Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

La lluvia decidió no contraponerse al trovador

| 9

Texto y fotos: Iván Soca

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala8

Desde hoy un barrio de la Habana tiene una plaza remozada que se llamara Ojalá, en homenaje a esa canción y al trovador insigne de Cuba.

La Güinera, una localidad ubicada en Arroyo Naranjo,  La Habana, fue el lugar escogido por Silvio Rodríguez para un  concierto de domingo que estuvo marcado por la entrada de un frente frio, grandes nubarrones y viento invernal del norte.

Me hizo recordar por instantes  aquel concierto que el trovador de Ojalá regalara delante de la escalinata universitaria que fue azotado por la lluvia más feroz y que por su estirpe de necio Silvio no suspendió y más bien alargó regalándoles a sus seguidores numerosos temas fuera de programa. Y bien, este concierto de hoy en la Güinera se asemeja a aquel, solo que han pasado años y también canciones de distancia.

Abre la presentación el maestro argentino de la guitarra Víctor Peregrini  que  interpretó  “Un día de noviembre” del maestro Leo Brouwer y Alfonsina y el mar.  Seguido aparece el Trío Trovarroco, todo un lujo integrado por Rachid López (guitarra), Maikel Elizarde (tres) y César Bacaró (bajo) que, junto al percusionista Oliver Valdés y la flautista Niurka González,  se encargaron de acompañar a Silvio en las 16 canciones que estremecieron al público y a la turbulenta tarde, comenzando con Canción de la trova, seguida de  Oleo de mujer con sombrero, El papalote, Escaramujo y la Canción del elegido. Un momento para que Silvio deje la plaza por unos minutos para que el joven trovador Eduardo Sosa haga entrega de una donación de libros enviada por el Centro Pablo de la Torriente Brau, el Instituto Cubano del Libro y la propia  oficina de Silvio Rodriguez, y seguidamente regale algunos temas de su autoría. Luego regresa nuevamente la artillería para seguir con La era, Pioneros, El reparador de sueños, El necio, Días y flores, El mayor, y para el cierre con Ojalá.

Está claro que Silvio es un hombre querido y seguido porque así se vio durante todo el concierto en los jóvenes, viejos y niños que cantaban sus canciones y le pedían otras, pero… ¿la lluvia? La lluvia esta vez esperó y no quiso contraponerse al trovador…

Ahora que escribo esta nota llueve…

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-1

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-2

Los niños de la Güinera

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-3

En familia.

En familia

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-4

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-5

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-6

Silvio Rodríguez canta "Ojalá". Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez canta "Ojalá". Foto: Iván Soca

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-9

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-10

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-11

La lluvia amenaza.

La lluvia amenaza.

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala-13

Silvio Rodríguez en La Güinera

Concierto de Silvio Rodríguez en La Güinera

Concierto en La Güinera.

Concierto de Silvio Rodríguez en La Güinera

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala36

Ojalá

Concierto de Silvio Rodríguez en La Güinera

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala30

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala33

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala18

silvio-rodriguez_ivan-soca_ojala19dd

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Por lo demás Soca nos regala un excelente articulo y muy buenas fotos.
    Gracias!

  • Magdy dijo:

    Silvio siempre complaciéndonos con su maravillosa música. Desde siempre ha sabido llegar a su público y es muy querido por el pueblo cubano. Sus canciones reflejan en parte momentos de la revolución cubana y deseos de lucha también…

  • albertozambranalinares dijo:

    BRILLANTE INICIATIVA DE SILVIO PARA ESTE BARRIO HUMILDE DE ARROYO NARANJO, ES UN RECONOCIMIENTO A ESTE LUGAR DONDE EXISTE GRAN CANTIDAD DE NIÑOS Y JOVENES HABIDOS DE ACTIVIDADES CULTURALES.

  • leo dijo:

    No sorprende el talento de mi hermano Soca, aunque si cada foto y artículo que publica, llena ese espacio que todos queremos tener en nuestros recuerdos. Soca, Iván, con tus fotos eres la imagen de nuestros pensamientos incapces de trasmitir, por eso te damos las gracias por estar ahí y ser nuestro espejo en las imágenes.

    felidades a ti en especial y a todos los que te acompañaron en este nuevo proyecto.
    tu hermana leo.

  • Yorjanis Manresa dijo:

    Gracias a Silvio y toda la tropa que lo acompaña en cada una de estas suertes de mini-conciertos en lugares no tan famosos, no tan elegantes, pero si tan llenos de corazones que piden a gritos felicidad. Gracias por ello a todos los que han hecho posible estas actividades y esperemos que se extiendan al resto de las provincias.
    Saludos a todos.

  • Juan dijo:

    Maestro Silvio, como contraponerse ante semejante magia!!
    Si acaso estando a miles de km puedo percibir tu encantadora poesía y todo lo que se vivió en la plaza de La Guinera.
    Como no creerlo Silvio, si tu arte sublime trasciende el infinito.
    Un merecido reconocimiento que tendría que extenderse en toda nuestra Patria Grande de América.
    Abrazo desde Argentina que nunca te olvida.

  • Ivan Soca dijo:

    Unas fotitas mas: http://is.gd/iH91B

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Bravo por Silvio…te vimos acá en tu Concierto en Puerto Rico y manifestamos nuestra solidaridad con el Pueblo Cubano, a quien amamos tanto. “La Era está pariendo otro Corazón…”

  • orestes fonseca peña dijo:

    Pues bien esta iniciativa me hace recordar que en el cumpleaños sesenta de Silvio celebrado en el centro Pablo le dije desde cuando lo conozco y lo que significó(a)para mi formación como ser humano, allí mismo lo invité a cantarnos a los estudiantes y profesores de la universidad de las ciencias pedagógicas Enrique José Varona por demás cerca de donde vive,aquí hay no solo un club de fans,aunque suene farandulero, sino también trabajos de investigación científica sobre su obra y su aporte a la educación y la cultura cubana y hasta un tema de doctorado.Por pura suerte estuve en Estados Unidos durante sus presentaciones,ahora lo sigo por los barrios pero no he podido abordarlo más para recordarle esta invitación que el aceptó pero no ha cumplido,dado sus enormes compromisos. La Rectoria tiene además una placa,la más alta distinción que otorga esta universidad con el nombre del insigne educador Enrique J. Varona para otorgarla a Silvio cuando nos visite. Hay espacio para tres mil personas, su matricula oficial, en esta universidad que es además patrimonio histórico de Cuba y que está enclavada en Ciudad Libertad,sitio al que podrían asistir vecinos de barrios aledaños de Marianao como Coco Solo, Zamora, Pogolotti, etc, por contar con un enorme polígono, donde ha hablado Fidel y se han celebrado numerosos actos políticos, como tribunas abiertas y otros.Sería magnifico si nos incluyera en sus programas y nos lo dejara saber. Un último dato en esta universidad se forman profesores, másters y doctores de la educación cubana que además trabajan en el exterior alfabetizando, de ahí la identificación con la obra educastiva de Silvio Rodriguez,maestro de generaciones.
    Saludos
    Profesor Orestes Fonseca Peña
    Facultad de Lenguas Extranjeras

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iván Soca

Vea también