderosos, para los que tienen plata, los que somos pobres, que nos parta un rayo, que nos jodamos, dicho en buen cubano. La miseria y las abismales diferencias sociales es el pan nuestro de cada día, y si te atreves a hablar en público estas verdades, en esta "democracia"(jajajajaja!!!) ya eres fidelista, chavista, comunista y otros nombres que lejos de ofendernos, nos glorifica. ESTAMOS EN ESTADOS UNIDOS PERO NO SOMOS ESTUPIDOS, SABEMOS QUE HOMBRES COMO ESTE MEDICO SON LOS QUE NECESITA LA HUMANIDAD. MIS MAS SINCERAS Y SENTIDAS FELICITACIONES A ESTE DOCTOR.

  • Lola dijo:

    De acuerdo Isabel, pero solo se predica con el ejemplo y se es un maestro si se es un evangelio vivo. Eso lo dijo Félix Varela. Fumar es malo, pero los médicos tienen más conocimiento de causa para saber lo dañino que es ese hábito porque luchan contra sus consecuencias a diario. Solo deseo que el admirado doctor no se fume los cigarros de esa caja. Sería muy bueno para él y los pacientes.

    ¿No lo cree usted, Isabel?

    Lola

  • joaquin dijo:

    felicito a este joven medico y si es de admirar su empeño,no digo,ojala y otros más lo sigan,pues se de sobra que el personal medico cubano de valiente se pasa y de abnegado también. sin embargo hubo algo en el reportaje y aclaro que no es culpa del medico,que no me agradó, y fue ver al mono encadenado,es también un ser vivo con derecho a la libertad,¡que lo suelten!.

  • Ruben dijo:

    Felicidades Elio, ojala salgan muchos médicos "locos" como tu , gracias por tu labor , por sembrar la esperanza en los corazones y gracias a la prensa que te hizo este reconocimiento a nivel nacional e internacional, nadie es perfecto y esto lo digo por quienes cuestionaron la caja de cigarros.Espero que te hagan llegar estos comentarios o al menos que digan los mismos en la radio o en la Tele donde puedas apreciar cuantos te estiman.

  • Mercedes dijo:

    Felicitar a este medico, Elio, y como el, hay muchos que estan trabajando o trabajaron en lugares apartados de nuestra Isla, esa carrera es de vocación, sacrificio y dedicación, no es engaño para nadie que hay condiciones difíciles y allí estan todos, tanto médicos, enfermeras, personal de apoyo a la salud, pero esos si, tienen el cariño de los habitantes que los acogen como si fueran familias y terminan allí y los recuerdan por la atención que de ellos recibieron.
    Bonitas fotos, como siempre que nos regala Ismael Francisco.

  • Carol dijo:

    Me han impresionado los comentarios de esos cubanos que por alguna razón viven fuera de su patria.Saludos para Jorge, José Miguel Arce y Omar.
    Felíz año para todos los foristas

  • maria r dijo:

    omar regresate a cuba te esperamos !!! creo que puedes hacer la repatriación, asi desde aqui puedes ayudar a todos los que se quieren ir a no hacerlo contando las calamidades de alla y todo ese mundo horrible que estas viviendo, pero regresa seria una historia buenisima que podrias contar en directo y un ejemplo para todos.

  • DAVID CATACORA dijo:

    SACRIFICIO Y ENTREGA POR SU PUEBLO..REALMENTE ME CONMOVIÓ EL ALMA,,,GRANDE ELIO!!! EJEMPLO DE HUMANISMO SALUDOS DESDE VENEZUELA, SOY BOLIVIANO.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Esta lectura me llevó 17 años atrás en el tiempo.
    Era para haber entrado en septiembre, pero la falta de algunas cosas esenciales no lo permitió. Así, a mediados de octubre de 1995 llegué al Caney de Pico Blanco.
    El clima era diferente, pero el resto fue igual solo con otros personajes.
    El domingo llego a los 46, y la nostalgia por volver a esos parajes no pasa.
    Los que me conocen, saben que no miento.
    De cierta forma y del modo más sano, te envidio.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también