Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

El paso de Fidel por el Llao Llao

| 16

Por Kaloian Santos Cabrera

En medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado por las aguas del lago de igual nombre y el Moreno, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina, se levanta el Hotel Llao Llao, una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país.

Construido enteramente en madera y piedra, su construcción data de 1935 y fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Su nombre se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona.

Este inmueble fue escenario de la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en octubre de 1995.

Entre los participantes estuvo Fidel. La prensa del momento relató como el líder cubano se convirtió en la principal atracción, entre otros motivos, por su breve pero contundente discurso donde, reflexionaba:

"No deseamos que nadie pierda el sueño. Antes de pensar en nuestras diferencias ideológicas, prefiero creer que nos uniremos para salvar la América Nuestra del hambre, la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, para que todos podamos comprender que la horrible situación en que unos no sepan qué botar en los basureros y otros no sepan qué recoger para vivir, no puede continuar existiendo.

Las dificultades son enormes, pero aquí en Bariloche me impresionaba más profundamente el recuerdo de San Martín sobre la cumbre de Los Andes.

Imitemos el ejemplo de aquellos que fueron nuestros predecesores. Hagamos lo que Bolívar, San Martín, Artigas, O'Higgins, Sucre, Juárez, Morazán y Martí habrían hecho en iguales circunstancias, para que Nuestra América ocupe un lugar digno en un mundo en que todos tengamos derecho a vivir."

También recuerdan al Comandante en Jefe por su simpatía y atención tanto con las celebridades como con los trabajadores del Hotel, "con los que posó de buena gana para las fotos y a quienes regaló cientos de puros cubanos. Hoy, casi 15 años más tarde, todavía hay quienes aseguran haberse fumado uno de sus cigarros", se puede leer en los archivos de un diario local.

El hotel Llao Llao se ecuentra en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado por las aguas del lago de igual nombre y el Moreno. Foto: Kaloian Cabrera Santos

El hotel Llao Llao se ecuentra en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Las aguas del lago Nahuel Huapi rodean al hotel. Foto: Kaloian Cabrera Santos

Las aguas del lago Nahuel Huapi rodean al hotel. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Cabrera Santos

Está construido enteramente con piedra y madera. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Es una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Es una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Una imponente vista. Foto: Kaloian Santos Cabrera

El nombre de este hotel se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona. Foto: Kaloian Santos Cabrera

El nombre de este hotel se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    QUE COSAS HERMOSAS CONTRUYE EL HOMBRE CON SUS MANOS E INTELIGENCIA. (la historia sigue a Fidel)
    No hay y no habra lugar en el mundo donde Fidel haya estado que quede al olvido. O no sea recordado. Todo sera un conjunto de echos y lugares historicos por donde Fidel a echo presencia. Su fuerza moral y de la razon perdurara por los siglos. Que orgullo de lider para el pueblo cubano que tienen. Sera tambien el orgullo de la humanidad que lucha por la paz la democracia y la igualdad para todos en este mundo.

  • Dardo Ribas dijo:

    MAGNÍFICAS POSTALES

    Veo, con alegría, que el célebre Kaloian prosigue su raid fotográfico por los parajes más bellos de mi país.

    Le sugiero -si está dentro del presupuesto-, visite Mendoza. Hay en esa provincia argentina incalculables posibilidades para el arte que desarrolla con notable maestría. En especial en la alta montaña.

    Hacia el sur trate de visitar la localidad llamada Los Molles, el misterioso "Pozo de las Ánimas" (una extrañísima formación natural sobre la que pesan cantidad de leyendas); Malargüe, San Rafael, Las Leñas. Todos lugares de notable belleza.

    Con respecto a lo que apreciamos en esta entrega de Kaloian, vale una apostilla.

    Todo un regalo de la Naturaleza, pero sólo al alcance de ciertas capas sociales que pueden sufragar el lujo de pernoctar en hoteles como el Llao-Llao y otros.

    En Argentina, el llamado "turismo social" no tiene en su mira que contingentes de trabajadores, jubilados o gente humilde (millones), lleguen algún día a disfrutar de esas contemplaciones que conmueven el espíritu.

    Es la sociedad de clases, estimado Kaloian. Unos pocos accederán y acceden a estos paraísos y la inmensa mayoría de la población se irá de este mundo con la eterna ilusión de poder, siquiera, transitar un par de días por esas geografías de ensueño.

    Fíjese usted que todo el mundo habla de Bariloche. Una ciudad muy promocionada a la que sí concurren cantidad de chicos de colegios de todo el país, por ejemplo. Reúnen por años, peso a peso, el importe del pasaje y la estadía de unas breves jornadas.

    Hay algo que pocos saben desde las grandes urbes lejanas de ese centro turístico. Existe otra Bariloche, la de los pobres que se aglomeran en humildísimas viviendas en la periferia ciudadana.

    Como podrá observar con su ojo de fotógrafo, siempre hay dos facetas que contrastan violentamente en este asunto relacionado a lugares de ensueño.

    No conozco los precios del Llao-Llao... pero no creo que un obrero argentino pueda sufragar con su sueldo mensual, un día en esa mansión de lujo. Ahí sólo concurren extranjeros ricos o burgueses argentinos. Ni qué hablar de pasajes desde largas distancias y viáticos diversos y elementales -Buenos Aires, para ilustrar-.

    Como verá, siempre tengo a mano un elemento para opacar la alegría que causan sus instantáneas. Mi hija también, como usted, es reportera gráfica. Trabaja en Buenos Aires en importante agencia. Linda profesión la de ustedes.

    Que lo siga pasando de maravillas porque se lo merece. Siempre admiré a los fotógrafos cubanos, la escuela cubana y ya conté en una oportunidad que conocí a Perfecto Romero en La Habana. Un ejemplo de talento y humildad. Conservo las copias en blanco y negro que me obsequió de fotos que le sacó al Che.

    Un gran saludo y una pregunta final: ¿Sigue el derrotero de la mano de esa belleza que mostró en otra intervención? Felicitaciones.

  • Víctor. dijo:

    ES LA AUTORIDAD MORAL DEL LÍDER DE NUESTRA REVOLUCIÓN QUE LO HACE SER RECONOCIDO INCLUSO POR SUS ADVERSARIOS COMO UN HOMBRE QUE QUEDA PARA LA HISTORIA, ES EL RESPETO A UNA VIDA DIGNA DEDICADA A LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LOS MÁS DESPOSEÍDOS Y CONTRA EL IMPERIALISMO PRINCIPAL CAUSANTE DE LAS INJUSTICIA DE ESTE MUNDO. COMO LE FALTA COMBATE TODAVÍA AL COMANDANTE EN JEFE... Y NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS ESTAMOS A SU ORDEN.
    UN LUGAR MARAVILLOSO ESTE DONDE SE ENCUENTRA EL HOTEL LLAO LLAO, ES EJEMPLO DE COMO LA OBRA DEL HOMBRE PUEDE ACTUAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. FELICITAR A LOS HERMANOS ARGENTINOS POR TENER ESE PRIVILEGIO: UN LUGAR HERMOSO VISITADO POR UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.
    VIVA LATINOAMÉRICA.

  • ANGEL dijo:

    Amigo, no pierdas la capacidad de sorpredernos
    Angel desde 100FUEGOS

  • Ger dijo:

    Me acuerdo cuando Fidel vino aquella vez a mi país. Toda la prensa se concentraba en él, los demás mandatarios eran pasaban desapercibidos ante la presencia del comandante, la historia se hacía presente en Bariloche, y estaba ahí de "carne y hueso". Pero también recuerdo la última vez que vino a la Argentina en el 2003, y sin aviso alguno nos regaló un discurso en la escalinata de la facultad de derecho. Fue una noche gélida de Mayo, y ni así la multitud se apartó siquiera un metro de las cinco horas que duró su discurso. Miles estábamos ahí, viendo y escuchando a uno de los hombres más grande que ha dado la historia de la humanidad.

  • Gala dijo:

    Me estremece pensar y percibir como la personalidad de Fidel es inigualable, es verdad y, hasta los enemigos lo reconocen que, por donde pasa, siempre deja una huella, todos, lo admiran y lo respetan.Considero que su preocupación por la humanidad, por los pobres, sus reflexiones por los cambios ecológicos, por el deterioro del medio ambiente, por los desastres naturales, por las consecuencias de las guerras, constituyen argumentos fehacientes de lo que significa ser un genio. Otros se han referido a estos temas, para mí, nadie como él. Sin ánimo de endiosarlo tiene una magia que embriaga a todos. Simplemente es mi ídolo.

  • Juan José Greco dijo:

    Sigo a la Revolución Cubana desde cuando estaba en Sierra Maestra ( a traves de Masetti ), palpité su defensa en nuestras calles de Bs.As , cuando fué Playa Girón - seguí su proceso y padecí las traiciones que le fué hecha ( crisis de los misiles y de la claudicación del bloque del este - también el desaire al Ché en la Asamblea de Argelia - que ya preanunciaba el derrumbe . ) , reaccionamos indignados por el inhumano bloqueo - adicionada la Ley Burton-Helms i Torricelli - los feroces atentados terroristas ( al avión de Cubana sobre Barbados . las bombas en los hoteles , los ataques bacteriológicos , la condena- BARBARA - INJUSTA - MENTIROSA Y ABSURDA a los CINCO CIUDADANOS CUBANOS - QUE NO SOLO LUCHABAN CONTRA EL TERRORISMO TRAIDOR DE LA GUSANERIA MIAMENSE ( soldaditos de plomo de la CIA ) , sino que lo hacian para proteger las democracias de LA PATRIA GRANDE ), EN FIN PADECEMOS Y SUFRIMOS QUE NOS ATAQUEN - SI - QUE NOS ATAQUEN - PUES LA REVOLUCION CUBANA ES LA REVOLUCION DE LATINOAMERICA - ES NUESTRA REVOLUCION - Y EL COMPAÑERO COMANDANTE FIDEL - ES NUESTRO COMANDANTE.- He visitado CUBA en reiteradas veces y siento que también estoy pisando mi tierra - Todo esto ha sido a la permanente docencia del Cro.Fidel , que nos une y nos esclarece , NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTAR EN ESTA LUCHA. y al decir de Carlos Puebla -ADELANTE COMPAÑEROS.

  • Luis dijo:

    Nadie,para bien o para mal,queda indiferente al paso de Fidel.Sus enemigos occidentales lo odian y le temen,no por "sus armas de destrucción masiva",sino por su liderazgo indiscutible en los pueblos sencillos de este mundo,que veen en él a un hermano,justo,inteligente y corajudo.
    Que la vida bendiga a este hombre y su amado pueblo Cubano.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Cuanta belleza reunida...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Argentinos su patria es muy bella, prueba de ello son las gráficas que nos regala el amigo Kaloian, las cuales nos congelan espacios de la geografía de Argentina que son una joya paisajística.
    Nuestro Comandante siempre ha estado delante de la historia con sus muy acertados juicios, es un estadista gigante, que los enemigos occidentales le temen, le temen mucho.Y nuestros enemigos, los contrarrevolucionarios cubanos siempre han querido ensuciar, empañar su imagen, tratando de ridiculizarlo y utilizando los métodos más bajos(hasta asesinarlo), los que siempre usan las personas de baja calaña y ruin pensamiento.Siempre ha fustigado en todos los escenarios,criticado y denunciado al capitalismo y sus métodos, y ellos lo catalogan de "retórica", una retorica que día a día se ve apoyada por las realidades a las que EL GRAN CAPITAL ha arrastrado a este mundo nuestro. Gracias.

  • Juan Castro dijo:

    El paso de Fidel

    Fidel seguirá haciendo historia hasta el final y más allá.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Jo dijo:

    Lo dijeron arriba. Fidel: UN HOMBRE EXTRAORDINARIO

  • Rogelio dijo:

    Estimado y respetado Comandante Fidel Castro, reciba usted los saludos de un peruano, su mensaje simple pero extraordinario su mensaje de ese encuentro.
    Aca en Peru tambien tenemos las ruinas Machu Piccho en Cuzco alli se da lo mismo las dos caras el Cuzco majestuoso con su gente genuina y pobre si en ese departamento existe pobreza y el otro Cuzco de los hoteles de 5 estrellas de empresas extranjeras y cada dia de afincan mas..
    Hoy Cuba tiene a UN GRAN LIDER Y MUNDIAL solamente con un LIDER glorioso el pueblo cubano sigue soportanto el bloqueo criminal de los imperialistas.
    Gracias por este articulo.

  • nilda dijo:

    maravilloso, que lindos recuerdos, tuve la enorme satisfaccion de conocer ahí al comandante, no amedentró a la gente las noches frias, todo era alegria, suenan en mi retina los canticos hacia el comandante

  • kaloian dijo:

    Nuevamente un abrazo a todos los que llegan a Cubadebate y a este fotorreportaje.
    Nuevamente compartì los paisajes hermosos del sur argentino y de paso un reliquia de la arquitectura donde el punto de mira fue el paso de Fidel.
    Estimado Dardo Ribas me parecen muy bien su comentario y todo lo que explica. Estoy de acuerdo menos en: "siempre tengo a mano un elemento para opacar la alegría que causan sus instantáneas".

    No siento opacados mis fotorreportajes en tal sentido. Està ahì mi mirada para compartir y reflexionar y que los demàs estèn de acuerdo o no. Si eso lo puedo lograr con mis fotos, me siento realizado.

    Por su pregunta final: "¿Sigue el derrotero de la mano de esa belleza que mostró en otra intervención?" Lo invito a que siga recorriendo estos fotorreportajes y comentando.

    abrazos

  • MARTHA MARIA dijo:

    QUE BELLEZA!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también