Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Médico, delegado y… ¿loco?

| 59

Por Rouslyn Navia Jordán

"Santo Tomás se ha convertido en parte de mi existencia, me siento un santotomeño, como ellos se definen. Eso, santotomeño y cenaguero, aunque no sea natural de aquí." Así anuncia con orgullo Elio Abreu Travieso, "el médico", como le han bautizado los habitantes de ese remoto paraje del occidente cenaguero.

Allí lo enviaron hace poco más de un año durante el servicio social cuando concluyó los estudios en su natal ciudad de Cárdenas, como parte del nuevo programa de formación en los policlínicos docentes.

Cada septiembre acuden recién graduados a ocupar responsabilidades en consultorios como parte del Plan Turquino-Manatí. En la Ciénaga de Zapata todos lo saben, así que en Santo Tomás lo recibieron quizá esperando el adiós acostumbrado al cumplirse el plazo.

Sin embargo, durante una de sus visitas de descanso allá en la Ciudad Bandera, Elio logró que la familia pusiera el grito en el cielo ante el anuncio; el mismo causante de fiesta y alegrón en el batey: "me quedo", expresó con firmeza, y remató "indefinidamente".

UN MÉDICO "LOCO" QUE SE QUEDÓ

Unos meses antes de graduarse, había recibido la noticia sobre el lugar que le estaba destinado para el cumplimiento del servicio social. "Difícil acceso, dijeron, y me explicaron las condiciones: la ausencia de electricidad, la lejanía de más de 30 Km con cualquier otro poblado, etc. Me dio un poco de miedo, imagínense, permanecí siempre en la ciudad, nunca había venido aquí.

"Cuando llegué, el impacto resultó tremendo. Pero, luego me adapté a esta rutina con las maravillosas personas de la zona, con las cuales mantengo excelentes relaciones. Representa una experiencia inolvidable la de poder entrar en contacto con la Naturaleza y en especial con la idiosincrasia y las tradiciones del cenaguero, hacerme partícipe de ellas."

La familia incluso lo ha tildado de loco, se preguntan qué le ha gustado tanto allá que cuando viaja de visita a casa siempre está ansioso por regresar. "Han venido a verme, creo que tratando de encontrar la respuesta, pero no hay misterios, simplemente me siento bien aquí.

"Algunos opinan que me voy a atrasar desde el punto de vista profesional, pero no tienen razón porque recibo cursos, clases y la preparación necesaria en aras de continuar superándome.

"En cuanto a las novias... he tenido algunas relaciones y las he traído, pero en cuanto se apaga la planta a las 12 de la noche me dicen: no vengo más", ríe. "Los mosquitos tampoco ayudan en ese sentido."

El reducido número de habitantes (alrededor de 69 personas), no justifica la existencia del consultorio médico de la familia. Sin embargo, la lejanía lo convierte en un servicio imprescindible.

"Aquí resultan frecuentes los traumatismos en trabajadores del monte, he visto heridas de todo tipo, así como enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a factores de riesgo. En ocasiones llegan casos de emergencia médica, entre las comunes se encuentran los cólicos nefríticos, la diabetes y la presión arterial descompensada. Por suerte aquí hemos logrado darle solución, lo cual evita hacer venir la ambulancia y realizar el traslado hacia el policlínico.

"Lo malo de trabajar solo radica en que debes hacerlo todo: diagnosticar y poner el tratamiento, lo cual se dificulta incluso más en las noches, cuando no hay electricidad.

"Si bien existen paneles solares previendo tales ocasiones, tenemos problemas con el convertidor del equipo y desde hace más de cinco meses no funciona.

"Varias veces se me ha acabado la batería de la lámpara recargable y me he quedado con la mochita en la mano esperando la llegada de alguien con iluminación para poder cogerle una vena al paciente. Por fortuna, contamos con la posibilidad de mandar a avisar al encargado de la planta y le pedimos que la encienda.

EL DELEGADO QUE LLEGÓ DE LEJOS

Elio conversa con entusiasmo mientras nos ofrece un recorrido por el lugar. No se detiene un segundo, ansía compartir la magia que lo atrapó y nos muestra cada rincón amado.

Llama a los vecinos, solicita café para todos en una de las casas mientras Gino, el mono que vive en la Estación Ecológica, "le pica" un cigarro solo con la intención de destrozarlo.

Más adelante, orgulloso nos muestra un pozo abierto con sus propias manos donde observamos una pequeña claria a la cual dio hospedaje. Enseguida nos aclara que de esa agua no bebe, la emplea en la limpieza del piso y demás menesteres.

"Me esfuerzo por brindar atención esmerada. Estamos distantes de servicios de salud sofisticados, por lo tanto debo dar lo mejor aprovechando los recursos de que dispongo.

"Asimismo, he tratado de ayudar en lo que se considera el banco de problemas de la comunidad. Por esa razón, me eligieron recientemente como delegado de la circunscripción, lo cual consideré un honor."

"Ahora me corresponde no defraudar la confianza depositada en mí y esforzarme porque el batey prospere y perdure, rescatar sus tradiciones. Ansío convertirme en un protagonista más del acontecer cultural y deportivo.

"Por ejemplo, en este momento chapeamos con el objetivo de embellecer las áreas, y vamos a poner un nuevo cartel en la entrada del poblado. Nos encontramos también mejorando el tendido eléctrico, que se encontraba en precarias condiciones, tarea asumida por nosotros mismos: buscar postes, abrir huecos, colocarlos en posición, etc. De ese modo apoyamos a los compañeros de la OBE.

"Creamos áreas deportivas y planificamos actividades, ya contamos con una promotora cultural y a partir de ahí vamos a enriquecer un poco más la vida."

Santo Tomás surgió mucho antes de la Revolución, cuando las personas llegaban para obtener madera y trabajar el carbón. Tal y como sucedía en los demás asentamientos cenagueros, la pobreza se extendía y solo después de 1959 comenzaron a notarse mejoras en la realidad diaria de los habitantes.

"Hoy contamos con consultorio médico de la familia, instalaciones deportivas, de comercio y gastronomía, una escuela, círculo social, estación ecológica, planes de carbón y de la Empresa Forestal, una sala de televisión y rehabilitación donde también se ofrecen actividades de lectura y juegos de mesa.

"Los santotomeños son personas muy agradecidas, trabajadoras y humildes, te brindan lo que tienen."

Si usted llega allí, no lo encuentra en la consulta y pregunta a cualquiera por el médico, probablemente le respondan que salió a montar caballo.

"Se trata de una pasión que tengo desde niño, y pude realizar acá", sonríe. "En mi tiempo libre suelo dar paseos por el bosque, ir hasta la zanja a montar bote o pescar, me sumo a los juegos deportivos con los jóvenes.

"Anécdotas de aquí hay muchas, buenas y malas. Entre las peores la de quedarse sin transporte en el pedraplén y tener que entrar a pie."

El occidente cenaguero se caracteriza por su población de cocodrilos. "He visto algunos en las áreas donde viven. Te los puedes encontrar de casualidad en la zanja o en la zona de Maniadero, donde cruzan por encima del camino, pero no se avistan con mucha frecuencia en las áreas habitadas por el hombre.

El día se nos pasa escuchando los cuentos de Elio, quien casi nos convenció de chapotear en la zanja inundada para que alcanzáramos a disfrutar de la fauna local, y se asombró de que no escucháramos el disparo con que pusieron a dormir el sueño eterno a un puerco jíbaro colado en el pueblo mientras degustábamos un sabroso café.

Ha llegado la hora de marchar... el sol ya calienta fuerte y aún tenemos por delante un largo trecho. Por el camino descubro un beso verdoso y húmedo en el cristal de la ventanilla dejado por uno de los caballos del médico.

Niños de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Consultorio Médico de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Consultorio Médico de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gino el Mono de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gino el Mono de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las manos de una Cenaguera,  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las manos de una Cenaguera, Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carbonero de  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carbonero de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Niños en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El mono picando cigarros  Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El mono picando cigarros Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elio Abreu Travieso, el Médico y delegado de Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La despedida del caballo en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La despedida del caballo en Santo Tomás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • damayanty dijo:

    Ese chico si creo que esta loco,es la emocion ,y segurito que se enamoro de una gaujirita,deja que pasen 4 años,a ver si se queda o se va,el pez de agua dulce,no puede vivir en el mar ,por el agua salada, y no lo digo de maldad,la idea no es dejar medicos en esas condiciones ,es mejorar las condiciones de vida de la gente ,y recuerden los profesionales de la salud se atrofian.HAY QUE LUCHAR POR UN FUTURO MEJOR ,para todos .

  • rafael dijo:

    Felicidades Elio, por tu desinterés y humildad. ESOS SON LOS JÓVENES QUE NECESITA LA REVOLUCIÓN.

  • sincero dijo:

    no jusguen mas a los medicos cuando muchos de nosotros sin ser medicos podemos ser sacrificados como el y no lo hacemos ejemplos hay muchos creo que nuestros medicos son muy sacrificados apesar de las dificultades economicas que tienen como nosotros o mas sin embargo muchos solo miramos al del frente en este caso los medicos gracias

  • angel dijo:

    Tremendo reportaje Elio sabe lo que hace todo no es vivir en la urbe. Lo que hicieron los periodistas tambien vale mucho, llegar a ese apartado lugar. Cada vez son mas la gente que habla de acceder a Cubadebate es un periodismo distinto no la muela vizca de otros medios.
    felicitaciones.

  • hector dijo:

    me encantó el articulo sobre la "lúcida locura" de este joven médico,un excelente ejemplo de persona y profesional, mis mas sinceras felicitaciones para el !SIGUE ASI COMPADRE !!!

  • Mayito Garcia dijo:

    Muy buena la historia y las fotos Ismael, ese medico, ese cubano es el fruto de Revolucion, Fidel y todas las personas que se han sacrificado por todo lo bueno que tenemos.

  • Jesser Barrera Vergara dijo:

    ELIO ES UNA PERSONA ESPECIAL,UN MEDICO COMO POCOS,LO CONOZCO HACE VARIOS AÑOS Y ME ALEGRE MUCHO CUANDO ENCONTRE ESTE ARTICULO EN CUBA DEBATE ,SOMOS COMPAÑEROS Y AL IGUAL QUE EL SOY YA CASI MEDICO DONDE DENTRO DE 1 AÑO ESTARE CUMPLIENDO MIS SERVICIOS COMO EL,CREO QUE ES UN ORGULLO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HEMOS TENIDO EL PLACER DE CONOCERLO.tODOS LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA ADMIRAMOS LA LABOR QUE REALIZA,QUEREMOS ENVIARLE UN SALUDO DE AQUI DESDE EL POLICLINICO MONCADA DE CARDENAS DONDE SE FORMO.ESPERAMOS QUE SIGA CUMPLIENDO CON EL DEBER POR EL CUAL SE FORMO Y QUE PONGA EN ALTO LA MEDICINA CUBANA.

  • DAMIAN dijo:

    SALUDOS Y MIS GRATAS FELICITACIONES PARA UN DOCTOR QUE EN VERDAD ES UN EJEMPLO A SEGUIR.TENGO EL PLACER DE CONOCERLO,OJALA LAS NUEVAS GENERACIONES TENGAN LA MISMA ENTREGA.RESALTAR EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE Y OJALA SIGAN CON LOS REPORTAGES PARA RESALTAR EL TRABAJO DE ESTE TITAN.Y NADA ,QUE SIGA ADELANTE,ESPERO QUE DESPUES DE ESTOS COMENTARIOS SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE ESTE MADICO BRINDA.

  • joaquin dijo:

    ¡QUE BÁRBARO!,ESCRIBÍ UN COMENTARIO FELICITANDO AL JOVEN MEDICO Y A TODO EL PERSONAL MEDICO CUBANO POR SUS ABNEGADAS LABORES, Y SOLO PORQUE COMENTÉ QUE SOLTARAN AL MONO,QUE EL TAMBIÉN TIENE DERECHO A NO ESTAR ENCADENADO Y A VIVIR EN LIBERTAD,ME CENSURAN Y RETIRAN EL COMENTARIO.

  • victor Perez dijo:

    Como dice pantera que clase tipo

  • otro medico dijo:

    Saludos y felicitaciones para este médico, yo estuve hace dos años en el servicio social en un lugar intrincado, los resultados fueron buenos y la población aún hoy me agradece y refiere estar muy satisfecha con mis servicios, PERO A ESE MONTE NO QUIERO IR MAS NI DE VISITA las carencias que tuve fueron innumerables, las condiciones de vida muy malas y sin posibilidad de mejorar. Pobre de mis sucesores.

  • ojito dijo:

    Eso sí es lo que considero una misión y muy necesitados que estamos de que muchos médicos se sacrifiquen de esta forma ya que existen muchos lugares en el país que un médico valla a trabajar en estas condiciones y sé que han habido muchos pero no todo lo hacen porque lo he sufrido en el desempeño de mi trabajo, si siempre manteniendo el trabajo en el exterior pero gratificando más a los que hacen esta labor acá.

  • amda dijo:

    Muchos hemos tenido experiencias similares, y sinceramente son inolvidables, nos permite crecer como seres humanos, capaces luego de querer constribuir a mejorar esas condiciones de vida

  • lazaro dijo:

    5O Y TANTOS AñOS Y ESE PUEBLITO NO TIENE ELECTRICIDAD ????

    YO PENSEBA QUE YA ESO ERA DEL PASADO......EL JOVEN MEDICO ENCONTRO LO QUE BUSCABA,,,,,ESE ES SU PARAISO,,,,,QUE BUENO ,DIOS LO BENDIGA Y AL MISMO TIEMPO AYUDE A AQUELLOS OTROS A ENCONTRAR SU PARAISO DONDE QUIERA QUE SEA,,,,EN LO PERSONAL,ESPIRITUAL,FAMILIAR Y PORQUE NO,,,,EN LO ECONOMICO.

    VIVA EL DERECHO A DICIDIR Y TRIUNFAR POR TUS PROPIOS MERITOS.!

  • Lolita dijo:

    Joaquín lee bien que tu comentario no está censurado, felicitaciones para el joven médico, como él hay miles.

  • Ricardo dijo:

    Me alegra mucho leer los comentarios que reconocen la labor de este joven médico, y de todos aquellos que logran poner en alto el nombre de Cuba con tan humana labor.
    Solo me queda apuntar algo: oegullo profundo siento cuando escucho cubanos de todas las latitudes defendiendo su derecho a respetar y admirar a su PATRIA, es la hora de la unión de todos los cubanos, donde quiera que estén. Unamos nuestros corazones y luchemos por la Cuba justa y solidaria que le ha mostrado al mundo cuanto puede hacer un pueblo unido, defendamos la idea del apostol de ''con todos y para el bien de todos''

  • Omar dijo:

    Maria r. como te dirigiste a mi de manera directa, pues parece que te duele que viviendo en los Estados Unidos, no importa, comente muy bien sobre la conducta de este médico que es un ejemplo que todos sabemos que hacen él y mcuhos otros en distintas situaciones. Pues déjame decirte que tengo mi Pasaporte Visado para entrar a Cuba y volver a salir cuando yo lo desee, pero el hecho de que viva en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, por circunstancias que no te voy a explicar, pues no me impide opinar muy bien sobre mi Patria, que sigue siendo Cuba, y lo será por siempre. El estar en Estados Unidos no me obliga a comentar mal sobre Cuba y su Revolución, sino todo lo contrario, me ha permitido valorar la realidad de un sistema capitalista explotador e injusto, donde los seres humanos valen menos que los perros ( asi literalmente). No me interesa si te molesta que desde este territorio que no es el mio, yo defienda siempre, de las maneras que pueda, esa sociedad donde tu tienes el privilegio de vivir, si no es que eres de los que están en Miami y hablan tanta mierda de Cuba ( la hermosa, la bella. Si vives en Cuba, hace falta que puedas venir a vivir al "paraíso" (jajajajjaa) para que puedas comparar donde está la felicidad verdadera, la justicia verdadera, para que un día te arrepientas de venir a donde lo único que hacemos es trabajar como esclavos para seguir llenando los bolsillos y la avaricia de los ricos. Además ojalá y puedas venir con tus hijos, para que pronto los veas metidos en las drogas, en las pandillas, y tal vez nunca más te perdonen traerlos a un lugar que solo es bueno para los que no tienen conciencia de lo que es la verdadera justicia. Lo siento que te moleste pero aquí y en cualquier parte que esté diré lo mismo, en Cuba habrá necesidades sin cubrir, en Cuba habrá cosas no perfectas, pero de lo que sí estoy seguro que esa sociedad es más justa, es más humana y crea hombres como este médico que no piensan con la barriga, si no con el corazón. Y para que te duela más, tal vez pronto me veas en Cuba de nuevo al lado de los mios y con la experiencia de vivir donde el hombre el lobo del hombre, como un dia aprendí en mi hermosa y bella Cuba. Ese día me presentaré en público y diré mi historia, pero te recomiendo que leas " Testimonio de una Emigrada" libro que un día yo leí y que llevo muchos años viviéndolo aqui en las entrañas del Monstruo.

  • Pepe dijo:

    ¿Cómo le podemos hacer llegar a Elio el convertidor para que eche a andar los paneles solares?
    Además nos gustaría apoyar a ese cubano ejemplar y esa comunidad maravillosa con lo que podamos; luminarias solares fotovoltáicas autosuficientes, para que no se queden sin luz cuando apagan la planta... y otras cosas que podamos conseguir, siempre que nos digan qué necesitan.
    Saludos desde México

  • ROCLES dijo:

    EXCELENTE REPORTAJE , AL MEDICO UN ABRAZO OJALA QUE EXISTAN MAS COMO EL EN LA MEDICINA

  • Carol dijo:

    Omar ¿Estás seguro de que el comentario de maria r es mal intencionado? es decir irónico???
    Saludos

  • RJ dijo:

    Un gran ejemplo de abnegación, felicidades y ojalá que muchos sigan ese ejemplo.
    Lola: no somos perfectos, además Elio ha predicado con su ejemplo, ??cuantos harían lo que él ha hecho??, fíjate lo que dice otro medico, además ??te atreverías tú ir a predicar con tu ejemplo junto a Elio??.
    Pero para que te de algo, busca la crónica que sale de Amauri Pérez y mira la foto de presentación.
    Pepe: Muy digno de elogio tu gesto, espero que te hallan dado respuesta.

  • jcvp dijo:

    Te felicito quedate siempre!!! ahi de esa manera ya nadie mas tendra que ir a ocupar tu plaza,,Muchass,FELICI......dades....

  • Hendris Manuel dijo:

    Es un orgullo para los cubanos contar con médicos como Elio. Hay muchos como él

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa. dijo:

    He leìdo,con admiraciòn y reverencia, del quehacer profesional de este Mèdico Nuestro. Hace 24 años, soy mèdico, del Primer Hospital inaugurado por FIDEL el dìa 27 de Noviembre del 1959,como Hospital Antituberculoso,...¡aùn hoy dìa se conservan, en excelentee estado,las fotos enmarcadas de la visita de FIDEL, a NUESTRO HOSPITAL!!!, han pasado 53 años,¡¡¡¡¡¡hoy y desde siempre, atendemos a la poblaciòn camagüeyana!!!!, y desde el 1979,...hasta Enfermedades con las complejidades deL DENGUE,por ejemplo...hoy dìa atendemos DENGUE y, las Enfermedades Infecciosas en nuestra provincia,....entre ellas Còlera,y ¡aseguro,que los fallecimientos,que pudieran existir, son en cifras muy,muy,muy menores!, que en el resto de cualquier Hospital del Mundo....¡esto, que escribo, lo hago,con total dominio de lo que digo! de veras .He estado de misiòn internacionalista en Latinoamèrica, y he visto còmo un niño menor de 1 año,muere por diarrea aduda, complicada con neumonìa asociada,porque ni siquiera pudieron llegar a tiempo al Hospital.
    O sea, sè de lo que hablo,como cualquiera de nuestros Profesionales de la Salud, pero escribo aquì,para decirles,que ejemplos de altruìsmo, y devociòn, DISTINGUEN A LOS MÈDICOS CUBANOS, y que estos comentarios, como los que esgrimen argumentos, pretendidamente denigrantes acerca de la profesionalidad, la disposiciòn de los Mèdicos cubanos a trabajar, son vergonzosos, insultantes, ofensivos, y no son, representativos, de la caracterizaciòn real, limpia, honorable, de profunda admiraciòn del quehacer mèdico cubano, donde quiera que se desempeñe: ¡justo 20 años despuès!!, d e servir en Cuba, como cualquier Colega,....de habeme graduado,fuì de misiòn internacionalista, y puse alto,el nombre de Cuba, y eso, me llenò el alma, de regocijo,...si estando en Cuba,...no he escatimado tiempo en mi Hospital, donde hago labores asistenciales y docentes, ¡IGUAL REPITO QUE 1000les,....1000les de Colegas!, a lo largo y ancho, de nuestra amada Isla, asì, debe ser allende los mares!!!.DE "AMALIA SIMONI",al Hospital de Santa Marìa de Nebaj,...uno delos Hospitales, màs altos y frìos de Guatemala,...¡todos los dìas veces llegaba a èl, caminando bajo lluvia, o con bastante frìo!, caminando,y previamente en AMALIA SIMONI; hasta hube de dar, mi sangre, para un paciente con LINFOMA ESPLÈNICO a operar, en los dìficiles y precarios años del perìdo especial, donde tantas hazañas cotidianas, y silentes hizo nuestro pueblo, incluyendo los Mèdicos. Regresè de Guatemala,donde tambièn, en otro momento de mi permanencia allì, fue parte de mi trabajo representar a Cuba,a la màs alta instancia, en el Ministerio de Salud Pùblica y Asistencia Social, de aquel querido paìs, que amo como a Cuba, en funciones metodològicas doceentes, y de notable diversidad. Fuì medìco cubana en Guatemala, diariamente a disposiciòn de aquel pueblo, como cada dìa soy Mèdico en mi Hospital, y de mis pacientes. Con mi hospital tengo compromisos de honor, allì me hice mèdico, y cada dìa, siento, que servir a los pacientes que a èl acuden , es parte de la profesiòn sacerdotal que escogì, al igual que formar mèdicos. Es lo que nos distingue, a los Mèdicos Cubanos: rigor, entrega total a la profesiòn, con riesgo de nuestras vidas , incluso,para quienes lo pudieran olvidar, y escriben con innoble intenciòn. Mirar en mi derredor, solo me fortalece, en mi Hospital,por ver cuànta profesionalidad, cuànta entrega, cuànto empeño, sin ser perfectos, y èsta, la magnìfica ejemplaridad, permeadada de humildad , y generosidad, es la que distingue a los Galenos Cubanos, en Cuba y en el resto del mundo, en sentido general, cualidades y valores, de los cuales, como un integrante màs, me honro, muy discretamente en contribuir.
    Dra.Ofelia Marìa Mayo Garcìa.
    Profesora Auxiliar de Medicina Interna
    Doiplomada en Educaciòn Mèdica Superior.
    MSc. en Enfermedades Infecciosas.
    Diciembre, 11 del año 2012.

  • Princesa dijo:

    Mis felicitaciones a la periodista y al fotógrafo por tan bello trabajo, ella con palabras y él con su cámara tomaron lo más bellos de ese pueblo.

  • Miguel Angel Piñeiro dijo:

    Estos son los Médicos y Médicas de mi revolución!!!!!
    por la que seguiremos luchando cada días los cubanos todos.

    al leer estas historias em conmuevo, será que los veo venir e ir con sus batas en La Facultad de Ciencias Médicas donde trabajo.
    y espero que todos sean así de locos-cuerdos. como este joven

    Magnifico reportaje, Las fotos de excelencia.

  • Elio Abreu Travieso dijo:

    Gracias a todos por sus comentorios que me llenan de orgullo y deseos de seguir trabajando como ahora, y redoblar los esfuerzos para seguir adelante. Estoy orgulloso de ser médico y de ayudar a todos en esta comunidad, espero que como cada uno de ustedes refieren, de que este artículo sirva para ayudar a desarrollar esta comunidad y que no desaparezca como hasta ahora se quiere, por parte de la autoridades del gobierno por las condiciones de lejania. Espero que las autoridades de la Empresa de Flora y Fauna que atienden esta área del Plan Turquino tengan presentes la importancia de garantizar la preservación del Medio Ambiente pero además las tradiciones e idiosincracia del cenaguero cubano, que es aquí en Santo Tomás donde hecharon raíces. Más que todo que esta entrevista no solo permita resaltar los valores del médico cubano, sino recordar algunos lugares como estos que necesitan mayor atención y seguimiento. Gracias

  • MEPHISTO dijo:

    MEDICO Y DELEGADO NO SE...
    LOCO SEGURO

  • MN dijo:

    Yo estuve haciendo una investigacion homeopatica y llegamos hasta Santo Tomas, que es un lugar extremadamente bello por lo virgen de su geografia, los lugareños son tan sencillos que no saben el privilegio que gozan, este medico, es asi como sale en el reportaje, trabajador, comprometido, entusiaste, un referente obligado en la comunidad, sencillo, enamorado de su entorno y de su profesion...felicito a los realizadores del reportaje, refelja la realidad...y nadie piense que las cosas alli son faciles, pero si son bellas....

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también