Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

En fotos, represión en Chile al mejor estilo de Pinochet

| 35
Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia

Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia

La brutal represión del gobierno de Sebastian Piñera contra los estudiantes chilenos atiza los ánimos del estudiantado, de los trabajadores, y de diversas organizaciones que cargan con las heridas de la dictadura, y luchan contra la violencia. Todos han comenzado a preparar la gran marcha del pueblo de Chile para el próximo 19 de octubre como respuesta a las políticas neoliberales del derechista y represivo gobierno.

Joven baleada en la protesta de ayer.

Joven baleada en la protesta de ayer.

Los estudiantes y trabajadores chilenos convocaron a una nueva marcha para el 19 de octubre para exigir una educación de calidad y gratuita, tras los violentos incidentes que se registraron este jueves en los que fue reprimida con brutalidad, al mejor estilo Pinochet una protesta estudiantil.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que la movilización se realizará en apoyo a las demandas estudiantiles y en contra de la represión de la policía que los estudiantes sufrieron en la manifestación del jueves, que terminó con 132 detenidos y 30 heridos.

"Hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión", señaló Martínez en una conferencia de prensa junto a dirigentes estudiantiles.

"Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión", declaró la líder de los estudiantes Camila Vallejo.

Los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía durante esta jornada como una de las más violentas y represivas de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.

"Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta a los carabineros para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional", agregó la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

Los estudiantes vienen realizando masivas protestas y ocupaciones ilegales de colegios y universidades desde que en mayo cuando se produjo el conflicto estudiantil en rechazo del actual sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Con información de Aporrea)

Carabineros reprimen a manifestantes.

Carabineros reprimen a manifestantes.

Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP

Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP

Carabineros reprimen a manifestantes.

Carabineros reprimen a manifestantes.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan castro dijo:

    CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y hasta cuando llegará la OTAN-USA y esas otras fuerzas mezquinas que terminan con este tipo de crápulas gobernantes como ese PIÑERA ?????

    Soldado, no atentes contra la vida de tus hermanos de clase por unos pesos,porque mañana serás un traidor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • maikel dijo:

    gOGO:

    y AHORA QUE VAS A DECIR QUE ESTABAS EN TU CASA EN sANTIAGO MIRANDO COMO MARCHABAN PACIFICAMENTE LOS ESTUDIANTES.

    vES DEFINITIVAMENTE ESTAS PERDIDO GOGO.

    cUBA NO SE CARACTERIZA POR MENTIRLE A LA OPINIÓN INTERNACIONAL

  • Nadil Lopez dijo:

    Todas las organizaciones verdaderamente democraticas y revolucionarias , frente a la embestida mundial del capitalismo en su agonia, deberan esperar mucho mas escenarios de violencias , por parte de sus instrumentos represivos. Seran en todo el Continente Americano , y en todas las naciones donde el imperio mantiene su ferreo dominio. Seran en las naciones que representan la dignidad y el decoro del mundo. En norte america, se ha iniciado el repudio militante al criminal sistema imperialista.La accion colectiva de los trabajadores, estudiantes,desempleados , profesionales e intelectuales del planeta comprometidos con un mejor destino para las futuras generaciones debe ser el motor frente a la brutal reprecion que carateriza al sistema. Aqui debemos demandar el regreso de los soldados de Irak , Aghanistan y el cierre de las bases militares. Debemos exigir una autentica reforma de la constitucion de Estados Unidos, de tal manera que se adecue al tiempo de hoy.Ademas la misma solo responde a los intereses de los grandes propietarios que formaron la Union Amaricana.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El otoño avanza,
    y se hace cada vez mas ofensivo,
    el otoño truncador de hojas y de yemas,
    pasaporte gris del desalmado invierno.

    De grises verdes,
    de picantes gases,
    salpicado de sangre,
    armado viene.

    Al pueblo chileno, a los estudiantes, a los obreros, se deben de unir en su lucha, aunar y fundir los esfuerzos. Porque ese gobierno se hará mas extremo en su represión, y los métodos serán cada día mas radicales, ojo chilenos.
    Secunden a la bella geógrafa y hagan una plataforma de lucha común que acabe de raíz con esos gobiernos entreguistas, neoliberales y hagan un socialismo más radical y que se apegue más al pueblo chileno y a latinoamerica.

    !!!Hasta la Victoria Siempre!!!

  • GERMAN dijo:

    PIÑERA, FASCISTA Y NEOPINOCHETISTA ES UD EN TODO EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS.

  • Goran dijo:

    Es triste y penoso ver lo que un presidente que tiene apenas un año y siete meses en el cargo es capaz de hacer contra el pueblo que lo eligió. Muy mal funciona la democracia pero lo peor fue que la mayoría de los chilenos, al elegir su candidato, hayan obviado los antecedentes del sr. Piñera, sus orígenes como empresario y sus vínculos con el pinochetismo y hayan comprado una publicidad, que como todos sabemos, en sí, es falsa. Ahora deberán sufrir las consecuencias de tremendo error. Nunca jamás se debe votar a alguien que no represente nuestros intereses más básicos. Los medios hegemónicos al servicio del imperio, CNN en Español, para ser preciso, nos venden una idea de Chile como ejemplo a seguir, la gran democracia chilena. Bueno, vaya ejemplo! Publicidad, publicidad, publicidad... Mentiras, mentiras, mentiras!

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    "¡Habráse visto insolencia,
    maldad y alevosía!
    De presentar el trabuco
    y matar a sangre fría
    a quien defensa no tiene
    con sus dos manos vacías...
    Sí ..."

    Violeta Parra

    ¡Piñera, compadre,la @#%& ..madre!

  • C.S. dijo:

    No es posible considerarse humano y quedar indiferente ante las imágenes de la represión a los estudiantes en Chile. ¿Dónde están las organizaciones que a nivel mundial les corresponde velar porque hechos como estos no ocurran? ¿Será que están ocupadas en apoyar otros similares o peores? Hay que cambiar el orden que dictan los poderosos, hay que salvar a la humanidad, es ahora o nunca.

    El Gobierno del Dictador Piñera ya ha ganado un lugar entre los más sangrientos y desvergonzados de la Historia.

  • MDG dijo:

    MENOS MAL QUE EL PUEBLO CHILENO HA RECOBRADO LO QUE SE TRAGARON EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, SI HUBIERAN SALIDO A LA CALLE COMO AHORA HUBIERAN IMPEDIDO EL GOLPE DE PINOCHET, PERO AUN SIGUIERON HASTA HACE POCO CONFUNDIDOS Y ELIGIERON A ESTE BANDIDO QUE AHORA LOS PATEA... ADELANTE CHILENOS, QUITENSE EL MOTE DE PENDEJOS QUE TENIAN, TIENEN UNA OPORTUNIDAD UNICA.. ESPERAMOS POR USTEDES, PRINCIPALMENTE POR LOS JOVENES...

  • jotab dijo:

    Por favor!!!!
    Háganle llegar estas imagenes con urgencia a Mister Obama y a la OTAN para que intervengan con urgencia en Chile y restablezcan la democracia perdida.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Es lamentable lo que está ocurriendo nuevamente Chile, la represión del gobierno de Sebastian Piñera contra los estudiantes y manifestantes en general es realmente cruel y al estilo Piochet.Todo parece indicar que los presidentes chilenos cuyo primer apellido comienza con la letra "P", resultan problemáticos y contraproducentes a los intereses de la mayoría del pueblo de Chile.

  • joaquin dijo:

    y dice Obama que este es un país democratico,jajaja,a ver si envian a la OTAN a proteger al pueblo y a los estudiantes a los que por falta de recursos les niegan el derecho a la educación.
    joaquin.

  • MARI dijo:

    ESTOS SON LA SEMILLA DE PINOCHET ASESINOS COMO SU PADRE !

    ADELANTE COMPAÑEROS ESTUDIANTE HASTA LA VICTORIAAAAAAAAAA !

  • JLCM dijo:

    La historia a los Chilenos les ha dado bastante experiencias de este tipo de presidente y como dijera nuestro comandante en jefe "olvidarse de la historia es un error que no podemos darnos el lujo de cometer" y eso fue lo que hicieron la mayoria de los chilenos al elegir un presidente como este porque de un empresario multimillonario y pinochetista como Sebastian Piñera no se podia esperar otra cosa, ojala aprendan esta vez la lección.

  • Pato dijo:

    No a la ley maldita en Chile.Cualquier difusión sirve para apoyar las demandas de la sociedad

    http://divagacionesdelpato.blogspot.com/2011/10/no-la-ley-maldita-en-chile.html

  • Jorge Farah. dijo:

    Yo quiero salir en la encuesta esa. ¡Arriba Cuba!

  • olga dijo:

    como es posible que el presidente se pase por el poto la opinión del pueblo chileno,nosotros somos los que le colocamos en el mando por un cambio,pero no por este o acaso quiere que lo saquen del gobierno y lo reemplacen por alguien capaz,me da la sensación que lo esta pidiendo a gritos,me arrepiento en lo mas profundo de mi alma haber votado por el hay que seguir adelante por una educación digna.
    o pedir que deje su puesto.

  • Walfrido dijo:

    Brutal represion,eso pasa cuando los capitalistas se sienten amenazados y se intenta cambiar algun estatu impuesto `por ello,todas las fuerzas de izquierdas chilenas debían unirse a luchar contra esas injusticias ,el PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

  • gladys gonzalez dijo:

    Para quienes votaron por este traidor, les pesera por siempre por el hecho de haber permitido que este Facista dirigiera el Pais. Si fue capaz de traicionar al Dictador quien le lleno los bolsillo y lo hizo rico que mas podemos esperar. Un payaso al cual no le tiembla la mano para castigar al pueblo y los estudiantes que estan pidiendo algo legitimo y justo.
    Adelante muchachos hay miles detras de ustedes.

  • Ani dijo:

    Vil y vergonzosa represión, ¿y qué educación desean esos policías para sus hijos? Qué decir del gobernante con semejante trato a la juventud de su pueblo, mezquinos intereses.

    Hermano pueblo chileno, nos das un valeroso ejemplo al mundo.

  • Marcelo Guillermo Ramirez dijo:

    OTRA VEZ LA DERECHA HACIENDO LO MEJOR QUE HACE PARA DEFENDER SUS IDEAS ANTI POPULARES, "REPRIMIR"!!! LO QUE ELLOS NO ENTIENDEN ES QUE EL MUNDO A CAMBIADO, ES NO QUIEREN ENTENDER, PORQUE PIENSAN EN UN MUNDO SOLO PARA POCAS PERSONAS, TIENEN "BORRADAS" DE SUS MENTES LAS PALABRAS "INCLUSIÓN", "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"...
    ESTA REPRESIÓN, EN LUGAR DE INTIMIDAR A LOS COMPAÑEROS CHILENOS A LOGRADO QUE TODOS LOS SECTORES POSTERGADOS DE LA SOCIEDAD CHILENA SE UNAN DETRÁS DE UNA CAUSA POPULAR, NADA MAS NI NADA MENOS QUE EXIGIR QUE LA EDUCACIÓN SEA PUBLICA.

    No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano. María Eva Duarte - EVITA.
    Saludos desde Argentina.

  • Constanza dijo:

    Me inscribí en los registros electorales sólo para que esta bazofia no saliera electo presidente, y salió igual. Ahora, en el poder, nos prohíbe el derecho a una EDUCACIÓN gratuita y de calidad, a una SALUD gratuita y de calidad, aprueba HIDROAYSÉN y muchas otras hidroeléctricas y termoeléctricas en beneficio de unos pocos destruyendo nuestra naturaleza a destajo, no sube los impuestos a las empresas transnacionales que nos roban todos los recursos, vende nuestras semillas a Monsanto ¿y aún tiene el descaro de aparecer en la televisión diciendo que está preocupado del país? Cuando país le llamas a tu bolsillo, no tienes derecho a gobernar. MIERDA DE SER HUMANO.

  • Lester Chavez dijo:

    Los chilenos Luchan por La Educacion y LAtinoamerica los apoya...sigan adelante Hermanos Chilenos.. saludos desde Honduras...

  • Marcela dijo:

    Mientras gobierne el fascismo, jamas habra democracia,,,,,,solo el socialismo es la solucion,,,,,

  • Zugor Seg. dijo:

    Juan C.: Hermanos somos tú, los chilenos de valía, los de verdad, yo, los cubanos de corazón.
    Los carabineros, los soldados, ¡YA SON TRAIDORES!!!, mira solamente como reprimen al pueblo de donde provienen, porque si fueran normalmente pudientes solamente, no fueran soldados ni carabineros, ¡SON TRAIDORES CONSCIENTES DE LO QUE HACEN!!!, Sádicos que disfrutan el poder de la fuerza bruta, cruel, despiadada que aún no ha salido de ese país desde que entro para matar al glorioso y valiente Allende y sus compañeros del GAP. Mira esas caras en las fotos, los gestos de rabia al enfrentar a los manifestantes, las poses confiadas, ¡ESO SOLO LO HACEN LOS TRAIDORES CONSCIENTES!!!!!!!.
    Por cierto, hay un error en la identificación de los chalecos antibalas de los carabineros, ¡No son carabineros de Chile, ¡SON CARABINEROS DE PUÑETAS (digo piñeras) CONTRA CHILE!!!! Eso si es y seria correcto y coincidente con la realidad que se vive en ese país.
    ¡No coincido en lo del mote de pendejo al pueblo Chileno!. Pendejo es puñetas (vulgo piñeras) que desde su comodidad de anti-presidente, ordena y dirige la masacre de manifestantes, a “carabineros contra Chile” disfrazados de guerra de las galaxias. Y a poto limpio (como dijera un chileno por ahí, suena mas lindo que en cubano), impone intereses oligárquicos espurios a una nación, que farsantemente juro defender, y a la que engaño con mentiras de cambios. No hay tal democracia en los países donde prevalece la fuerza, el poder del dinero, y el engaño, las elecciones son manipuladas, la opinión publica igual o peor, es sabido que se inclinan por “el menos malo”, y el dinero da poder, ese poder que al decir del celebre lord Byron, corrompe y prevalece.
    Esta mas que comprobado que las vías pueden ser diferentes pero al final todo se impondrá mediante la violencia revolucionaria progresista. No puede ser de otro modo, la violencia la imponen los opresores y hay que responderles igual pero siempre con el sentido del objetivo final. ¡Y para allá van los valientes chilenos!!!, lo muestra el valor con que enfrentan a pecho descubierto la violencia estúpida, testaruda, sadica e intencional.
    ¡VIVA Y PA’LANTE EL CHILE DE ALLENDE, CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • José Enrique Messana dijo:

    Adelante estudiantes chilenos! desde Cuba los apoyamos en su justa lucha. Uds. están demostrando que el actual Presidente de su país es un fiel seguidor de su maestro Augusto Pinochet. El fascismo está en las calles de Chile oprimiendo nuevamente a su pueblo.
    !Viva Chile y su pueblo!

  • nelson dávila dijo:

    toda America debe organizar un fuerte apoyo al levantamiento del pueblo chileno, ya no son solo los estudiantes¡, Cuidado, interviene USA y el futuro será peor¡ ¿que tal si todo el continente y el mundo le dice NO¡ al imperio, ya, desde ahora¡ y evitamos un baño de sangre inutil.
    ¿cuando y como empezamos?

  • franco fuselli dijo:

    la verguenza criminal de las "democraturas" capitalistas.
    Chile no merece este gobierno fascista. Al Pueblo Chileno toda la solidaridad.

  • Juan Fernandez dijo:

    Son niños protestando y los adultos en sus casa o trabajo haciendo nada para ayudar, pacos millones de veces hijos de puta.
    JF

  • roberto dijo:

    hola compañeros cubanos, gracias por esta información pero pienso que deberian tambien publicar información de las luchas que efectuan los estudiantes secundarios del ecuador, y de la represión brutal de parte de la policia que obedeciendo ordenes desde el minsterio del interior pñor lo tanto por ordenes del pdte rafael correa, hace 3 semanas el estudiante edison cocios de 17 años fue herido con una bomba lacrimogena impactandole en la cabeza motivo por cual ha tenido que ser operado varias veces por los neurocirujanos, y recien ayer 7 de octubre ha salido del area de terapia intensiva, su estado de salud no es el mejor.

    saludos desde ecuador

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también