Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Ternura gigante

| 17

Por Kaloian Santos

La embarcación que abordo parece una hoja en la inmensidad del Atlántico. Vamos al encuentro con una especie divina de la naturaleza. Es la ballena franca austral que, desde el mes de mayo, puebla las aguas de la península Valdés, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, al sur de Agentina.

Dueño y atractivo absoluto por estos mares, este mamífero, declarado Monumento Natural por una ley nacional del gobierno argentino, presentan unas callosidades que, como las huellas dactilares, identifican a cada ejemplar durante toda su vida que puede ser de unos 50 años. Se alimenta de microorganismos que deja entrar a través de las barbas que revisten su boca pues no tienen dientes. Llegan hasta las costas de Chubut para procrear y amamantar a su cría que acompañan durante dos años. Luego, entre noviembre y diciembre, emprenden viaje hacia zonas cercanas a Sudáfrica en busca de alimentos.

A pocos metros alcanzo la suerte de retratar a una madre y su ballenato. Ella, de unos 17 metros y 60 toneladas de peso, juega durante horas con su cría, de 5 toneladas y unos 7 metros (este crece tres centímetros y medio cada día) que salta en el horizonte. Tal parece que, por instantes, posan para ser retratadas en estas escenas de ternura gigante.

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Ballena franca austral en Argentina. Foto: Kaloian

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    La naturaleza!!tiene sus encantos,nosotos no somos más que una gota de agua en ese inmemenso oceano,felices los que la pudirón ver y gracias por enviarla,las cosas que debemos conocer,exelente!!!

  • liborio noval dijo:

    Estimado colega Kalo
    Al fin se de ti, eres un falso amigo,no escribes para saber de ti, debes estar comiendo buenos bifes de chorizo. Es una broma.
    Veo que sigues trabajando y buscando cosas nuevas e interesantes, debe haber sido emocionante ver esas ballenas con sus crias, hay que cuidarlas a ellas y a la naturaleza.
    Saluda a los amigos argentinos que tengo en Argentina.
    Sigue trabajando con ese animo, te felicito.
    Como siempre te envio un abrazo
    Tu oponente
    Liborio

  • Marita Pérez Díaz dijo:

    Kalo que afortunado... las fotos son impresionantes, saludos

  • FITO dijo:

    Kalo, te escapaste hermano, se puede decir que recibiste un regalo de Dios al poder fotografiar esta marabilla...Felicidades!!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    KALO, TE LE ESCAPASTE A "TAMAKUN" (DILE A TU VIEJO QUE TE CUENTE SOBRE EL PERSONAJE)

  • fino dijo:

    que belleza, y pensar que hay personas matando indiscriminadamente a estos seres y no pasa nada. ojala que fotos como estas continuen divulgando las grandezas de la creacion, que todos debemos proteger.

    Saludos,

  • Ondina Montano Valdés dijo:

    Kalo, eres afortunado, pues es un honor inmenso poder ver el animal más grande y sobre todo una madre con su cria.

  • Zera dijo:

    esta interesante eso de Monumentol Natural... aqui en nuestro pais se tiene eso en cuenta?, existen algunos ejemplos?, o solo se habla de especies protegidas?

    saludos

  • Adriana dijo:

    Kalo: simplemente geniales tus fotografias, gracias por mostrar mi argentina hermosa!

  • cacho dijo:

    yo aprecio mucho los animales de veras me gustan mucho los cuido pero quien me puede decir algo sobre el hombre yo se pero segun se las personas o la ciencia dice el hombre surgio del mono quien me puede asegurar eso manden aqui respuesta,porque yo se que quien lo formo fue DIOS a su imagen y semejansa...diganme donde esta eo de que salio de mono...

  • Jesus dijo:

    Expectacular!!!!!!! Mueren de envidia los no dichosos

  • Channell dijo:

    Solo una palabra:´´Maravilloso´´

  • maria dijo:

    Bellas criaturas, me encantan y sus vidas deben ser respetadas y protegidas por todos. Hermosas fotos .Gracias.

  • marieta dijo:

    gracias a la magia de la computación podemos disfrutar de estas bellezas de la naturaleza y gracias a personas como ud que con su trabajo nos hacen llegar estas imagines.

  • Eilylms dijo:

    me encantaron estas fotos están espectaculares, no se ve algo así todos los días, suerte quien las tomó y gracias por ponerlas a todos nosotros !!!!!INCREIBLES !!!!!
    de Eily

  • Nancy dijo:

    Kalo no nos conocemos, pero te felicito por tener el privilegio de fotografiar y estar tan cerca de estos animales tan maravillosos, para mí particularmente son excepcionales, amo los animales, pero la ballena es muy especial para mi,espero algún día tener el honor de poderla ver y si es posible, tocar a este ser tan hermoso. Excelentes fotografías, saludos!

  • ron weasley dijo:

    awwwwwww

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también