Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el Río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentran el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa.
En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristianidad, que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.
La economía baracoense es eminentemente agrícola, sustentada en tres renglones fundamentales: el coco, el cacao y el café, los que forman parte no solo de su realidad actual, sino de su cultura, historia y tradición.
Se presume que el nombre de la ciudad provenga de un vocablo Arauco que significa presencia de mar, en alusión al ambiente marino que contrasta con las montañas y los ríos de la región.

Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Baracoesa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vista al mar. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Niños jugando. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yunque de Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cruz de la Parra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cayuquero del Toa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La mayor producción de cacao de Cuba se encuentra en Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los cocales forman parte del paisaje de Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Niño jugando en el Río Yumurí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pescador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Baracoeso. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las plantas se apoderan del tendido eléctrico camino a Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aguador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estatua de Cristóbal Colón en el malecón de Baracoa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Baracoeso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Taxi en Baracoa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Quinceañera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Baracoa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Paso de los Alemanes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cañón de Yumurí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yoandry Hernández Garrido, apodado por Veinticuatro, un baracoeso que tiene 24 dedos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Descúbrelo: Paseo del Prado: Historia y vida en el corazón de La Habana
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- El negocio de vender cosas usadas
- ir aFotorreportajes »
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- Israel asesina a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
- EEUU: Mueren ocho niños tras tiroteo masivo tras disputa familiar
- ir aSociedad »



Gracias Lolita y Miguel Angel
Miguel Angel
Una observación histórica...
Martí y Gómez no desembarcaron por Baracoa, lo hicieron por Playitas de Cajobabo en el Municipio de Imías.
Antonio Maceo fue el que desembarco por Playa Duabas en Baracoa.
Amigo Rafael Santiago: No hay equivocación en decir que Martí y Gómez desembarcaron por Baracoa. Te sugiero busques información al respecto y podrás ver que así es.
Baracoa hasta finales del s. XIX límitaba con Guantánamo.
En el s. XX sigue perdiendo terriotorios y con la división política - administrativa hecha por nuestra Revolución pierde entre otras zonas, la de Cajobabo.
Es cierto Fello tiene usted mucha razón, espero que perdonen este lamentable error mío.
Muchas gracias y saludos
miguel
Miguel Angel, usted no se ha equivocado, cuando Martí y Gómez desembarcaron por Playitas ese lugar pertenecía a Baracoa, solo después de la nueva división-político administrativa es que pasa a Imias. El paso de los Alemanes tiene su historia, dicen que hace mucho tiempo, en la época de la seudorepublica vivían allí unos alemanes y cobraban peaje por pasar por ese lugar, ya que no se puede pasar al otro lado si no lo hace por el mismo, de ahí ese nombre
Ariadna, según lo que esta publicado en ECURED Muchos pensaban que el Pelu era un loco, aunque no fue agresivo, era un hombre muy tranquilo y no ofendía a nadie, hubo personas que le tenían miedo, otros le ofrecían comida y le brindaban café, el a cambio daba una hoja de un árbol o una piedra, si había un altar de Cruz o un monte calvario, o un velorio, el se ponía por los alrededores y rezaba.
Vino a Baracoa sobre 1893 fecha que fue tratado con mas delicadeza, su error estuvo en volver en 1896, cuando le cortaron el pelo en sabana, lo maltrataban, le apedrean, en cierto momento para los años 1896-1897 en que sus sermones eran ofensivos, los ciudadanos protestaron y del ayuntamiento se decidió expulsarlo de la ciudad.
De ahí nace la maldición del Pelú. Se cuenta que estando en el muelle, momentos antes de abordar el barco que lo llevaría al destierro de nuestra ciudad, dijo: en Baracoa se harán muchos buenos planes, se generaran muchas buenas ideas, pero todas se desmoronaran, nada se le cumplirá.
Baracoa, la tierra bendita y hospitalaria sigue viviendo su gran tragedia de abandono, dolor, miseria, emigración y muerte. Con el transcurso de los años se confirma una vez mas la historia y fatal maldición, pues parece confirmarse en el pueblo de Baracoa, que ha habido grandes iniciativas y ninguna han llegado a realizarse.
Fíjate si es así (esto si es mío), que Baracoa tuvo la mala suerte (no tiene otro nombre) que el 500 aniversario de su fundación coincidió con los carnavales de Guantánamo, conmemoración esta que por lo que vi era mucho mas importante
La alegría de ver esto me motiva jaranear:
Ismael. Con tantas fotos de muchachas lindas que seguro tomaste, dejaste que Ladyrene publicara la de esos feos. Por suerte no tomó una mía, ni de Eudis, que tiene la foto aérea y es mi sobrino político. Faltó una de polimitas para completar lo bello de mi tierra natal, aunque después de la nueva división política administrativa no puedo decir que soy baracoeso, o baracueso, o baracuense, o baracoense, como indistintamente me decían cuando me mudé de niño para la Habana. Ahora simplemente soy de Maisí, tierra que no tiene ciudades como la de Baracoa, pero sí paisajes muy bellos, y habitantes que le brindan el corazón con mucho amor.
Yoan, muchas gracias por esclarecer mis dudas, bonita y trite a la vez esta historia pero no creas mucho en las maldiciones, el hombre y sólo el hombre es capaz de crear o destruir y en el caso de tu bella Baracoa creo que el factor humano le ha dado validéz a esta creencia de la tal maldición.
Si todos los buenos baracoenses se lo proponen aún pueden salvar esta joya de la geografía cubana, exigiendo en las asambleas de circunscripción, publicando todo esto que ustedes cuentan aquí, en la prensa nacional, en fín todas aquellas ideas que se les pueda ocurrir para obligar a los que en estos momentos no les interesa el problema y tienen en sus manos la solución a que tomen cartas en el asunto.
Saludos desde el yayabo.
Punto y basta
Hay algo que me intriga, todas las veces que he ido a Baracoa he visto que existen unas cuantas iglesias católicas y cristianas, no es común ver a alguien del lugar vestido de blanco y lleno de collares que indique que profesa alguna religión afro. Creo que un poco de gente coincide conmigo. Sin embargo en el espectáculo por el 500 aniversario todo giró sobre los esclavos y su religión traída del África. Alguien me pudiera decir por qué
JA JA JA, QUE COMICO, FUI A VER EL PASO DE LOS ALEMANES Y NO ME APARECEN, ASI COMO LA DE LA QUINCEAñERA Y EL TAXI, TENDRE QUE IR A BARACOA?, PERO EN REALIDAD LAS OTRAS FOTOS SON BELLAS, ES CIERTO EN COMENTARIO ANTERIOR, GRACIAS A CUBADEBATE POR MOSTRARNOS, LO BELLO QUE ES NUESTRO PAIS, YA QUE SI NO SE TIENE FAMILIAR PARA QUEDARNOS, ES IMPOSIBLE VISITAR ESTOS LUGARES, TAN BELLOS DE MI CUBA.
Y QUE ME DICEN DEL MISTERIO DE LOS CUCURUCHOS DE DULCE DE COCO, NO HAY POSIBILIDAD DE ROBARLES ESTA RECETA, ES ORIGINAL DE AHI Y NADA DE NADA EH!
Es verdaderamente bella Baracoa. Gracias a los periodistas por dejarme conocer la villa por sus preciosas fotos. No se si algún día tenga la oportunidad de llegar hasta ella.
Las fotos 13 y 14 no son de Baracoa, la línea cubierta por la vegetación y el aguatero, son de Sabana Maisí, las cuales considero bellas también, sobre todo originales.
que linda Baracoa, debian darle mas publicidad a sus paisajes!!!!
estoy loco pa ver baracua...
gracias por las fotos de mi terruño pero considero q se deben publicar mas y mas actualizadas ,fotos q reflejen mas los locales de esta ciudad ,digase los diferentes consejos populares q la conforman.
Comparto la angustia de los Baracoense y lamento mucho la situacion en la que ahora nos encontramos porque nacionalmente nos duele a todos y nos toca a todos cooperar para su recuperación en cualquiera de las situaciones dada, y además digo como todo cubano, siempre nos levantamos despues de caer y no va hacer Matew el que nos deje en el piso.......
y con respecto a la belleza del lugar, relmente son impresionante sus paisajes, pero nunca he ido a ese lugar y les aseguro que hay muchisimos lugares aqui en nuestra bella Cuba que resultan tan hermosos como Baracoa y sin embargo no los conocemos, POR POCAS POSIBILIDADES U OPORTUNIDADES que tenemos.Saludos para todos
Comparto la angustia de los Baracoenses y lamento mucho la situación en la que ahora nos encontramos porque nacionalmente nos duele a todos y nos toca a todos cooperar para su recuperación en cualquiera de las situaciones dada, además digo como todo cubano, siempre nos levantamos después de caer y no va hacer Matthew el que nos deje en el piso.......alerta a todos, hay que seguir informados pues parece que este cicloncito no quiere terminar pues tiene intenciones de regresar o remover nuevamente el territorio cubano, alerta a todos, no nos descuidemos amigos.
y con respecto a la belleza del lugar, realmente son impresionante sus paisajes, pero nunca he ido a ese lugar y les aseguro que hay muchísimos lugares aquí en nuestra bella Cuba que resultan tan hermosos como Baracoa y sin embargo no los conocemos, POR POCAS O NINGUNA POSIBILIDADES U OPORTUNIDADES de visitarla. Saludos y buen día para todos