Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Fotos que no debemos olvidar

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Iraq, Vietnam
| 19

Existe un grupo de fotos que por su crudeza son capaces de reflejar la parte más oscura del hombre y por su trasfondo nos obligan a meditar sobre los acontecimientos que las provocaron. Imágenes que deben tatuarse en nuestro cerebro para que nunca olvidemos que no podemos permitir que vuelvan a ocurrir. Esta es una muestra de algunas de ellas.

1957- El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School en los Estados Unidos. Counts fue uno de los primeros estudiantes negros adimitidos en la escuela, no pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar la escuela cuatro días después.

1957- El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School en los Estados Unidos. Counts fue uno de los primeros estudiantes negros adimitidos en la escuela, no pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar la escuela cuatro días después.

24 de Febrero de 1966 - Tan Binh, Vietnam del Sur. Tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado del Viet Cong para enterrarlo.

24 de Febrero de 1966 - Tan Binh, Vietnam del Sur. Tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado del Viet Cong para enterrarlo.

 de Febrero de 1968. El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan, a las órdenes del Ejército de los EEUU, dispara a un hombre joven sospechoso de ser un soldado del Viet Kong.

de Febrero de 1968. El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan, a las órdenes del Ejército de los EEUU, dispara a un hombre joven sospechoso de ser un soldado del Viet Kong.

8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el centro) huye del lugar donde aviones norteamericanos arrojaron bombas de napalm.

8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el centro) huye del lugar donde aviones norteamericanos arrojaron bombas de napalm.

2003 - Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo.

2003 - Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo.

(Tomado del blog 1984)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Y faltan muchas mas, duras imagenes que no deben ser olvidadas, la acción del hombre contra el hombre.

    La imagen de la pequeña niña o niño africana, esquelética y moribunda
    con un ave de rapiña detrás disponiendo su seguro banquete, aprieta duro el corazón.

    La resposabilidad de que la especie humana, este a punto de desaparecer, es totalmente del HOMBRE. Verguenza debemos sentir de la incapacidad de RESPETARNOS Y ACEPTARNOS HUMANAMENTE.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Imagenes escalofriantes,para no olvidar y mostrarcelas a las nuevas generaciones,para que conoscan a los depredadores de la humanidad, para que sepan que las hienas del norte desprecian a todo lo que suene a sur o piel india, ellos en el fondo no cambian son los mismo, asesinos y antihumanos.

  • Chukay dijo:

    ¿De quien es culpa todos estos disparates?, saquen sus propias conclusiones. ¿No debereiamos pagarles con la misma moneda?

  • JOSSIE dijo:

    Sin Comentarios. Las comparo con el recién publicado reportaje sobre la golondrina moribunda y pienso...¿dónde está la humanidad?.... Hasta las aves nos dan lecciones de solidaridad.

  • Sans-Serif dijo:

    No es necesario tatuarlas en nuestras mentes para estar al tanto de las tragedias e injusticias del mundo. En su lugar, sería mejor pensar que basta una sola de estas imágenes para dar muestra de lo que somos capaces como especie. Tampoco estaría demás pensar que, mientras hay imágenes documentadas y galardonadas por su crudeza o verdad, hombres y mujeres mueren en formas inimaginables a diario, lejos de la relevancia y alcance periodísticos, mueren sin espectadores y en el más absoluto de los silencios. Y ese silencio, esa indiferencia, según creo, nos hace tan crueles como soldados que arrastran un cadáver.

    Si hay que mirar esas fotos, pues, que no sea para distanciarnos de quienes cometieron los crímenes, sino para que nos quede claro de lo que somos capaces.

  • eidolon dijo:

    http://www.flickr.com/photos/arctarus/2906663791/

    "Si te duele es porque todavía estás vivo"

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SI LAS IMAGENES CALIFICADAS DE "DURAS" NO FUERAN PUBLICADAS MUCHAS INJUSTICIAS SERÍAN INGNORADAS.

    Comenté que en "Thailandia" un taxista nos mostró a mi acompañante y a mi una foto de cerca de 100 muchachas que ya no eran las "adolescentes" que se sentaban en una larga y alta escalinata de madera, en un gran salón, que funcionaba como prostíbulo, Este fue creado por y para disfrute de los soldados estadounidenses en sus días de "Asueto" luego de sus "Agotadoras Jornadas" en Viet Nam.

    En mi comentario olvidé decir que cada niña tenía un número para que los observadores, a través de un cristal, hicieran su o sus elecciones para llevar a casa (Take away), como la comida.

    Nos mostró las antiguas fotos de adolescentes y de menos edad que eran llevadas para ser utilizadas para las labores domésticas y más, durante la estancia en la ciudad.

    Sin embargo, recuerdo que si algunas fotos fueron publicadas en aquella época eran de señoras, casi ancianas, en labores puramente domésticas.

  • unkas dijo:

    No debemos dar de su propia medicina por que nos hariamos igual que ellos, debemos resistir, luchar por las causas justas y el planeta

    Por un socialismo mundial. EN ESTE PLANETA NO SOBRA NADIE

  • Faruk dijo:

    que triste! por supuesto hay mas de ellos. fotos de irak por exemplo.
    hay que luchar. luchar no solo por humanos especies sino tambien por animales, por naturaleza..
    saludos a companeros de suiza.
    f. erbil

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Aunque parezcan muy duras, creo que son muy necesarias, para que las nuevas generaciones traten de entender, cuales fueron las causas que permitieron que personas aparentemente normales, reclutas ,estudiantes en un colegio, soldados, en resumen cualquiera llegue a convertirse en perpetrador de estas atrocidades; que decir de lo que vimos en aquellas primeras ediciones de Bohemia de 1959, donde pudimos ver de cerca, las herramientas que se usaron para torturar a nuestros jovenes revolucionarios en aquellos tristementes célebres cuarteles, que logramos convertir en escuelas, en los que hoy la alegria de nuestros niños y jovenes es el mas digno homenaje a los martires del sátrapa, en esos antros del mas puro horror, donde fueron capaces de sacar ojos, uñas , picanas, lo que Abel tuvo que sufrir, todavia sentimos repulsión infinita cuando volvemos a ver las imágenes de Abugrahib, del infeliz encapuchado, parado sobre el taburete y conectado a la tortura eléctrica; de los amarrados a las camas de forma dolorosa durante dias, en fin, no solo no debemos olvidar, sino recordarlo adecuadamente, quizas en una sala de un museo preparada para esta memória, donde siempre se podran dirigir, nuestras nuevas generaciones, para que lo conozcan y eviten, para que sean siempre mejores, para que no olvidemos el lado oscuro.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Son todas tan dolorosas que para no olvidarlas hay que verlas, y las ves y sientes el mismo sentimiento de la crueldad que te llega por los ojos.

  • Julio dijo:

    Excelente material por lo impactante que resultan sus imágenes, es necesario que nuestros jóvenes se las graven, para que no se dejen engañar.No son sólo finales Felices, ni lindos sueños lo que nos prometen los capitalistas.!!He ahí la otra cara!!Puede ser que a ti te toque,lucha porque esto nunca suceda.

  • GABRIEL dijo:

    No es posible aspirar a que los poderosos cambien, por si solos, tenemos el deber de cada día y cada minuto hacer algo, para desaparecer los horrores de los poderosos, imágenes como estas hay muchas, porque muchos son los desmanes del capitalismo salvaje, las imágenes de ayer son unas, las de hoy son otras, pero las de mañana pueden ser distintas si no los proponemos, los humildes y de buenos sentimientos humanos somos muchos más y si nos unimos y nos lo proponemos, lo podemos cambiar todo, para bien, solo que tiene que ser ahora, porque mañana no habrá tiempo para hacerlo. Estas y muchas verdades, tenemos que enseñarlas y repetirlas miles de veces, a los que las han visto, las han vivido o tienen el riesgo de vivirlas, en fin a todo el mundo, no podemos permitir que unos pocos sigan comprometiendo los destinos de nuestra especie, no podemos permitir que los vicios del capitalismo nos sigan tapando los ojos y no nos deje ver más que sus porquerías, si queremos salvar el mundo hay que cambiar el sistema y hay que hacerlo sin miedo, porque cambiándolo nadie pierde nada, y si todos ganamos; la vida misma no puede ser el dinero ni el vivir el presente, tiene que ser: sobre las experiencias del pasado, en el presente, asegurar el futuro; hasta hoy eso solo es posible en el socialismo, lo que sucede es que a los poderosos ese nombre de sistema les hace miedo, pero si el nombre le resultara traumático, se lo cambiamos y le ponemos por ejemplo "Humanismo" o el nombre que quieran, lo que importa es que lo primero sea el ser Humano, el respeto a la vida y sus derechos elementales.

  • Euquenis dijo:

    Escalofriantes imágenes todo por culpa del imperio y sus millonarios presidentes, gracias a nuestro invicto comadante y a la revolucion nuestro pais se libró de estas imagenes.

  • Olga Lidia Noa dijo:

    Una imagen puede resultar más expresiva y conmovedora que miles de palabras. Lecciones de historia y horros nos lleguen desde el tiempo en esas instantáneas. No permitamos que se repitan.
    Ahora nos toca a nosotros. Todos debemos o mejor, tenemos que impedir que hechos tan penosos se conviertan en fotografías de archivos.

  • el Moro dijo:

    Estos fotos no solo estremecen y entristecen ,tambien indignan y nos recuerdan que la idelogia que las genneró vive peligrosmente y aun encuentra adictos , entonces luchemos por eliminar sus causas.

  • El Chavista bolivariano dijo:

    A veces las palabras son insuficientes para expresar la impotencia y el rechazo que uno siente ante tantos genocidios y otras atrocidades cometidas impunemente por el imperio yanky. Lamentablemente se han constituido en los jueces del mundo con la anuencia de los paises europeos. En este sentido, da mas indignacion que los grandes paises,llamados del bloque socialista, volteen la cara y se hacen de la vista gorda como si esta desgracia no fuera con ellos. son mas miserables que los mismos imperialistas. Es por ello que digo y estoy seguro que la salvacion del mundo está en nuestras manos, en latinoamertica, tierra donde nació la dignidad. Somos mas capaces, somos más inteligentes y somos humanos y justos. Por desgracia los habitantes de norteamerica y los de los paises europeos viven en mundo subreal, idiotizados e incapaces de ver lo que cualquier niño de venezuela o de latinoamerica es capaz de reconocer como injusto. Viva Bolivar, Viva Martí, Viva Fidel, Viva El camarada Ernesto Guevara, Evo y viva el comandante Chávez.

  • medardo guaidó dijo:

    Soy el chavista bolivariano. El monstruo está vivo pero está herido y solo con las ideas lo haremos desangrar.Vivan los cinco heroes cubanos.

  • Guy Fawkes dijo:

    Resulta impensable pero aunque ahora no se publiquen fotos, lo mismo que se muestra en esta colección sigue ocurriendo en nuestro mundo, plagado de violencia en nombre de conseguir poder, donde los más vulnerables somos los paises llamados pobres porq no tenemos más armas más que el corazon y el coraje de ser seres humanos en peligro de extinción... Pero la naturaleza y la vida tiene sus formas de lograr equilibrio y por sobre cualquier poder siempre estará el amor que nos mueve por nuestros semejantes y por todo lo que tiene vida en este universo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también