- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El paso de Fidel por el Llao Llao

Por Kaloian Santos Cabrera

En medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado por las aguas del lago de igual nombre y el Moreno, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina, se levanta el Hotel Llao Llao, una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país.

Construido enteramente en madera y piedra, su construcción data de 1935 y fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Su nombre se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona.

Este inmueble fue escenario de la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en octubre de 1995.

Entre los participantes estuvo Fidel. La prensa del momento relató como el líder cubano se convirtió en la principal atracción, entre otros motivos, por su breve pero contundente discurso donde, reflexionaba:

"No deseamos que nadie pierda el sueño. Antes de pensar en nuestras diferencias ideológicas, prefiero creer que nos uniremos para salvar la América Nuestra del hambre, la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, para que todos podamos comprender que la horrible situación en que unos no sepan qué botar en los basureros y otros no sepan qué recoger para vivir, no puede continuar existiendo.

Las dificultades son enormes, pero aquí en Bariloche me impresionaba más profundamente el recuerdo de San Martín sobre la cumbre de Los Andes.

Imitemos el ejemplo de aquellos que fueron nuestros predecesores. Hagamos lo que Bolívar, San Martín, Artigas, O'Higgins, Sucre, Juárez, Morazán y Martí habrían hecho en iguales circunstancias, para que Nuestra América ocupe un lugar digno en un mundo en que todos tengamos derecho a vivir."

También recuerdan al Comandante en Jefe por su simpatía y atención tanto con las celebridades como con los trabajadores del Hotel, "con los que posó de buena gana para las fotos y a quienes regaló cientos de puros cubanos. Hoy, casi 15 años más tarde, todavía hay quienes aseguran haberse fumado uno de sus cigarros", se puede leer en los archivos de un diario local.

El hotel Llao Llao se ecuentra en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado por las aguas del lago de igual nombre y el Moreno. Foto: Kaloian Cabrera Santos

El hotel Llao Llao se ecuentra en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Las aguas del lago Nahuel Huapi rodean al hotel. Foto: Kaloian Cabrera Santos

Las aguas del lago Nahuel Huapi rodean al hotel. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Cabrera Santos

Está construido enteramente con piedra y madera. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Es una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Es una de las reliquias de la arquitectura y la hotelería de este país. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Una imponente vista. Foto: Kaloian Santos Cabrera

El nombre de este hotel se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona. Foto: Kaloian Santos Cabrera

El nombre de este hotel se debe a un hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona. Foto: Kaloian Santos Cabrera