Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Agarrate Catalina: Que no se apague nunca el eco de los bombos

| 27
Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Fotorreportaje Kaloian

En el tumulto de los húsares de Momo,
encandilado por las luces de otro barrio,
aquel murguista saludando con su gorro,
se despedía como siempre del tablado.

Entre la nube de pintados chiquilines,
vio la sonrisa que enviaba una princesa,
entre los rostros de mezclados colorines,
dudó si era para él la gentileza.

Y por si acaso dedicó una reverencia,
a la muchacha que en la noche se quedaba,
en el momento de partir la bañadera,
volando un beso se posaba en su ventana.

Y paso a paso la ansiedad lo malhería,
quedaba poco del noctueno itinerario,
uno tras otro los cuplés se sucedían,
se retiraban del último escenario.

Tiró el disfraz en el respaldo del asiento,
borró los restos de pintura con su mano,
volando un tacho lo llevaba contra el viento,
La vio justito a la salida del tablado.

“Cómo te va”, dijo el murguista a la muchacha,
que lo cortó con su mirada indiferente,
le dijo “Bien” y lo dejó como si nada,

Nuevamente, la princesa, se perdía entre la gente…

Que no se apague nunca el eco de los bombos,
que no se lleven los muñecos del tablado.
Quiero vivir en el reinado del Dios Momo,
quiero ser húsar de su ejército endiablado.

Que no se apaguen las bombitas amarillas,
que no se vaya nunca más la retirada.
Quiero cantarle una canción a Colombina,
quiero llevarme su sonrisa dibujada.

Es la letra de Colombina, un tema del cantautor uruguayo Jaime Ross que retrata una tierna historia en medio de una murga. Personalmente está canción la tengo entre mis preferidas.

La traigo a colación porque nuevamente, tras un año de su presentación en la Isla, fue un suceso cultural y de público la visita de la murga uruguaya Agarrate Catalina. (Y sí, va así: “agarrate”. Sin tilde y con acento del sur del continente americano).

“Es imposible no tomar a Cuba como referente cultural. En el mundo hay un antes y un después de Cuba por su Revolución y su lucha. Es un lugar al que hay que venir. El problema es que cuando uno viene quiere volver y siempre lo está planeando”, declaró  Yamandú Cardozo, uno de los protagonistas de la compañía.

Retornaron este año con el espectáculo Gente Común, primer lugar en el carnaval de Montevideo 2011. También tuvieron la sorpresa de compartir el escenario con murgueros cubanos de la escuela primariaJosé Gervasio Artigas.

Sobre lo que pasó con Agarrate Catalina en Cuba va este fotorreportaje. Y sobre qué sensaciones produce ver, crecer y convivir en medio de una murga, los dejo con un fragmento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

“Cuando yo era chico había tablados. Se ponían unos barriles y encima las tablas. Venían las murgas y cantaban. Los tablados tenían muñecos gigantes, divertidos, hechos por los mejores artistas del país, que vivían en el mismo barrio no en una nube. La murga cantaba a cambio de los pocos pesos que la gente le daba en el sombrero. Era un sueño incesante el de aquellos tipos que venían con las caras pintadas, hablaban de los problemas de cada día de la gente y les tomaban el pelo a los políticos. El tablado era el escenario de la fiesta de la vida. Bajo el tablado ocurrían los primeros besos, alrededor del tablado se bailaba. No había ninguna frontera separando a los espectadores de los protagonistas. Es la herencia de la tradición murguera de Cádiz, que de ahí vinieron las murgas uruguayas, como instrumento popular de venganza para tomarle el pelo al poder. Lo que define a un producto cultural como la murga, o como el fainá, que vino de Génova, no es el origen sino el uso, cómo se inserta y desarrolla en cualquier lugar de la tierra. En mi infancia bailaban en la calle hasta los paralíticos. Pero hoy el carnaval sigue un acontecimiento largo, como un sello. Hoy, como entonces, los temas son política y vida cotidiana. Cantos sobre el aumento del precio del boleto, sobre un escándalo con algún diputado… El carnaval es la revancha del mendigo frente al rey”.

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Agárrate Catalina. Foto: Kaloian

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Con la admiración y el cariño que tienen los integrantes de “Agarrate Catalina” hacia el pueblo cubano nos sentimos todos los uruguayos identificados. Es un cariño consecuente, y no de ahora, desde siempre.

  • jose dijo:

    compañeros cubanos, esa es la murga oficialista del pepe mujica, el mismo que utilizo a cuba para su campaña electoral(operación milagro, etc) y hoy habla horrores de la misma al igual que la revolución bolivariana y chavez.
    compartimos los lazos culturales, pero dejemos claro la política ideológica.

    libertad para los 5, fin al bloqueo, viva CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y NICARAGUA.

    Saludos socialistas desde Uruguay. jose (integrante de ASAMBLEA POPULAR-UNICA IZQUIERDA URUGUAYA)

    http://elpolvorin.over-blog.es/

  • ROQUE GASTON dijo:

    COMPAÑEROS, ESTA MURGA YA NO REPRESENTA AL PUEBLO, COMO MUJICA, REPRESENTA AL IMPERIALISMO MILITAR Y MERCANTIL.
    EL URUGUAY SE DESTRUYE, SE ENTREGA A LAS MULTINACIONALES.
    SOMOS EL UNICO PAÍS DEL MUNDO CON IMPUNIDAD EN COMPLOT DE MUJICA Y CIA.

    SALUDOS AFECTUOSOS A ESE PUEBLO HEROICO.

    ROQUE GASTON

    MONTEVIDEO

  • roque piriz dijo:

    EL CANTO POPULAR URUGUAYO, AYER, EXPRESION DE LUCHA Y MANIFESTACION POPULAR, ES HO EXPRESION DE SERVILISMO, AL IGUAL QUE ESTE GOBIERNO CIPAYO DE MUJICA. PLENAMENTE A FAVOR DE LOS GRANDEES CAPITALES.

    ROQUE PIRIZ

    URUGUAY

  • vicente dijo:

    Esos valientes uruguayos que nos escriben contandonos la realidad, tienen en nosotros sus mas fieles seguidores. Nosotros pensamos como dice Fidel que un mundo mejor es posible !HAGAMOSLOS!

  • Humberto dijo:

    No son merecedores de comentario alguno lo escrito por José, los dos Roques, el Gastón y el Píriz. Los cubanos no se merecn la ofensa de sus palabras, son los suficientemente inteligentes para tener su propia opinión sobre Agarrate Catalina y nuestro Prsidente “PEPE” MUJICA. Tienen su embajador en nuestra patria que tendrá la visión cubana de todo lo que pasa a nivel político, y lo hecho por Mujica y agregar el aspecto cultural de lo que es nuestro Carnaval y dentro de éste lo que significan las Murgas (ya lo dice Galeano) y dentro de las murgas AGARRATE CATALINA con su 1er. puesto en el 2011. Un abrazo uruguayo a los hermanos cubanos.

  • mariaisabelbenitez dijo:

    Pienso que algunos de los comentarios, se ve claramente que son manifestaciones de la derecha, que quizàs todavia no han podido aceptar, el buen trabajo que està haciendo la izquierda en nuestro pais.Cuando a partir de la izquierda, en el gobierno, los trabajadores,fuimos reconocidos en nuestros derechos , y dejamos de ser pisoteados por la patronal.Donde la indigencia fue bajada a màs de la mitad, gracias a los distintos planes sociales que la izq creò.Mujica no critica a Chavès, al revès son grandes amigos. Al pueblo cubano, a sus mèdicos que han permitido que cientos de uruguayos volvieran a ver,donde trabajan a full en el Hospital Saint Boit. Y por ùltimo , La Catalina, no es la murga del Pepe, es una murga de izq,que critica al goierno, hasta al mismo presidente,pero sobretodo muestra una realidad social, que es la delicuencia de los menores de 18 años en nuestro pais.
    VAMOS, ARRIBA LA CATALINA!!!!!! LA MEJOR MURGA URUGUAYA

  • Mateteag dijo:

    Compañeros de Cubadebate, los comentarios que me sucedieron son propios de los “superrevolucionarios” a los que muchas veces el compañero Fidel ha hecho referencia.

    Si bien tengo mis discrepancias con lo llevado a cabo por el Pepe Mujica, no puedo hacerme eco de las barbaridades de comentarios de estos integrantes de Asamblea Popular que entre otras cosas dicen que Mujica habla pestes de Cuba y Venezuela y de Chávez cuando eso NO ES ASÍ, por el contrario, mantiene una entrañable amistad con su homólogo bolivariano,y ha agradecido una y cien veces lo hecho por los médicos cubanos en nuestro país, por ejemplo.

    Sepan, compañeros de Cubadebate y de Nuestra América, que esta “Asamblea Uruguay” es una organización escindista por naturaleza y que la única intención de sus dirigentes es DIGREGAR a la izquierda uruguaya. En sus filas no hay un dirigente histórico de la izquierda uruguaya, ese es un dato importante.

    Agarrate Catalina es un ejemplo de murga, consecuente con la realidad que le toca vivir a su pueblo como proyección misma de la humanidad.
    Basta leer sus textos para darse cuenta lo consustanciados y críticos que son de su realidad.

    En fin, los cubanos sabrán juzgar sabiamente, no tengo la menor duda, no en base a las patrañas de estos malintencionados comentarios de “superrevolucionarios”

    En nuestra Patria la gente delira con esta hermosa murga, por sus voces, por su arte, por su humanidad. Nos acaricia el alma cada febrero de Carnaval.

    Un abrazo a toda Cubadebate. Sería genial algún documento en video sobre la gira de “La Catalina” por Cuba. El año pasado pudimos ver su actuación el la escuela José Gervasio Artigas y fue por demás emocionante.

  • ROQUE GASTON dijo:

    las palabras de todo lo dicho estan en la embajada, nosotros mismos hablamos con el personal cubano en Uruguay. es lamentable el cambio que tubo esta gente.

    saludos compañeros a esa revolucion, digna y consecuente.

    Algun dia en Uruguay tendremos un gobierno que los acompañe dignamente como CHAVEZ, EVO y CORREA.

    Viva FIDEL.

    saludos

  • Gerardo dijo:

    los comentarios de ASAMBLEA POPULAR SON VERIDICOS, LAS PRUEBAS COMO LO DICE EL COMPAÑERO, ESTAN ACA, EN LA EMBAJADA DE CUBA EN URUGUAY.

    REALMENTE DA LASTIMA ESTO, VOTE A MUJICA COMO ULTIMA ESPERANZA Y RESULTO QUE MI VOTO AVALO EL SISTEMA NEO LIBERAL, AL QUE TANTO CRITICAMOS.
    LO DE LAS MURGAAS, COMO PARTE CULTURAL, MUY BUENO, COMO EXPRESION POPULAR, MUY INFELIZ.

    SALUDOS A TODA CUBA, LIBERTAD A LOS 5 Y FIN AL BLOQUEO.

    GERARDO

  • jose luis dijo:

    YO TAMBIÉN VOTE A MUJICA COMO SOCIALISTA, RESULTO SER EL GRAN SERVIL DEL CAPITALISMO, TIENE LA AVILIDAD DE ADORMECER LAS MASAS, LA CULTURA, LOS INTELECTUALES, TODO, Y ASÍ, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

    TAMBIÉN HAY PRUEBAS DE LO QUE DICEN LOS COMPAÑEROS, ESTÁN EN LOS MEJORES BLOG CUBANOS, SITO ; ISLAMIA BLOG, DE UNA QUERIDA Y PRESTIGIOSA INVESTIGADORA Y PERIODISTA NORELYS MORALES AGUILERA.

    FUERZA CUBA, Y ACÁ EN URUGUAY, ALGÚN DÍA TENDREMOS UN GOBIERNO DIGNO A ESA REVOLUCION.

  • Mateteag dijo:

    Me corrijo: en mi anterior comentario me refería a el grupúsculo “Asamblea Popular” y no “Asamblea Uruguay”, son grupos políticos diferentes.

    Gracias.

  • justino dijo:

    vote nulo, pero esto es mas que lamentable, un triste gobierno nel liberal y sus servidores de la cultura.

    saludos a cuba.

    libertad para los 5.

    Justino

  • jose luis dijo:

    MATETEAG, REALMENTE DAS LASTIMAS CON TUS COMENTARIOS DEFENDIENDO A ESTA GENTE Y ATACANDO LA COHERENCIA Y CONSECUENCIA DE LA LUCHA de ASAMBLEA POPULAR, REALMENTE ESTO NO DA PARA MAS, PIDO DISCULPAS A NUESTROS HERMANOS CUBANOS.

  • Mateteag dijo:

    José Luis, dan lástima lo que acaban de hacer ayer por la noche con cócteles molotov, en una manifestación que por el tema que se reclama debería ser necesariamente pacífica, ustedes no son más que funcionales o están apadrinados por la derecha para crear ambiente de inestabilidad en el país.

    Tras el hecho de anoche aparecieron las figuras políticas de siempre de la derecha uruguaya a llenarse la boca, y todo eso gracias a quienes? a ustedes.

    Son tan mediocres que atacan a la murga Agarrate Catalina ¿hasta ese punto llega vuestro grado de mediocridad?

    Como ya lo expresé yo tengo -a pesar de que los voté- mis reservas con la gestión de Pepe Mujica, pero de ahí a compartir el accionar o estar de acuerdo con las barbaridades que proclama “Asamblea Popular” hay un abismo. Sobre todo, porque tengo casi la certeza de que están palanqueados desde la derecha y si no lo estuvieran da lo mismo porque no hacen otra cosa que obrar en función de los intereses de ellos.

    A mis herman@s cuban@s, les pido disculpas por traer este debate aquí. Si buscan en la web la palabra “mateteag” sabrán el pensamiento de quien suscribe estas líneas.

    Como siempre mi abrazo desde el sur de Nuestra América.

    Patria es Humanidad.

  • juan ramon dijo:

    JOSE LUIS, LO DIJO EINSTEIN, NO DISCUTA CON UN IMBÉCIL, SALUDAMOS A LOS COMPAS DE CUBA, CON CUBA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA, DIGNAS REVOLUCIONES.

  • justino dijo:

    juan ramon, gracias por iluminar el camino de la razon.

    nos vamos , saludos cuba y hasta siempre, algun dia , el Uruguay tendra una lucha digna con esa revolucion.
    un abrazo

  • hector dijo:

    Hermanos Uruguayos, la realidad de las “seudo izquierdas” es esa, es lo que paso y pasa en Brasil, Chile y Uruguay. llegan con el verso de izquierda y se transforman y le dan todo el campo para que las derechas tradicionales vuelvan.

    ! si los entenderemos!

    Depositaremos nuestra fe devuelta y volveremos a creer en Pino Solanas, espero que no se venda ni traicione como MUjica, ese fenomeno a su vez arastra todo, hasta los intelectuales, da lastima.

    Saludos y a seguir la Batalla.

    desde Argentina, Hector.

  • juan ramon dijo:

    HECTOR, TE OLVIDASTE DE PARAGUAY Y EL SALVADOR(FUNES) VEMOS ESTOS TRISTES MUCHACHOS Y CADA VEZ VALORAMOS MAS Y MAS A FIDEL, CHAVEZ , CORREA, RAUL, Y EVO.

    SALUTE.

  • jose dijo:

    http://islamiacu.blogspot.com/2011/02/caramba-pepe-mujica-cuba-tiene-para.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Islamiacu+%28Islamiacu%29

    ISLAMIA, ESTA ES TAN SOLO UNA PRUEBA DE LO QUE ES EL FASCISTA MUJICA, SERVIL LAMEBOTAS IMPERIALISTA, HAY MUCHAS MAS.

    SALU 2

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también